El reinado de Isabel II

530 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El reinado de Isabel II

  1. 1. Los años derFernando reinado de Su reinado no Mientras tanto, Isabel IIVII fallece comenzará hasta regencias de supondrán laen 1833, 1843 cuando se María Cristina consolidaciónIsabel tiene proclame su de Borbón y de la revolución3 años. mayoría de edad. del general liberal burguesa Espartero en España.
  2. 2. Francia llevó a cabo una profunda modernización Los reinos de Configuración Piamonte y Prusia se de un nuevo económica y una revolución y la convirtieron en los mapa de motores de las Europa promulgación de la República (1848). unificaciones de Italia y Alemania; Estados Unidos vivió la guerra Tiene lugar la de Secesión, Japón Revolución de 1848 precisó de una revolución para adentrarse en la Gran Bretaña vivió el senda de laA partir de la década esplendor de la modernidad.de los años treinta, laEuropa de la época victorianaRestauración cedió el consolidándose En el imperio austrohúngaropaso a los ideales del como primera aparecieron síntomas deliberalismo debilitamiento; el imperio ruso potencia mundial comenzó una serie de reformas ; el imperio turco continuó su proceso de disgregación.
  3. 3. PROBLEMA DE LA SUCESIÓN DINÁSTICA Las Cortes de 1789 votaron una pragmática queLa muerte sin abolía la Ley Sálica de 1713 y restablecía eldescendencia antiguo orden sucesorio.masculina del Felipe Vrey Fernando estableció la LeyVII generó una Sálica francesa, La recuperación del orden sucesorio de lassituación de quedaban Partidas con la Constitución de 1812 dejóincertidumbre excluidas del inalterada la cuestión al ser ésta declaradapolítica. trono las mujeres. nula por Fernando VII en 1814. Radicaba en Don Carlos María Isidro no aceptó la nuevaLa legalidad legalidad.sucesoria. Ley de las Partidas: contemplaba el acceso al trono de la descendencia Privado don Carlos de sus aspiraciones, era la femenina. Permaneció infanta Isabel la que se convertiría en legítima invariable hasta la heredera. Al ser una niña, la reina ocupó la llegada al trono de regencia. La tensión política derivó en una España de la casa de guerra civil. Borbón.
  4. 4. GEOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA DEL CARLISMOFue al morir el rey y ser proclamada María Cristina como reinacuando tuvieron lugar los primeros levantamientos. La guerra civilno fue sólo una lucha por la sucesión legal al trono de España, sinouna confrontación entre el absolutismo y el liberalismo.Los voluntarios realistas (en apoyo al absolutismo) fueron en elámbito de la geografía carlista el soporte de la sublevación.El carlismo se localizó y mantuvo su resistencia en las regionesdonde persistía la tradición foral y los campesinos gozaban derelativa independencia económica (País Vasco, Navarra yCataluña).- Miembros de la aristocracia, jerarquía eclesiástica y clero regular, burocracia, elementos de ejército y asalariados de algunasciudades se sumaron a la causa de don Carlos.Liberales. Se asentaron con preferencia en los núcleos urbanos:clases medias ilustradas, aristocracia latifundista y burguesía de losnegocios, artesanos y pequeños comerciantes, ejército de nuevo ycampesinos sin tierra (esperaban una transformación de laestructura agraria tradicional).
  5. 5. FASE FINAL(1838-1840): lo másPRIMERA FASE(1833-1835): desdeel levantamiento armado hasta relevante fue la crisis internamediados de 1835. los carlistas que aquejaba a ambosllevaron interrumpidamente la bandos. Esta situación facilitóiniciativa. Gran protagonista un movimiento degeneral carlista Tomás de acercamiento entre las fuerzasZumalacárregui. El apoyo enfrentadas. Culminaron coninternacional buscado por los dos la firma de Convenio debandos encontró el éxito Vergara(1839). La guerraesperado. El gobierno de Maríacristina, con la firma de la continuó en Levante yCuádruple Alianza. El carlismo a Cataluña hasta la derrotatravés del Convenio Eliott. definitiva de Cabrera. SEGUNDA FASE (1836-1837): se prolongó hasta octubre de 1837 con el fracaso de la expedición real sobre Madrid. Especial virulencia la guerra en el Maestrazgo, dirigía general carlista Cabrera.
  6. 6.  Aceptación por los carlistas de la infanta Isabel como futura reina de España. A cambio, los vencedores apoyaron la confirmación de los fueros vasco-navarros. La Primera Guerra Carlista dejó hondas secuelas:1. Radicalizó la vida política2. Intensificó el desorden y la inseguridad en las áreas rurales3. Familiarizó al pueblo español con el heroísmo, la crueldad y la barbarie.
  7. 7. 2.1 REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1340) Aspectos fundamentalesLos propósitos configuraron la actividad política de estos años:reformistas de Al tiempo que 1. Nacimiento de losCea Bermúdez urgían la partidos políticosal frente del convocatoria de 2. Implantación delgobierno eran régimen liberal las Cortes. 3. Continuación de lainsuficientes. labor desamortizadora 4. Intervención de los militares en la vida Ello le hizo política.Los capitanes que lagenerales de Cataluña hicieray Castilla, Llauder y decidirse porQuesada, plantearon confiar ela la reina gobierno agobernadora la Martínez denecesidad de un la Rosa.cambio político.
  8. 8. MaríaCristinadeBorbón-DosSicilias
  9. 9. 2.1.1 EL NACIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Partido moderado defendía la soberanía nacional como emancipación de dosLas fuerzas instituciones : el Rey y las Cortes; concebía unpolíticas del poder legislativo bicameral, el Senado y elmomento Congreso, apoyaban un Estado centralizado yrepresentadas por un poder ejecutivo fuerte.dos partidos. 1. Alta burguesíaAmbos liberales, 2. Importantes sectores de las clases mediasdiscrepaban encuanto a laamplitud y Partido progresista la soberanía nacionalprofundidad de las residía en las Cortes (en la práctica aceptabareformas quehabía que llevar a el papel moderador de la Corona y el sistemacabo para legislativo bicameral). Admitían el sufragioinstaurar el nuevo censitario y amparaban la libertad de prensa yrégimen liberal. el carácter democrático de los ayuntamientos. 1. Clases medias y artesanas de la ciudad 2. Pequeños comerciantes 3. Empleados en general 4. Algunas clases del ejército
  10. 10. Narváez PartidoModerado
  11. 11. OlózagaPartidoProgresista
  12. 12. 2.1.2 LA IMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL El triunfo del régimen liberal fue fruto de un proceso difícil debido a la falta de coherencia entre los propósitos de renovación de sus protagonistas y la estructura social del país. El movimiento constitucionalista se concretó en dos importantes realidades:Estatuto Real de 1834 Constitución de 1837
  13. 13. ESTATUTO REAL DE 1837Martínez de la Rosa elaboró una ley fundamental, el Estatuto Real,promulgado en 1834 y era el fiel reflejo del programa del PartidoModerado.-En él quedaba plasmado un régimen basado en la soberanía de dosinstituciones históricas (el Rey y las Cortes) y la formación de estasúltimas en dos cámaras distintas: la Cámara de Próceres y la Cámarade Procuradores.-El Rey gozaba de iniciativa legal.-El Estatuto Real sirvió asimismo como marco en el que cristalizaron losprincipios liberales establecidos en Cádiz.-Los liberales se convertían en apoyo decisivo del trono frente a losabsolutistas.-Los movimientos revolucionarios en 1834 y 1836 dieron lugar a laformación de Juntas Locales y Provinciales, precipitaron losacontecimientos y obligaron a la reina regente a recurrir a los liberalesradicales.-Pacificado y liquidado el radicalismo de las Juntas y restablecido elpoder central , el triunfo del progresismo se reflejó en un nuevo textoconstitucional : la Constitución de 1837.
  14. 14. CONSTITUCIÓN DE 1837•Es una constitución de origen popular .•Recogía al principio de la soberanía nacional y una amplia declaraciónde derechos.•Las Cortes se estructuraban en dos cámaras: Congreso de los Diputadosy Senado .•La Corono veía recortada sus prerrogativas, sin embargo, adjudicabanal Rey la potestad de sancionar las leyes y el derecho de disolución delas Cortes.•Su mayor acierto radicó en haber logrado el equilibrio entre la Coronay las Cortes.•El legislativo fue confiado al Rey a las cámaras.•El ejecutivo residió en la Corona.•El poder judicial se encomendó a la independencia de los tribunales.•Uno de los elementos progresistas derivados de la Constitución de 1837fue la Ley de Ayuntamientos de 1840.
  15. 15. 2.1.3 LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL. ASPECTOS POLÍTICOSEl apoyo del clero a la causa carlista y la necesidad estatal de recursosfinancieros impulsaron la desamortización la medida másrevolucionaria .* Consistió en desvincular dichas tierras de sus propietarios a través demedidas legislativas , permaneciendo su venta, enajenación orepartimiento.* Pretendían privar a los antiguos estamentos de su fuerza económica ydotar de tierras a los campesinos carentes de ella.-Impulsadas por Mendizábal legitimaron la desvinculación delpatrimonio nobiliario y clero regular declarando propiedad nacional losbienes raíces, rentas y derechos de las comunidades religiosas,disponiendo su salida a pública subasta. MENDIZÁBAL
  16. 16. 2.1.4 EL MILITARISMO EN LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA NarváezLa intervención del ejército en la vidapública española se convirtió en armadecisiva de las grandes revolucionespolíticas, activada mediante laconspiración y el pronunciamiento yrealizada en apoyo de los partidos.Destacan : Prim Serrano Espartero
  17. 17. 2.2. LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)Al amparo de la Ley de Después del fracasado pronunciamientoAyuntamientos, los de 1841, la revuelta de Barcelonaprogresistas suscitaron un condujo a la ruptura definitiva.movimiento insurreccional Una coalición de fuerzas antiesparteristasque obligó a la regente a dio ocasión al pronunciamiento delrecurrir a Espartero. general Narváez, que se hizo con el•La suspensión de dicha poder.ley y la decisión de disolver Adelantaron la mayoría de edad de lalas Cortes provocaron la infanta Isabel, que de esta forma fuerenuncia de María Cristina coronada reina a los trece años.a la regencia, siendoasumida por Espartero.•Se prosiguió la tarea deconsolidación del régimenmediante el desarrollo dela Constitución y de ladesamortización.•Su regencia fue muyinestable.

×