Delirium, demencias y otros trastornos cognoscitivos

7,597 views

Published on

Dsm 4

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,597
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Delirium, demencias y otros trastornos cognoscitivos

  1. 1. DELIRIUM, DEMENCIA , TRASTORNOS AMNESICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS :DELIRIUM:Delirium debido a (enfermedad médica)■ Delirium inducido por sustancias■ Delirium por abstinencia de sustancias■ Delirium debido a múltiples etiologías■ Delirium no especificadoDEMENCIA■ Demencia tipo Alzheimer, de inicio temprano■ No complicada■ Con delirium■ Con ideas delirantes■ Con estado de ánimo depresivo■ Demencia tipo Alzheimer, de inicio tardío■ No complicada■ Con delirium■ Con ideas delirantes■ Con estado de ánimo depresivo■ Demencia vascular■ No complicada■ Con delirium
  2. 2.  Con ideas delirantes■ Con estado de ánimo depresivo■ Demencia debida a enfermedad por VIH■ Demencia debida a traumatismo craneal■ Demencia debida a enfermedad de Parkinson■ Demencia debida a enfermedad de Pick■ Demencia debida a (otra enfermedad)■ Demencia no especificadaTRASTORNOS AMNESICOS■ Trastorno amnésico debido a (enfermedad médica)■ Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias■ Trastorno amnésico no especificado■ Otros trastornos cognoscitivos: trastorno cognoscitivo no especificado
  3. 3. DELIRIUM INDUCIDO POR SUSTANCIAS:DELIRIUM TREMENS( alcohol) : hay inquietud , excitación y agitación,sin agresividad o si la tiene es dirigida a sí mismo u otros.SUSTANCIAS: drogas; alcohol, tóxicos , medicamentos ,etc.
  4. 4. DELIRIUM NO ESPECIFICADO:■ El diagnóstico del delirium que no cumpla los criterios para ningún tipoespecífico de delirium descrito. 1. Un cuadro clínico de delirium del que se sospecha puede ser debido a unaenfermedad médica o al consumo de una sustancia, pero del que no hay laspruebas suficientes para establecer su etiología específica. 2. Delirium debido a causas no enumeradas en esta sección. DEMENCIA: ■ Características diagnósticas 1. Desarrollo de múltiples déficits cognoscitivos, alteraciones cognoscitivas (afasia, apraxia, agnosia, alteración en la capacidad de ejecución). 2. Deterioro de memoria (capacidad para retener nueva información y para recordar hechos pasados). 3. Deterioro del lenguaje (ecolalia, palilalia). 4. Agnosia, alteraciones de la actividad constructiva, deterioro del pensamiento abstracto.
  5. 5. ■ Síntomas y trastornos asociados Desorientación Temporoespacial Comportamiento violento, desinhibido, descuidan el aspecto personal e higiene. Ansiedad, depresión, trastornos de sueño. Alucinaciones en todas las modalidades. Perseveracion del pensamiento: algo persistente, inapropiado centra la atención . Juicio deteriorado o debilitado: no puede dar una opinión de algo o de sí mismo debido a su incapacidad de deducir. Labilidad( fragilidad) emocional. La duración mínima de esta alteración 6 meses■ Síntomas dependientes de la cultura y la edad: La edad de inicio es tardía (mayor de los 85 años). En niños (entre los 4 y 6 años). En niños y adolescentes en muy poco frecuente.■ Prevalencia: La tipo Alzheimer y vascular después de los 75 años.
  6. 6. DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER■ Características diagnósticasInicio es gradual, deterioro cognoscitivo continuo.■ Subtipos y especificaciones:Inicio temprano: a los 65 años o antes.Inicio tardío: después de los 65 años.(es más frecuente que el precoz ; se da más enmujeres , hay pocos casos anteriores a los 50 años).Subtipos:1. Con ideas delirantes 2. Con estado de ánimo depresivo 3. No complicado■ Síntomas y trastornos asociados La prevalencia de la demencia es mayor en sujetos con síndrome de Down y en quienestienen historia de traumatismo craneal.■ Curso El curso de la demencia tiende a progresar lentamente. En fases avanzadas pueden presentarse alteraciones motoras y en ocasiones mutismo ypostración en cama.
  7. 7. DEMENCIA VASCULAR: (antes denominada demencia multiinfarto)Existencia de :-Múltiples lesiones vasculares en la corteza cerebral y en las estructuras subcorticales;-Parálisis seudobulbar. Es el trastorno de la palabra , y de la deglución.SUBTIPOS : Con ideas delirantes Con estado de ánimo depresivo : si predomina dicho estado . No complicado se utiliza si ninguno de los subtipos mencionados es predominante en el cuadro clínico actual. El especificado con trastorno de comportamiento que no puede ser codificado (p. ej., vagabundeo).INICIO: Es más precoz que el Alzheimer y más frecuente en varones .CURSO: Frecuentemente , el patrón de deterioro es irregular , dependiendo de las regiones del cerebro afectadas. Por lo tanto, un tratamiento precoz de la hipertensión y de la enfermedad vascular puede prevenir su rápida progresión.
  8. 8. DIAGNOSTICO: Incluye los criterios A y B descritos en las anteriores patologías. Los déficits no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium; Demostración a través de pruebas de laboratorio de la presencia de la enfermedad cerebro vascular y sus consecuentes signos y síntomas neurológicos.
  9. 9. DEMENCIA DEBIDO A OTRAS ENFERMEDADES MEDICAS: Se repiten los criterios A y B anteriormente mencionados. Demostración a través de la historia , la exploracion fisica o los hallazgos de laboratorio de que la alteración es un efecto fisiopatológico directo de una de las enfermedades médicas ( por HIV , Pick , Traumatismo Craneal , Parkinson ,otra enfermedad médica o no especificada). Los deficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium;SUBTIPOS :•Debida a enfermedad por HIV•Debida a Traumatismo Craneal•Debida a PARKINSON•Debida a enfermedad de HUNTINGTON•Debida a enfermedad de PICK•Debida a enfermedad de CREUTZFELDT- JACOB•Debida a otra enfermedad médica no enumerada anteriormente
  10. 10. Demencia debida a enfermedad por HIVSíntomas: Se asocia a la infección directa del sistema nervioso central por HIV Olvidos; enlentecimiento; dificultad de concentración y dificultades en la resolución de problemas.Manifestaciones comportamentales : apatía, retraimiento social, delirium ocasional, ideas delirantes o alucinaciones.Manifestaciones en la exploración física: Temblor, deterioro de los movimientos rápidos repetitivos, falta de equilibrio, ataxia,aumento de los reflejos ,signos positivos de liberación frontal ( reflejos primitivos del neonato) , deterioro de los movimientos pálpebrales ( párpado) y de seguimiento ocular.O puede ser Resultado de … Tumores acompañantes del sistema nervioso central Infecciones oportunistas (p. ej., toxoplasmosis, tuberculosis y sífilis), infecciones poco frecuentes (p. ej., neumonía) o neoplasias (tumor maligno que se aloja en algún tejido sano o parte del cuerpo).
  11. 11. DEMENCIA DEBIDA A TRAUMATISMO CRANEAL El grado y tipo del deterioro cognoscitivo dependen de la localización y extensión de la lesión cerebral. Es frecuente el deterioro persistente de la memoria (amnesia).Síntomas: afasia, presencia o no de déficits sensoriales y motores, problemas de atención, irritabilidad, ansiedad, depresión o labilidad afectiva, apatía, aumento de respuestas agresivas y otros cambios de personalidad En los sujetos con lesiones cerebrales agudas están presentes el alcohol u otras sustancias que pueden dar lugar a dependencia o abuso.
  12. 12. DEMENCIA DEBIDA A PARKINSON  Enfermedad neurológica lenta y progresiva que se caracteriza por temblor, rigidez, brandicinesia( lentitud anormal de los movimientos , en especial los voluntarios complejos) e inestabilidad postural.  Se presenta aprox. 20-60% de los sujetos con parkinson y más frecuentemente en personas mayores.  Enlentecimiento motor y cognoscitivo, disminución de la capacidad de ejecución, deterioro de la memoria de evocación.  En la autopsia son evidentes la pérdida neuronal y los cuerpos de Lewis en la sustancia negra DEMENCIA DEBIDA A ENFERMEDAD DE HUNTINGTON•Enfermedad hereditaria progresiva y degenerativa•afecta por igual a los varones y a las mujeres•Se diagnostica entre los 30 y 40 años, pero puede empezar tan pronto como a los 4 años,en la edad juvenil y, en sus formas tardías, después de los 85 años•Antecedentes : cambios del comportamiento y la personalidad, que incluye: depresión,irritabilidad y ansiedad.•Son frecuentes las dificultades de memoria y de capacidad de ejecución y de juicio, y losdéficits mnésicos se hacen más intensos con el progreso de la enfermedad.A veces hay síntomas psicóticos y un lenguaje desorganizado.
  13. 13. DEMENCIA DEBIDA A ENFERMEDAD DE PICK Enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a los lóbulos frontales y temporales. Se manifiesta entre los 50 y 60 años, aunque puede presentarse en sujetos mayores. Se inicia con: cambios de la personalidad, deterioro de las habilidades sociales, embotamiento emocional, desinhibición comportamental ,anomalías llamativas del lenguaje. A lo largo del curso se presentan :dificultades de memoria, apraxia y otros síntomas habituales de demencia. Pueden hacerse patentes: reflejos primitivos como (cabeceo, chupeteo, agarramiento) , apatía y agitación intensa.
  14. 14. DEMENCIA DEBIDA A ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JACOB Es una encefalopatía, del grupo de enfermedades del sistema nervioso central provocada por agentes transmisibles conocidos como virus lentos. Su presentación más típica es entre los 40 y 60 años. Síntomas previos :fatiga, ansiedad o problemas de apetito, sueño o incapacidad de concentración, Síntomas durante la enfermedad :incoordinación, visión alterada, marcha anormal o movimientos involuntarios, DEMENCIA DEBIDA A OTRA ENFERMEDAD MEDICA NO ENUMERADA ANTERIORMENTE
  15. 15. DEMENCIA DEBIDA A MULTIPLES ETIOLOGIASDIAGNOSTICO: Presencia de los criterios Ay B nombrados anteriormente Demostración a través de la historia , de la exploración física o se los hallazgos de laboratorio de que la alteración posee mas de una etiología ( por Ej: Traumatismo craneal más consumo crónico de alcohol, demencia tipo alzheimer con subsiguiente desarrollo de demencia vascular , etc. ) DEMENCIA NO ESPECIFICADA No cumple los criterios para ninguno de los tipos descriptos anteriormente
  16. 16. TRASTORNOS AMNESICOS La capacidad para recordar información nueva está siempre afectada y la dificultad para recordar información aprendida previamente se presenta de forma más variable, dependiendo de la localización y gravedad de la lesión cerebral. La alteración de la memoria puede ser lo suficientemente grave como para provocar un acusado deterioro de la actividad laboral o social y puede representar una merma importante del nivel previo de actividad. La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia Confabulación a menudo evidenciada por la narración de acontecimientos imaginarios que persiguen llenar las lagunas mnésicas Confusión y desorientación. Falta de capacidad de juicio para reconocer sus déficits de memoria. Alteración de la personalidad, apatía, falta de iniciativa y fragilidad emocional. Apariencia de perplejidad y aturdimiento.Curso: La lesión traumática cerebral y otros acontecimientos cerebro vasculares o tipos específicos de exposición a neurotòxicos (Ej: monóxido de carbono) pueden provocar el inicio agudo del trastorno amnésico. El abuso prolongado de sustancias o la continua deficiencia nutricional pueden generar un inicio gradual
  17. 17. TRASTORNO AMNESICO DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICAConsideraciones para arribar al diagnóstico:1º Asociación temporal2º Presencia de síntomas típicos: deterioro de la memoriaDuración de la alteración. Transitoria: duración de algunas horas o días a no más de 1 mes. Crónico: duran más de 1 mes.Enfermedades médicas asociadas: Diversos procesos patológicos (traumatismo craneal cerrado, heridas penetrantes de bala, infarto de la arteria cerebral posterior, etc.) Lesiones en la zona medial del lóbulo temporal (hipocampo, cuerpos mamilares,etc) El trastorno amnésico transitorio, cuando se acompaña de «amnesia global transitoria», es típico de enfermedades cerebro vasculares y de patología vertebro basilar. Debido a otras enfermedades médicas (p. ej., enfermedades metabólicas)
  18. 18. TRASTORNO AMNESICO PERSISTENTE INDUCIDO POR SUSTANCIAS Se denomina persistente, puesto que la alteración de la memoria persiste una vez que el sujeto deja de experimentar los efectos de la intoxicación o abstinencia de la(s) sustancia(s). No es frecuente una edad de inicio antes de los 20 años. El deterioro resultante puede permanecer estable o empeorar, incluso si ha cesado el consumo de sustancias. SUBTIPOS SEGÚN LA SUSTANCIA : Inducido por alcohol : debido a la deficiencia de vitaminas y se asocia al consumo prolongado de grandes cantidades de alcohol y a menudo son mayores de 40 años de edad. Inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: puede desarrollarse con el consumo prolongado de grandes cantidades de este tipo de sustancias. El curso es variable y, puede haber una recuperación total. Tóxicos : el plomo, el mercurio, el monóxido de carbono, los insecticidas organofosfatados y los disolventes industriales. La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia, y se mantiene mas allá de la duración habitual de la intoxicación o abstinencia de sustancias . Hay demostración de que la alteración se relaciona etimológicamente con los efectos persistentes de la ingesta de una sustancia( drogas; alcohol, tóxicos , medicamentos , etc.)
  19. 19. TRASTORNO AMNESICO NO ESPECIFICADO No cumple los criterios para ninguno de los tipos específicos descritos anteriormente. Pueden no haber pruebas de etiologia especifica . OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS: TRASTORNO COGNOSCITIVO NO ESPECIFICADO Presenta disfunciones cognoscitivas probablemente debidas a un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica, pero que no cumplen los criterios para ninguno de los trastornos especificados anteriormente. Para la disfunción cognoscitiva debida a sustancia específica o desconocida, debe utilizarse la categoría diagnóstica de trastorno por sustancias afines no especificado.

×