Necesidad liquidos electrolitos acm

15,603 views

Published on

Necesidades de Liquidos y electrolitos-ACanoM.

Published in: Education
4 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
338
Comments
4
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Necesidad liquidos electrolitos acm

  1. 1. Lic. Alejandro Cano Mejía Docente ULADECH SEDE – Huaraz -2012
  2. 2.  Los líquidos realizan una  Aproximada función importante en el mente el organismo como 60% del es : transporte de oxígeno y los peso nutrientes, la corporal del eliminación de los productos de hombre desecho y la adulto está conservación del ambiente físico y constituido químico estables. por agua. El El agua es esencial para la agua vida en todos los seres humanos.
  3. 3. Dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos: intracelular y extracelular El líquido intracelular es el agua dentro de las células. El liquido extracelular incluye: el líquido intravascular (agua dentro de los vasos sanguíneos), el líquido intersticial (agua entre las células)
  4. 4.  La distribución del agua y solutos (electrolitos) en los diversos compartimentos del organismo son importantes para mantener un estado de equilibrio. El sodio es el principal electrolito responsable del mantenimiento del volumen extracelular. Por otra parte el potasio es un catión esencialmente intracelular.
  5. 5. Agua Metabólica
  6. 6.  Líquidos ingeridos : 1500ml Alimento : 1000ml Agua metabólica :400ml Total :2900ml
  7. 7. Perdidas Insensibles El agua se pierde del OJO: cuerpo a través de la - Por fiebre persistente piel por la se pierde 5cc / 1cº /kg sudoración, de los peso por dìa. pulmones en la respiración . - Hiperventilaciòn: (perdidas nsensibles= 150cc /cada 5 Peso x 0.5mlx Nº respiraciones por horas, Peso x 12ml en encima de 20. 24 horas) y por los - Hipersudoraciòn: leve: riñones en la orina, 8ml / Kg peso dia. por las heces se Moderado – severo: excreta un volumen 20ml /kg peso por dìa. pequeño de líquido
  8. 8. La perdida diaria de agua delcuerpo es de 2900ml en 24 horas. Orina : 1500ml Heces : 200ml Piel : 700ml Pulmones : 500ml Total : 2900ml
  9. 9.  Mecanismo regulador mas importante para conservar el equilibrio de líquidos del cuerpo son: el renal, las hormonas antidiuretica, aldosterona, el tubo digestivo, la sed, y los pulmones..
  10. 10.  Por lo general , el volumen de agua que se pierde por los pulmones es mínima, sin embargo si aumenta su profundidad y frecuencia, también se incrementa el volumen de agua que se elimina por esta vía y puede constituir un factor de importancia considerable.
  11. 11. FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS:  Ingestión insuficiente de agua.  Alteraciones tubo gastrointestinal  Alteraciones función renal.  Sudoración o evaporación excesiva : una cantidad importante líquidos y electrolitos se pierde en la sudoración como cloruro de sodio.  Hemorragias, quemaduras y traumatismos del cuerpo
  12. 12. PROBLEMAS COMUNES: Deshidratación: el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes.
  13. 13. PROBLEMAS COMUNES: Edema: Alteración en la que hay una retención excesiva de líquidos en los tejidos, puede ser generalizado o localizado y puede deberse a mal funcionamiento del riñón o circulatorio.
  14. 14. VALORACION  Datos subjetivos: La enfermera deberá Obtener información sobre: Costumbres normales de ingestión y eliminación de alimentos y líquidos del paciente. Por ejemplo ¿Cuantos vasos de agua toma al día, que tipos de líquidos le gusta, que alimentos suele comer?.  Averiguar si ha tenido alteraciones recientes del patrón de eliminación: por ejemplo ¿ha sufrido anorexia, ha notado que orina menos de lo normal, o por el contrario más de lo normal, esta tomando algunos medicamentos, ha sentido mas sed, ha bajado de peso o a aumentado. Tiene falta de fuerza muscular o signos de irritabilidad muscular como temblores o calambres.
  15. 15. VALORACION  Datos Objetivos: Puede haber muchos problemas por líquidos y electrolitos, pero es importante conocer los siguientes:Deshidratación: Deshidratación:•Lengua seca y sarrosa. •Estado letárgico o•Puede quejarse de sed•Piel y mucosas secas( comatoso, desmayo (con laturgencia disminuida) deshidratación severa)•Fatiga •Ausencia de producción de•Ojos hundidos lágrimas•Disminución o ausencia de •Pulso débil y presiónproducción de orina; laorina concentrada aparece arterial baja.de color amarillo • vómitos o diarrea.oscuro
  16. 16. VALORACION  Datos ObjetivosEdema: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS•Edema alrededor de los ojos , en la Para enfermos con problemasparte baja de las piernas o tobillos, renales o posibles de líquidos y•Puede ser localizado o electrolitos suelen incluir exámenesgeneralizado en todo el cuerpo o de laboratorio de sangre y orina.como un extraño aumento de peso. Puede calcularse los valores de los•La piel se ve fofa y es blanda al electrolitos en suero después detacto. obtener unos 5ml de sangre•Cuando el edema es considerable venosa. Se miden lasaumenta en volumen sanguíneo yla presión arterial. concentraciones de potasio,•Puede el paciente tener disnea, sodio, calcio y•Retención de líquidos, magnesio.•Disminución volumen de orina.
  17. 17. EXAMENES DE LABORATORIO Los valores normales de un adulto son: Potasio : 3.5 a 5.0 meq/l Sodio : 136 a 145 maq/l Calcio : 8.8 a 10.5 mg / 100 ml Magnesio: 1.5 a 2.5 meq / l
  18. 18. PRINCIPIOS RELATIVOS AL EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS  1. El adulto promedio necesita entre 2100 y 2900 ml de líquidos en 24 hs.  2. Los niños requieren mayor volumen de líquidos, en proporción con su peso corporal, que los adultos.  3. Normalmente, la ingestión de líquidos se equilibra en relación con su perdida.  4. cuando se pierden o retienen volúmenes excesivos de líquidos hay una perdida o aumento concomitantes de los electrolitos.
  19. 19. PRINCIPIOS RELATIVOS AL EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS  5. Los signos y síntomas relacionados con un desequilibrio electrolítico varían según el exceso o la carencia del electrolito especifico.  6. Los electrolitos específicos que se eliminan del Cuerpo cuando se pierden líquidos dependen de la vía de la perdida.
  20. 20. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Procura una ingesta adecuada de alimentos y líquidos La enfermera es quien debe  Esta contraindicado, cuando tiene nauseas o juzgar la necesidad de vómitos no toleran líquidos por vía bucal. Con líquidos, determinara si el trastornos renales o cardiacos quizás sea paciente con fiebre o infección necesario restringir la digestión de líquidos. necesita mayor o menor Normalmente las personas toman sus cantidad de líquidos (cuando electrolitos de sus alimentos y líquidos que menos 3000ml / día) si el ingesta. Por ende es necesario mantener una paciente esta deshidratado o nutrición adecuada, cuando necesito mas perdió un volumen excesivo de electrolitos se pueden administrar con líquidos, debe estimularse a medicamentos. Por ejemplo: tabletas de calcio que ingiera más. o embarazadas.
  21. 21. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Vigilancia del ingreso y eliminación de líquidos:  En pacientes con problemas de líquidos y electrolitos es necesaria la vigilancia de ingreso y eliminación. Para ello la enfermera deberá realizar el balance hídrico del paciente estricto. La enfermera debe medir con precisión la diuresis del paciente, cualquier drenaje como la bilis y la aspiración, anotar la perdida de líquidos por los heces, heridas o sudor.
  22. 22. Vigilancia del ingreso y eliminación de líquidos: Es difícil obtener un registro exacto, del ingreso y la eliminación de líquidos. Suele ser más difícil anotar las pedidos, por ejemplo es imposible medir lo perdido de liquido del paciente con fiebre y sudor. En ese caso la enfermera estimara las perdidas insensibles por medio de una formula. La diuresis del adulto es: 1100 o 1700 ml en 24 horas. Cuando es menor de 25ml o mayor de 500ml/hora, suele ser anormal. Si es excesivo debe comentárselo al medico, para que pueda instituirlo terapéutico adecuado.
  23. 23. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Signos y síntomas de desequilibrio  Cuando la enfermera ayuda a conservar el equilibrio de líquidos y electrolitos. Debe estar pendiente de algunos de los desequilibrios. Se observan y registran las valoraciones del grado de hidratación del paciente. Es necesario que vigile los signos de deshidratación o edema.  La enfermera debe conocer el estado medico del paciente, por ejemplo si el paciente tiene deterioro de la función renal, debe buscar cuidadosamente los desequilibrios de sodio y potasio.  Puede indicar una disminución substancial del potasio cuando presenta debilidad muscular, irregularidad del pulso o inmovilidad nervioso.
  24. 24. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Asistencia para el reestablecimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos: Es necesario tomar las medidas adecuadas para establecer la homeostasis, ya que las principales fuentes de líquidos y electrolitos son los alimentos y líquidos que se ingieren pueden bastar con: 1. Controlar la dieta. 2. Administrarse en forma de medicamentos los líquidos y electrolitos. Controlar goteo intravenosos. 3. Cuando no son tolerados por vía oral se pueden administrar por otras vías: Venoclisis, transfusión sanguínea, intestinal o rectal. El médico es quien
  25. 25. CUIDADOS DE ENFERMERÍA  4. La higiene es importante en pacientes con estos problemas. Su comodidad física depende en gran parte de la sensación de limpieza y frescura. Cuando la sudación es profusa quizás se debe bañar con mas frecuencia, la piel escamosa y las mucosas secas se pueden lubricar con cremas emolientes. 5. Los pacientes con excesivo hidratación deben voltearse en la cama para permitir una mejor circulación y nutrición adecuada de los tejidos, caso contrario se pueden formar edemas y ulceras por decúbito.
  26. 26. FORMULAS PARA ENCONTRAR EL VOLUMEN , LIQUIDOS:  Volumen total = 3 X N0gotas X N0 Horas  No Horas = Volumen total 3 X No gotas  No gotas = Volumen total 3 X No Horas 1gota= 3 micro gotas
  27. 27.  Agua Metabólica (A.M): Es el agua que se genera producto de las reacciones químicas de nuestro organismo. Se halla: A. M = Peso X 5Ej.. Paciente peso 50Kg. A. M = 50 X 5 = 250 ml
  28. 28.  Perdidas Insensibles(P.I): Agua que se pierde de nuestro organismo a través de la respiración y la piel. Se halla: P I=Peso X 12 Ej.. Paciente peso 50kg P. I = 50 X 12 = 600ml.
  29. 29. Dudas…!
  30. 30. alecm2004@hotmail.com

×