I Unidad Estudios Sociales 7° Año.

13,666 views

Published on

I Unidad de Estudios Sociales de sétimo año, para los estudiantes del profeor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela.

Published in: Education
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,666
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
452
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

I Unidad Estudios Sociales 7° Año.

  1. 1. Liceo de AtenasEstudios SocialesGustavo Bolaños I UNIDAD Los Estudios SocialesSétimo añoCurso 2013
  2. 2. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 2 I Unidad: El maravilloso mundo de los Estudios Sociales.En esta primera unidad, vamos a estudiar dos temas: 1- ¿Qué son los Estudios Sociales? 2- La Cartografía. Tema 1: Los Estudios Sociales.Son la asignatura del currículum educativo que está basada en el estudio de las CienciasSociales y que nos permite tener una visión del entorno inmediato y mediato, adquirirnociones básicas de la sociedad a la que pertenecemos, tomar conciencia de laresponsabilidad que poseemos como integrantes de los grupos sociales, prepararnos paraparticipar en la toma de decisiones, tener una visión crítica y reflexionar sobre el acontecernacional e internacional.Se dice además que es una materia interdisciplinaria, porque se vale de otras ciencias paraacercarse mejor a su objetivo de estudio: el ser humano en sociedad. Es decir, no hayninguna ciencia que se llame Estudios Sociales, sino que, esta disciplina se nutre del aportede otras. Estas ciencias se dividen en dos, de tal forma: Historia • Principales Geografía Geología Arquitectura Ciencias Política Economía • Auxiliares Sociología Sicología Ecología Biología Astronomía Antropología Meteorología Arqueología
  3. 3. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 3Es importante destacar que los Estudios Sociales son más que temas históricos ygeográficos. Al nutrirse de tantas ciencias, esta materia es vital en el proceso decomprensión del mundo en el que nos toca vivir.Ahora, hagamos un repaso de las principales ciencias mencionadas anteriormente.La Historia.La Historia es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, desde su apariciónsobre la Tierra, hasta el día de hoy. Su misión es fundamental, ya que rescata losacontecimientos del pasado para poder entender los del presente y predecir los del futuro.En esa misma idea radica una de las mayores utilidades de la Historia, dado que permiteconocer los errores cometidos en el pasado, para evitarlos de nuevo en el futuro.La Historia está compuesta por los llamados acontecimientos o hechos históricos. Veamosel siguiente esquema:División de la Historia.¿Será que siempre ha existido la Historia? La respuesta a dicha pregunta es no. La Historiaestá compuesta por hechos que pueden sercomprobables por medio, principalmente, dedocumentos escritos. Así que, todo lo que el serhumano vivió antes de la aparición de la escritura,constituye la prehistoria. Veamos:La prehistoria: incluye todo lo ocurrido desde laaparición del ser humano, hasta la invención de laescritura, cerca del año 4000 a.C.La protohistoria: es conocida también como la Edadde los Metales. Inicia a finales del Neolítico y tiene Ilustración 1: Stonehenge, monumento de launa duración cercana a los 2000 años. Edad de Bronce.
  4. 4. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 4La Historia: se extiende desde la aparición de la escritura, hasta nuestros días.Cada período tiene su propia división. Claro que esta división se hace para comprenderla yestudiarla mejor, dado que, como decíamos antes, la Historia es una sola. Veamos lassiguientes tablas.Antes del registro escrito de los acontecimientos, es decir, antes de la escritura, y, portanto, de la Historia, nos encontramos con: Paleolítico: época de cazadores y recolectores. Poseían utensilios de Prehistoria piedra (lascas y hojas de hueso), madera y cestería. Vivían en cuevas o Edad chozas de Mesolítico: es la Edad de la piedra media. Los seres humanos Piedra comienzan el proceso de fabricación de utensilios y herramientas con algún grado evidente de elaboración. Neolítico: nace la agricultura y el sedentarismo. Surgen técnicas para Edad de Piedra Protohistoria pulir la piedra y fabricar cerámica Edad del cobre: aunque la cultura es esencialmente neolítica, comienza la metalurgia del cobre. Aparece el cultivo con arado y Edad surgen las primeras poblaciones de los Edad de bronce: se distingue por la metalurgia del bronce y el Metales nacimiento del comercio Edad de hierro: se inicia la metalurgia del hierro Por su parte la Historia se divide de esta manera: Desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano Edad de Occidente en el 476 d.C. Se distinguieron las civilizaciones asiria, Antigua persa, griega y romana Desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. hasta Historia Edad la caída del Imperio Romano de Oriente (caída de Constantinopla) en Media 1453 d.C. Edad Desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 d.C. hasta la Moderna Revolución Francesa de 1789 d.C. Edad De la Revolución Francesa de 1789 d.C. hasta nuestros días ContemporáneaOtros conceptos básicos en Historia, son los siguientes:• Década: lapso de 10 años.• Milenio: intervalo de 1000 años.• Siglo: fase de 100 años.• Quinquenio: período de 5 años.
  5. 5. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 5• Cuatrienio: plazo de 4 años.• Bienio: espacio de 2 años.La Geografía.El término proviene del griego: GEO (tierra) y GRAPHEN (descripción). En la Antigüedadsirvió para hacer descripciones de los lugares, sin embargo la geografía moderna es unaciencia mucho más robusta y compleja, que estudia la localización y distribución de loshechos naturales y sociales en el espacio terrestre.La Geografía es sumamente importante, dado que aporta conocimiento de los fenómenosque se desarrollan en la superficie del planeta, así como el contexto espacial y temporal enel que ocurren.Existen varios tipos de estudios geográficos, sin embargo, la principal división de estadisciplina es la siguiente: Geografía Humana Geografía FísicaConsiste en la descripción objetiva y la Es el estudio del medio físico, siendo susrealización de mapas de las zonas donde, por principales elementos el relieve, las aguasejemplo, se ubican industrias o ciudades. terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo.Se subdivide en Geografía Física, Económica,Social, Industrial, etc. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas: climatología, cartografía, hidrología, etc.Disciplinas auxiliares de los Estudios Sociales.Como explicábamos arriba, los Estudios Sociales no son un cuerpo científico particular, sinouna disciplina científica que se nutre de diversas fuentes. Las principales las acabamos deestudiar (Historia y Geografía) y ahora es el turno de repasar otras ciencias que aportansaberes a los Estudios Sociales.
  6. 6. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 6Estas son denominadas auxiliares o complementarias y son una gran variedad; sin embargo,se destacan las siguientes:1. Antropología.2. Sociología.3. Economía.4. Demografía.5. Arqueología.6. Estadística.7. Derecho.8. Geología9. Arquitectura.10. Política.11. Astronomía.12. Biología.13. Meteorología.
  7. 7. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 7 Actividades Tema 1: Los Estudios Sociales. Los Estudios Sociales y otras Ciencias.1. Complete el siguiente palabrograma. Tiene que escribir el nombre de las CienciasAuxiliares y Preponderantes de los Estudios Sociales, según cada definición. E S T U D I O S S O C I A L E SDefiniciones:1. Estudio de la descripción actual de la superficie de la Tierra2. Narración ordenada del pasado de la Humanidad3. Ciencia que trata del ser humano, física y moralmente hablando4. Arte de proyectar, construir y adornar los edificios5. Conjunto de las leyes y disposiciones a los que están sometidas las personas6. Ciencia que estudia las leyes de la vida7. Estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera8. Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas9. Ciencia que estudia los fenómenos de la conciencia humana10. Conjunto de los aspectos que interesan a un Estado11. Parte de la Biología que estudia la relación de los seres vivos con la Naturaleza12. Ciencia que estudia la forma interior y exterior del globo terrestre, la naturaleza de los materiales que la componen, así como de su situación actual13. Estudio estadístico de la población humana14. Ciencia que tiene como objeto de estudio las artes y monumentos de la Antigüedad15. Arte de administrar y ordenar los gastos de las diferentes unidades económicas
  8. 8. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 82. Emplee el diccionario y sus conocimientos previos, para escribir la utilidad de cada una delas siguientes ciencias complementarias de los Estudios Sociales: Ciencia UtilidadAntropología. Arqueología. Arquitectura. Astronomía. Biología. Demografía. Derecho. Economía.
  9. 9. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 9 Estadística. GeologíaMeteorología. Política. Sociología.
  10. 10. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 103. Encuentre, en direcciones horizontal o vertical, las claves acerca del tema La Historia,que se encuentran en la siguiente sopa de letras. N I S T O R I A S M I G L O S R E C T W A N T E S D E C R I S T O E O O D R R S C I E D E E L R G L I E N D C M A I E D I L R A D C E S H E G T O A I A D S D F M R R D A I C T J N L U L D A N C T F G I O A M D B T O K I O E O C L O O I G H E D N E M E R A L O D D G O I S N A H J N M O D I L O N Y S E A I N S D T N J K T E V I D E C T R X L D A T M F E I K L O D A A E S A E W C A A D E O G M S L Ñ D I E D A D M O D E R N A P I H P M U U E N E L D O E S Q G I T F L M J O O Y O C R O N O L O G I A O I V A P Y R T Y U R O N Q U I N O S O F G B T E E A H D D I I T Y R E S C R I T U R A R D N G G T S E R H U M A N O T E A E V I D E B H J T S H I S T E R I A N G D A O G A N T E O T E O P O R O S I S U F S S I G L E S C A S A S D E S P U E S D E C R I S T O O N I C A P R E H I S T O R I A B N H Y1.Período de 100 años _____________________________________________________________________2.Protagonista de la Historia _______________________________________________________________3.Conjunto de 1000 años ___________________________________________________________________4.Sistema mediante el cual se ubican en el tiempo los sucesos históricos ________________________5.Acontecimiento que marca el inicio del tiempo histórico occidental ___________________________6.Período histórico en el que vivimos ________________________________________________________7.Nombre del primer período de la Historia __________________________________________________8.Significado de las siglas a.C. _______________________________________________________________9.Período de la Historia Occidental que va de la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.C.) hasta la Revolución Francesa (1789 d.C.) ___________________________________________________10. Significado de las siglas d.C. ______________________________________________________________11. Acontecimiento con el que comienza la Historia ____________________________________________12. Período histórico occidental que va desde la invención de la escritura a la caída del Imperio Romano de Occidente (1453 d.C.) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.C.) _____13. Período existente antes de la Historia ______________________________________________________
  11. 11. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 11 Tema 2: Cartografía, proyecciones y forma de la Tierra.La Cartografía es la ciencia que elabora las representaciones gráficas de la superficieterrestre. Estas representaciones, que pueden ser curvas oplanas, son importantes porque permiten crear rutas detransporte, trazar carreteras, ubicar a vacacionistas, localizarcualquier punto, etc.Las representaciones curvas como la esfera, representan confidelidad la forma del planeta, pero son difíciles de transportar,no ofrecen muchos detalles, presentan solo una visión parcial delmundo (se les debe hacer girar) y los países y lugares pequeñosse distorsionan.Por otro lado, las representaciones planas, como mapas, planos y croquis, son fáciles detransportar, son fáciles de manipular, pueden brindar amplios detalles de los lugares ytambién pueden ofrecer visión de conjunto. Sin embargo no representan fielmente laverdadera forma del planeta.Las proyecciones.Para elaborar representaciones planas de un objeto curvo, es necesario deformar larealidad. La proyección consiste en trasladar a un papel (plano) la red de paralelos ymeridianos del planeta (curvos), deformándolos lo menos posible. Las proyeccionescartográficas se clasifican en conformes, cuando representan la relación angular entre losparalelos y meridianos; equivalentes si respetan la relación entre las superficies yequidistantes cuando representan con fidelidad las distancias reales.Por otra parte, los requisitos fundamentales de las proyecciones son la conformidad y laequivalencia. La conformidad consiste en que se debe mantener la forma del territoriorepresentado, y la equivalencia que consiste en que las distancias deben ser proporcionalesa las reales.Las principales proyecciones que existen son:Polar.Es una proyección que representa fielmente lasáreas cercanas a los polos, pero deforma las queestán cerca del Ecuador, dado que el planeta seproyecta sobre un plano tangente al polo.
  12. 12. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 12CónicaLa superficie del planeta se proyecta sobre uncono, cuya base se fija a un paralelodeterminado. La zona de contacto entre la esferay el cono tiene gran fidelidad, pero el restopresenta mucha deformación.CilíndricaTambién se le conoce como proyección Mercator,por ser su creador. Sin duda es la proyección másempleada y conocida en el mundo entero. s lazona ecuatorial se representa fielmente, pero sedistorsiona conforme avanza hacia los polos.La forma del planeta.Hoy sabemos que la forma del planeta se parece a un geoide, que es como una elipse(esfera achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador) pero con la superficie irregular. Sin embargo esa percepción que las personas tienen sobre la forma del planeta, ha cambiado significativamente a través del tiempo. En la antigüedad se creía que la tierra era plana y sostenida por patas como una mesa. Un poco después, Anaximandro (griego, siglo VI a.C.) sostuvo que era como un cilindro. Más adelante Pitágoras fue el primero en proponer la esfericidad del planeta. Isaac Newton afirmó que la fuerza centrífuga de la rotación impediría que la Tierra fuera una esfera. Finalmente, los aparatos sofisticados que tenemos en la actualidad, han comprobado que la Tierra es un geoide.
  13. 13. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 13 Actividades Tema 2: Cartografía, proyecciones y forma de la Tierra.1. ¿Qué es la Cartografía?2. Complete la siguiente tabla sobre las representaciones del planeta: Ventajas Desventajas Ejemplos Curva Plana3. ¿Qué es una proyección cartográfica y cuál es su importancia?4. ¿Cómo se clasifican las proyecciones?  Conformes:Proyecciones  Equivalentes:  Equidistantes:
  14. 14. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 145. Señale los requisitos fundamentales de las proyecciones:  Conformidad:Proyecciones  Equivalencia:6. Complete la siguiente tabla: Proyección Características polar cónica cilíndrica7. Elabore un esquema o un mapa conceptual que contenga las diversas ideas de la formade la Tierra que han tenido las personas a través del tiempo:
  15. 15. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 15 Tema 3: Los mapas.Son representaciones planas e impresas de una parte o de toda la superficie del planeta.Contienen una serie de símbolos que representan los diversos elementos que se puedenencontrar en la realidad. Así, por ejemplo, una línea azul en el mapa nos indica la existenciade un río en el terreno.Existe una gran diversidad de ellos. Se clasifican según su función y según su escala. Deacuerdo con su función, se dividen en mapas generales y mapas temáticos. Veamos: Mapas Generales Mapas TemáticosEstos mapas suelen tener muchas Estas representaciones se concentran encaracterísticas del área representada, tales uno o pocos aspectos particulares de lacomo relieve, fronteras, capitales, superficie terrestre, centrándose en un finhidrografía, ciudades importantes, específico. Por ejemplo, el mapa de áreascarreteras, etc. protegidas de Costa Rica.Los elementos del mapa.Los mapas deben cumplir ciertos requisitos; deben ser precisos y fieles a la realidad querepresenta y deben ser preferiblemente claros para facilitar su empleo.Los mapas contienen muchos elementos. Los más importantes son:• Título: que hace referencia a la información (temática) que se encontrará en el mapa.
  16. 16. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 16• Autor: nos indica el autor del mapa. En Costa Rica existe el Instituto Geográfico Nacional, que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Esa es la institución oficial encargada de confeccionar mapas en nuestro país.• Simbología: está compuesta por el conjunto de dibujos, colores y signos empleados para representar los diversos aspectos de la realidad, tales como ríos, ciudades y carreteras. Son denominados signos convencionales porque son usados de manera universal.• Rosa de los vientos: indica la dirección de los puntos cardinales necesarios para orientarse. En términos generales, el norte del mapa está direccionado hacia la parte superior.• Escala: es la relación que existe entre el tamaño de los objetos representados en los mapas, y su tamaño real. Dicho de otra manera, es el número de veces en las que, algo real en el terreno (una ciudad por ejemplo), fue ampliada o disminuida para ser representada en el mapa. La escala sirve para representar objetos de gran tamaño en una forma reducida. Existen:1. Escala numérica: se representan como una fracción: 1:1 500 000, y se lee: un centímetroen el mapa, representa a 1 500 000 cm en la realidad:
  17. 17. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 172. Escala gráfica: se representa como una regla, y se emplea para hacer mediciones: Tipos de escalas Ejemplos 1:20 000 000Pequeñas: son las que representan a todo el planeta. Como el nivel de 1: 10 000 000detalle es muy chico, se llaman así, sin embargo su número es muy grande. 1:1 500 000Medianas: representan porciones medianas de la superficie del planeta, 1:200 000tales como continentes o países, por lo que estos mapas ya presentan 1:150 000algunos detalles y su número es medianamente bajo. 1:100 000 1:20 000Grandes: son los mapas en los que los se pueden apreciar muchos detalles 1:10 000y su número es muy bajo, como los mapas de ciudades o regiones. 1:5 000• Red de coordenadas: es la red de líneas imaginarias presentes en los mapas, y que tiene como objetivo primordial, facilitar la ubicación de los lugares. Son los paralelos y los meridianos.• Otros símbolos: a. Los colores: representan la altitud del terreno. Representan lo siguiente: • Azul oscuro: las máximas profundidades marinas • Azul claro: zonas marinas poco profundas • Verde oscuro: tierras entre los 500 y 1000 m.s.n.m. • Verde claro: tierras entre los 1000 y 2000 m.s.n.m. • Amarillo claro: tierras entre los 2000 y 3000 m.s.n.m. • Amarillo oscuro: tierras entre los 3000 y 4000 m.s.n.m. • Café: tierras con más de 4000 m.s.n.m. b. Los Topónimos: son el conjunto de todos los nombres presentes en los mapas. Para distinguir los diferentes lugares, se emplean nombre con diferentes tamaños y colores.
  18. 18. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 18 c. El marco: corresponde a una línea segmentada alrededor del mapa, donde aparecen los valores de latitud y longitud.¿Cómo usar la escala numérica? Dr = Distancia real Dm = Distancia en el mapa E = EscalaFórmulas:Dr = Dm * E Dm = DR E = Dr E DmPara averiguar la distancia real entre dos puntos del mapa (Dr), se sigue el siguienteprocedimiento: 1. Se obtiene con una regla, la distancia en el mapa entre ambos puntos, medida en centímetros. 2. Se multiplica la distancia en el mapa (Dm) por la escala (E). 3. Se hace la conversión a metros y luego a Kilómetros.Para obtener la distancia (Dm) entre dos lugares en el mapa, conociendo la distancia real, sesigue el siguiente procedimiento: 1. Se convierte la distancia real (Dr) de kilómetros a metros. 2. Se convierte la distancia real (Dr) de metros a centímetros. 3. Se divide la distancia real (Dr) entre la escala (E).Finalmente, para averiguar la escala (E) de un mapa, conociendo la distancia real (Dr) y ladistancia en el mapa (Dm), se hace lo siguiente: 1. Se convierte la distancia real (Dr) a metros y luego a centímetros. 2. Se divide la distancia real (Dr) entre la distancia en el mapa (Dm).Veamos los siguientes ejemplos:1- Si la distancia entre Alajuela y Limón en el Mapa Escolar de Costa Rica, con escala1:1500000 es de 10 cm, averigüe la distancia real entre ellas. – E = 1:1 500 000 Dr = Dm * E – Dm = 10 cm Dr = 10 * 1 500 000 – Dr = ¿? Dr = 15 000 000 000 cm Dr = 150 km
  19. 19. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 192- La distancia en línea recta entre Alajuela y Liberia son 100 Km. Averigüe cuál es ladistancia entre ambas ciudades en un mapa con escala 1:1000000. – E = 1:1 000 000 Dm = Dr – Dr = 100 km E – Dm = ¿? Dm = 10 000 000 1 000 000 Dm = 10 cm Actividades Tema 3: Los mapas.1. Mencione cuál es la importancia de los mapas.2. Confeccione un mapa de su barrio.
  20. 20. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 203. Realice los siguientes ejercicios referentes al tema de ESCALAS.1. La escala de un mapa es 1:1 500.000 y la distancia entre dos lugares en el mapa es de 6 cms. ¿Cuál es la distancia real?2. Si la distancia entre Alajuela y Bagaces es de 8 cms. en el mapa escala 1:1 000 000, ¿cuál es la distancia real que existe entre ambas ciudades?3. Mida la distancia que hay en el Mapa Escolar entre las siguientes ciudades, y calcule la distancia real que existe entre ellas y señálelas en kilómetros: ◦ San José y Cartago _________________________ ◦ Alajuela y Heredia _________________________ ◦ San Carlos y Puntarenas _________________________ ◦ Peñas Blancas y Paso Canoas _________________________4. Clasifique las siguientes escalas en grandes o pequeñas, según corresponda: ◦ 1:5 000 ____________ ◦ 1:20 000 ____________ ◦ 1:100 000 ____________ ◦ 1:500 000 ____________ ◦ 1:1 000 000 ____________ ◦ 1:5 000 000 ____________
  21. 21. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 215. En un mapa con escala 1:350 000 la distancia entre dos lugares es 2,5 cms. Averigüe la distancia aproximada en la realidad.6. En un plano con escala 1:20 000 la distancia entre dos puntos es 3,5 cms. Indique la distancia real.7. Si en un planisferio con escala 1:10 000 000 la distancia entre dos paralelos es 2 cm, ¿cuál es la distancia en la realidad?
  22. 22. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 22 Tema 4: Las Coordenadas geográficas.Las coordenadas geográficas son una red bidimensional que define la posición de un puntoen el planeta. Las coordenadas aparecen señaladas en la mayoría de los mapas.Se puede decir que cumplen la función de calles y avenidas planetarias, ya que se empleanpara localizar con exactitud cualquier punto sobre la superficie terrestre, a través de lalatitud y la longitud. Las coordenadas son: paralelos y meridianos.Los meridianos.Son líneas imaginarias que corren de norte a sur o de sur a norte, con salida y llegada a lospolos. Determinan la longitud y se encuentran numerados de 0º a 180º, tanto hacia el estecomo al oeste a partir del meridiano de Greenwich.Éste último es conocido como meridiano 0º, base o principal y divide al planeta en doshemisferios: este u oriental y oeste u occidental.Los paralelos.Estas líneas imaginarias corren de este a oeste o de oeste a este y determinan la latitud.Están numerados de 0º, en el Ecuador, a 90º, en los polos y reciben ese nombre porquecorren paralelos al paralelo 0º, base o principal (el Ecuador).El Ecuador divide también a la Tierra en dos hemisferios: norte o septentrional y sur omeridional. A mitad de camino entre los dos polos, el Ecuador es un círculo máximo (esdecir, un círculo cuyo centro es también el centro de la Tierra), divide el globo terráqueo endos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Paralelos al ecuador, al norte y al
  23. 23. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 23sur de él, hay una sucesión de círculos imaginarios separados por intervalos uniformes,círculos que reducen su perímetro a medida que se acercan a los polos.La latitud.Puede definirse como la distancia en grados que existe desde el Ecuador hasta cualquierpunto del planeta. Se expresa en grados, que van desde 0° en el Ecuador hasta 90° en lospolos.Esa distancia se expresa en grados (º), minutos (´) y segundos (´´). La latitud tiene valoresque van desde los 0º en el Ecuador, hasta los 90º, quecorresponde a los polos.Es importante recordar que todos los puntos del planeta que seencuentran en el mismo paralelo, tienen la misma latitud.La latitud y los paralelos son empleados para determinar lasdiversas zonas climáticas que existen en el planeta.En el ecuador los meridianos de longitud separados por un gradose encuentran a una distancia de 111,32 km, mientras que en lospolos los meridianos convergen. Cada grado de longitud y latitudse divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar unalocalización precisa a cualquier lugar de la tierra.La longitud.Podría definirse como la distancia en grados que existe entre cualquier punto de la Tierra yel meridiano de Greenwich. La localización de un lugar al este o al oeste de Greenwich se mide en ángulos que van de 0° en el mismo meridiano de Greenwich a 180° en la línea internacional de cambio de fecha. La mencionada línea de cambio internacional de la fecha se emplea para determinar cuáles lugares del planeta van avanzando hacia el día siguiente. Aunque en teoría los grados de longitud están espaciados de manera uniforme, el achatamiento de los polos hace que la longitud de un grado de latitud varíe desde 110,57 km, en el ecuador, a 111,70 km, en los polos. Recordemos que todos los puntos de la Tierra que se encuentransobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud; y que la longitud también se expresaen grados, minutos y segundos.La longitud tiene valores que van desde los 0º hasta los 180º. Los lugares ubicados al estedel meridiano de Greenwich tienen longitud este y los ubicados al oeste poseen longitudoeste. Los polos no presentan latitud.
  24. 24. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 24Los meridianos ayudan a definir los llamados husos horarios, que son la red a través de lacual se definen las diversas horas que hay alrededor del planeta.
  25. 25. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 25 Actividades Tema 4: Las Coordenadas geográficas1. Defina el concepto de coordenadas geográficas:2. Complete el siguiente cuadro comparativo:Características Paralelos Meridianos Definición Nombre del principal Dirección que siguen ¿Cuántos son? ¿Qué determinan? ¿Cuáles hemisferios generan?3. Defina el concepto de latitud:4. Defina el concepto de longitud:
  26. 26. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 265. Explique qué sucede con los paralelos conforme se acercan a los polos:6. ¿Qué son los husos horarios?7. ¿Qué es la línea internacional de la fecha?8. ¿Cuál es la unidad de medida de la longitud y la latitud? Mencione también lassubunidades.
  27. 27. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 279. En el siguiente plano de coordenadas, escriba la longitud y latitud de los puntos A, B, C yD. Longitud= Longitud= A D Latitud= Latitud= Longitud= Longitud= B E Latitud= Latitud= Longitud= Longitud= C F Latitud= Latitud=10. Complete las cuatro direcciones en el siguiente esquema:
  28. 28. Estudios Sociales Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 2811. Complete el nombre de las zonas climatológicas y líneas imaginarias en el siguienteesquema:12. Complete el nombre de los hemisferios y de las líneas imaginarias en las siguientesfiguras:

×