Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La plenitud del sistema jurídico.

3,096 views

Published on

Este documento trata de como el ordenamiento jurídico presenta fallas al momento de la aplicación de una norma, lo que llamamos como LAGUNAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La plenitud del sistema jurídico.

  1. 1. En convenio con la Universidad de Medellín Programa de Derecho
  2. 2. TEMA: LA PLENITUD DEL SISTEMA JURIDICO Stefany Maldonado Avila
  3. 3. INDICE 1. El problema de las lagunas 2. El dogma de la plenitud 3. Critica de la plenitud 4. El espacio jurídico vacío 5. La norma general exclusiva 6. Las lagunas ideológicas 7. Varios tipos de lagunas 8. Hetero-integracion y auto-integración 9. La analogía 10. Los principios generales del derecho
  4. 4. 1. El problema de las lagunas PLENITUD: propiedad por la cual un ordenamiento jurídico tiene una norma para regular cada caso. LAGUNA: ausencia de una norma. Entonces se puede decir que la plenitud es la ausencia de lagunas; entonces es un ordenamiento completo porque un juez puede regular cada caso que se le presente. COHERENCIA: excluye la situación en la que dos normas se contradicen. PLENITUD: excluye las normas que se contradicen para que no pertenezcan al sistema. CARNELUTTI dice: “la antinomia es un caso en que hay más normas de las que debería haber y por el contrario dice que las lagunas son casos en los que hay menos normas de las que deberían existir.”
  5. 5. 2. EL DOGMAN DE LA PLENITUD Principio que afirma el ordenamiento jurídico, que debe ser completo para ofrecer una solución sin tener que recurrir a la equidad. Se decía que para mantener este monopolio, el derecho del estado debe servir para todo uso; la ilusión de la codificación es la plenitud, esto es una regla para cada caso. El código una vez dictado se basta completamente así mismo, es decir no tiene lagunas, en otras palabras es el dogma de la plenitud.
  6. 6. 3. Critica a la plenitud Evolución del derecho al pasar el tiempo. La sociología, esta nueva ciencia que fue el producto más típico del espíritu científico del siglo XIX, en el momento en que se tomó conciencia de la evolución humana, se llego a la conclusión de que el Derecho debía avanzar a la Pas de la sociedad. El derecho libre era también un derecho positivo, esto es, eficaz. Solo el derecho libre estaba en capacidad de llenar las lagunas de la legislación. las lagunas no podrían ser colmadas mediante el mismo derecho establecido, sino mediante el descubrimiento y la formación del derecho libre.
  7. 7. 4. Espacio jurídico vacío El ámbito de actividad del hombre está dividido mirándolo desde el punto de vista del derecho, en dos comportamientos: • Aquel que está limitado por normas jurídicas el cual podemos denominar ESPACIO JURIDICO PLENO. • Aquel el que es libre y que podemos llamar ESPACIO JURIDICO VACIO • O hay vínculo jurídico o libertad absoluta. O Hay un ordenamiento jurídico y entonces no puede hablarse de lagunas, o existe la denominada laguna y entonces no hay mas ordenamiento jurídico.
  8. 8. 5. LA NORMA GENERAL EXCLUSIVA Una norma que regula un comportamiento no solo limita la reglamentación sino que al mismo tiempo excluye de aquella reglamentación todos los otros comportamientos. Toda norma particular, que podemos llamar inclusiva, está acompañada, como si fuese su propia sombra, por una norma general exclusiva.
  9. 9. 6. LAGUNAS IDEOLÓGICAS Las lagunas ideológicas, no es la falta de una norma (como lo es una laguna real), si no, la falta de una norma satisfactoria. Derivan no ya de la consideración del ordenamiento jurídico tal cual es, sino, de confrontar el ordenamiento jurídico existente con lo que debería ser. Por otra parte el derecho natural no debería tener lagunas ideológicas, pues está conformado por principios fundamentales, es decir, que no se crean porque están presentes en la conciencia humana. DERECHO POSITIVO DERECHO NATURAL
  10. 10. 8. HETERO-INTEGRACION Y AUTO- INTEGRACIÓN El simple hecho de estar una norma ligada a la norma general exclusiva no quiere decir que está completa, dado este caso si una norma no es completa puede completarse. En caso de haber lagunas en el derecho positivo como sistema jurídico imperfecto, este debe apoyarse en el derecho natural siendo este un sistema jurídico perfecto, cuya finalidad es la de cubrir las lagunas del derecho positivo. Hetero-integracion: integración llevada a cabo por dos vías. Ordenamientos diversos Distintas fuentes de la dominante Auto integración: integración llevada a cabo por El mismo ordenamiento. Misma fuente dominante
  11. 11. 9. ANALOGIA. Procedimiento por el cual se atribuye a un caso regulado el mismo régimen dado a un caso regulado similarmente. La analogía, permite tomar como referencia o base casos regulados que han pasado, pero que tienen similitudes y pueden servir como referentes jurídicos para regular de manera parecida e igual al otro caso. Sentencia # 1 Sentencia # 2 Sentencia # 3 Sentencia # 4 Sentencia # 5 …
  12. 12. 10. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Se adopto otra fórmula que fueron los principios generales del ordenamiento jurídico del estado, para evitar posibles confusiones, el cual el termino ordenamiento resultara más comprensible ya que tenía un significado más amplio de las normas y también de la orientación político- legislativa-estatal. Este ordenamiento adoptado le dará al intérprete los elementos necesarios para la búsqueda de la norma reguladora.
  13. 13. BIBLIOGRAFIA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Norberto Bobbio

×