Menu carta

25,791 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Menu carta

  1. 1. Es la relación de los diferentes platos que componen una comida ofrecida por un establecimientohotelero por un precio fijo y determinado en el que va incluido pan, agua ó vino, servicio e impuesto.Es elaborado por el jefe de cocina de acuerdo con los precios de mercados. Cada establecimientoconfeccionara libremente los menús conforme con el tipo de cocina que practica. Una vezconfeccionado con sus grupos correspondientes, el jefe de cocina lo envía al maitre quien después deestudiarlo lo enviara a la imprenta y es costumbre en la mayoría de los hoteles hacer la impresión envarios idiomas.El Menú (del francés menú) es una especie de documento ofrecido en los restaurantes en el que semuestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un cliente. El menúpuede estructurarse en platos por tipologías de contenido: carne, pasta, pescado, etc. o por tipo decocinado. Existen menús con la misma funcionalidad y especializados en una temática como porejemplo: menú de vinos, menú de postres, etc. Hoy en día suele emplearse la palabra menú comosinónimo de plato combinado en algunos restaurantes de fast food.
  2. 2. DATOS DEL MENÚAnagrama de la casa.Nombre del restaurante, dirección y teléfono.Indicación de si es almuerzo y comida.Fecha.Relación de platos con clara separación entre los diferentes grupos.Precio del plato por persona.Aclaración de que el precio es global y que en el se incluye Los grupos del menú son: 1º grupo (estimulan el apetito). Entremeses. Sopas. Cremas. Consomés.
  3. 3. 2º grupo (ligeros).Huevos.Arroces.Pescados.Pastas italianas.3º grupo (fuertes).CarnesAvesCaza4º grupo (1º plato caliente-postre frío óviceversa).HeladosQuesosFrutasRepostería
  4. 4. Todos los restaurantes cualquiera que sea su categoría podrán ofrecer al público los menús que estimanconvenientes teniendo en cuenta la inclusión de pan y vino con precios globales.Menú fijoEs aquel que el cliente contrata anticipadamente una serie de manjares sin opción a escoger entre dos ótres variedades de cada grupo. En el también se incluye una serie de extras en el precio porpersona, café, licores, tabaco, etc.Menú del díaEs una oferta rígida que ofrecen muchos restaurantes a precio fijo. En este tipo de menú se incluyen labebida y el postre, incluye alternativas como poder escoger entre tres platos fuertes y dos entradas.Plato del día(Menú Ejecutivo): Al igual que el menú “Plato del Día” este tipo de menú por lo general tiene un soloprecio y es preparado específicamente para un período de tiempo y una cantidad de invitadosdeterminada. Dentro de sus características más importantes, se encuentran: Menú con pocasopciones, consta con entrada + Plato principal + Postre y bebida ya estipulados, y no se cobra serviciode mesa.
  5. 5. Menú-cartaEstá poco difundido en los restaurantes ya que para el establecimiento resulta máscostoso, y para el cliente puede ser insuficiente si se compara con la carta. Tienepara los comensales el aliciente de la elección entre varios manjares por un preciomódico y fijo.Menú de la casaEs el único exigido por la secretaria de turismo y viene a sustituir al menú del día ymenú turístico. En este menú cada establecimiento por un precio aceptable pone alalcance del cliente las especialidades culinarias de la región ó de la casa y sueleestar formado por dos grupos de platos y postre además de pan y vino.Menú CíclicoPara los comedores se utiliza un menú cíclico que es un listado de menús fijospara un ciclo de tiempo determinado. Son menús planificados por días de lasemana, por comidas o en períodos pre establecidos. Una vez que el ciclo estácompleto, comienza nuevamente por el primer ítem. Este tipo de menú se aplicaprincipalmente en comedores de fábricas, colegios y afines.
  6. 6. DISEÑO DEL MENÚEl diseño de Menú es una de las cosas más importantes para cualquier negocio dedicado a lagastronomía. El menú de un restaurante es la presentación que refleja y exhibe los productosdel restaurante. Es la primera presentación que hace el administrador de lo que está ofreciendo. FUNCIONES BÁSICAS DEL MENÚPromover la venta de los productos presentados o que constituyen la especialidad de la casa.Integrarse al paquete total de diseño y decoración que caracteriza al restaurante, lo cualaumenta el deseo de la experiencia gastronómica del cliente.Lograr el deseo del cliente de regresar al establecimiento una y otra vez para compartir ladeliciosa, higiénica y saludable comida que ahí se describe.Los menús con un desarrollo pobre por lo general afectan en forma negativa tanto para laproducción, como para el servicio. Por este motivo decimos que el éxito de un menú bienplaneado tiene una relación directa con las ganancias.Un menú demasiado pequeño puede parecer sobrecargado, (para lo cual se sugiere dejarespacio en blanco).Un menú con muchas páginas puede llevar a la confusión en vez de ayudar.El menú debe tener la posibilidad de ser alterado por cualquier motivo operativo.La ubicación estratégica de los platos en el menú puede permitirnos forzar la venta de aquellaspreparaciones que pueden ser beneficiosas para la operación.No utilizar más de tres tipografías dentro de un mismo menú.

×