Psicología del Consumidor

289 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicología del Consumidor

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. ESCUELA DE PSICOLOGÍA. SAN JOAQUÍN -EDO. ARAGUA. PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR ESTUDIANTE: OLIVEROS SUHAILHA C.I.: 23.621.247 JUNIO, 2014
  2. 2. Campo de investigación dentro de la psicología económica, que a su vez hace parte de la psicología social. Sustentar la educación y la defensa de los derechos de los consumidores sustentar la intervención de desórdenes del comportamiento de consumo
  3. 3. Es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa, o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades o deseos. • Pre- compra. • Compra. • Post-compra.
  4. 4. · RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD. · BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. · EVALUACIÓN DE ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS. · DECISIÓN DE COMPRA O NO. · SENSACIONES POSTERIORES A LA COMPRA. El reconocimiento de una necesidad por parte del consumidor es una función de diversas variables: .- Las experiencias pasadas del consumidor. Aquel aprendizaje que ha aprendido el consumidor. Por ello, existe la retroalimentación, es decir, que debo recoger sensaciones, experiencia con el uso del producto para comprobar si satisface la necesidad. Las características del consumidor: edad, estado civil, nóminas, datos demográficos, estilo de vida, hijos, donde suele comprar, personalidad.
  5. 5. Los motivos del consumidor: La motivación impulsa al consumidor a satisfacer sus necesidades. A más motivación más implicación por parte del consumidor a reconocer la necesidad. Influencias ambientales: Los consumidores comprar y utilizan varios productos en un escenario social. Estímulos de la mercadotecnia del pasado: La información del pasado en torno a las características y los precios de las marcas. Búsqueda de información. Una vez reconocida la necesidad se inicia el proceso de búsqueda de información que será más o menos intenso según la complejidad de la marca y la experiencia previa del comprador.
  6. 6. • Estar expuestos a la información. • Percibir la información. • Memorizar. • Estar expuestos a la información: El sujeto se expone a la información de dos maneras: ACTIVA: donde selecciona aquello relacionado con su necesidad, por ejemplo, si la necesidad es de comprar un coche, y quieres status, estarás dispuestas a unas marcas y se rechazarán otras que no tienen el reconocimiento social que se busca. PASIVA: no se selecciona voluntariamente la información, pero si se es capaz de retener la información.
  7. 7. La búsqueda de información también dependerá de las condiciones para el involucramiento por parte del consumidor: • El producto es importante para el consumidor. (a nivel social, económico…) cuando el producto es importante para nuestro consumo, es decir que el producto conlleve riesgo a nivel social, económico, emocional, es decir que tiene complejidad elevada. • Tiene un activo emocional: Todo producto tiene características funcionales es decir, características del producto, pero las otras características son emocionales, y esto es lo que el producto va a representar para nosotros. ¿Qué representa el producto para mí? (alto status, bajo status). Ejemplo en publicidad se asocian los perfumes caros al oro, al negro (=elegancia). • Es de interés para el consumidor de manera continua. ¿Qué rendimiento voy a dar al producto? • Supone riesgos significativos: ¿y si hago una mala elección?. • Es identificado con las normas del grupo: buscamos la aceptación social: queremos pertenecer a un grupo, por eso utilizamos el producto (ropa, zapatos…) como vía de integración.
  8. 8. IMPULSIVA: Productos de baja implicación personal y económica. La mayoría de las veces se hace sin planificar, de manera inconsciente. Las consecuencias de esta compra, según autores, son estados de humor negativos e insatisfacción. COMPULSIVA: El precio no tiene tanta importancia, ni el riesgo. El acto de compra se realiza consciente: es decir que necesitan salir a comprar y ellos lo saben, (no saben lo que se van a llevar). El origen, no es la consecuencia, es el estado de humor negativo, la insatisfacción y la depresión.
  9. 9. 1. Definir el mercado relevante: en este primer paso el mercado se define por el tipo de productos o de categoría, es decir te llama una empresa y preguntamos x tipo de producto: ejemplo: pasta dental, producto genérico donde hay subcategorías (blanqueador, caries…) lo primero que hacemos es coger el producto y definimos que tipo de mercado cumple esta necesidad. 2. Analizar las características y las necesidades de los consumidores potenciales. Es decir, del consumidor elegido, aquí nos interesa estudiar datos sobre ingresos, educación, uso de marcas competidoras. Nos interesa un corte de estilo de vida de consumidor. Intentar predecir si el producto se venderá en el mercado. 3. Identificar las bases para segmentar el mercado. Se identifican las características que pueden aislar a pequeños submercados existentes dentro del mercado más grande.
  10. 10. 4. Definir y describir los segmentos del mercado: aquí desarrollaremos los perfiles de segmentos de mercado para los distintos grupos de producto, describiendo sus características y deseos específicos. Es una unión del punto 2 y 3. 5. Analizar las posiciones de los competidores: dentro de cada segmento de mercado la empresa desea conocer cómo percibe el consumidor las marcas que se encuentran disponibles en el mercado. Identificaremos los atributos determinantes de estas marcas que influyen en la selección o elección de los consumidores. 6. Evaluar los segmentos del mercado. Se analiza el coste de desarrollar un nuevo producto para satisfacer las necesidades de cada segmento así como los ingresos si el producto sale a la venta (el estudio del precio psicológico: el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por un nuevo producto). 7. Finalizar la mezcla de mercadotecnia: después de elegir el mercado con sus objetivos y su producto debemos elegir 4 cuestiones importantes: Producto, plaza, precio y promoción.

×