Tarea 1

218 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea 1

  1. 1. ASPECTOS BASICOS DE LA COMPUTACION DEFINICION DE COMPUTACIONSe refiere al estudio científico que sedesarrolla sobre sistemas automatizadosde manejo de informaciones, lo cual selleva a cabo a través de herramientaspensadas para tal propósito. Implica lasórdenes y soluciones dictadas en unamáquina, comprendiendo el análisis de losfactores involucrados sobre este proceso,dentro de los cuales aparecen loslenguajes de programación. ANTECEDENTES DE LA COMPUTACION1. El Abaco: uno de los primeros dispositivos mecánicos de contabilidad que existió.2. La Pascalina: Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadoramecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blas Pascal (1623-1662)inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionabacomo maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido portoda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero,pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculosaritméticos.3. Máquina Analítica: Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digitalmoderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas parasolucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran aBabbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), como a losverdaderos inventores de la computadora digital moderna.
  2. 2. 4. Primeros ordenadores: Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes yengranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas deecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Ordenadores electrónicos: el primer ordenador digital totalmente electrónico fue elColossus incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado porel equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de losalemanes.El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos demultiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debíaser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamientode programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de unallamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lectorde cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad devolver a conectarse al ordenador.A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó eladvenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo quepermitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energíay tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinasmás perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segundageneración.5. La tarjeta perforada: El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-MarieJackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetasperforadas. El telar de Jackard opera de la siguiente manera: las tarjetas se perforanestratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido enparticular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telarde Jackard en su motor analítico.6. Computadora de bulbos: ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), óIntegrador numérico y calculador electrónico. La ENIAC construida para aplicaciones de laSegunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos quetrabajan bajo reloj. La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas,irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12m y contenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era unproceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de lascomputadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con unodecimal (0, 1, 2,9).
  3. 3. GENERACION DESCUBRIMIENTOS IMPORTANTES PRIMERA(1951 a 1958) Eran computadoras de bulbos mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. SEGUNDA (1959-1964) Transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilaciónTERCERA (1964 A 1971) Circuitos integrados compatibilidad con equipo mayor multiprogramación minicomputadora. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientesCUARTA (1971 a la fecha) Microprocesador, chips de memoria:El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. ESTRUCTURA DE LA COMPUTADORA
  4. 4. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓNAgrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de lasinformaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz,imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica oelectromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta eldesarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORASANALOGICAS: Es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicospara modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física pararepresentar otra.HIBRIDAS: Son computadores que exhiben características de computadores analógicos ycomputadores digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador yproporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmentecomo solucionador de ecuaciones diferenciales.
  5. 5. DIGITALES: Es una máquina que puede resolver problemas ejecutando una secuencia deinstrucciones dadas. Se llama programa a una secuencia de instrucciones que describepaso a paso como ejecutar cierta tarea. Los circuitos electrónicos de cada computadorapueden reconocer y ejecutar directamente un conjunto limitado de instrucciones simples.Todos los programas que se desean ejecutar en una computadora deben convertirsepreviamente en una secuencia de estas instrucciones simples.
  6. 6. USOS DE LA COMPUTADORAHacer presentacionesPara hacer uso del internetLectura de librosPara jugarNos permite observar videosHacer uso del traductorComunicarnos con personas que se encuentran fuera del paísUso del correo electrónicoNos ayuda en la educaciónHacer dibujosBuscar información de diversos temas

×