Rizoma Deleuze

6,559 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rizoma Deleuze

  1. 1. Sonia B. Gonzalez Padilla Seminario de Dibujo en Medios No Convencionales Ensayo basado en: DELEUZE, Gilles, y Félix GUATTARI. Rizoma (introducción). Valencia: Pre-textos, 1997.El rizoma es visto como una “imagen de pensamiento”, su comparación o analogíaes en relación al rizoma botánico que representa y aprehende las multiplicidades.Para entender el pensamiento rizomático, es importante que hablemos de larepetición y diferencia. La diferencia, es cuando el pensamiento es lineal, es decir,ningún día es igual a otro. Existe semejanza pero no repetición y se relacionamucho con lo que es la causa y efecto. En la repetición, se habla contantementede lo que es el eterno retorno, y la concepción del tiempo, el tiempo es originario ylas sociedades míticas. El tiempo no es lineal, es visto de manera cíclica y circular,existen los momentos sacros y la comunidad es vista como un vegetal ya que lassociedades son agrícolas. En este tiempo existe el día, la noche, las estrellas y elciclo es constante, algunos acaban y otros empiezan. Hablamos en si del “eternoretorno” como un modelo rizomático.Las multiplicidades existentes, se definen por el afuera. Por las líneas abstractas,líneas de fuga o la desterritorializacion según la cual cambian de naturalezacuando unas se conectan con otras. La línea de fuga a su vez señala la realidadde un número de dimensiones finitas que utiliza este tipo de variedad. Estasmultiplicidades con asignificantes y asubjetivas, son designadas por los artículosindefinidos o partitivos.¿Cómo es que podemos visualizar este tipo de imagen de pensamiento? Algunosla visualizan de forma de neuronas, otros en forma de algas, 1 de redes o la típicaimagen de árbol (donde las raíces pueden ser los saberes fundamentales yconforme surge el tronco y ramas, las practicas. También puede ser visto a lainversa. En el corazón de un árbol, en el interior de una raíz o en la axila de unarama, puede formarse un nuevo rizoma.)2 etc. En la lectura se cita el ejemplo dellibro como una forma de rizoma (un ejemplo de este pude ser “Rayuela” deCortázar, “Pedro Paramo” de Rulfo o las lecturas de Kafka).El rizoma está presente en todas partes, este nos ayuda de alguna forma aorganizar todos los conceptos, ideas o imágenes, nos ayuda a jerarquizar (porque1 En el caso del libro “Como crear mapas mentales” de Tony Buzan.2 Muchas personas tienen plantado un árbol en la cabeza, pero en realidad, el cerebro es más una hierbaque un árbol.
  2. 2. si existe alguna forma de jerarquía en esta organización). 3 Puede ser roto,alterado o adaptarse a distintos montajes. Es iniciado por un individuo, grupo oformación social. Puede dibujarse donde sea, concebirse como obra de arte, enuna acción política o meditación. Su característica principal es que siempre tienemúltiples entradas.El psicoanálisis ayuda también a la visualización. En las competencias delpsicoanálisis, se ajusta cada deseo y enunciado a un eje o estructura de códigossacando hasta el infinito esas ideas en base a los ejes o componentes de laestructura. El rizoma ayuda a actuar sobre el deseo por impulsos externos yproductivos. Somete al inconsciente a estructuras absorbentes, a grafosjerárquicos, memorias recapituladoras u órganos centrales ayudándonos a llegar aun estado completo y producir el inconsciente.Es en todo esto en el que base el trabajo. Los surrealistas trabajaban con elsubconsciente (basándose en la ideología del psicoanálisis) elaborando lo que erael “cadáver exquisito”. Decidí comenzar a elaborar bocetos de pensamientorizomático con los estudiantes. Es por esto que jugamos con la técnica de lossurrealistas para comenzar a desarrollar ideas, técnicas, conceptos y relacionesde docencia-arte.En este boceto comienzo a hacer una investigación cualitativa respecto al posiblecampo de trabajo de producción plástica y visual. En este trabajo indago respectoa la motivación del docente y hasta donde se puede fomentar el entusiasmo delalumno para que participen en lo que puede ser una posible obra plástica y visualhecha en conjunto con el profesor. En el caso de este pequeño proyecto, losestudiantes mostraron ese interés y entusiasmo que buscaba en ellos. Trataron dedesarrollar su percepción y expresión personal por medio de este ejercicio.Se criticó en algún momento el formato del ejercicio, critica que ayuda a ver unpoco más allá de lo que será la técnica final del trabajo. Aun así, se invito a loscompañeros de clase que intervinieran el cadáver exquisito. Cada uno de ellosaporto algo muy importante, ya que no se limitaron al material que llevaba (papelcraft y plumones) si no que con materiales que se encontraron en el salón oalgunos que ellos buscaron o llevaban, participaron saliéndose del formatooriginal. Al principio y en el momento, no parecían tener alguna relación. Conformeempecé a estudiar el video, logre ver esas conexiones.Líneas blancas que salen del papel y se expanden y juegan hacia otrasdirecciones como mesas, bancas y terminan en círculos que enlazan esas3 El pensamiento rizomático lo relaciono constantemente con los mapas mentales, ya que nos ayudan aponer en orden estos pensamientos e intercalar esas ideas que aparentemente surgen sin conexión.
  3. 3. direcciones (una de las líneas me encerraba mientras hacia la toma del video,incluyéndome de alguna forma al dibujo, también encerraban los materiales conlos que se trabajaron para la intervención de este dibujo, copias de la lecturacolocadas en otro circulo y comenzar a comerse el papel –digerir la lectura- yponer esos fragmentos masticados en el contorno del circulo, periódico). Líneasque llevaban hacia otras partes del espacio (una de ellas fue hecha con maskintape y llegaba a la llave del agua). Todas estas líneas que salían del dibujo einteractuaban con el espacio o sitio, eran solo líneas continuas, todas y cada unade ellas se complementaban de otras líneas ya hechas. Una línea que se prolongahasta llegar al registro de un círculo hecho en el suelo, que conecta con un trabajohecho por uno de mis compañeros en una clase anterior (sitio específico). Hastallegar al fuego, demostrando que también un rizoma no solo se complementa, sinoque también se puede quitar (N-1).Fotos de la primera parte del trabajo, lo demás se complementa con un video:
  4. 4. Dibujo conceptual: Lectura Acción Clase Clase Clase (Alumno) (Docente) RIZOMA Psicoanálisis Surrealistas DIBUJO (Inconsciente) Cadáver exquisito Diferencia Repetición (Pensamiento lineal) (Ciclo)

×