Ejemplo y breve explicación del Método del Tanteo.

16,309 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
210
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplo y breve explicación del Método del Tanteo.

  1. 1. Balanceo deecuacionesquímicas por elmétodo del tanteo.Por: Sujey Valadez.
  2. 2. Es de suma importancia, antes derealizar ejercicios de balanceo deecuaciones, dejar en claro que unaecuación química que no estábalanceada, realmente no estárepresentando a una reacción química.
  3. 3.  Esto se puede explicar por un simplehecho, es el que cualquier reacción alllevarse a cabo, nunca gana o pierdeátomos de los que se involucran en lareacción dicho en otras palabras, laquímica cumple con la ley de laconservación de la materia.
  4. 4. Reglas generales para elbalanceo de ecuaciones. Para balancear ecuaciones, cualquiera quesea el método que se vaya a utilizar, hay quetomar en cuenta antes algunas reglas queconsideramos aquí.
  5. 5.  En primer lugar, una ecuación química vamás allá de ser un simple ejerciciomatemático ya que cuando se escribe laecuación se está representando algo querealmente ocurre en la naturaleza;además, para poder escribir y balancearuna ecuación química correctamentetenemos que saber.
  6. 6.  a) ¿Cuáles sustancias estánreaccionando y produciéndose durantela reacción? b) Las fórmulas correctas de todas lassustancias que intervienen en la reacción. c) Considerar cada átomo antes ydespués de la reacción, o sea vigilar quese cumpla la ley de la conservación de lamateria.
  7. 7.  Los cálculos basados en ecuacionesquímicas se encuentran entre las másimportantes en la Química. Con respectoa los números relativos de moléculas dereactivos y productos que se indicanmediante los coeficientes de las fórmulasque representan a las moléculas.
  8. 8.  Por ejemplo, la combustión del amoniaco enoxígeno se representa mediante la ecuación químicabalanceada:4NH3 + 3O2 2N2 + 6H2Oen el cual, los coeficientes algebráicos 4,3,2 y 6indiquen que 4 moléculas de NH3 reaccionen con 3moléculas de O2 para formar 2 moléculas de N2 y 6moléculas de H2O.
  9. 9.  La ecuación balanceada no indica necesariamenteque si 4 moléculas de NH3 se mezcla con 3moléculas de O2, la reacción en la forma indicada,se vaya a llevar hasta su terminación.
  10. 10.  Algunas reacciones entre sustancias químicasocurren casi instantáneamente al mezclarlas,algunas se llevan a cabo parcialmente aúndespués de un tiempo infinito.
  11. 11.  La interpretación común de la ecuaciónbalanceada para todas las categorías es lasiguiente: si se mezcla gran número de moléculasde NH3 y O2, se formara cierto número demoléculas de N2 y H2O.
  12. 12.  En un instante dado, no es necesario que todo elNH3 o el O2 se hayan consumido, sino que cualquierreacción que ocurra lo hará en la relación molecularprescrita por la ecuación.
  13. 13.  En la reacción anterior, la ecuación se balancea yse verifica contando los átomos de cada tipo (4N,12H, 6O), no las moléculas. El número de átomosde cada elemento que aparece en una sustanciadada se encuentra multiplicando al subíndice decada elemento en la fórmula por el coeficiente dela formula.
  14. 14.  Por lo tanto, 4NH3 representa 12 átomos de H,puesto que hay 3 átomos de H en cada una de las4 moléculas de NH3.
  15. 15.  Así 3(NH4)2SO4 representa 24 átomos de H, puestoque cada una de las tres unidades formula de (NH4)SO4 contiene 2 radicales NH4, cada uno de los cualesa su vez, contiene 4 átomos de H.
  16. 16. Gracias.

×