Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Abril boletín

1,325 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Abril boletín

  1. 1. EL BOLETÍN DEL CEIP MANUEL FERNÁNDEZ 951 293805 - http://colegiomanuelfernandezchurriana.blogspot.com/ Información para la Comunidad Educativa del CEIP “Manuel Fernández” de Churriana, ABRIL 2014 El objetivo fundamental que perseguimos en el C.E.I.P. Manuel Fernández es el desarrollo integral de nuestro alumnado, para ello damos muchísima importancia a valores como el respeto, la integridad física y psíquica, el desarrollo conductual y curricular. Es fundamental educar al alumnado contando con las familias y con las estrategias que como profesionales de la educación poseemos y continuamente desarrollamos buscando la más adecuada para cada caso. En este boletín y en los siguientes queremos dar a conocer algunas de ellas, con el objetivo básico que nuestras familias conozcan detenidamente los entresijos de nuestra labor diaria y poder establecer las mismas dinámicas de actuación en beneficio de nuestro alumnado. La conducta es todo lo que hacemos o dejamos de hacer. No existen conductas buenas o malas, sino que éstas pueden ser adecuadas o inadecuadas dependiendo del contexto en el que se realizan. Por ejemplo saltar y correr en una plaza es una conducta adecuada, pero hacerlo en la clase de matemáticas es inadecuado y si estas conductas se mantienen en el tiempo interfieren en el desarrollo de los /as niños/as. Las conductas inadecuadas es importante trabajarlas con cuidado para no reforzarlas. Habrá que analizar el porqué de dicha conducta, para poder comprenderla contextual y funcionalmente. Después de analizada tendremos que acordar dos estrategias de intervención, una, para ser efectuada durante la crisis, es decir cuando el niño/a reacciona con una conducta inadecuada, y otra para prevenirla. Todas las personas que interactúen con el/la niño/a deberán estar informadas para intervenir del mismo modo. El control de las mismas por parte de nuestros niños/as es fundamental y para ello con nuestra ayuda, la de sus mayores, maestr@s, padres, madres, tutores…, llegar a ser personas íntegras y afectivamente saludables con comportamientos sensatos y preparados para afrontar con valores consolidados las nuevas sociedades que les esperan. Las técnicas a las que nos referimos son las siguientes: EXTINCIÓN: Ignorar la conducta, para no reforzar el mal comportamiento. Ignorar es no retarlo, no pelear con él, no decirle “NO”. Mantener una actitud vigilante pero sin que se note. REFUERZO DIFERENCIAL DE LAS CONDUCTAS INADECUADAS: Debemos ofrecer modelos que refuercen conductas adecuadas, para el niño/a que pega, que utilice su fuerza para ayudar, acariciar…, es decir conductas adecuadas.
  2. 2. IES CARLOS ÁLVAREZ El 22 de abril a las 12h., el equipo directivo del IES Carlos Álvarez, IES de referencia de nuestro Centro, realizará una reunión con las familias del alumnado de 6º curso para informarles de la organización y funcionamiento del instituto. Posteriormente el alumnado de 6º curso realizará una visita al instituto. ACTIVIDADES 10 de abril  5º A y 5º C. Teatro Romano 11 de abril  4 años. Biblioteca 11 de abril  4º B y 4º C. CAC 22 de abril  INICIO DEL 3º TRIMESTRE 22 de abril  Reunión de las familias con el IES Carlos Álvarez 23 de abril  Entrega de fruta 24 y 25 de abril  Representación de un guiñol sobre un cuento popular al alumnado de infantil y primer ciclo HIPERCORRECIÓN: El/la niño/a debe realizar determinada acción que no es de su agrado como consecuencia de su conducta inadecuada. Por ejemplo ordenar todo lo que ha tirado y algo más. Tiene efectos rápidos y enseña conductas aceptables. AUTOCONTROL: Que el/la niño/a pueda controlar por sí mismo la conducta inadecuada mediante diferentes sistemas de refuerzo. Todos/as los maestros/as de nuestro colegio realizan diferentes sesiones tutoriales en las que se trabaja dichas dinámicas, ya que es fundamental para el posterior trabajo académico. Educar para la convivencia y el respeto hacia todo, sobre todo hacia nuestro congéneres. NEGOCIACIÓN: Intercambio de acciones para que ambas partes consigan su objetivo. Conseguimos una conducta alternativa que reemplaza la inadecuada. CONTINUAREMOS EN EL SIGUIENTE BOLETÍN CON ESTE TEMA Desde el C.E.I.P. Manuel Fernández comunicar a todas las familias que según el calendario escolar de la Delegación de Málaga, el lunes 21 de abril, no es lectivo en la localidad de Churriana. El alumnado y profesorado del CEIP Manuel Fernández quiere agradecer a todas las familias la implicación y participación en las actividades que se están desarrollando en las distintas tutorías. ¡¡Muchas gracias y seguimos contando con vosotros y vosotras!! Dejad vuestros comentarios en http://colegiomanuelfernandezchurriana.blogspot.com/ Dejad vuestros comentarios en http://colegiomanuelfernandezchurriana.blogspot.com/

×