Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
HIPATIA DE ALEJANDRÍA: MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS
Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
Profesor Asociado, Universidad Nacio...
Acerca de la muerte de Hipatia, se la ha podido establecer con cierta exactitud en el año
415. En cambio, hay gran incerti...
De otro lado, no hubo una sola Hipatia en la Antigüedad tardía, sino varias, esto es, otras
mujeres sabias, como Macrina, ...
En lo relativo a los experimentos incluidos en el filme, la situación no es más halagüeña.
En efecto, darle rienda suelta ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Resumen de la Charla: Hipatia de Alejandría-Mas allá de los Tópicos - 3 de Octubre de 2015. Por: Carlos Eduardo Sierra

1,121 views

Published on

Conferencia de Carlos Eduardo Sierra en la Sociedad Julio Garavito Armero, el 3 de Octubre de 2015.

Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
Miembro Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Astronomía

Published in: Science
  • Be the first to comment

Resumen de la Charla: Hipatia de Alejandría-Mas allá de los Tópicos - 3 de Octubre de 2015. Por: Carlos Eduardo Sierra

  1. 1. HIPATIA DE ALEJANDRÍA: MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia Miembro Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Astronomía Pese a los notables desarrollos alcanzados en la actualidad por la historia de la ciencia, una disciplina que cuenta con un padre celebérrimo, George Sarton, todavía proliferan los errores, sobre todo entre los divulgadores correspondientes. En particular, si hay una figura mal conocida en este campo es la de Hipatia de Alejandría, situación que no ha mejorado en los últimos años por obra y gracia de la película dirigida por Alejandro Amenábar que lleva por título Ágora, estrenada el 9 de octubre de 2009 y protagonizada por la bellísima actriz británica Rachel Weisz, un filme en el que abundan las licencias históricas. Incluso, el Observatorio Antidifamación Religiosa protestó porque tal película promueve el odio a los cristianos y refuerza falsos tópicos sobre la Iglesia Católica. De otro lado, la han censurado en Egipto por insultar a la religión. Por fortuna, no han faltado hacia los últimos años algunos excelentes libros que arrojan mejores luces al respecto, como los de María Dzielska, Clelia Martínez Maza y Pedro Jesús Teruel. Ante todo, conviene ir más allá de los meros tópicos. Figura 1. Rachel Weisz como Hipatia en Ágora.
  2. 2. Acerca de la muerte de Hipatia, se la ha podido establecer con cierta exactitud en el año 415. En cambio, hay gran incertidumbre en relación con el año de su nacimiento, si bien se han sugerido como hipótesis los años 355, 375 y 390. En sentido estricto, la inclinación de los investigadores por un año u otro depende del significado que pretenden adjudicar al final trágico de Hipatia, puesto que varía la carga dramática correspondiente según si ella es una beldad de veinticinco años despojada de sus vestidos y descuartizada o si, en contraste, es una anciana de sesenta. En todo caso, no parece haber duda en cuanto a que era una mujer bella de notable inteligencia y refinamiento, incluso superior a su padre, Teón de Alejandría. Figura 2. Cómic biográfico sobre Hipatia.
  3. 3. De otro lado, no hubo una sola Hipatia en la Antigüedad tardía, sino varias, esto es, otras mujeres sabias, como Macrina, quien estuvo al frente de un monasterio para mujeres fundado por su familia de ascendencia cristiana; Edesia, filósofa alejandrina que fue esposa y madre de reputados filósofos; Asclepigenia de Atenas, filósofa contemporánea de Hipatia; y Sosípatra, filósofa de la primera mitad del siglo IV, quien profesó en Pérgamo. ¿Cuáles son los talones de Aquiles del filme Ágora? Entre otros, cabe señalar que Davo, el esclavo de Hipatia, jamás existió. En segundo lugar, la escena que recrea el ataque de los parabolanos a los judíos en el teatro incluye diversos elementos históricamente desenfocados. En tercer lugar, el encuentro entre Cirilo y Orestes tiene distorsiones con respecto a los hechos reales. En cuarto lugar, el reproche hecho por Sinesio a Hipatia por no bautizarse nunca tuvo lugar, máxime que, para entonces, Sinesio ya había fallecido, y, además, su afecto hacia su maestra jamás desfalleció. En quinto lugar, no se destaca la meritoria obra teológica de Cirilo. ¿Qué sucede aquí? En suma, estamos ante un período, el que está comprendido entre los siglos IV y VII, mal conocido en comparación con otras épocas. Es decir, se trata de un período en el que hay mayores problemas para contar con fuentes fidedignas. Figura 3. Hipatia en La Escuela de Atenas.
  4. 4. En lo relativo a los experimentos incluidos en el filme, la situación no es más halagüeña. En efecto, darle rienda suelta a la imaginación para poner en la mente de Hipatia la realización de un experimento, el del barco, que, siglos después, llevaron a cabo los precursores de Galileo en la Italia renacentista, se pasa de la raya. Algo similar cabe decir del dibujo hecho en el arenario de la órbita elíptica de un planeta. Ahora bien, en contraste con lo previo, sí son realistas el modelo planetario, la esfera armilar y el cono de Apolonio. Además, Ágora peca de fundamentalismo científico, esto es, supone que la ciencia nos hace mejores personas según la idea de un pretendido progreso acumulativo lineal, algo así como una ciencia con caracteres casi soteriológicos. En otras palabras, se pretendería que religión y ciencia son incompatibles cuando, en realidad, la ciencia ha tenido su desarrollo en un ambiente cristiano como el que más, al punto que gran parte de los científicos importantes de la historia han sido católicos. Ahora bien, quedan más cosas en el tintero a propósito de Hipatia de Alejandría, cuya muerte dista en mucho de haberse llorado lo suficiente. Por lo pronto, he aquí tres artículos míos que traen más detalles a este respecto: 1. Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús. (2015). Antes de la astronomía andalusí: Hipatia (Primera parte). En: Circular de la Red de Astronomía de Colombia, N° 799. 2. Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús. (2015). Antes de la astronomía andalusí: Hipatia (Segunda parte). En: Circular de la Red de Astronomía de Colombia, N° 800. 3. Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús. (2015). Antes de la astronomía andalusí: Sinesio de Cirene. En: Circular de la Red de Astronomía de Colombia, N° 803.

×