Universidad tecnológica de tehuacán bdoo db4o

843 views

Published on

Manual sobre la elaboracion y almacenamiento de objetos en DB4O

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
843
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad tecnológica de tehuacán bdoo db4o

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACÁNTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MANUAL PARA ELABORACIÓN DE BASES DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS EN DB4O y C# T.S.U VÍCTOR DOLORES MARCOS BASES DE DATOS PARA APLICACIONES ING. OCTAVIO SANCHES DELGADO
  2. 2. Introducción.Las bases de datos orientadas a objetos en su particularidad son muy útiles más el conocimiento sobre ellases en menor grado comparándola con sistemas gestores relacionales o transaccionales tales comoSQLSERVER O MYSQL entre otros.La finalidad de este manual es explicar la creación de una BD en DB4O desde cero y su manipulación desdeC#.1.- Comenzaremos con la descarga de DB4O para .net 3.5.2.- Continuamos con la instalación, para este caso utilizaremos la instalación completa.
  3. 3. 3.- Después de haberse instalado en la ventana de inicio buscaremos la carpeta DB40, después de localizarlaejecutaremos la opción señalada. Al igual que la primera vez seleccionaremos la instalación completa estoes para que no haya problema con los plugins a utilizar en este u otros proyectos.Se instala esta opción (Seleccionas la opción “Instalación Completa”)4.- Ahora bien trabajaremos con este formulario, el cual ya había creado con anterioridad puedes trabajarcon este o bien diseñar uno a tu gusto dependiendo de lo que desees realizar ejemplo (Figura A) después seagregaran referencias al proyecto las cuales nos permitirán utilizar los pugins (LIBRERIAS) instaladas delDB4O ejemplo (figura B) para ello seleccionaremos desde la carpeta: C>Archivos dePrograma>db40>bin>net.3.5 seleccionaremos las referencias marcadas en la figura B, después de estodaremos agregar y se mostraran después las referencias ya cargadas dentro de la aplicación.Figura A: Formulario a utilizar para esta aplicación.
  4. 4. Figura B: Selecciona las referencias que se van a agregar.Figura C: Muestra Las referencias ya cargadas al proyecto.
  5. 5. 5.- Bien después de haberse realizado todo lo anterior continuaremos con la creación de una clase, estafuncionara como una especie de tabla en ella se crearan los campos que contendrá nuestra tabla.  Se crean los “CAMPOS” en este caso son: -Id -Nacionalidad -Nombre -Turno -Puesto -Área6.- Bien continuaremos con la programación de los botones del formulario, para ello ya habremos creado loseventos de cada botón (Se crean al dar doble click sobre los botones de los formularios). Como los son:Nuevo, Guardar, Modificar, Eliminar, Consultar todos, Consultar por id.
  6. 6. 7.- Comenzaremos con la programación del botón de “NUEVO” el cual creara y guardara a un nuevo registroen este caso es un nuevo objeto. Verifica los campos del formulario Crea y abre la BD a utilizar Crea el objeto y sus propiedades tomándolos del formulario Confirma el guardado del objeto Limpia los campos del formulario después de guardar al objeto8.- Botón GUARDAR. (Esta accion solo se reallizara despues de modificar a un objeto) Abre la BD Crea el objeto a Guardar Guarda el objeto modificado Avisa que el objeto se guardo Limpia los campos después de guardar
  7. 7. 9.- Botón ELIMINAR. Esta acción se realizara pasando el Id del objeto a eliminar. Verifica al Id Abre la BD Toma al “Id” del formulario Selecciona y elimina al Objeto por su Id Manda un mensaje de que se eliminó el objeto10.- Botón MODIFICAR. En este botón se realizara la modificación de los atributos de un objeto seleccionadopor su Id. (SOLO modifica, ya la opcion de guardar lo realiza el botón GUARDAR) Verifica al Id a modificar Abre a la BD para modificar al objeto Carga al objeto a modificar Devuelve el contenido del objeto al formulario Manda un mensaje de error en caso de no encontrarse el Id. Y Cierra la BD.
  8. 8. 11.- Botón MOSTRAR TODOS. En esta opción se realizara una consulta la cual arrojara los resultadosobtenidos. Estos se mostraran en DataGrid. Limpia los renglones del DataGrid Abre la BD Realiza la consulta Carga en el DataGrid todos los resultados obtenidos Cierra la BD12.- Botón BUSCAR POR ID. En este caso la búsqueda se realizara de manera individual, para ello se pasara elId de un objeto el cual se consultara en la BD y el resultado se mostrara en un mensaje. Verifica al Id Toma al Id del formulario Abre la BD y compara el Id obtenido Muestra el resultado Compara la el Id con la BD y el resultado lo almacenaEsta es toda la programación que se realizara a los botones, si se desean agregar más clases se puede hacersin problemas y la programación para los botones es la misma.
  9. 9. 13.- Pruebas a la AplicaciónCabe mencionar que los nombres de los botones que anteriormente se programaron no tienen problemacon el texto mostrado en cada Botón de la aplicación porque una cosa es el nombre del botón y otra el textoque aparece dentro del Botón.Se inicia con la ejecución del programa.Se inserta un registroSe consulta el registro recientemente insertado.
  10. 10. Se realizara una modificación al registro ingresado, seleccionamos el Id en este caso al ser el único registroserá el Id 1 en el cuál solo se modificara el NOMBRE y el TURNO.Ahora se ingresaran 3 nuevos registros.Después de ingresarse se realizara una consulta general en la cual mostraran a todos los registros.
  11. 11. Ahora eliminaremos a los registros 1 y 4.Después de eliminarlos realizaremos una consulta general y se mostraran a los archivos que se encuentranen la BD. Ya sin los objetos antes eliminados.Bien esta ha sido la forma de creación y manejo de objetos almacenados en DB4O y C#.

×