II Unidad Cívica 7°: TRANSITEMOS HACIA UNA NUEVA CULTURA DE SEGURIDAD VIAL.

9,160 views

Published on

Material para la II Unidad de Educación Cívica, para los estudantes del profesor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Published in: Education

II Unidad Cívica 7°: TRANSITEMOS HACIA UNA NUEVA CULTURA DE SEGURIDAD VIAL.

  1. 1. Liceo de AtenasEducación CívicaGustavo BolañosII UNIDADTransitemos hacia unanueva cultura deSEGURIDAD VIALSétimo añoCurso 2013
  2. 2. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 2II Unidad: Transitemos hacia una nueva cultura de seguridad vial.En esta unidad repasaremos las principales ideas en torno a cómo mejorar la cultura vial enCosta Rica.Tema 1: Conceptos básicos.Repasemos los conceptos más importantes del tema.1. Accidente: Suceso eventual o acción de la queinvoluntariamente resulta un daño para las personas o las cosas.2. Conductor o conductora: Persona que tiene el controlmecánico de un vehículo automotor.3. Educación vial: Proceso de socialización y aprendizajeencaminado al desarrollo de conocimientos y destrezasciudadanas en el uso de las vías públicas.4. Manejo preventivo: Acción de conducir un vehículo demanera responsable y adecuada para prevenir y evitar la incidencia de accidentes detránsito.5. Medios de transporte público: Medios de traslado de personas desde un lugar hastaotro, que incluye los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas.6. Pasajero(a): Persona que, aparte del conductor(a), ocupa un lugar dentro de unmedio de transporte.7. Peatón(a): Toda persona que transite a pie.8. Peligro inminente: Situación en la que ocurrirá una emergenciaen un plazo predecible, de no tomarse medidas correctivas de control omitigación.9. Prevención: Toda acción o conjunto de acciones orientado aevitar sucesos.10. Seguridad vial: Prevención de accidentes de tráfico o de susefectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuandotuviera lugar un accidente.11. Semáforo: Aparato que se coloca en intersecciones en lugares de mucho tránsito opara el paso peatonal y regulan el paso de los vehículos o de los peatones.12. Señales de tránsito: Son indicadores que guían en calles, caminos y aceras.13. Señales horizontales: Marcas utilizadas en la regulación del tránsito que se pintansobre el pavimento y sobre el cordón de la acera.
  3. 3. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 314. Señales luminosas: Son señales de tránsito que utilizan la luz directa o reflejada parallamar la atención de conductores y peatones.15. Señales verticales: Consisten en placas colocadas sobre postes y ubicadas a la orillade la calzada o sobre las aceras.16. Sistema vial: Conjunto de calles, carreteras y caminos de una localidad determinada.17. Tránsito: Acción de efectuar un movimiento de personas, vehículos, semovientes ycarga que permita su traslado sobre una vía pública.18. Vía pública: Todo sendero peatonal, acera, calle o avenida, carretera o camino detránsito de libre acceso. También incluye espacios para el tránsito acuático o aéreo.
  4. 4. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 4Tema 2: Seguridad vial en Costa Rica.Nuestro país no tiene la dicha de ser el primero en el mundo en muchas cosas.Lamentablemente, en el tema de los accidentes de tránsito, gozamos del dudoso privilegiode ser uno de los primeros en el mundo. El problema es tan grande, que se ha convertido enun asunto de salud pública y un problema social. Observemos el gráfico siguiente:Fuente: http://fundacionsospazenlascarreteras.org/estadisticas.htmlUn vistazo al gráfico demuestra que, en promedio, fallecen 2 personas al día en Costa Ricaproducto de accidentes de tránsito, lamentablemente, la mayoría de ellos son jóvenes. Unacifra tan alta solo podría llamarse de una manera: se vive una guerra en nuestras carreteras.Además del drama personal y familiar que genera la violencia en nuestras calles, hay que serclaros: esta tiene un impacto enorme en el plano social y económico: gastos por atenciónmédica, pérdida de años potenciales de vida, pérdida de productividad por lesiones y dañospermanentes, etc. Tal como vimos en la unidad anterior, esos costos terminan recayendosobre todos y todas las personas.Las políticas públicas para atenuar el impacto de este problema vial han sido represivas,aumentando el control vial de manera infructuosa, imponiendo multas elevadas, y llevando acabo inspecciones que a la postre han resultado infructuosas y de ninguna manera handisminuido los accidentes de tránsito en las carreteras nacionales. La solución no está en larepresión sino en la prevención y la educación.En Costa Rica no existe una educación vial que ponga el énfasis en el cambio cultural y decomportamiento responsable que son los elementos más importantes a la hora de estructurar
  5. 5. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 5alguna salida al problema de los accidentes de tránsito. La solución está en proponermejores métodos preventivos y de educación, para que las personas que aspiran a unalicencia de conducir modifiquen radicalmente su percepción de las implicaciones éticas,sociales y de actitud que implica la responsabilidad de colocarse frente a un volante.El costarricense no tiene conciencia de la importancia del acto de conducir, por cuanto losinstrumentos educativos que tiene a la mano en estos momentos son insuficientes, estánrodeados de una gran corrupción y de falta de adecuados controles sobre la destreza yconocimientos elementales del conductor.Origen de la Seguridad Vial en Costa Rica.Hasta la década de los años setenta del siglo anterior, la flota vehicular no representabamayor problema en nuestro país, que era, hasta entonces, básicamente rural y agrícola.En ese período, ocurre por asuntos sociales y económicos, una concentración de poblaciónen el Gran Área Metropolitana, generando una presión por los espacios viales; y dichapresión, acabó convirtiéndose en un incremento significativo de los accidentes.Así, surge la necesidad de contar con un ente rector de los asuntos viales: el Consejo deSeguridad Vial (COSEVI), como órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas yTransportes (MOPT).Estos son sus labores fundamentales:Para el año 2001 se crearon los Consejos Locales de Seguridad Vial (COLOSEVI), que sonorganizaciones municipales reconocidas por el MOPT. Su función principal es promoverhábitos seguros para que el sistema de tránsito funcione correctamente, así como ocuparsede la construcción y mantenimiento de las vías cantonales.El transporte por carretera es el principal medio de movilización de personas y bienes conque cuenta el país. La red vial cantonal está integrada por los caminos vecinales, las calleslocales y los caminos no clasificados y son las municipalidades las que tienen laresponsabilidad directa por la conservación de las mismas; y el MOPT a través del ConsejoNacional de Vialidad (CONAVI), debe velar por la Red Vial Nacional.La red cantonal se constituye en un elemento clave para el desarrollo, pues al integrarse a lared vial nacional, proporciona al país un medio de conectividad clave para el intercambio debienes y servicios, dinamizando la economía tanto nacional como local.
  6. 6. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 6En los años noventa, se redujo drásticamente la inversión en carreteras, como consecuenciade contención del gasto público establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ycomo era de esperarse, ese presupuesto menor se tradujo en un deterioro importante denuestra red vial.En 1998 se creó el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para planear, programaradministrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la Red VialNacional.Por otra parte, y como resultado de laescasez de recursos, se fue variandopaulatinamente el énfasis dado a laconstrucción vial nueva, hacia elmantenimiento de las carreterasexistentes. Asimismo, ello repercutióen el cambio de rol del MOPT, deun ente ejecutor, a otro de contralory supervisor de obras. Actualmente,en el contexto de las políticasgubernamentales a nivel macrorelacionadas con el sectortransportes, se pretende continuarcon el énfasis hacia la conservacióny rehabilitación de lo existente, y de adoptar la modalidad de concesión de obra pública,como una alternativa para ejecutar los llamados "megaproyectos viales", los cuales sononerosos para el Estado, propiciando la participación de la empresa privada en el sector. Esen ese contexto, que se terminó por fin la ruta 27, tan relevante para nosotros en Atenas.
  7. 7. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 7Tema 3: Ley de Tránsito de Costa Rica.Uno de los puntos más importantes en esta unidad, es el estudio y comprensión de lanormativa que regula el tránsito en nuestro país.Si pretendemos comenzar a construir una nueva cultura vial, si queremos dejar de desangrarnuestras carreteras, si pretendemos que cada vez menos jóvenes mueran en las calles, unode los puntos por los que debemos iniciar, es teniendo un conocimiento amplio de las leyesde tránsito.La Ley 9078, o LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDADVIAL, fue promulgada en el año 2012, y es conocida también como nueva ley de tránsito.Veamos algunos de sus disposiciones más importantes.REQUISITOS PARA LOS CONDUCTORESARTICULO 82.- Obtención de las licencias y los permisos de aprendizajeLa obtención del permiso temporal de aprendizaje y de la licencia de conducir está sujeta alcumplimiento de los requisitos o las condiciones establecidos por esta ley y las disposicionesque se establezcan reglamentariamente. El proceso de acreditación de conductores, cuandose trate de la prestación de un servicio público, deberá ajustarse a los estándares delSistema Nacional para la Calidad, fijados en la Ley N.° 8279, de 2 de mayo de 2002. Todapersona que solicite la emisión del permiso o de lalicencia de conducir por primera vez, o surenovación, brindará una dirección electrónica pararecibir notificaciones; caso contrario, el Coseviasignará una DEV al conductor.ARTÍCULO 83.- Permiso temporal de aprendizajePara obtener el permiso temporal de aprendiz deconductor, el cual tendrá una vigencia de tresmeses a partir de su fecha de expedición, elsolicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:a) Saber leer y escribir. Si la persona presentaalgún tipo de limitación de aprendizaje, cognitiva osimilar, el solicitante podrá sustituir este requisito con los cursos especiales que establezca laDirección General de Educación Vial. A las personas con discapacidad se les deberángarantizar las adecuaciones y los servicios de apoyo necesarios durante la instrucción delcurso.b) Aprobar el Curso Básico de Educación Vial, cuyos requisitos se establecerán mediantereglamento.c) Ser mayor de dieciocho años, excepto lo dispuesto para la licencia tipo A - 1.d) Presentar un dictamen médico general realizado por un profesional en ciencias médicas,autorizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.e) Suscribir una póliza de seguro con cobertura de responsabilidad civil, cuyo monto sedeterminará por reglamento.f) No haber cometido ninguna de las infracciones indicadas en el artículo 143 de esta ley nilos delitos del 254 bis, de la Ley N.° 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, y susreformas, durante los doce meses anteriores a la fecha en la que solicita el permiso temporalde aprendizaje.
  8. 8. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 8g) Cumplir los requisitos mínimos de la licencia que se trate. El aprendiz con permisotemporal debe estar asistido por un acompañante o instructor que posea una licencia deconductor del mismo tipo o superior a la que aspira, la cual deberá encontrarse vigente yhaberse obtenido al menos con cinco años de antelación. Ni el aprendiz ni el instructor oacompañante podrán encontrarse bajo los efectos del licor o de las drogas, de conformidadcon las normas que regulan la materia, al hacer uso de este permiso. En el caso de lasescuelas de manejo, los instructores deberán cumplir lo establecido en la Ley N.° 8709, Leyde Regulación de las Escuelas de Manejo, de 3 de febrero de 2009.En los casos en que se solicite el permiso temporal de aprendizaje, a efectos de gestionar lalicencia tipo C-2, la práctica debe realizarse en unidades sin pasajeros, salvo el instructor o elacompañante.ARTÍCULO 93.- Reglas generalesAl usar las vías públicas, los conductores, los pasajeros de los vehículos y los peatonesdeben:a) Acatar de inmediato las indicaciones verbales o escritas de las autoridades de tránsito ydetenerse cuando les indiquen la señal de parada, la cual puede realizarse con la mano o pormedio de señales acústicas o luminosas.b) Respetar las instrucciones de cualquier dispositivo oficial de control de tránsito que hayasido instalado y funcione de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentariasrespectivas.c) Observar y cumplir las señales verticales y horizontales en las vías públicas.d) Conducirse de manera que no se obstruya lacirculación ni se ponga en peligro la seguridad delos vehículos o de las demás personas.e) Los conductores deberán evitar las situacionesque impidan la libre circulación del tránsito; por ello,aplicarán el manejo defensivo y mantendrán unaconstante precaución y consideración mutua hacialos peatones y los demás conductores.f) Dar prioridad de paso a los vehículos deemergencia cuando circulen en atención de unincidente de esta naturaleza, lo cual se evidenciarápor la activación de los dispositivos de alarma conque cuentan dichos automotores.ARTICULO 99.- Control de velocidadPara comprobar la velocidad que lleva un vehículo, las autoridades de tránsito podrán utilizar,indistintamente, todo equipo y/o dispositivo tecnológico disponible por la Dirección Generalde la Policía de Tránsito. El interesado tiene derecho a que, de inmediato, se le muestre elequipo y/o dispositivo con la medición de la velocidad y a impugnar esa medición porcualquier medio de prueba, salvo lo dispuesto para las infracciones generadas por el sistemainteligente de control de infracciones. En el caso del sistema de vigilancia automática, debencumplirse los requisitos establecidos en el artículo 160 de esta ley.ARTÍCULO 104.- Intersección de víasAl aproximarse a una intersección de vías, en la que no se tenga prioridad de paso, elconductor procederá de la siguiente manera:
  9. 9. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 9a) Si se trata de un acceso controlado mediante la luz roja de un semáforo, el conductordetendrá su vehículo por completo en la línea de parada que esté demarcada. Si no existieraesa línea, el conductor se detendrá cerca de la vía que va a cruzar pero sin obstruir eltránsito transversal.b) En caso de que vaya a girar a la derecha y si el tránsito en la vía con luz verde lo permite,el conductor podrá girar como si se tratara de un cruce regulado con señal fija de alto. Noobstante, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito podrá prohibir el giro a la derechacon el semáforo en rojo en los sitios en que técnicamente se justifique, en cuyo casocolocará el señalamiento fijo que así lo indique.c) Después de las veintidós horas y antes de las cinco horas, si el tránsito en la vía con luzverde lo permite, elconductor podrá continuar elpaso como si se tratara deun cruce regulado con señalfija de alto.No obstante, la DirecciónGeneral de Ingeniería deTránsito podrá prohibir estaopción de paso con elsemáforo en rojo en los sitiosen que técnicamente sejustifique, en cuyo casocolocará el señalamiento fijoque así lo indique.d) Cuando la luz verde delsemáforo otorgue el derechode paso o cuando se gire a la derecha en rojo, el conductor cederá el derecho de paso atodos los peatones y ciclistas que se encuentren sobre la calzada.e) La luz amarilla y la luz verde intermitente del semáforo indican que el conductor debedesacelerar para detenerse, si aún se encuentra lejos del punto de cruce o que, si seencuentra muy cerca del punto de cruce, debe apresurarse sin exceder los límites de lavelocidad para evacuar la zona de intersección.f) Si se trata de un acceso controlado con una señal de "alto", el conductor detendrá elvehículo completamente en la línea de parada, aun cuando cuente con suficiente visibilidad yno circule ningún vehículo sobre la vía con prioridad de paso. Si no existe la línea de parada,se detendrá al llegar al punto más cercano de la vía que va a cruzar; para realizar talmaniobra, cederá el derecho de paso a todos los peatones que se encuentren sobre lacalzada o a los vehículos que por velocidad o su cercanía circulen sobre las vías prioritarias.g) En las intersecciones señaladas con un "ceda", el conductor debe disminuir su velocidadde forma que pueda observar el tránsito que se aproxima por las otras vías. Si se aproximaun vehículo que por su cercanía o rapidez puede poner en peligro la seguridad del tránsito,debe detener su marcha por completo.h) Los vehículos de emergencia que se desplacen en respuesta a un incidente de estanaturaleza, utilizando los dispositivos de alarma correspondientes, podrán continuar lamarcha en una intersección con semáforo en luz roja o con señal de alto, no sin antesverificar que no hay circulación de vehículos en las vías que se intersecanCONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS TIPO BICIMOTOS, MOTOCICLETAS, UTVARTÍCULO 117.- Obligaciones de los conductores y sus pasajeros
  10. 10. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 10Los conductores y pasajeros de los vehículos indicados en este capítulo deben acatar lassiguientes disposiciones:a) Llevar un casco de segundad de acuerdocon los requisitos estipulados en elreglamento de esta ley.b) Se les prohíbe llevar paquetes, bultos yobjetos que limiten la libertad de movimientoal conducir el vehículo.c) Abstenerse de sujetarse de otro vehículoen marcha en las vías públicas.d) Utilizar prendas de vestir retrorreflectivas,tanto al estar el vehículo en movimientocomo cuando se detengan a realizar algunareparación en el espaldón o a la orilla de lacarretera.e) No podrán transportar menores de cinco años como pasajeros.CICLISTASARTÍCULO 118.- CiclismoEl MOPT y los gobiernos locales deberán proveer las condiciones que permitan y promuevanel uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte, deporte, esparcimiento yrecreación. Asimismo, construir ciclovías en los lugares en que se justifique técnicamente sunecesidad.El MOPT establecerá programas para:a) Concientizar a los conductores y ciclistas sobre su obligación de compartir la vía pública ycumplir las normas establecidas.b) Promover lugares adecuados para estacionar las bicicletas en edificios públicos.c) Incentivar a la ciudadanía a utilizar la bicicleta en las zonas para su uso exclusivo.d) Coadyuvar a los gobiernos locales en la habilitación de rutas a nivel cantonal, durante losdías domingos y feriados, para el ejercicio del ciclismo, sin perjuicio de otras actividadesfísicas y recreativas que puedan desarrollarse en ellas. Una vez autorizada la ruta por elórgano competente deberá garantizarse que esta no sea utilizada por vehículos automotores,durante el tiempo que se habilite para fines recreativos.ARTÍCULO 119.- Obligaciones de los ciclistasLos ciclistas deberán:a) Conducir con el debido cuidado y precaución por las vías públicas.b) Asegurarse de que su bicicleta esté en condicionesóptimas para transitar en la vía pública.c) Portar documento de identificación y circular por ellado derecho del carril de la vía.d) En los casos en que se adelante un vehículo quecircule a menor velocidad, deberá hacerse por el ladoizquierdo del carril.e) Circular en las vías públicas cuya velocidad permitidano sea igual o mayor a ochenta kilómetros por hora (80km/h), excepto en el caso de actividades especialesautorizadas por la Dirección General de Ingeniería deTránsito.
  11. 11. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 11f) Cuando circulen varias bicicletas lo harán en hilera, con la salvedad de lo dispuesto en elinciso anterior.g) En una bicicleta no podrá viajar más de una persona, salvo que el vehículo estéacondicionado para ello; los pasajeros deben ser mayores de tres años. Además, ambosdeberán utilizar el casco de seguridad y el chaleco, sin perjuicio de otros dispositivos deprotección adicionales.h) No podrán circular en las aceras.i) Se prohíbe sujetarse de otro vehículo en marcha.j) Los menores de seis años de edad deben ir acompañados por personasPEATONESARTÍCULO 120.- PeatonesTodo peatón deberá portar documento de identidad, comportarse de forma tal que no pongaen riesgo a las demás personas, así como cumplir las normas y señales de tránsito que lesean aplicables, y obedecer las indicaciones de las autoridades de tránsito.Los peatones están obligados a acatar las siguientes indicaciones:a) El tránsito peatonal por vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsitode vehículos.b) En las zonas urbanas, transitarán por las aceras y cruzarán las calles en las esquinas, laszonas de paso marcadas o los pasos peatonales a desnivel.c) Transitarán por el lado izquierdo de las vías públicas según la dirección de su marcha,cuando no existan aceras o espacio disponible.d) Se prohíbe transitar por las vías públicas de acceso restringido o sobre las vías delferrocarril, así como realizar actos de malabarismo, circenses, mendicidad o de cualquier otraíndole, incluidas las ventas o actividades lucrativas.e) Se prohíbe portar elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsitoARTÍCULO 121.- Prohibiciones de carácter generalSe prohíbe conducir un vehículo en contravención de las normas que establece elseñalamiento vial vertical u horizontal, pasar sobre las islas canalizadoras demarcadas en lacalzada, así como circular por el carril izquierdo de la calzada o irrespetar la línea de barrera.Se permite virar en "U" y realizar giro a la izquierda, excepto en los lugares donde elseñalamiento horizontal o vertical lo prohíba.Asimismo, se prohíbe alterar los dispositivos y las señales oficiales para el control de tránsito,así como dañarlos, retirarlos sin autorización o darles un uso no autorizado.SANCIONES ADMINISTRATIVASARTÍCULO 143.- Multa categoría ASe impondrá una multa de doscientos ochenta mil colones sin perjuicio de las sancionesconexas, a quien incurra en alguna de lassiguientes conductas:a) A quien conduzca bajo la influencia de bebidasalcohólicas en las siguientes condiciones deconcentración de presencia de alcohol en sangre oaire espirado:i) Superior a cero coma cincuenta gramos (0,50 g)por cada litro de sangre y hasta cero coma setentay cinco gramos (0,75 g) para cada litro de sangre,o superior a cero coma veinticinco miligramos
  12. 12. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 12(0,25 mg) y hasta cero coma treinta y ocho miligramos (0,38 mg) en aire espirado; en ambossupuestos para cualquier tipo de conductor.ii) Superior a cero coma veinte gramos (0,20 g) hasta cero coma cincuenta gramos (0,50 g)de alcohol por cada litro de sangre, o superior a cero coma diez miligramos (0,10 mg) hastacero coma veinticinco miligramos (0,25 mg) por cada litro de sangre en aire espirado; enambos supuestos para conductores profesionales y para aquellos conductores con licenciade conducir emitida por primera vez dentro de un plazo menor de tres años.b) Al conductor que circule en cualquier vía pública a una velocidad superior a los cientoveinte kilómetros por hora, siempre que no se trate de competencias de velocidad ilegalesdenominadas piques, las que se encuentran contempladas en el artículo 254 bis del CódigoPenal, Ley N.° 4573, de 4 mayo de 1970, y sus reformas.c) A quien conduzca con licencia que haya sido suspendida por infracciones a la presenteley.d) Al conductor que adelante en curvas, intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes,túneles, pasos a desnivel, por el espaldón, por el costado derecho.e) Al conductor que invada el carril adjunto que se encuentre separado por una línea debarrera de trazo continuo, a excepción de lo establecido en el artículo 100.f) Al conductor que infrinja la prohibición de giro en U y giro a la izquierda en lugares dondehaya señalamiento vertical y horizontal.ARTÍCULO 144.- Multa categoría BSe impondrá una multa de ciento ochenta y nueve mil colones, sin perjuicio de las sancionesconexas, a quien incurra en alguna de las siguientes conductas:a) Al conductor que permita que personas menores de doce años que midan menos de 1.45metros de estatura no utilicen dispositivos especiales deseguridad.b) A quien conduzca un vehículo de transporte de materialespeligrosos, infringiendo las disposiciones del artículo 115 dela presente ley.c) Al conductor de vehículos tipo motocicleta y bicimoto quepermita que personas menores de cinco años de edadviajen como acompañantes en esos automotores,infringiendo el inciso e) del artículo 117 de esta ley.d) Al conductor que irrespete la señal de alto en unaintersección.e) Al conductor que irrespete la señal de alto de la luz rojade un semáforo, salvo las excepciones contempladas en elartículo 104 de esta ley.f) Al conductor que circule un vehículo con placas queregistralmente pertenezcan a otro vehículo, o con placasalteradas o falsas.g) Al conductor que circule a más de cuarenta kilómetros porhora (40 km/h) sobre el límite máximo establecido, salvo que exista una sanción superior.ARTÍCULO 145.- Multa categoría CSe impondrá una multa de noventa y cuatro mil colones, sin perjuicio de las sancionesconexas, a quien incurra en alguna de las siguientes conductas:a) A quien conduzca vehículos de carga pesada en las zonas urbanas y suburbanas noautorizadas por el MOPT.
  13. 13. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 13b) Al conductor que circule un vehículo con exceso de carga en las vías públicas, salvo lodispuesto en el inciso h) y párrafos finales del artículo 114.c) A quien conduzca en vías públicas vehículos automotores modificados o adaptados, encontravención de lo dispuesto en el artículo 122 de esta ley.d) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación sin los dispositivosretrorreflectivos exigidos.e) Al conductor que incumpla con los recorridos y las paradas establecidos por el CTP paralos vehículos de transporte público, salvo caso fortuito o fuerza mayor.f) Al conductor de vehículos de transporte público con exceso de pasajeros según lacapacidad fijada por el CTP.g) Al conductor de vehículos de servicio transporte público que traslade pasajeros en el áreamarcada en entrada y salida, en contravención del inciso a) del artículo 51 de esta ley.h) Al conductor que circule con vehículo sin las luces reglamentarias encendidas, desde lasseis de la tarde hasta las seis de la mañana, o en ocasiones en que se dificulte la visibilidad.i) Al conductor de vehículos utilizados para el acarreo modalidad grúa o plataforma queincumpla las disposiciones establecidas en elartículo 113 de esta ley.j) Al propietario del vehículo de servicio detransporte público modalidad taxi que no portetaxímetro, o bien, esté alterado.k) Al conductor de servicio de transportepúblico modalidad taxi que no utilice eltaxímetro cuando traslade pasajeros.I) Al conductor que realice adelantamiento,valiéndose de la prioridad de paso que leasiste a los vehículos de emergencia.m) Al conductor que circule en las aceras convehículos automotores.n) Al conductor que adelante a otro vehículoque se haya detenido frente a una zona depaso para peatones.ñ) Al conductor que infrinja las reglas de conducción previstas en el artículo 126 de la ley,respecto a la utilización de teléfono móvil, así como de cualquier otro medio o sistema decomunicación mientras conduce, salvo que no se empleen las manos, y la realización deactividades distintas de las que demanda la debida conducción.o) A quien conduzca sin haber obtenido licencia o permiso temporal de aprendizaje oconduzca con permiso temporal sin el debido acompañante.p) Al conductor que circule a una velocidad superior a veinticinco kilómetros por hora (25km/h) por las vías públicas localizadas alrededor de planteles educativos con estudiantespresentes, centros de salud, centros de atención a personas adultas mayores o lugaresdonde se lleven a cabo actividades o concentraciones masivas, siempre que estas seencuentren debidamente identificadas para informar al público en general.q) A quien conduzca sin utilizar el cinturón de seguridad.r) Al conductor que permita que los acompañantes no utilicen el cinturón de seguridad.s) Al conductor que no utilice el casco de seguridad debidamente ajustado en vehículos tipomotocicleta y bicimoto.t) Al conductor que permita al acompañante viajar sin utilizar el casco de segundaddebidamente ajustado en vehículos tipo motocicleta y bicimoto.
  14. 14. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 14u) Al conductor que circule a más de treinta kilómetros por horas (30 km/h) sobre el límitemáximo establecido, salvo que exista una sanción superior.v) Al conductor de vehículos de transporte público, en cualquiera de sus modalidades, que seniegue a prestar servicio a personas adultas mayores o con discapacidad.w) Al conductor de vehículos tipo bicimoto y motocicleta que adelante en medio de las filasde vehículos a una velocidad superior a veinticinco kilómetros por hora (25 km/h), salvo laexcepción dispuesta en el inciso g) del artículo108.x) Al conductor que circule a una velocidadinferior a la mínima establecida en el tramorespectivo, con el propósito comprobado decongestionar o entorpecer el libre flujovehicular.y) Al propietario de un vehículo que lo utilicepara prestar servicio de transporte público, encualquiera de sus modalidades, sin contar conlas autorizaciones respectivas. Igual sanciónse aplicará al conductor que no siendo elpropietario del vehículo utilizado preste elservicio de transporte público, en cualquierade sus modalidades, sin las respectivasautorizaciones.z) A quien circule, estacione u obstruya con cualquier tipo de vehículo el derecho de víaferroviario.ARTÍCULO 146.- Multa categoría DSe impondrá una multa de cuarenta y siete mil colones, sin perjuicio de las sancionesconexas, a quien incurra en alguna de las siguientes conductas:a) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación con algún dispositivo que permitaburlar o anular los aparatos de vigilancia de la Policía de Tránsito.b) Al conductor que irrespete las señales de tránsito fijas, verticales u horizontales, siempreque no exista una sanción superior distinta.c) Al conductor que irrespete las prioridades de paso, según lo establecido en el artículo 105de esta ley.d) Al conductor que incumpla las indicaciones para la circulación en rotondas, señaladas enel artículo 106 de la presente ley.e) Al conductor que incumpla las reglas sobre uso del carril central establecidas en el artículo107 de la presente ley.f) Al conductor que incumpla los requisitos de señalamiento de maniobra establecidas en elinciso c) del artículo 108 de la presente ley.g) Al conductor que incumpla lasnormas de uso de luces establecidasen el artículo 103 de la presente ley,siempre que no exista una sanciónsuperior distinta.h) Al conductor que circule sinvestimenta retrorreflectiva envehículos tipo motocicleta y bicimoto.
  15. 15. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 15i) Al conductor que infrinja las prohibiciones para la circulación de vehículos establecidas enel artículo 122 de la presente ley, siempre que no exista una sanción superior distinta.j) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación habiéndose alterado el motor, lossistemas de inyección, de carburación, o de control de emisiones, según lo establecido en sutarjeta de IVE.k) Al conductor que opere un taxi o servicio especial en demanda de pasajeros en zonas noautorizadas.I) Al conductor que brinde servicio especial estable de taxi sin el respectivo contrato.m) Al conductor que infrinja las reglas sobre maniobras de retroceso establecidas en elartículo 109 de la presente ley.n) Al conductor que infrinja las normas de estacionamiento, establecidas en el artículo 110 deesta ley, siempre que no exista una sanción superior distinta.ñ) Al conductor que circule vehículos en las vías cuyo tránsito es restringido por disposiciónde la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.o) Al conductor que circule un vehículo de transporte público con las puertas abiertas duranteel recorrido o permita subir o bajar pasajeros en zonas no autorizadas.p) A quien conduzca con licencia no apta para el tipo y clase de vehículo conducido.q) Al conductor que circule con licencia extranjera por más de tres meses luego de haberingresado al país.r) Al conductor que ingrese a una intersección, a pesar de disponer de luz verde o derechode vía para ello, si el congestionamiento vehicular produce que dicha maniobra obstruya lalibre circulación.s) A quien circule con vehículos automotores en las playas, salvo las excepciones previstasen la ley.t) Al conductor de un vehículo de servicio de transporte público que aprovisione combustiblecuando se transporten pasajeros.u) Al ciclista que circule por vías públicas cuya velocidad autorizada sea igual o mayor aochenta kilómetros por hora (80 km/h).v) Al conductor que circule a más de veinte kilómetros por hora (20 km/h) sobre el límitemáximo establecido, salvo que exista una sanción superior.w) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación sin la IVE del períodocorrespondiente.x) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación sin estar al día en el pago de losderechos de circulación y del seguro obligatorio de vehículos.ARTÍCULO 147.- Multa categoría ESe impondrá una multa de veinte mil colones, sin perjuicio de las sanciones conexas, a quienincurra en alguna de las siguientes conductas:a) Al conductor que cause lesiones o daños a bienes en forma culposa, siempre que por lamateria de la que se trate o por su gravedad, no le sea aplicable otra legislación.b) Al propietario del vehículo de transporte de carga limitada que sea puesto en circulacióninfringiendo los requisitos establecidos en el artículo 112 de la presente ley.c) Al conductor que ponga en funcionamiento los altoparlantes del vehículo de las diecinuevehoras del día a las siete horas del día siguiente, salvo permiso dado por el MOPT porintereses públicos.
  16. 16. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 16d) Al conductor que ponga a funcionar losaltoparlantes a cien metros de distancia de clínicasy hospitales, así como de los centros deenseñanza e iglesias, cuando en estos lugares seestén desarrollando actividades.e) A quien conduzca un vehículo de tránsito lentoa una distancia menor de cincuenta metros de otrovehículo de tránsito lento.f) Al conductor que se detenga sobre elseñalamiento horizontal, excepto en la señal dealto donde la visibilidad sea insuficiente pararealizar la maniobra de avance.g) Al propietario del vehículo que sea puesto encirculación sin los documentos regístrales exigidosen el artículo 4 de la presente ley.h) Al conductor que se sujete de otro vehículo en marcha en vías públicas.i) Al conductor que infrinja las normas de adelantamiento establecidas en el artículo 108 de lapresente ley, siempre que no exista una sanción superior distinta.j) Al conductor que no ceda el paso a peatones en los sitios que el señalamiento vial así loindique.k) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación con las placas reglamentarias enun sitio distinto del destinado para estas.I) A quien conduzca con licencia o permiso temporal de aprendizaje vencido.m) Al propietario del vehículo que sea puesto en circulación sin los implementos deseguridad en carretera exigidos en el artículo 36 de la presente ley.n) Al conductor que evada el pago de las tasas de peaje o que no presente el comprobantede pago, cuando la autoridad de tránsito lo solicite.ñ) Al conductor que infrinja las disposiciones relativas a la restricción vehicular.o) Al conductor que utilice la bocina y otros dispositivos sonoros para apresurar al conductordel vehículo precedente.p) Al conductor que utilice la bocina a una distancia menor de cien metros de hospitales,clínicas, iglesias y centros de enseñanza, siempre que en estos últimos se esténdesarrollando actividades.q) Al conductor que utilice de forma abusiva otras señales sonoras sin causa justificada.r) Al conductor que cause congestionamiento vial al reducir la velocidad para observar unaccidente o cualquier otro evento.s) A quien conduzca un vehículo sin placas o con menos placas de las quereglamentariamente se exija.t) Al conductor que utilice los estacionamientos preferenciales y no cumpla las condicionesprevistas en el artículo 96 de la presenteley.u) Al propietario del vehículo que seapuesto en circulación cuando suscaracterísticas físicas inscribibles hayansido modificadas sin cumplir con eldeber de informar establecido en elartículo 13 de la presente ley.v) Al propietario del vehículo que seapuesto en circulación en incumplimiento
  17. 17. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 17de los requisitos para la circulación, establecidos en el título II, capítulo I, sección V de lapresente ley, siempre que no exista una sanción superior distinta.w) Al propietario del vehículo de transporte público que sea puesto en circulación sin larotulación exigida por la presente ley.x) A quien enseñe a conducir bicicletas en vías públicas cuya velocidad autorizada seasuperior a cuarenta kilómetros por hora (40 km/h).y) Al ciclista que circule en las aceras.z) A quien circule en las vías públicas con patinetas, patines y otros vehículos noautorizados, de conformidad con el artículo 124 de la presente ley.aa) Al peatón que transite por las vías públicas en contravención de lo dispuesto en losincisos a), b), c), d) y e) del artículo 120 de esta ley.ARTICULO 148.- Actualización anual del monto de las multasPara actualizar el monto de las multas establecidas en la presente ley se utilizará comoreferencia el índice de precios al consumidor (IPC) interanual calculado por el InstitutoNacional de Estadística y Censos (INEC) al 30 de junio de cada año. La variación anual enningún caso será superior al catorce por ciento (14%). Este monto regirá para todas lasmultas del año calendario siguiente.El Consejo Superior del Poder Judicial emitirá y publicará la tabla correspondiente con elmonto de las multas que regirá para el año calendario siguiente.ARTÍCULO 150.- Retiro temporal del vehículoEl oficial procederá al retiro temporal de un vehículo, para ser trasladado a un depósitoautorizado, en los siguientes casos:a) Cuando el conductor incurra en la conducta tipificada en el artículo 254 bis, del CódigoPenal, Ley N.° 4573, de 4 mayo de 1970, y sus reformas.b) Por infracciones categoría A, según lo establecido en los incisos a) y b) del artículo 143 dela presente ley.c) Cuando el vehículo sea conducido por vía pública sin estar inscrito en el RegistroNacional, salvo las excepciones establecidas por esta ley o en el reglamento que lo faculte.d) Cuando el vehículo sea conducido por quien tenga la licencia suspendida, cualquiera quesea el tipo, o por quien no haya obtenido la licencia de conducir o el permiso temporal deaprendizaje.e) Cuando el vehículo obstruya vías públicas, tránsito de vehículos y personas, aceras,ciclovías o permanezca estacionado frente a paradas de servicio público, rampas oestacionamiento para personas con discapacidad, hidrantes, salidas o entradas deemergencia, entradas a garajes y aestacionamientos públicos yprivados, sin tener la respectivaidentificación. Sin perjuicio de lo quese establece en el artículo 152 de lapresenteley, el retiro de la circulación de losvehículos, ante las anteriorescircunstancias, procederá solo si elconductor no está presente ocuando este se niegue a movilizarlo,excepto que se trate de vehículos
  18. 18. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 18de emergencia en el ejercicio de sus funciones.f) Cuando el conductor esté físicamente incapacitado para conducir.g) Cuando las condiciones mecánicas del vehículo le impidan circular, salvo que el conductoro el propietario de este contrate los servicios privados de acarreo.h) Cuando el vehículo circule sin las placas de matrícula reglamentarias o con otras que nocorrespondan al vehículo.i) Cuando se causen lesiones de gravedad, muerte de personas o daños considerables a lapropiedad de terceros.j) Cuando se circule en bicicleta por vías terrestres donde la velocidad permitida sea igual omayor a ochenta kilómetros por hora (80 km/h).k) Cuando el vehículo fuera abandonado en la vía pública de forma definitiva. De tratarse deinfracciones a la ley sancionadas con multa fija, la custodia del vehículo corresponderá alCOSEVI, cuando se trate de conductas tipificadas como delito, la custodia corresponderá a laautoridad judicial correspondiente.ARTICULO 151.- Inmovilización del vehículo por retiro de placasEl retiro de las placas de matrícula por la autoridad de tránsito significará la inmovilización delvehículo y solamente serán devueltas por el Cosevi. Cuando se trate de placas retenidas poraccidente de tránsito y se encuentren a la orden del juzgado de tránsito o del MinisterioPúblico, se requerirá previamente un oficio de autorización de devolución por escrito, dirigidoal Cosevi y suscrito por el despacho que conoce de la causa.El retiro de placas se efectuará en los siguientes casos:a) Cuando no se hayan pagado los correspondientes derechos de circulación o el seguroobligatorio de vehículos automotores, en contravención de lo dispuesto en los artículos 56 y60 de esta ley.b) Cuando la unidad de transporte público equipada con rampa o plataforma circule condicho dispositivo en mal estado o si este no puede ser operado debidamente.c) Cuando el vehículo sea utilizado para prestar servicio de transporte público, en cualquierade sus modalidades, sin contar con las autorizaciones respectivas.d) Cuando el vehículo sea conducido por quien contando con el permiso temporal deaprendizaje circule sin acompañante. Para tales efectos, deberá considerarse lo establecidoen el artículo 152 de esta ley. Sin embargo, a solicitud del conductor o del propietario delvehículo, los oficiales podrán entregar el vehículo a una persona que posea licencia vigentepara el tipo y la clase de que se trate el vehículo, y lo harán constar en la respectiva boletade citación, levantada al efecto.e) En el caso de los conductores extranjeros se procederá después de tres meses de haberingresado al país, sin haber obtenido la licencia en Costa Rica.f) Cuando el conductor irrespete las disposiciones señaladas en el artículo 115 de la presenteley.g) Cuando la totalidad de los sistemas proyectores de luz del vehículo no funcionen, en loshorarios y las circunstancias establecidas en esta ley, salvo que el defecto pueda serreparado in situ.ARTÍCULO 152.- Recuperación de vehículosLos vehículos retirados de circulación por infracciones sancionadas con multa fija, así comolas placas decomisadas, serán devueltos únicamente por el Cosevi, cuando se hayanpagado las multas de tránsito declaradas en firme aplicadas al momento del retiro delautomotor y los costos establecidos vía reglamento por el acarreo y la custodia del vehículo
  19. 19. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 19en el depósito, así como cumplir los requisitos documentales de circulación establecidos enel artículo 4 de esta ley.En los demás casos indicados en elartículo 150 que no sean por multa fija,los vehículos y las placas serándevueltos por la autoridad judicialcorrespondiente.El Cosevi autorizará la devolución delvehículo que haya sido inmovilizado oretirado de circulación cuando hayamediado una impugnación formal encontra de la determinación o si esta haadquirido firmeza. Para autorizar ladevolución se procederá de la siguientemanera:a) Se ordenará la devolución del vehículo o de sus placas únicamente si la causa que originóla imposición de la medida no se produjo o fue subsanada.b) En los supuestos en que la subsanación solo sea posible con el retiro del vehículo, sepodrá disponer el depósito administrativo del vehículo por un plazo prudencial no mayor detres meses para que se ponga a derecho, con la advertencia de que el vehículo no puedecircular, so pena de seguirse causa por el delito previsto en la legislación vigente. De nosubsanarse la causa en el plazo descrito, se dejará sin efecto el depósito y el vehículoquedará sometido a inmovilización.c) Si el motivo del retiro del vehículo fue conducción categoría A, de conformidad con elartículo 143 de la presente ley o incumplimiento de las reglas de estacionamiento, el afectadopodrá solicitar la devolución del vehículo, siempre que haya cancelado la multa impuesta oapelado la boleta correspondiente.d) Si existe una resolución en firme que deje sin efecto la boleta impugnada, de acuerdo conel procedimiento definido en esta ley.e) Si el retiro de circulación se debe al irrespeto de las normas para conducir un vehículo quetransporte materiales peligrosos; circulares en las vías públicas en contravención del artículo123 de esta ley.f) Se ordenará la devolución de las placas por dicha Unidad y se suspenderá temporalmentela medida cautelar decretada si media el recurso respectivo.g) Si el retiro de circulación se debe a la concurrencia de lesiones de gravedad, muerte odaños considerables a la propiedad de terceros, de conformidad con el inciso i) del artículo150 de la presente ley, o bien, por accidente de tránsito, el conocimiento del asunto será decompetencia de las autoridades judiciales, quienes ordenarán la práctica de las diligenciasnecesarias para la investigación y, de ser conveniente, dispondrán del depósito judicial delvehículo, para los efectos de lo dispuesto en elartículo 201 de esta ley.h) Cuando se trate de vehículos detenidos por lacomisión de delitos de homicidio culposo o lesionesculposas por conducción temeraria de acuerdo con elartículo 254 bis del Código Penal, Ley N.° 4573, de 4mayo de 1970, y sus reformas, serán remitidos a laorden de las autoridades del Poder Judicial en lasinstalaciones que al efecto se destinen. Para su
  20. 20. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 20devolución se requerirán los trámites correspondientes de los artículos 7 y 196 de esta ley.El Juzgado de Tránsito o el Ministerio Público, para autorizar la devolución de un vehículodetenido por causas de accidente de tránsito o la comisión de delito, expedirá un oficio deautorización de devolución por escrito dirigido al Cosevi y suscrito por el despacho queconoce de la causa, salvo que el vehículo se encuentre dentro de sus depósitos, dondebastará la orden del juzgado de tránsito correspondiente. La entrega de las bicicletasretiradas de la circulación solo se hará una vez cancelada la respectiva infracción. Dichacancelación solo procederá cuando la infracción haya sido declarada en firme. En el caso delas personas menores de edad, deben ser acompañados por sus padres o tutores. Se facultaal MOPT, conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 7494, Contratación Administrativa, y susreformas, para que contrate los servicios de acarreo de vehículos y los inmuebles para eldepósito y custodia de los vehículos detenidos.ARTÍCULO 205.- Uniformes e insignias oficialesEl uniforme de la Policía de Tránsito es exclusivo en su diseño y utilización, el cual sedeterminará reglamentariamente. Es obligación de todo inspector, para ejercer sus funciones,portar una placa con su nombre y apellidos en un lugar visible. Los vehículos utilizados porlos oficiales de tránsito contarán con los dispositivos tecnológicos básicos que permitan elcontrol y la fiscalización de sus actuaciones u omisiones, en el cumplimiento de sus deberes;estos serán determinados reglamentariamente.ARTÍCULO 207.- Potestades de investigaciónSe autoriza a las autoridades de tránsito para que ingresen a los establecimientos públicos oprivados de uso público e ingresar en calles privadas a petición de algún dueño o inquilinodurante la investigación de infracciones y accidentes de tránsito. Esta potestad esexcepcional y con el fin único de proteger a las personas y propiedades y se ejerceráguardando los límites generales de razonabilidad, proporcionalidad y normalidad.ARTICULO 209.- Valor probatorio de boletas decitaciónLo afirmado en las boletas de citación y en lasinformaciones sumarias de un inspector de tránsitotendrá el valor que el juez y la autoridad administrativale atribuya, conforme a las reglas de la sana crítica sinposibilidad de revertir la carga de la prueba.ARTÍCULO 210.- Potestad de retirar documentosalteradosLas autoridades de tránsito pueden retirar las licenciaso los permisos de conducir y circulación, que presentenalteración o que por uso indebido no cumplan lascaracterísticas de diseño y confección originales, asícomo en los demás casos en que se tenga sospechafundada de su legitimidad; remitirán el correspondienteinforme al Ministerio Público.
  21. 21. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 21Tema 4: Señales de control de tránsito.Las señales de tránsito se definen de la siguiente manera:Además, se clasifican en verticales, horizontales y luminosas. Veamos:
  22. 22. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 221. Señales verticales.Consisten en placas sujetas a postes.Contienen un mensaje que laautoridad envía al conductor opeatón, mediante leyendas ysímbolos, con el fin de facilitar eltránsito y hacerlo más seguro. Por sufinalidad, es necesario, no solo que elusuario comprenda el mensaje, sinoque además cumpla con el mismo.Las señales verticales se clasificanen señales de prevención, dereglamentación y de información.1.1. Señales de prevención.Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia real o potencial, de un peligro,indicándole simbólicamente su naturaleza.Exigen precaución de parte del conductor, ya sea para disminuir la velocidad o para queefectúe otras maniobras que redundan en su beneficio y en el de otras personas, facilitandoel tránsito y previniendo accidentes.VERTICALES:Son placas colocadassobre postes yubicadas a la orilla dela calzada.HORIZONTALES:Son las marcas pintadasen el pavimento.LUMINOSAS:Son las que empleanluz para cumplir sufunción.
  23. 23. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 23Todas las señales de prevención exceptuando las flechas grandes y cruce de ferrocarril, seconfeccionan en láminas cuadradas con esquinas redondas y se colocan con un vérticehacia arriba.Tienen fondo de color amarillo, para hacer énfasis en ellas, así como una leyenda o símboloy borde en color negro.1.2. Señales de reglamentación.Sirven para indicar al usuario de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones quedebe conservar. En general tienen forma rectangular colocándose verticalmente.En la parte superior llevan un círculo rojo que indica una restricción. Si el círculo está cruzadopor una barra del mismo color, la restricción consiste en una prohibición completa.
  24. 24. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 24El fondo es blanco y la leyenda o símbolo y el borde en negro. Las señales dereglamentación se colocan en sitios donde se aplica la reglamentación y se colocan de modoque sean visibles al conductor.Se clasifican en los siguientes grupos:- Señales relativas al derecho de paso.- Señales de prohibición y restrictivas.- Señales de dirección de la circulación.1.3. Señales de información.Tienen por objeto guiar al conductor en su recorrido por las vías, facilitándole otrasindicaciones que pueden serle de interés y utilidad. Su principal función consiste ensuministrar al conductor toda aquella información que pueda necesitar en el camino, delmodo simple y directo. Se caracterizan por tener fondo de color blanco con la leyenda osímbolo y borde negro. En Autopistas se usan de mejor tamaño, en fondo verde con letrasblancas para una mayor identificación.A continuación se especifica el significado de las señales de información.2. Señales Horizontales.Las señales horizontales son aquellas marcas que se pintansobre el pavimento y sobre el cordón de la acera. Se utilizan en laregulación del tránsito con el fin de orientar al conductor eindicarle regulaciones y advertencias, aumentando
  25. 25. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 25considerablemente su seguridad al no tener que apartar su atención de la carretera. Estasmarcas son uniformes en diseño, localización y aplicación, para que puedan ser identificadaspor los usuarios de las vías. Pueden usarse como complemento de otros dispositivos talescomo señales de tránsito verticales y/o semáforos. Existen dos tipos de señales horizontales.2.1 Marcas sobre el pavimento.- Línea de centro:Divide la calzada en dos o más carriles con circulación en sentido contrario. Es por lo generaldiscontinua y de color blanco. Cuando esta línea es continua, indica que no puede cruzarse.- Línea de barrera:Es una línea continua de color amarillo, que se coloca a la derecha de una línea del centro.Indica que en ese lugar el adelantamiento está prohibido por presentar peligro para elconductor.Se encuentra generalmente encurvas, pendientes y en lugaresdonde la visibilidad se dificulta.- Línea de parada:Es una línea blanca continua quese pinta transversalmente a lacalzada. Debe estarcomplementada por un semáforo,una señal de alto o una sendapeatonal. Indica al conductor ellugar donde debe detenerse.- Zona de Paso:Está formada por una serie defranjas blancas longitudinalesque se pintan de un lado a otrode la calzada, sirven para que los peatones crucen con seguridad. Ante ellas el conductordeberá detener su vehículo. Si existe un semáforo se llama zona de seguridad.- Línea de Vía:Se utiliza en vías de cuatro o más carriles. Sirven para dividir los carriles que van en unmismo sentido. Son discontinuas y de color blanco.- Flechas Direccionales:Indican las direcciones de circulación permitidas al llegar a una intersección, son de colorblanco.2.2 Marcas en el Cordón de Acera.Son franjas de color amarillo que se pintan en el cordón de las aceras con el fin de prohibir elestacionamiento de vehículos3 Señales luminosas.3.1 Semáforos.El semáforo es un aparato que puede ser accionado manual, eléctrica o mecánicamente.Está colocado principalmente en las intersecciones, en lugares de mucho tránsito, con el finde evitar congestionamientos que puedan ocasionar accidentes.
  26. 26. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 26Sus Principales Funciones son:-Regular el tránsito de vehículos y peatones,otorgando, en forma alternada el derecho de pasoa unos y otros.-Regular la velocidad de los vehículos.-Reducir la frecuencia de accidentes.-Permitir movimiento continuo a lo largo de una víacuando existe coordinación entre los semáforos.Tipos de Semáforos:A- De períodos establecidos.Sus mensajes van dirigidos al conductor, según ciclos e intervalos establecidos conanterioridad para gobernar los cambios de luces de los semáforos. Sus cambios son:- Luz roja: Los conductores que la enfrentan deberán detener el vehículo antes de la línea dela parada.- Luz verde: Indica al conductor que puede continuar su marcha.- Flecha hacia arriba: Indica al conductor que debe seguir la marcha.- Flecha a la derecha: El conductor debe de virar hacia la derecha.- Flecha hacia la izquierda: El conductor debe de virar hacia la Izquierda.B- Accionados por el Tránsito:1-Por parte del Tránsito2-Por totalidad del Tránsito.3-Por volumen y densidad de Tránsito.4-Los intervalos y fases del semáforo varían de acuerdo a las demandas del tránsitomediante detectores o botones de contacto.C- Semáforos especiales:Se usan para aplicaciones específicas:1-Para limitar la velocidad: Se utilizan parareducir la velocidad de los vehículos ensecciones peligrosas de una carretera,constan de una sola cara. Sus indicacionesson las siguientes:-Rojo Intermitente: Los vehículos que laenfrentan deberán detenerse antes de lalínea de parada y el derecho de paso estarásujeto a las mismas reglamentaciones quese indican para la señal de ALTO.-Amarillo Intermitente: Los vehículos que laenfrentan deberán llegar al cruce avelocidad reducida y continuar con la debidaprecaución.2- Semáforo Peatonal: Es aquel cuyos mensajes van dirigidos a los peatones. Estáncolocados a los lados de una zona de paso. Algunos necesitan ser accionados por lospeatones oprimiendo un botón de contacto que se encuentra en el poste. Sus indicacioneslas transmite a través de palabras o figuras, que indican a las personas cuándo pasar.
  27. 27. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 27Tema 5: El sistema vial en Costa Rica.El sistema vial está formado por el conjunto de carreteras nacionales y cantonales. Estas ensu conjunto forman la Red Nacional de Carreteras, que está compuesta por carreterasprimarias, secundarias y terciarias.Costa Rica ha concentrado esfuerzos a través de los años, en la construcción ymodernización de la red de carreteras nacionales y cantonales, hasta constituirse en una de
  28. 28. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 28las naciones de América Latina, con las redes más densas, reflejadas, según datos del IXEstado de la Nación, en una red vial nacional de aproximadamente 7,426 kilómetros y unared vial cantonal de cerca de 28,455 kilómetros.El transporte por carretera es el principal medio de movilización de personas y bienes conque cuenta el país. La red vial cantonal está integrada por los caminos vecinales, las calleslocales y los caminos no clasificados y son las municipalidades las que tienen laresponsabilidad directa por la conservación de las mismas; y el MOPT a través del ConsejoNacional de Vialidad (CONAVI), debe velar por la Red Vial Nacional.Las rutas nacionales.Las primarias, o rutas nacionales, tienen volúmenes de tránsito relativamente altos y con unaalta proporción de viajes internacionales o de larga distancia, lo que las hace muytransitadas. También sirven de corredores. Algunos ejemplos son la vía que comunica aGuadalupe con Calle Blancos, a la Sabana Este con La Uruca, a San José con Montes deOca (calle los Negritos) o Palmar Norte con Chacarita.Las carreteras secundarias son rutas que conectan cabeceras cantonales importantes (peroque no son vías primarias) así como otros centros de población, producción o turismo, quegeneran gran cantidad de viajes intercantonales. Ejemplos de estas son las vías quecomunican a Calle Blancos con Moravia, Ciruelas con La Guácima, Sardinal con Playas delCoco, entre otras.Las terciarias sirven de receptoras del tránsito para las carreteras primarias y secundarias.Principalmente son las vías para los viajes dentro de una región o entre distritos importantes.
  29. 29. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 29Algunos ejemplos sería la vía que une a San Ignacio de Acosta con Cangrejal, SardinalNortecon Parrita, Tárcoles con San José y Platanillo con Bajo Pacuare.Las rutas nacionales están numeradas para su identificación. Las primarias van de 1 a 99,las secundarias de 100 a 299 y las terciarias de 300 en adelante y no siempre sonconsecutivas y deben tener continuidad(carril de ida y vuelta). Aquí es donde lascalles de travesía juegan un papel muyimportante, ya que son vías aledañas quese usan como carriles alternos a las rutasnacionales.Las rutas nacionales se designan mediantenumeración que debería estar en lascarreteras. Una forma de identificar lanumeración de las rutas nacionales porprovincia es la siguiente: San José utilizanomenclatura 300, Cartago 400, Heredia500, Puntarenas 600, Alajuela 700, Limón800 y Guanacaste 900. Entre las rutas de la red primaria muy utilizadas figura la CarreteraNacional 1 que empieza en la estatua de León Cortés (Sabana Este) y va hasta la fronteranorte. La 2 también inicia en la estatua de León Cortés y va hasta la frontera sur. La 4 abarcatodo el corredor norte y pasa por Upala, Los Chiles, vuelta Koper, bajos de Chilamate y seintercepta con la 32 que se extiende desde barrio Tournon hasta Limón centro. Otra muyimportante es la de circunvalación (39), así como la Costanera Norte (34), que inicia enPozón y llega hasta la intersección en Palmar Norte con la ruta 2. La 27 se extiende desdeLa Sabana hasta Caldera y es muy importante para Atenas, al igual que la ruta 3, que unaSan José con Orotina, vía Heredia y Alajuela.En cuanto a la red secundaria sobresale la ruta 100, que une Calle Blancos con Copey, hastaLa Uruca, intersección con la 108. La 101 que inicia en Copey y termina en el puente delestadio Saprissa.En la red terciaria se encuentran la 301, que va de San Ignacio de Acosta hasta Parrita,atravesando algunos sitios como Cangrejal, San José, Puntarenas. Así como la 707correspondiente a Atenas y San Pablo de Turrubares, la 716 entre Santa Eulalia y Grecia, la720 que se extiende desde el cruce de Río Grande hasta Balsa y la 135 entre Atenas yPalmares.Paralela a la Red Vial Nacional, está la Red Vial Cantonal cuya administración compete a los81 municipios del país y está constituida por caminos vecinales, locales y los no clasificados.Los caminos vecinales comunican fincas y sirven para atender actividades económicasrurales y unen caseríos y poblados con la Red Vial Nacional. Las calles locales son víaspúblicas incluidas dentro de un área urbana. Los caminos no clasificados hacen referencia arutas para bestias, sendas y veredas.Estado de nuestra red vial.Los organismos encargados de vigilar la calidad de nuestras rutas, y nosotros mismos,somos testigos de que a diario nos enfrentamos con huecos, embotellamientos y muchos
  30. 30. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 30sectores de mala calidad. Se calcula que el 65% tiene un estado estructural deficiente opésimo y el 80% de la red cantonal es de lastre. En esas condiciones, solo cabe uncalificativo: DESASTRE VIAL NACIONAL.En otro apartado decíamos que la inversión en carreteras ha disminuido en las últimasdécadas. El dinero del Estado apenas alcanza para darle mantenimiento a las carreterasprincipales, pero no para ampliarla o mejorar otros caminos. En ese contexto, los gobiernoshan adoptado una figura jurídica denominada concesión de obra pública. Este es el modeloempleado para terminar laruta 27.La concesión otorga aempresarios privados –llamados concesionarios-,la construcción,mejoramiento, ampliación omantenimiento de obrapública, a cambio desacarle provecho a esaobra, usualmente medianteel cobro de peajes. Así, elconcesionario recupera lainversión que realizó,gracias al cobro de esospeajes. Una vez que acabeel plazo acordado, laconcesionaria devuelve laobra al Estado para queeste continúe con su administración.Tema 6: Medios de transporte vial en la comunidad.Dichosamente Atenas es un sitio privilegiado en múltiplesaspectos; y en el campo del transporte vial no es laexcepción. Se encuentra a una distancia suficiente delcentro del país como para guardar cierta distancia,pero tampoco es una muy excesiva. Además, existenmúltiples vías de comunicación con la capital (Ruta 27 y
  31. 31. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 31General Cañas), Alajuela, Grecia, Palmares, San Mateo, Turrubares, etc.Nuestro cantón fue ruta de paso importante desde tiempos coloniales. Atenas fue parte de lallamada “camino de mulas”, que servía para exportar café hacia Europa y Estados Unidos,vía Puntarenas. Más adelante, a inicios del siglo XX, fue paso de la vía ferroviaria San José –Puntarenas, con un buen número de estaciones en Balsa, Concepción y Escobal comoprincipales, y otras secundarias en Torno, Poncho Mora, Mangos y Quebradas. Además,cómo olvidar el viejo puente del río Grande, inaugurado en 1902 y que se convirtió en uno delos más preciados legados de nuestro pueblo.En la siguiente tabla, extraída del sitio oficial del MOPT, podemos apreciar las distancias porcarretera que nos separan de algunos de los lugares más importantes del país:Ciudad Distancia (Km)Alajuela 27Cartago 65Ciudad Colón 41Grecia 32Heredia 34Liberia 182Limón 200Naranjo 26Orotina 24Palmares 14Paso Canoas 340Peñas Blancas 260Pérez Zeledón 176Puntarenas 67Puriscal 62San José 42San Mateo 21San Ramón 21Santa Ana 38Sarchí 39Turrubares 45FUENTE: http://www.mopt.go.cr/index.php?option=com_wrapper&Itemid=241En el siguiente mapa, podrá observar algunas de las principales rutas distritales del cantón,su número de identificación y la distancia entre las poblaciones.
  32. 32. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 32Todas estas rutas están cubiertas por compañías de transporte público. La más importantesin duda es COOPETRANSATENAS RL. Esta cooperativa se fundó en 1985, cuando laantigua concesionaria de la ruta hacia San José, decidió suspender los servicios. Desdeentonces, la cooperativa maneja las rutas 246 (Alajuela), 203 (San José) y másrecientemente otras como la 1245 (Altos de Naranjo), 251 (Estanquillos), 249 (Morazán), 250(Santa Eulalia) y Palmares (269). Así mismo, otras compañías de transporte cubren otrasrutas, como Escobal, Balsa y Río Grande.También se cuenta con varias compañías de taxis y porteadores, alquileres de automóviles,motocicletas y cuadra ciclos. Igualmente empresas encargadas de distribuir y repararbicicletas, que es un medio de circulación muy empleado en la comunidad, no solamente pormotivos de transporte o trabajo, sino también por deporte y recreación.Estado de las carreteras.Al igual que el de las nacionales, las carreteras del cantón no son algo de lo que se puedapresumir.Si bien es cierto la mayoría de las vías principales son asfaltadas, el estado de las mismasno siempre es el mejor. Y aún existen algunas vías vecinales que no están asfaltadas, lo queperjudica, encarece y dificulta el transporte. El caso más evidente es el del viejo camino aEscobal.La apertura de la ruta 27 ayudó mucho en el transporte hacia San José, Orotina yPuntarenas, entre otros puntos. Además, descongestionó y alivió la carga de tránsito de laruta 3 (el camino viejo). Sin embargo, la radial que comunica Atenas con Río Grande, no
  33. 33. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 33funcionó durante varios años (2010-13). Fue hasta una fecha muy reciente que se reabrió,aunque existen unos 100 metros que están aún muy dañados.

×