Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biosistemas del planeta.

1,297 views

Published on

Material para el estudio de la temática respectiva, para los y las estudiantes de 9º del profesor Gustavo Bolaños Ramírez, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biosistemas del planeta.

  1. 1. Liceo de Atenas Estudios Sociales Gustavo Bolaños Curso 2016 Material #2 Biosistemas del planeta
  2. 2. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 2 Biosistemas del planeta. Un Biosistema es el sistema constituido por todos los seres vivos en una zona o región; es decir, es la comunidad de organismos unidos por dependencias recíprocas que ocupan un territorio y que se mantienen si no varían las condiciones del medio. Algunos conceptos iniciales. Se conoce como BIOSFERA, a la pequeña capa donde habitan los seres vivos. Esta se extiende desde zonas profundas en los océanos, hasta la cima de las altas montañas. Su grosor es pequeño - aproximadamente 20 km.- si la comparamos con la totalidad del planeta; y abarca la litosfera, hidrosfera y parte de la atmósfera. La BIOSFERA se divide en espacios menores, que se denominan BIOSISTEMAS o ZONAS DE VIDA, que son comunidades de plantas y animales de fisonomía homogénea, que se extienden sobre áreas geográficas grandes, y que están condicionados por las características climáticas, principalmente por la latitud y la altitud: por tanto existen diversos biosistemas del Ecuador hacia los polos, así como desde el mar hacia las partes altas de las montañas. El clima. En el siguiente cuadro se explica la diferencia entre CLIMA y TIEMPO ATMOSFÉRICO: CLIMA TIEMPO Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar por un período amplio. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar en un momento determinado. Para entender esos conceptos, es necesario recordar la diferencia entre ELEMENTOS y FACTORES del clima: Elementos Temperatura: Grado de calor que tiene la atmósfera. Humedad: Cantidad de vapor de agua presente en el aire. Lluvias: Cantidad de agua que precipita. Viento: Masas de aire en movimiento. Presión atmosférica: Peso de la atmósfera sobre los cuerpos en la superficie. Radiación: Cantidad de energía solar que alcanza la superficie. Altitud: Modifica la temperatura y la presión atmosférica de manera inversa.
  3. 3. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 3 Factores Bosques: Incrementan las precipitaciones y la humedad, ya que la vegetación preserva la humedad y produce agua por condensación. Sistema montañoso: La alta montaña funciona como barrera climática. Frente al viento descarga humedad (barlovento) y del lado contrario (sotavento) el viento es seco. Latitud: La incidencia del Sol es directa en el Ecuador y oblicua conforme nos alejamos de él. Por tanto la temperatura aumenta en las cercanías del Ecuador. Continentalidad: Mientras que la lejanía del mar genera climas con temperaturas extremas, los lugares cercanos suelen tener climas más húmedos y frescos. Corrientes marinas: Las corrientes frías y cálidas afectan las costas de los lugares que los atraviesan. Zonas climatológicas del planeta. Producto de su redondez, los rayos solares inciden de manera diferente sobre la superficie de nuestro planeta; de forma tal que las áreas cercanas al Ecuador, son las que reciben mayor insolación y a medida que nos acercamos a las zonas polares, la cantidad de energía solar que llega al planeta, disminuye. La situación anterior define diferentes zonas climáticas: • Zonas Polares o Frías. Se localizan entre los polos y los círculos polares árticos y antárticos, por lo que existen una zona polar norte y otra sur. La posición latitudinal provoca que los rayos solares incidan sobre la superficie de una manera muy inclinados, por lo que el calor es poco y las temperaturas oscilan entre los 0º y - 40º. • Zonas Templadas. Están localizadas entre los círculos polares ártico y antártico y los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo que también existen dos: una al norte y otra al sur. Las zonas templadas poseen cuatro estaciones: invierno, veranos, otoño y primavera. • Zona Intertropical o Cálida. Está ubicada en los alrededores del Ecuador, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. No existen estaciones definidas, aunque sí se marca una diferencia entre una época seca y otra lluviosa.
  4. 4. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 4 Los Biosistemas del mundo. Como decíamos antes, un Biosistema se define como: Lo anterior nos permite clasificar los biosistemas del planeta, en: • TROPICALES. • DE LATITUDES MEDIAS. • POLARES. • DE ALTURA. Ahora, veamos un resumen con las características más relevantes de los diversos BIOSISTEMAS de nuestro planeta. 1- Los biosistemas tropicales. En las zonas cercanas al Ecuador, la insolación es alta y llueve todo el año. Ese calor y esa humedad, permiten sostener abundante vegetación: el bosque tropical muy húmedo es el que predomina en el sector. Conforme nos alejamos del Ecuador, aparece una estación seca y el bosque seco tropical y la sabana. Aún a mayor distancia, predominan sabanas y desiertos. 1A- El bosque tropical húmedo. Se reconoce el bosque tropical como un bastión sumamente importante en el mundo natural, por la gran diversidad de especies animales y vegetales que alberga. Este bosque presenta abundante lluvia y alta temperatura durante todo el año y no existe una estación seca definida. La localización de este bosque se presenta en tres núcleos principales: en la cuenca del Amazonas y el caribe centroamericano; en el centro de la costa atlántica africana y en la vertiente este de Madagascar y en zonas del sureste asiático. Una característica importante de este bosque, es su estratificación: DOSEL, SUBDOSEL y SOTOBOSQUE. El dosel ocupa la parte superior del bosque y está formado por árboles de 45 metros de altura o más. Estos se encuentran muy juntos unos de otros, por lo que, con sus copas, forman una capa densa de vegetación que funciona como barrera casi impenetrable para la luz solar, creando así una densa sombra sobre el suelo. El subdosel es el estrato o capa siguiente. Está compuesto por árboles pequeños y arbustos que crecen distantes unos de otros. El estrato final es el sotobosque. Éste se encuentra compuesto por hierbas y pequeños arbustos, palmeras, helechos y plantas trepadoras. Comunidades de plantas y animales de fisonomía homogénea, que se extienden sobre áreas geográficas bastante grandes. Un ejemplo lo constituirían los bosques tropicales.
  5. 5. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 5 1B- La sabana. Se ubica en regiones tropicales cálidas, con precipitación algo de precipitación, pero cuenta con una prolongada estación seca. Las más grandes existen en África, aunque también las encontramos en algunas zonas de América del Sur y Centroamérica (incluida Guanacaste), el centro de India y Australia. El suelo de la sabana es pobre o muy erosionado, y alberga principalmente hierbas. En diversos lugares pueden ser sumamente densas y alcanzar alturas significativas (hasta 2 metros), que se combinan con arbustos y pequeños árboles dispersos. En el período seco, estas hierbas se vuelven muy inflamables y se ven expuestas a incendios periódicos. Estos son parte del ciclo natural de crecimiento de la vegetación, a la que no afecta en un 100%, debido a que no mata la parte subterránea de algunas de ellas. En la sabana crecen mamíferos, en algunos casos, como en África, impresionantes, tales como jirafas, gacelas, elefantes, búfalos y otros, que en sus desplazamientos suelen ser fáciles presas de los depredadores. 1C- La estepa tropical. El clima predominante en la estepa, es tropical con una larga estación seca, con escasez de nubosidad y precipitaciones. En esas condiciones de aridez, la vegetación tiene que adaptarse al medio. Predominan hierbas y arbustos de poca altura y ubicados de manera espaciada, por lo que el suelo parecería estar descubierto. Son plantas con hojas pequeñas y duras, con tallo leñoso y a menudo con espinas. Estas plantas, por estar distanciadas, no son recorridas por el fuego. Existen estepas tropicales en el noreste de Brasil, Venezuela, México, en el centro de Australia y alrededor de los desiertos africanos del Sahara y Kalahari. 1D- El desierto tropical. La principal característica de los desiertos es la alta aridez. En algunos casos las lluvias se presentan pocas veces al año, e inclusive puede, como el desierto de Atacama, en Chile, ausentarse por varios años. Además la ausencia casi total de humedad genera una intensa radiación solar que eleva las temperaturas hasta más de los 40ºC en el día, aunque en las noches puede descender hasta casi los 0º. El intenso calor y la gran evaporación, empobrecen el suelo, que suelen ser pedregosos, arenosos o
  6. 6. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 6 con altas concentraciones de sal. La vegetación es aún más escasa y especializada que la de las estepas: desarrollan pocas hojas, que son duras para reducir la transpiración, así como tallos jugosos para poder almacenar agua, como los cactos. El desierto tropical lo encontramos en África (Sahara y Kalahari), Medio Oriente, Atacama (Chile), Sonora (México), California y Texas (EEUU), así como en el centro de Australia. 2- Biosistemas de latitudes medias. La vegetación de las latitudes medias o zonas templadas, tiene que adaptarse a cuatro estaciones: invierno, verano, otoño y primavera, que presentan condiciones bien diferentes entre ellas. Mientras que el invierno es muy frío, el verano es cálido. 2A- Bosque caducifolio templado. Posee abundante humedad durante todo el año, con temperaturas bajas en invierno y cálidas en verano. Estos bosques se desarrollan sobre suelos fértiles, que han sido muy apetecidos por las personas, razón por la cual, muchos de ellos están alterados. Se encuentra en el este de EEUU, Europa Occidental, y en Japón, Australia y Sudáfrica. Predominan los árboles altos de hojas anchas, que pierden sus hojas durante le invierno, como una adaptación a la falta de luz solar. Existe también un segundo estrato compuesto por árboles pequeños y arbustos. Las especies más destacadas son: robles, nogales, maples y olmos. 2B- Taiga. Se desarrolla en lugares con dos estaciones, donde predominan los inviernos largos y muy fríos (temperaturas cercanas a -20ºC) y veranos cortos y muy calientes (temperaturas cercanas a los 45ºC) y en los cuales la precipitación es escasa. Se denomina también bosque de coníferas, dado que la vegetación presenta ramas y frutos en forma de cono, como abetos, sequoias y pinos, que son árboles de tronco recto, ramas cortas y hojas pequeñas; que forman una densa capa que impide el crecimiento de especies grandes en el estrato inferior. Se localiza en el centro oeste de EEUU, sur de África y Australia.
  7. 7. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 7 2C- Vegetación mediterránea. El clima alrededor del Mar Mediterráneo es muy benigno. La temperatura suele ser agradable en invierno (superior a 7ºC) y en verano (cerca de 25ºC). La lluvia se presenta de manera poco intensa durante 6 meses, por la llegada del aire húmedo tropical. También lo encontramos en América (California y centro de Chile) y partes sur de África y Australia. La vegetación mediterránea se adapta a la sequedad del verano y los árboles son leñosos y mantienen las hojas todo el año. Se destacan el olivo y el roble. 2D- Estepa. Son grandes extensiones herbáceas, de hasta dos metros de altura, localizadas cerca del paralelo 50º, con ausencia total de árboles y arbustos. Se encuentran en América del Norte, Europa y en la Pampa argentina. Tiene un clima continental semiárido, con pocas lluvias en verano. Posee inviernos fríos y secos veranos muy calurosos. La vegetación herbácea alberga antílopes, bisontes, ciervos, osos, martas y zorros. Además los suelos son de excelente calidad para la producción agropecuaria. 2E- Desiertos templados. Los desiertos templados se ubican en lugares con clima continental seco, como Utah y Nevada (EEUU), mar Caspio, Desierto de Gobi (Asia) y la Patagonia (Argentina); por eso se denominan también desiertos continentales. Los días veraniegos son muy calurosos y sus noches muy frías. En invierno hace mucho frío. Además son muy secos y casi no hay nieve. El suelo es muy pobre, por sus altas concentraciones de sal. En esas condiciones, la vegetación es sumamente escasa.
  8. 8. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 8 3- La Biosistemas polares. Se caracterizan por el frío y la escasa luminosidad y precipitaciones. El día más caliente, la temperatura no supera los 10Cº y los más fríos, superan los -30Cº. El aire frío de los polos minimiza el vapor de agua del aire y por tanto la evaporación. Lo anterior complica la existencia de biodiversidad; condiciones que se complican con el fuerte viento y las bajas temperaturas del suelo. El verano polar (estación de apenas 3 meses), genera deshielo en algunas partes y eso representa una ligera oportunidad para la vegetación y la fauna. Durante ese pequeño ciclo vegetativo, aparece la Tundra (tierra helada), vegetación constituida por líquenes, musgos y algunas hierbas pequeñas y especializadas; con hojas pequeñas y una gruesa piel para disminuir la evaporación. La fauna también es escasa y especializada: osos polares, morsas, focas, aves y peces. 4- Biosistemas de altura. La altura de las montañas modifica las condiciones del clima y por tanto la vegetación y la fauna. También las montañas suelen funcionar como sistemas divisores de agua y barreras climáticas; por lo que padecen el efecto de barlovento y sotavento: una vertiente (barlovento) es más húmeda que la otra (sotavento), por recibir de frente la humedad. Otras condiciones que alteran la flora y la fauna que existen en los biosistemas de altura son, el descenso de la temperatura, la reducción del oxígeno y el incremento de la radiación ultravioleta. Esas características provocan que la altura genere variaciones en la vegetación, tales como el enanismo, la inclinación de los troncos y el desarrollo de troncos subterráneos. Por las condiciones mencionadas anteriormente, después de los 3000 metros sobre el nivel del mar, la vegetación pierde altura, al alcanzar apenas 1 metro y las hojas se vuelven pequeñas y brillantes para disminuir la pérdida de agua por evaporación. Algunas de las formaciones vegetales más importantes en la altura, son el bosque nuboso, el páramo y la puna.
  9. 9. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 9 II Unidad: Biosistemas del planeta. Ejercicios y Actividades. 1. Establezca la diferencia entre Biosistema y Biosfera: 2. Complete el siguiente mapa conceptual sobre el Clima: Condiciones Atmosféricas se estudian mediante Clima definidos como condiciones atmosféricas En un instante compuesto por modificado por tales como tales como Temperatura Altitud
  10. 10. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 10 3. Complete la información (principales características) correspondiente a las zonas climatológicas del planeta, en el siguiente esquema: Zona Cálida o Tropical: _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ Zonas Templadas: _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ Zonas Frías o Polares: _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________
  11. 11. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 11 4. Complete el siguiente cuadro comparativo de los Biosistemas tropicales: Biosistema Características Ubicación Vegetación y Fauna a) Bosque Tropical Húmedo b) Sabana c) Estepa Tropical d) Desierto Tropical
  12. 12. II Unidad Estudios Sociales Gustavo Bolaños Liceo de Atenas 12 5. Complete el siguiente cuadro comparativo de los Biosistemas de latitudes medias: Biosistema Características Ubicación Vegetación y Fauna a) Bosque Caducifolio b) Taiga c) Bosque mediterráneo d) Estepa e) Desiertos templados 6. Escriba semejanzas y diferencias entre los Biosistemas de altura y los polares: Biosistemas Polares Biosistemas de Altura

×