Cilindros en el sedimento urinario

2,222 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cilindros en el sedimento urinario

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Laboratorio Clinico Empleo de Ntic's II Analisis de cilindros en el sedimento urinario Stalin Masabanda 06/11/2013 11.00 am
  2. 2. Sedimento Urinario ● El examen general de orina es una de las pruebas más solicitadas dentro del laboratorio de análisis clínicos e incluye el análisis físico, químico y análisis microscópico. En este último, se analiza el sedimento urinario en búsqueda de distintos elementos formes (leucocitos, cilindros, etc.) con diferente utilidad diagnóstica.
  3. 3. Compuestos del Sedimento Urinario Eritrocitos Leucocitos Celulas epiteliales Cilindros
  4. 4. Cilindros ● Son producto de un proceso inflamatorio y destrucción epitelial. Su morfología está dada en función de su paso a través de los túbulo renales (distal, proximal y colector).
  5. 5. Tipos de Cilindros ● Cilindro hialino. Son de morfología tubular con puntas redondeadas, hialino alargados, transparentes y poco birrefringentes. Son consecuencia de un aumento en la permeabilidad del glomérulo, lo cual permite el paso de ciertas microproteínas las cuales se unen a la proteína de Tamm-Horsfall adquiriendo la morfología antes mencionada.
  6. 6. ● ● Cilindro granuloso. Es un cilindro hialino con diferentes grados de saturación por material granular de origen proteico y tamaño uniforme distribuido a lo largo del cilindro. Se pueden observan en pielonefritis, infección viral, intoxicación crónica por plomo, etc. Cilindro eritrocitario. Su aspecto es la de un cilindro hialino con abundantes eritrocitos en su interior y es indicador de glomérulonefritis.
  7. 7. ● ● Cilindro leucocitario. Cilindro hialino con la presencia de abundantes leucocitos. Es indicador de pielonefritis. Cilindro epitelial. Se observa un cilindro hialino cuyo contenido interno es de células epiteliales provenientes de los túbulos renales. Se presentan en nefrosis. Cuando se observa la degeneración del material celular contenido dentro del cilindro se le conoce como cilindro granular o de granulación gruesa.
  8. 8. ● Cilindro céreo. Se forma como consecuencia de la falta de excreción de cilindros, lo cual permite la continua degeneración celular . Su aspecto asemeja un cilindro hialino con invaginaciones internas o muescas. Su presencia índica insuficiencia renal crónica.
  9. 9. Conclusiones ● ● Hemos identificado los compuestos presentes en el sedimento urinario los cuales son, eritrocitos, leucocitos, celulas epiteliales y cilindros. Hemos identificado y explicado los tipos de cilindros presentes en el sedimento urinario.
  10. 10. Conclusiones ● ● Hemos identificado los compuestos presentes en el sedimento urinario los cuales son, eritrocitos, leucocitos, celulas epiteliales y cilindros. Hemos identificado y explicado los tipos de cilindros presentes en el sedimento urinario.

×