Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigacion causal

Investigacion causal

  1. 1. ANDRES SAMIR CASTILLO STEVEN VALENCIA TABA
  2. 2. INVESTIGACION CAUSAL La investigación causal es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno. Se utiliza con frecuencia en las pruebas de mercado para nuevos productos o innovaciones de los actuales
  3. 3. CARACTERISTICAS  Identificar cuáles de las variables son causas o variables independientes, o aquellos factores que serán manipulados para causar efectos.
  4. 4.  Entender cuáles de las variables son efectos o variables dependientes, o aquellos factores que serán medidos para comparar los cambios en los efectos Inferir la naturaleza de las variables independientes para predecir las variables dependientes.
  5. 5. METODO El método usado en este tipo de investigación es el experimento. El investigador manipula las variables independientes en un ambiente controlado para medir los efectos en las variables dependientes. Lo interesante de los experimentos es que actúan en un ambiente similar a la vida real, recreando experiencias.
  6. 6. FUENTE DATOS • Formulación de preguntas a los informantes por medio de encuestas: aunque pueden determinar el grado de asociación entre las variables y probar la hipótesis, las encuentras no pueden establecer una distinción de la causalidad tan correctamente como los experimentos. • La realización de experimentos: un experimento diseñado puede garantizar que la evidencia respecto a la causalidad es razonablemente no ambigua en su interpretación.
  7. 7. Inv. exploratoria Inv. descriptiva Inv. CausalísticaFlexibilidad en el proceso Muy flexible flexible Rígida Enunciado de hipótesis NO SI SI Encontrar la relación de Objetivos Explorar el fenómeno Describir el fenómeno causa-efecto de un fenómeno •Lograr mayor información •Respuestas al qué, cómo, •Establecer la relación entre Resultados cuando, dónde, quién, etc., variables dependientes e •Lograr la definición del del fenómeno (descripción independientes problema acabada del fenómeno •Identificar causas del •Enunciar una hipótesis que fenómeno o efecto permita otra investigación (descriptiva o causalística)
  8. 8. EJEMPLOS Una investigación que pretendiera indagar la relación entre la atracción física y la confianza durante el noviazgo en parejas de jóvenes, observando qué tan relacionadas están ambas variables (se limita a ser correlacional).
  9. 9.  Una investigación que estudiara cómo la motivación intrínseca influye en la productividad de los trabajadores de línea de grandes empresas industriales, de determinado país y en cierto momento, observando si los obreros más productivos son los más motivados, y en caso de que así sea, evaluando el por qué y cómo es que la motivación intrínseca contribuye a incrementar la produc-tividad (esta investigación establece primero la correlación y luego la relación causal entre las variables).
  10. 10.  Un estudio sobre la relación entre la urbanización y el alfabetismo en una nación latinoamericana, para ver qué variables macro sociales mediatizan tal relación (causal).
  11. 11.  Continuamente, los ejecutivos de mercadeo piensan y toman decisiones basados en un modelo causal implícito del sistema de mercadeo. Si se reducen los precios de un producto o se incrementa el presupuesto promocional, y las ventas futuras de unidades del producto muestran una tendencia al alza, puede suponerse que este efecto se debe a los cambios en el nivel de precios y/o en el presupuesto promocional.
  12. 12.  Sin embargo, ¿podríamos decir confiadamente que la variación en las ventas de unidades fue causada por la variación en los niveles de precio y promoción? Seguramente que no, con un alto nivel de confianza. Muchas otras variables podrían ser la causa. En consecuencia, la investigación causal debe diseñarse de tal manera que la evidencia relacionada con la causalidad sea clara. Los diseños de investigación varían sustancialmente en el grado de ambigüedad presente en la evidencia con respecto a la causalidad.
  13. 13. GRACIAS POR SU ATENCION

×