Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 1
Participación de jóvenes en la 8ª Conferencia
Europea de Ciudades ...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 2
Este documento trata de recopilar las principales ideas y reflexio...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 3
Estructura del documento
Atendiendo a las diferentes fases o momen...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 4
Momento 1. ¿Qué es para nosotros/as una Ciudad o Pueblo
Sostenible...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 5
• Apuesta por las energías renovables
- Investiga y desarrolla las...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 6
Momento 2. Desde nuestra perspectiva como jóvenes, ¿cuáles
son los...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 7
Principales retos hoy:
• Avanzar hacia una economía más sostenible...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 8
Momento 3. ¿Cuáles son las palancas de cambio? ¿Cuáles son
los rec...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 9
Palancas de cambio:
• La investigación y la tecnología
- Son herra...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 10
Momento 4. Mensajes para las personas que participan en la 8ª
Con...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 11
• “Si queremos un futuro, tenemos que crear un mundo
sostenible. ...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 12
• “Compromiso. Eso es lo que pedimos los/as jóvenes y la sociedad...
basquecountry2016.eu
Taller_12 de abril de 2016. Pág. 13
Eskerrik asko guztioi!
Gracias por hacer realidad este Foro. Grac...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Resultados taller jovenes_8_conferencia

527 views

Published on

Foro jóvenes 8ª Conferencia Europea de ciudades y pueblos sostenibles

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resultados taller jovenes_8_conferencia

  1. 1. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 1 Participación de jóvenes en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles Foro celebrado el 12 de abril de 2016, de 10:00 a 14:00 horas en Bilbao Documento de resultados “Co-crear es el arte de crear juntos”
  2. 2. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 2 Este documento trata de recopilar las principales ideas y reflexiones generadas en el Foro con jóvenes celebrado el 12 de abril de 2016, como antesala a la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Un foro que ha sido protagonizado por 8 chicos y 8 chicas de diferentes lugares de la geografía vasca. En concreto, por: Iraide Alonso Carlos Martín IES Kantauri BHI Santurtzi Olatz Tueros Pablo Albero Somorrostro Irakasgunea Muskiz Inés Aranguren Mikel Peña Colegio Calasancio Bilbao Andrea Paramo Jon Serrano IES Dolores Ibarruri BHI Abanto-Zierbena Beatriz Salas Jon Cereceda Egibide Vitoria-Gasteiz Mari Fraya Aguirre Josu Garate Lizardi BHI Zarautz Itzel Torres Aitor Cañamero La Anunciata Donostia Aitor Martínez Ane Leizeaga Olazabal BHI Legazpi Eskerrik asko guztioi! Gracias por dar contenido y sentido a este Foro. ¡Ha sido un placer!
  3. 3. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 3 Estructura del documento Atendiendo a las diferentes fases o momentos del taller, este documento de resultados se estructura como sigue: Siendo los contenidos y resultados creados por el Foro en cada fase, los siguientes. • Momento 1. ¿Qué es para nosotros/as una Ciudad o Pueblo Sostenible? ¿Cómo lo entendemos? • Momento 2. Desde nuestra perspectiva como jóvenes, ¿cuáles son los principales retos que tenemos hoy para avanzar hacia Ciudades y Pueblos más Sostenibles? • Momento 3. ¿Cuáles son las palancas de cambio? ¿Cuáles son los recursos de los que ya disponemos hoy y que son claves para el cambio? • Momento 4. Mensajes para las personas que participan en la 8ª Conferencia.
  4. 4. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 4 Momento 1. ¿Qué es para nosotros/as una Ciudad o Pueblo Sostenible? ¿Cómo lo entendemos? Tras una primera reflexión individual, cada persona ha ido dando forma a sus ideas a partir de diferentes piezas y figuras disponibles en la mesa de trabajo. De este modo, las imágenes y formas creadas han servido para expresar qué entiende cada joven participante por una ciudad o pueblo sostenible. El resultado obtenido es el siguiente: La Ciudad o Pueblo Sostenible: • Pone en el centro a las personas y sus necesidades - La persona y sus necesidades están en el centro de la toma de decisiones. • Asume que el trabajo por la sostenibilidad es necesario - La sostenibilidad no es un capricho, sino algo necesario, obligatorio. No es una opción, sino el único camino posible. • Respeta, cuida y convive con su entorno en equilibrio y armonía - Existe una comunicación, conexión y convivencia con la Naturaleza y la Biodiversidad. - Existe una sensibilidad colectiva de cuidado por el entorno. - Los recursos naturales son utilizados con respeto y cuidado.
  5. 5. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 5 • Apuesta por las energías renovables - Investiga y desarrolla las oportunidades derivadas de la energía del sol, del viento, de la tierra, del mar… - Minimiza las emisiones de gases efecto invernadero. • Minimiza y gestiona los residuos - Los residuos son bien gestionados y una gran mayoría son valorizados como materia prima. • Desarrolla un urbanismo compacto, diverso y conectado con el entorno - Apuesta por el planeamiento compacto frente a la dispersión. - Busca relaciones y conexiones con el entorno que le rodea. La naturaleza también está en la ciudad. - Prioriza espacios de relación: plazas, parques, calles amables y humanas… - Favorece el uso del transporte público y colectivo. • Apoya y potencia la producción y el consumo local de alimentos - Tiene una red de huertos urbanos ecológicos. - Busca la soberanía alimentaria. - Minimiza el transporte de alimentos desde zonas muy lejanas. • Desarrolla la economía circular - Utiliza los residuos de unas fases como materias primas para otras. - Utiliza de forma eficiente los recursos naturales. • Investiga para la búsqueda de nuevas soluciones y métodos creativos - Nuevas soluciones que permitan a las ciudades ser más sostenibles; en algunas cuestiones vivimos atrapados por nuestro propio modelo económico. - Aprovecha la tecnología para generar soluciones más eficientes. • Apuesta por lo colaborativo y el trabajo en equipo como forma de avanzar • Educa, forma y capacita a las personas - La educación hacia la sostenibilidad está integrada en la escuela e interiorizada en la sociedad. - Hay una inversión en educación, al alcance de todas las personas.
  6. 6. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 6 Momento 2. Desde nuestra perspectiva como jóvenes, ¿cuáles son los principales retos que tenemos hoy para avanzar hacia Ciudades y Pueblos más Sostenibles? ¿Cuáles son las claves hoy? ¿Cuáles son los principales retos o focos de actuación prioritaria? Y la respuesta construida por el grupo ha sido la siguiente: Principales retos hoy: • Generar mayor conciencia y sensibilidad social - Educando, formando en los temas y sensibilizando a las personas. - Tejiendo redes de personas y agentes que actúan en pro de la sostenibilidad. - Buscando la acción y el compromiso de las personas y de los agentes socio-económicos. - Integrando en la educación formal la sostenibilidad y todo su desarrollo: economía sostenible, hábitos sostenibles…
  7. 7. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 7 Principales retos hoy: • Avanzar hacia una economía más sostenible - A partir de una mayor demanda social de nuevas soluciones, formas, métodos de trabajo, sectores de actividad… - Generando mayor conciencia en las empresas y adoptando compromisos concretos. - Reduciendo al mínimo los impactos ambientales. - Primando los intereses sociales y ambientales también en las empresas. - Invirtiendo recursos humanos, económicos… en tecnología para facilitar el desarrollo de nuevas soluciones. • Invertir más en investigación y tecnología - Para generar soluciones más eficientes en todos los campos: transporte, energía, gestión de residuos, atención social, economía circular… - Acercando más la I+D+I a los centros de formación: FP, Universidad… - Generando una cultura tecnológica desde la escuela. • Conectar la ciudadanía y los gobiernos - Acercando las políticas y la acción de los gobiernos a las personas y a la sociedad. - Implicando a la ciudadanía en la definición, desarrollo y evaluación de políticas sostenibles. - En definitiva, creando puentes. • Poner la salud de las personas y del entorno en el centro - Generando ambientes y entornos poco contaminados. - Favoreciendo la adopción de hábitos saludables: uso del transporte público, promoción de alimentos locales y saludables… - Desarrollando investigaciones relacionadas. Y todo ello siendo conscientes de que nuestra generación es clave. Nosotras y nosotros viviremos las consecuencias del cambio climático, del agotamiento de recursos como el petróleo… y por tanto seremos la generación protagonista de liderar y gestionar los cambios necesarios. No queda otra. El proceso será lento pero paso a paso iremos generando una red de personas, agentes, empresas comprometidas con la única opción posible: sí o sí es la sostenibilidad.
  8. 8. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 8 Momento 3. ¿Cuáles son las palancas de cambio? ¿Cuáles son los recursos de los que ya disponemos hoy y que son claves para el cambio? A partir de estas preguntas, el grupo de chicas y chicos ha ido construyendo una respuesta colectiva como Foro. Palancas de cambio: • Ahora es el momento - Los/as jóvenes somos conscientes de que los cambios son necesarios. Está a la vista. Todos los días vemos las consecuencias de un modelo que no funciona. - Valorando los pasos ya dados, somos ambiciosos en la necesidad de avanzar. • Tenemos capacidad para trabajar juntos/as - Sabemos que el trabajo colaborativo y la cooperación entre unas personas y otras genera una fuerza imparable. La fuerza de la sociedad que no tiene que esperar a los gobiernos sino que por sí sola es capaz que promover y potenciar cambios. • La experiencia acumulada - Existen gobiernos, ciudades, pueblos… que están dando pasos importantes. Esa experiencia es necesaria para seguir avanzando y desarrollando nuevas vías y caminos.
  9. 9. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 9 Palancas de cambio: • La investigación y la tecnología - Son herramientas necesarias para generar soluciones aplicadas a diferentes campos como el transporte, el urbanismo, la energía, la atención a personas mayores… Soluciones que, paso a paso, se están dando. - En este sentido es necesario seguir dedicando recursos humanos, económicos… para continuar avanzando por este camino. - Además, la tecnología permite favorecer las redes y conexiones entre las personas de todo el mundo: para promover cambios, para generar demanda social, para compartir conocimiento… • El compromiso y la acción individual y colectiva - Es necesario profundizar en la coherencia entre lo que ya sabemos y nuestra acción individual y colectiva. Tenemos conocimiento pero falta profundizar en la práctica y en la acción sostenible. - Corresponsabilidad en nuestras decisiones y acciones.
  10. 10. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 10 Momento 4. Mensajes para las personas que participan en la 8ª Conferencia Para concluir este Foro hemos pedido a cada joven participante que escriban, si pudieran lanzar y compartir un mensaje con las personas participantes en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, cuál sería. Y las palabras y mensajes escritos de forma literal por los 16 chicos y chicas son los siguientes: • “Nosotros/as tenemos la capacidad de cambiar el presente y sobre todo el futuro, y con ello mejorar la salud, la educación y en conjunto la calidad de vida de la sociedad. Tenemos suficientes recursos para ello, tales como las energías renovables, el desarrollo de la tecnología y la concienciación de la juventud. La naturaleza no es nuestra enemiga sino nuestra amiga, y por ello la sociedad debemos actuar en colaboración a su favor y no en contra, manteniendo o mejorando lo que tenemos con investigación y tratando de erradicar la destrucción con los recursos que nos proporcione la tecnología”. • “Somos la generación que puede cambiar el futuro, y por tanto, debemos concienciar a la sociedad sobre los problemas actuales. Para ello necesitamos de las nuevas tecnologías y también de la investigación. Por tanto, pedimos al gobierno que invierta en las energías renovables para evitar una mala situación en el futuro”. • “Es el momento de crear pueblos y ciudades sostenibles; y para ello la colaboración es imprescindible. Tenemos que cambiar el “chip” juntos y crear conciencia entre todos/as. Si lo conseguimos, habremos incorporado la sostenibilidad y no nos imaginaremos ningún otro modelo de sociedad que no sea sostenible”.
  11. 11. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 11 • “Si queremos un futuro, tenemos que crear un mundo sostenible. Ya no es un capricho, un mero deseo; es el único camino posible. El reto es complejo y el camino para alcanzarlo lento, pero debemos seguir adelante, todos/as juntos, colaborando sin pausa. Hay que difundir esta conciencia a través de la educación y ponerla en práctica, de modo que cada persona puede aportar su granito de arena. Creemos un futuro mejor entre todos/as”. • “Si el mundo sigue como está, todo se pone en peligro: tanto nosotros/as como las generaciones futuras. Es necesario que este mensaje llegue a la gente y nos concienciemos, porque es un problema real. No vale pensar “bueno, ya lo hará alguien”, no, hay que hacer algo y tiene que ser ahora. Habrá mucha gente que piense que esta cuestión no le afecta, pero, ¿qué pasará con vuestros/as hijos/as? Aunque el cambio no sea inmediato, a futuro el cambio será importante”. • “No hay grandes sueños, sino soñadores/as pequeños/as. Con esfuerzo todo es posible y entre todos/as, el cambio está en nuestras manos: en definitiva, ¿este es el mundo que queremos dejar a nuestros/as hijos/as?” • “Avanzar es posible, y si trabajáramos juntos, jóvenes y adultos, seríamos capaces de sacar adelante propuestas increíbles. Si 2 cabezas piensan más que una, no puedo imaginar qué seríamos capaces de conseguir todos juntos”. • “Un municipio sostenible no es una opción, es nuestro futuro. Puede que haya personas más expertas en esto, pero en cualquier caso, es responsabilidad de todos/as cuidar del entorno, como una sociedad, trabajando juntos y avanzando. Sólo podremos conseguir ese objetivo con el compromiso de todas las personas. Trabajemos todos juntos y tratemos de alcanzar el objetivo. Luchemos por nuestro futuro”. • “Los/as jóvenes de Euskal Herria sabemos que nuestra generación es clave para el futuro de nuestros pueblos y ciudades. ¡Y estamos concienciados/as para poder promover cambios!”
  12. 12. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 12 • “Compromiso. Eso es lo que pedimos los/as jóvenes y la sociedad de Euskal Herria, Europa y del mundo. Que lo que se firme en esta Conferencia se cumpla de verdad. Que todo lo dicho aquí no se quede en meras palabras. Si no, sentirá nuestro desinterés e inmovilismo. Hacen falta algunos sacrificios, es cierto, pero estamos seguros/as de que los haremos con gusto en beneficio del medio ambiente, para poder asegurar nuestro futuro”. • “Nosotros/as somos el futuro. Hemos mejorado mucho, pero aún se puede hacer más. Con ayuda de todos/as y apoyándonos en la colaboración podemos conseguir grandes cosas, aunque el camino sea largo”. • “Desde hoy y hasta el viernes nos hemos reunido pueblos y ciudades, pequeñas y grandes, para hablar y debatir sobre los retos y también los recursos, las fortalezas que tenemos. Pero sólo con eso no es suficiente; porque si bien pensar es importante, aún lo es más hacer”. • “Todos/as sabemos la situación actual del planeta, somos conscientes de ello. Pero aunque hayamos hecho muchas cosas para protegerlo, aún quedan muchas más por hacer; y para esas mejoras necesitamos de la ayuda de todos/as, necesitamos colaborar para proteger el medio ambiente y la biodiversidad”. • “Está en manos de todos/as conseguir un mundo mejor; por eso, a la hora de actuar, tenemos que pensar en el efecto –positivo o negativo- que tienen nuestras acciones, en cómo podemos hacer para mejorar el mundo... “Think globally, act locally””. • “La realidad es que hoy día el planeta no está en su mejor momento; nos está diciendo que tenemos que tomar medidas, porque si no desapareceremos nosotros/as. Entonces, ¿por qué no tomamos esas medidas? La respuesta es fácil, porque el dinero tiene más importancia que nuestra existencia. La importancia que ha tomado el dinero nos impide llevar adelante proyectos muy buenos, porque estamos perdiendo dinero. Pero la pregunta interesante sería esta: ¿qué importancia tendrá el dinero si no puede haber vida en el planeta que habitamos, por nuestro hambre de dinero? Tenemos que ser conscientes de que debemos cuidar el medio ambiente, sin ponerle precio; si no, la evolución que ha requerido de tantos años desaparecerá en unos pocos”.
  13. 13. basquecountry2016.eu Taller_12 de abril de 2016. Pág. 13 Eskerrik asko guztioi! Gracias por hacer realidad este Foro. Gracias por vuestras reflexiones y trabajo. Gracias por hacerlo fácil. Este documento es vuestro. Zorionak! Os esperamos en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Pablo, Inés y Jon pondrán voz a vuestros deseos, peticiones y compromisos. Iraide - Carlos - Olatz - Pablo - Inés - Mikel - Andrea - Jon - Beatriz - Jon - Mari - Josu - Itzel - Aitor - Aitor - Ane

×