Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapas de el proceso industrial del chocolate

12,580 views

Published on

etapas del proceso industrial del chocolate

Published in: Food
  • Be the first to comment

Etapas de el proceso industrial del chocolate

  1. 1.  ETAPASDE ELPROCESOINDUSTRIALDEL CHOCOLATE PRESENTADO POR : SOLEY MOMPOTES PIAMBA
  2. 2. 1. FERMENTACION. Tiene como fin la eliminación de la pulpa que recubre las habas de cacao. Este tiene una duración de 5 a 6 días. En la fermentación es fundamental el tiempo hasta que el cacao quede bien fermentado y es una práctica primordial para permitir el desarrollo del aroma, disminución de la amargura y astringencia del cacao.
  3. 3. FACTORESQUE INFLUYEN LA FERMENTACIÓN Madurez de las mazorcas Almacenamiento de la mazorcas  Cantidad de granos Cantidad de pulpa  Tipo de cacao Duración de la fermentación  Volteos Efectos climáticos  Enfermedades
  4. 4. LIMPIEZA Y CLASIFICACION.  El objetivo de esta operación es retirar los contaminantes que pueden generar peligro para la salud del consumidor, deficiencias en la calidad del producto final y daño en los equipos. Estos contaminantes pueden ser piedras, tornillos, polvos, cuerdas, excrementos de animales, residuos químicos de herbicidas, plaguicidas, etc. Por las características de la mayoría de los contaminantes, ésta se efectúa en seco, utilizando básicamente la aspiración y tamizado, además de imanes que retienen las partículas ferrosas.  Una buena limpiadora debe separar además, todas las partes específicamente más pesadas y las partes específicamente más livianas. El cacao en grano debe clasificarse por tamaños y por lo tanto, es recomendable que en la clasificación los tamices o las cribas sean intercambiables.
  5. 5. TOSTADO.  la tostión donde se logra el desarrollo del aroma y el sabor característico del chocolate. Entre otros aspectos, se busca oscurecer el color, facilitar el desprendimiento de la cascarilla y alcanzar una textura ideal para el quebrantamiento del grano. Durante la tostión de los granos de cacao suceden cambios químicos conocidos con el nombre de reacciones de Maillard, las cuales causan modificaciones en los aminoácidos libres y azucares reductores que conducen a la formación de aromas y sabores.
  6. 6. TRILLADO O DESCASCARILLADO.  La eliminación de la cáscara se realiza basada en la diferencia de densidades de la cáscara y el grano. Los granos de cacao son entregados a la máquina, a través de un sistema neumático de transporte. Un tamiz previo separa los granos quebrados de los enteros, antes de que ellos entren en el quebrantador de impacto o de trituración, reduciendo de esta forma la cantidad de pedazos finos. Luego un tamiz clasificador separa la mezcla de granos quebrantados de más grandes a más chicos, en diferentes grupos. Los granos no quebrados pasan forzosamente de nuevo al elevador.
  7. 7. MOLIENDA  Por medio de las fuerzas de fricción y compresión, los granos de cacao se convierten en masa, pasta o licor de cacao al pasar por el proceso de molienda. Los molinos pueden ser de discos, de rodillos o de bolas, generalmente la molienda se realiza en dos molinos : triturador y refinador. Casi siempre el primero es un molino de percusión y el segundo un molino diferencial o de rodillos. El objetivo ideal de la molienda es obtener tamaños de partículas menores o iguales a 0.04 mm, al menos en el 60% de las partículas.
  8. 8. CONCHADO.  conchado tiene una gran importancia para el sabor, el aroma, la exquisitez y la suavidad que deja el chocolate cuando se come. En esta etapa, tiene lugar el rompimiento de los aglomerados originados en el mezclado, para incrementar aún más el área interfacial de los sólidos, por otra parte, se reduce la tensión interfacial entre la manteca de cacao y los sólidos por la agitación envolvente. Sirve además para eliminar la acidez del chocolate.  El conchado se lleva a cabo en las máquinas de movimiento de vaivén, llamadas conchas
  9. 9. REFINACION consiste en moler la masa de cacao hasta llegar a una contextura que se componga de partículas más finas que tengan un tamaño de aproximadamente 20 micras, esto garantiza que cuando el chocolate se funda en la boca, no se sienta en el paladar ninguna aspereza
  10. 10. ATEMPERADO  Consiste en el enfriamiento de las coberturas, buscando lograr la dureza final adecuada para el chocolate, mejorar el aspecto visual y la sensación en el paladar. Durante este proceso se cristaliza la manteca de cacao y se realiza en una etapa inicial, se eleva la temperatura de la cobertura para luego enfriarla a temperatura ambiente y por último agregar chocolate líquido caliente para elevar nuevamente la temperatura de la cobertura la cual se mantendrá para ser llevada al moldeado.
  11. 11. R/ Remover el mucilago es decir l4a humedad y las partes sólidas del mucilago. 3) Que es el EM y cual es su función en el proceso de germinación? R/ EM es un líquido que está hecho de una combinación de varios microorganismos beneficiosos de origen natural base. De bacterias Foto trópicas, lacto bacilos, distintos tipos de levaduras y hongos de fermentación (penicilina natural). Cuando EM entra en contacto con materia orgánica, secreta sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales quelados y antioxidantes. 2) ¿En el proceso de selección de la semilla para la germinación que función cumple el aserrín?
  12. 12. 4) ¿Cuáles son las ventajas del método de fermentación del grano por medio del tambor rotatorio frente a otros métodos? -Fácil manejo -Fácil remoción de la masa -Mejor calidad del grano -Mayor rendimiento 5) ¿Cuales son los principales departamentos cultivadores de cacao en Colombia? R/Santander, Casanare, Meta, Bolívar y Norte de Santander son los departamentos con mayor número de ha aptas para el cultivo. De igual forma, Santander, Nariño, Huila, Norte de Santander y Antioquia

×