Proyecto mínimo viable y sus docentes

436 views

Published on

Proyecto de Oratoria y Retórica para niveles medios, terciarios y universitarios.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
239
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto mínimo viable y sus docentes

  1. 1. Proyecto mínimo viable y presentación de docentes Stella Marclay - #ABPmooc_intef Espinozaconsiderólomentalylofísicocomo doscorrientesinteractivasdesucesos.
  2. 2. Descripción del proyecto  En el proyecto: "La Palabra: Fénix del Hombre", trabajaremos varios espacios educativos tanto universitarios y de colegios secundarios con diferentes discursos de la Humanidad, los cuales infundieron varias asociaciones cognitivas en su interpretación del mundo.  Poseemos aún diversas líneas de trabajo por definir, lo que sí está en claro es un análisis de la Oratoria y la Retórica aristotélica hasta la Oratoria moderna a través de distintos discursos recortados en tiempo y espacio, anexando la noción de Giro lingüístico.  Otras acciones involucran el hecho de recorrer lugares históricos, religiosos, políticos, etc., y registrar allí las simbologías, percepciones y anclaje de la palabra con la transversalidad de la Lengua, las Artes Visuales y la Psicología.
  3. 3. PARIS Y ELENA, UN EJEMPLO DE PERSUACIÓN Y RETÓRICA HOY, EL GIRO LINGÜÍSTICO
  4. 4. La Palabra: Fénix del Hombre
  5. 5. Perfil del estudiante • Alumnos de las áreas de Lengua y Literatura, Artes Visuales, Psicología, Filosofía para trabajar la Retórica y la Oratoria en los discursos e imágenes. • - Niveles: escuelas medias o secundarias, institutos terciarios y universidades.
  6. 6. Producto Final • Producto final 1: del estudiante. Serán quienes producirán diferentes presentaciones en Google Drive, Slideshare, collage de fotos y la elaboración de un discurso oratorio donde se fusionen las connotaciones interpretadas. • Producto final 2: del docente y especialista. Elaboración de la memoria pedagógica de la experiencia relatada cronológicamente.
  7. 7. Valores presentes en la Metáfora Visual • Los valores éticos y estéticos del proyecto incluyen la concientización del uso de la palabra en contextos históricos, su impacto político, social y educativo (Karl Max); la pintura seleccionada pertenece a Emilio Pettoruti, argentino nacido en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, un 1° de octubre de 1892 cuya obra está ligada a los movimientos del siglo XX, tales como Cubismo, Futurismo y Abstracción. La elección entre varios pintores fue por la representación de "Pensierosa" donde se puede apreciar su pasión por la luz. • Finalmente, los libros y su percepción discursiva explica la representación semiótica de la palabra y sus acciones en la conformación de distintos sentidos.
  8. 8. Relación con el currículo Desde una perspectiva interdisciplinar, se esperan las siguientes competencias: • Competencia Retórica: desarrollo de una oralidad discursiva, realista y connotativa producto de una tarea reflexiva y crítica de los contextos, el contenido real del discurso, el soporte simbólico y las imágenes (monumentos históricos, estatuas, cuadros, personalidades). • Competencia Lingüística - Comunicativa: coincidencia de sentidos entre palabras e imágenes. • Competencia Ideológica: análisis crítico de los discursos e imágenes según la ideología o concepto de mundo. • Competencia Enciclopédica: posibilidad de indagar hasta dónde llega nuestra memoria visual y discursiva del mundo. • Competencia Iconográfica: identificar las formas y las asociaciones del mundo real a partir de visiones integrales, jerárquicas o diferenciadoras. • Competencia Modal (espacio - temporal): permitirá anclar los discursos en distintos espacios y tiempos.
  9. 9. Socias del proyecto En el presente proyecto, actuaré de mentora en herramientas digitales y, a su vez de aprendiz de las dos docentes especialistas en sus áreas, con la salvedad que pueda seguir agregando colegas de mi entorno regional para optimizar las salidas de investigación y registro de campo. • Marclay, Stella Maris. Directora: Profesora Universitaria en Lengua y Literatura. Nivel secundario y universitario. • Franceschini, Eliana Leticia. Coordinadora área Artes Visuales. Profesora de Artes con orientación en Artes Visuales. Nivel secundario y terciario. • Ledesma, Gisela. Coordinadora área Psicología y Pedagogía. Profesora universitaria de Psicología, Filosofía y Pedagogía. Nivel secundario y universitario.
  10. 10. Temporalización Primer cuatrimestre: lectura y análisis de discursos temáticos que cambiaron la perspectiva social, histórica, estética, política o pedagógica. Selecciones por bloques de contenidos y espacios temporales. Mesas e exposiciones orales con soportes digitales. -Segundo cuatrimestre: elaboración de un discurso globalizador que evidencie los cambios, avances y retrocesos de pensamiento oriental y occidental. Producir un video que escenifique las interpretaciones actuales. Compartirlo en el blog de la cátedra. Difusión del producto final en redes sociales y entorno personal de aprendizaje. Foto: último encuentro con mis socias y colegas de la zona.
  11. 11. Recursos humanos y dispositivos materiales • Docentes, estudiantes y especialistas comprometidos con el proyecto. Existe la posibilidad de anexar un bibliotecario/a para un soporte bibliográfico permanente. • Dispositivos digitales como filmadoras, cámaras fotográficas, grabadores de audio y celulares para el registro de los sitios seleccionados en la salida de investigación. La búsqueda estará orientada en detectar los vestigios físicos que identifiquemos como relevantes en los diferentes entornos discursivos analizados.
  12. 12. Socialización rica • Movimiento en el aula: selecciones de discursos por bloque temáticos. Reconocimiento de patrones discursivos. Elaboración de bosquejos con reconocimiento lingüístico y metafórico. • Movimiento hacia fuera del aula: esta etapa se realizará en dos movimientos de investigación y reconocimiento de campo: el primero implica visitar sitios de referencia alusivos a la temática elegida (política, educativa, religiosa, estética), como iglesias, museos, escuelas, universidades, agrupaciones políticas, es decir, lugares donde se registren vestigios físicos de los discursos; en una segunda salida, se solicitará permiso para fotografiar o filmar para la producción de un video. • Movimiento hacia dentro del aula: invitaciones a varios especialistas para compartir el espacio discursivo y ampliar las concepciones y percepciones de los discursos de la Humanidad.
  13. 13. Contenidos Negociados Nuestra región es muy rica en vestigios inmigratorios de diversa índole, de modo que comenzaremos con los análisis lingüísticos, la Retórica antigua y moderna, el Giro Lingüístico, las percepciones de los mismos, los contextos y su impacto en las actividades artísticas.
  14. 14. ÁREA LETRAS
  15. 15. LÍNGÜÍSTICA La voz humana Elaboración del Discurso Letras Fonación Gestos Silencios Articulación Persuación Técnicas Dialécticas Actitudes mentales Auditorio Elementos de la Oratoria Retórica El Arte de la Palabra Fines de la Elocuencia Temáticas Plan textual Partes del discurso Las figuras discursivas El estilo oratorio
  16. 16. ÁREA ARTÍSTICA El rol artístico en el proyecto es el de conceder el conocimiento de su historia, y permitir examinar su evolución para valorar e interpretar las obras y creaciones de cada período histórico, junto a sus artistas más representativos.
  17. 17. A lo largo de toda nuestra historia cultural, las manifestaciones artísticas fueron analizadas sistemáticamente por la historia del arte. De modo que registraremos vestigios de la palabra en lo arquitectónico, la escultura y la pintura en sus distintas concepciones barrocas, neoclásicas, vanguardi stas, etc. Además, analizaremos el origen geográfico e histórico como el arte de los pueblos originarios en nuestra región, Entre Ríos. Por otra parte, también sumaremos en los registros las innumerables esculturas religiosas con el fin de ordenar convencionalmente el conocimiento que cada cultura posee sobre sí misma. Finalmente, elaboraremos una galería de diapositivas que se unirá al proyecto final.
  18. 18. ÁREAS PSICOLOGÍA Psicología Aldea global Lo ético y lo estético La diversidad del ser y hacer Paradigma de la "complejidad" Estrategias Mesas de debate Autoevaluaciones Actas de acuerdo Evaluaciones sumativas y formativas. Dimensión Psíquica Cognición Estados Superiores Sujeto epistémico Individualismo y hedonismo Empatía grupal Interacción Aprendizaje Compromiso y permeabilidad Posibilidad de ser
  19. 19. La famosa frase de Sócrates, “Conócete a ti mismo” revelaría el deber del hombre , además de orientar una vida fecunda. Se ha optado por seleccionar el área de Piscología para el proyecto, pues ya en la antigua Grecia, existían vinculaciones sobre la mente y el por qué del comportamiento humano por parte de la Filosofía en general.
  20. 20. Este proyecto fue y sigue siendo un trayecto altamente anhelado y, por lo complejo que implica su desarrollo, me ha impedido concretarlo sola. Hoy espero comenzar a realizarlo con mis colegas y quienes deseen sumarse, renegociado aspectos que todavía quedan por pulir. Su denominación la elegí como un encuentro dialéctico entre palabras y percepciones, las cuales pueden infundirnos tanto vida, amor y muerte. Así de simple… y compleja es nuestra vida aquí en la tierra. La palabra es el Fénix que renace en cada experiencia cotidiana para hacerla memorable e infinita. Stella Marclay, 21 de abril de 2014

×