Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MARIO VARGAS LLOSA
DIARIO EL PAÍS
 Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth
College y en la Universidad de Harvard y todo
indica que fue en su juventu...
 Los alumnos han perdido el hábito de leer para
contentarse con un mariposeo cognitivo.
 Preocupado, tomó una decisión r...
 Los defensores recalcitrantes del software alegan
que se trata de una herramienta y que está al
servicio de quien la usa...
 Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer Guerra y
Paz o El Quijote. Acostumbrados a picotear infor...
 Si existe una distorsión en la capacidad de
análisis de los lectores, porque la capacidad
de análisis y comprensión está...
 El lector atado a la información que recibe de
internet, se siente más cómodo y seguro por los
beneficios que le brinda ...
 Esto se produce debido al internet, ya que de
alguna manera nos hemos vuelto esclavos de
la tecnología porque facilita l...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Más información, menos conocimiento

311 views

Published on

Más información, menos conocimiento - Autor: Mario Vargas LLosa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Más información, menos conocimiento

  1. 1. MARIO VARGAS LLOSA DIARIO EL PAÍS
  2. 2.  Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.  Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro. Así lo cuenta: "Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo".
  3. 3.  Los alumnos han perdido el hábito de leer para contentarse con un mariposeo cognitivo.  Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula “Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”  En su libro reconoce la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea en los diferentes campos de trabajo.
  4. 4.  Los defensores recalcitrantes del software alegan que se trata de una herramienta y que está al servicio de quien la usa.  No es verdad que el Internet sea sólo una herramienta, es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él.  No es una metáfora poética decir que la "inteligencia artificial" que está a su servicio, soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos.  El profesor Joe O'Shea, filósofo de la Universidad de Florida, afirma: "Sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido, ya que puedo tener toda la información que quiera con mayor rapidez a través de la Web" y la patética confesión de la doctora Katherine Hayles, profesora de Literatura de la Universidad de Duke: "Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros".
  5. 5.  Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer Guerra y Paz o El Quijote. Acostumbrados a picotear información en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, han ido perdiendo el hábito y hasta la facultad de hacerlo.  Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos". En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.
  6. 6.  Si existe una distorsión en la capacidad de análisis de los lectores, porque la capacidad de análisis y comprensión está más limitada, ya que tienen la facilidad de ingresar a una gran variedad de páginas web, donde está toda la información que buscan, pero de una manera más resumida y se les hace más “fácil”. Se debe manifestar para ello que analizar un libro extenso con un lenguaje complicado, conlleva un mayor esfuerzo y por lo consiguiente una mayor exigencia a la capacidad de la persona, en cambio en internet hay diferentes páginas y ventanas de información que da la facilidad al usuario de escoger la más adecuada y conveniente para uno, evitando una mayor capacidad de análisis del usuario y tan solo se reduce a una lectura rápida.
  7. 7.  El lector atado a la información que recibe de internet, se siente más cómodo y seguro por los beneficios que le brinda la red, que ocupa gran parte de su tiempo, generando una distorsión en la capacidad de análisis, por las pocas horas de lectura que le puede llegar a dar a los libros de información.  En conclusión, una persona amante de la lectura tiene una mayor capacidad de análisis de la información, en cambio un cibernauta tiene una capacidad reducida de análisis porque el internet le otorga facilidades para conocer una determinada información, que es reducida, sucinta y creada por otros autores.
  8. 8.  Esto se produce debido al internet, ya que de alguna manera nos hemos vuelto esclavos de la tecnología porque facilita las cosas y hemos reemplazado la “inteligencia humana” por la “inteligencia artificial”, además el autor nos manifiesta que no es responsabilidad de la nueva generación su incapacidad de poder leer extensos libros u obras, sino ha sido la costumbre y el pasar del tiempo que han hecho posible que esta nueva generación se vean atrapados por esta nueva herramienta que día a día sigue evolucionando.

×