E s t r e p t o c o c o

1,886 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

E s t r e p t o c o c o

  1. 1. ESTREPTOCOCO Atención a la saludLic. L. Gabriela Rodríguez Pedraza.
  2. 2. ESTREPTOCOCO Bacteria en forma de coco, se agrupa en pares o cadenas, es grampositivo, son anaerobios facultativos.
  3. 3. Estreptococos Beta-Hemolíticosla hemólisis beta se refiere a hemólisis completaGrupo A S. pyogenes es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, incluyendo faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática , fiebre escarlata (escarlatina), glomerulonefritis y fascitis necrosante* *infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general.
  4. 4. Grupo B S. agalactiae causa neumonía y meningitis en neonatos y en personas jóvenes. Pueden colonizar intestino y el tracto reproductor femenino, aumentan el riesgo de ruptura prematura de membranas y la transmisión al producto.
  5. 5. Estreptococo Alfa-HemolíticoLa hemólisis alfa se refiere a una lisis parcial de eritrocitos S. pneumoniae, causante de neumonía bacteriana, otitis media y meningitis. S. mutans, caries dental. S. viridans causa de endocarditis y Abscesos dentales.
  6. 6. INFECCIONES POR INVASION DEESTREPTOCOCO Streptococcus pyogenes: para provocar enfermedades, es importante la puerta de entrada, sin embargo en cada caso hay una infección difusa que se disemina por vía linfática.
  7. 7. Erisipela: puerta de entrada es la piel, se caracteriza por fiebre y una erupción en placa eritematosa de extensión variable, con dolor, prurito. La localización más frecuente es en la miembros inferiores, luego la cara, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Tratamiento con antibióticos (penicilina). La puerta de entrada es generalmente a través del pie de atleta. Otras puertas de entrada incluyen úlceras, dermatitis por éstasis venosa y úlceras superficiales.
  8. 8.  Fiebre puerperal: Los estreptococos penetran en el útero después del parto. Se le llama comúnmente endometritis. Infección generalizada: contaminación de heridas traumáticas o quirúrgicas. Endocarditis bacteriana: igual que con estafilococo.
  9. 9. INFECCIONES LOCALES PORESTREPTOCOCO Faringitis estreptocócica: la bacteria se adhiere al epitelio de la faringe. En lactantes y preescolares se presenta con moco y fiebre, suele extenderse al oído medio, las mastoides y las meninges. En niños mayores y adultos se presenta un poco mas intensa, enrojecimiento, amigdalitis, edema, secreción abundante y fiebre elevada. Piodermia estreptocócica: se conoce también como impétigo, es muy contagioso en niños.
  10. 10. INFECCIONES FULMINANTES PORESTREPTOCOCO Se caracteriza por shock, bacteriemia, insuficiencia respiratoria e insuficiencia de muchos órganos.ENFERMEDADES POSESTREPTOCOCICAS Después de una infección aguda por estreptococo (en especial faringitis) hay un período de latencia de 1 a 4 semanas después del cual a veces se presenta una glomerulonefritis o fiebre reumática.
  11. 11. FIEBRE REUMÁTICA Enfermedad inflamatoria, recurrente producida por la respuesta del sistema inmune de algunas personas susceptibles, a los antígenos del estreptococo, a partir de las 2 o 3 semanas de una faringoamigdalitis.
  12. 12. FIEBRE REUMÁTICA Es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo, el principal órgano afectado es el corazón (pericarditis, miocarditis, o endocarditis) y valvulopatías cardíacas en la fase crónica.
  13. 13.  Afecta también la piel (eritema marginado), las articulaciones (poliartritis), el cerebro (corea de Sydenham**) y el tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos). **Los signos coreicos consisten en contracciones incontrolables y espasmódicas dediversos grupos musculares, carentes de eficacia y similares a fasciculaciones.Casi siempre, el paciente ha perdido la motricidad fina en los dedos y las manos, lo queexplica los cambios patológicos en la escritura manual.El primer y principal síntoma concreto de la corea de Sydenham suele referirse a cambiosinexplicables en el trazo de la letra manuscrita.
  14. 14. ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA FIEBRE REUMÁTICA Con aplicación de los tres niveles de prevención. PERÍODO PERÍODO PATOGÉNICO PREPATOGÉNICO Muerte HUÉSPED:INDIVIDUO CON Secuelas cardiomegalia ICC,FARINGITIS valvulopatías.ESTREPTOCÓCICA SIN ComplicacionesTX, EDAD 5-15 AÑOS. •Inflamación de todas las capas del AGENTE CAUSAL: corazón (carditis).ESTREPTOCOCO Signos y Síntomas Específicos •Poliartritis en rodillas, tobillos, muñecas, MEDIO AMBIENTE: codos, corea. De 1 a 5 semanas después de laHACINAMIENTO, faringitis estreptocócica.POBREZA, FALTA DESERVICIOS MÉDICOS. Signos y Síntomas Inespecíficos Datos de Faringitis, odinofagia, rinorrea, secreciones, fiebre, malestar general. PRIMER NIVEL DE SEGUNDO NIVEL DE PREVENCIÓN TERCER NIVEL DE PREVENCIÓN PREVENCION Dx adecuado:Promoción de la salud: Rehabilitación:Enseñanza al usuario Reconocer clínicamente los signos y síntomas, laboratorio: antiestreptolisina. Tx mensual con penicilina parasobre la importancia de evitar recidivas.acudir al médico cuando Tx oportuno:tenga cuadros gripales, Enviar a cardiología para trataramigdalitis, etc. Penicilina (eritromicina si hay alergia), carditis, ICC, válvulas. analgésicos no esteroideos y cortisona para disminuir carditis.

×