Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Agustín Ferreiro

7,152 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Agustín Ferreiro

  1. 1. AGUSTIN FERREIRO 1893 - 1960 "Correré todos los riesgos, menos el de ser tachado de que quise ocultar mi insuficiencia en un mundo de palabras.”
  2. 2.  Nació en Montevideo el 28 de agosto de 1893 durante la presidencia de Herrera y Obes. A los 4 años asiste al asilo maternal nro. 2 Años más tarde ingresa a la escuela pública, pero debe abandonarla para ayudar a su familia. A los 18 años comienza a trabajar en una fabrica de calzados. Se inscribe en la escuela nocturna nro. 6 para adultos, retomando sus estudios. 1915: Egresa con el titulo de Maestro de 1ª grado.
  3. 3.  1924: Maestro de 2ª grado y cargo de Inspector. 1929: Por concurso obtiene el cargo de sub director regional. 1932: Primer congreso de Inspectores, se plantea por primera vez la situación de la Escuela Rural 1933: Primer congreso de Maestros. 1936:Participa del Concurso de Pedagogía. 1937: Pública “ La Enseñanza Primaria en el Medio Rural”
  4. 4.  1944: Se aprueba el proyecto de Escuelas Granjas. 1945: Comienzan a funcionar las primeras Escuelas Granjas. Colonia Italia, San José. 1946 concurre a Chile representando a Uruguay en la reunión de la UNESCO. 1948 publica el libro “ El Mesianismo Biológico del Macho”. 1949: Congreso de Maestros de Escuelas Granjas y Rurales, en Piriapolis. El día 10 de diciembre de 1960 se extinguió la vida del Maestro a causa de un sincope.
  5. 5. El proyecto de Escuelas Granjas consistía en: Cuarenta escuelas con cursos de enseñanza post escolar. (dos por departamento). Misión: Irradiar su influencia en la forma de vida y trabajo del medio en que actúe. Estará integrado por una comisión de tres maestros, dos Ingenieros Agrónomos, un delegado del ministerio de trabajo, un delegado del concejo primario que lo presidirá y someterá a votación. El director del proyecto será el Departamento de Escuelas Granjas.
  6. 6.  Tendrá dos secciones: Una encargada de la parte de Educación y otra de Técnicas Agronómicas. Cada escuela estará a cargo de un director y dos subdirectores adscriptos: todos maestros. La sección técnica- agrónoma estará a cargo de un Ing. Agrónomo. Se contratarán 40 prácticos agrarios (uno por escuela) La misión de estos prácticos consistirá en ejecutar los trabajos prácticos y enseñar bajo la dirección pedagógica del maestro de la escuela y la orientación técnico-económica del ministerio para proporcionar el conocimiento agropecuario e industria afines necesarios para el productor y el habitante del medio.
  7. 7.  Cada práctico agrario será ayudado por un peón. Los directores de la las escuelas granjas deberán dictar un curso teórico práctico de capacitación de la mujer para trabajo y la vida rural (tres veces por semana) Se contratará una maestra por $20 Se contratará el práctico agrario por $70 Se contratará el peón por $35 El práctico agrario y el peón tendrán 20 días de licencia anual.
  8. 8.  El consumo del comedor y de toda la escuela será producido por cada granja escolar. Si se logran utilidades se repartirán. Se deberá escriturar diariamente toda la producción y su destino. Los nombramientos podrán ser revocados en cualquier momento.
  9. 9.  El proyecto se basaba en la convicción acerca del lugar que debía ocupar la escuela rural en relación a las familias de sus alumnos, los vecinos y los ex alumnos -todos ellos considerados parte de la escuela- en la concepción de pedagogía rural que se estaba construyendo. Luego, las Escuelas Granja se consolidarían a la luz del concepto de escuela productiva, plasmado en el Programa de 1949, con aquella potente idea de que la escuela debía producir bienes “educativa y socialmente útiles”.
  10. 10. OTRASINICIATIVAS
  11. 11.  Reglamentos de traslados. Llamado a concurso para la realización de libros para el primer curso de escuelas primarias. Adjudicación de ayudantías a las escuelas rurales. Aplicación de funciones de la biblioteca pedagógica central. Proyecto de creación de un departamento editorial Bases del concurso de direcciones de escuelas de practica. Calificación de las actividades de los inspectores.
  12. 12.  Creación de secretarias de escuelas. Autorización de vender productos de las escuelas granjas. Produce muchos informes sobre diferentes aspectos de la enseñanza por ejemplo: “los niños retardados y las clases diferenciales”. Gran colaborador del centro de practicas escolares, el cual publica de su pluma numerosos artículos.
  13. 13. Un ejemplo de este tipo de escuela que perdura en la actualidad es la escuela Nº 17 en San José. La escuela rural, con este proyecto se convertirá en una institución que cumple con los las necesidades curriculares de la escuela urbana, pero le proporciona los medios y los incentivos propios del contexto en el que vive. El local escolar toma un nuevo carácter ya que la escuela son los 5 Km. de radio en donde se encuentra el edificio. Todo ser humano será habitante de la escuela.
  14. 14.  Los cometidos de este tipo de escuela será elevar la calidad y la cantidad de producción granjera. La escuela será intermediaria entre el productor y el comprador. El hombre de campo responde a las exigencias si puede colocar sus productos a un precio justo.
  15. 15.  El proyecto del autor es sin dudas un proyecto que integra las exigencias y los intereses de los habitantes del medio rural, logrando que la escuela ya no sea más un lugar “de paso”, en donde los conocimientos adquiridos serán olvidados a los pocos años de concluidos los estudios sino que será un lugar en donde la educación cumplirá su función y la comunidad toda peleará por un precio justo y por lograr el reconocimiento de su trabajo y su esfuerzo.
  16. 16.  La ESCUELA Nº 27 " Agustín Ferreiro" se ubica en el Depto. de Colonia , paraje Rincón del Rey_ Bonjour. Cuenta con 52 alumnos desde Inicial 4 años a 6º También tiene el Ciclo Básico con 7º, 8º y 9º grado con 21 alumnos , 3 docentes en Primaria y 6 Profesores.
  17. 17.  Escuela Nº 15 Rural "Mtro Agustín Ferreiro"se encuentra ubicada en Zona de Chacras de Dolores sobre Ruta 96 – Soriano.
  18. 18. Centro Nacional Agustín Ferreiro (CAF), deActualización permanente del Magisterio Ruralen el km 40, de la ruta 7 de Canelones.
  19. 19.  A sus 65 años de edad, pese a su salud precaria , asiste a la inauguración al monumento en homenaje a Enriqueta en 1960 en el Parque Rodo. Un día antes de su muerte, preside la fiesta escolar en la escuela a la cual asiste su nieto. El 10 de diciembre muere, todavía con la visión y el eco de las voces y alegría de los niños por los que brindo su fecunda vida.
  20. 20.  Por su talento, por sus virtudes, por su obra, por su dimensión terrestre es -sin duda- uno de los más grandes maestros de este siglo. Todo su esfuerzo, su lucha cotidiana, el enseñar y educar sin desmayos, ahondando en el amor al niño, a la escuela y su destino, tenía como fin que la escuela fuera una verdadera formadora de hombres, que se le dieran al niño todas las posibilidades de serlo mediante la educación. La dignidad del hombre y su destino, seguramente alimentaron sus renovadoras sabias pedagógicas.
  21. 21.  La escuela uruguaya del siglo puede dividirse en dos períodos: antes y después de Agustín Ferreiro. Fueron tan claros siempre sus conceptos sobre el enseñar, tan elevadas - aunque sencillas y diáfanas- sus ideas sobre ello, tan paralelo su actuar y pensar de maestro al de los grandes pedagogos, que su ser viviente fue en todo momento paradigma de sabiduría y de grandeza.
  22. 22.  Fue su obra la de un Reformador, en métodos y en programas de enseñanza, en institutos docentes, en orientaciones, en nuevos conceptos de educación, en nuevas actitudes del maestro frente al niño, en ideas, en normas morales de la profesión. La savia de su pensamiento, cada vez más viva y vigorosa, anda por dentro de la escuela uruguaya como algo viviente y permanente.
  23. 23. La Calera: una experienciade escuela agroecológica
  24. 24. A pocos kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, ysobre las costas del Yerbal, encontramos en LaCalera una escuela rural muy particular. Unaescuela que nos recuerda su propia historia y la demuchas en todo el país; la historia de las EscuelasGranja, creadas por Agustín Ferreiro en la décadadel 40. Aquella institucionalidad, generada a partirde la discusión fermental que se venía dando entrelos maestros rurales sobre el papel que debía jugarla escuela ubicada en un medio tan particular, tuvoen el Reglamento de Escuelas Granja de 1944 elprimer gran paso hacia las acciones concretas.
  25. 25. Nuevos rumbosRepresenta la reivindicación de los más significativos exponentesconceptuales de la pedagogía rural uruguaya, operando en laruralidad actual y sus problemáticas particulares. Refleja la viejaidea de los maestros rurales que, desde 1933, concibieron laescuela rural trabajando en relación al medio, en conjunto conaquellas instituciones que, desde lo productivo, lo sanitario y locultural, vinieran a complementar su labor educativa.Un esfuerzo interinstitucional que va en camino de constituirseen el sueño que un día fue el motivo que desencadenó todo elmovimiento: el de ser una referencia para la formaciónpermanente de estudiantes y maestros rurales; un manantial deprácticas “educativa y socialmente útiles”, bajo un compromisosimultáneo con los niños y las familias rurales.

×