Estado nueva esparta

27,504 views

Published on

Los Pasos Culturales de los Nuevo Espartanos un su periodo Tradicional

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado nueva esparta

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela.Ministerio del Poder Popular para la Educación. I.U.T. «Antonio José de Sucre». Extensión – Porlamar. Modelo Pre – Cultura en el Estado. Nueva Esparta como su Música, Bailes, Gastronomía, Ve stido, Costumbres, Artesanía, Patrimonio inmaterial, Patrimonio Natural y Fauna . Bachiller. Enrique Evariste. C.I. 23.590.890. Sección 8. Informática 78.
  2. 2. *Música Nueva Espartana: Los polos y galerones margariteños son representaciones musicales típicas del oriente venezolano, en el estado Nueva Esparta son las representaciones musicales más autóctonas de la zona. - El galerón es música de compás lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra y bandolín, varios cantantes van alternando creando una especie de contrapunteo, las letras de los galerones usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales.- El polo es un canto mas alegre que el galerón, en el se cuentan las anécdotas del día adía de los pobladores, pescadores casi siempre, cuenta las historias del pueblo, loshechos históricos, los amores y sus caminos.- La Jota es un canto triste y melancólico que involucra temas relacionados a la pesca yel amor, se acompaña de guitarra, cuatro y bandolín, su origen se le atribuye a losespañoles, pero en nuestro país está ligado al canto, se asemeja mucho a otro génerollamado malagueña que se diferencia solo porque es cantada y tocada en tonomenor, esta se acompaña de los mismo instrumentos que en los géneros musicalesantes descritos, la malagueña rinde homenaje a La Virgen del Valle y expresa también lavida cotidiana del pueblo, los sentimientos amorosos y hechos históricos.
  3. 3. *Bailes Nueva Espartanos: Las festividades de los pueblos orientalesvenezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música yritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representanla cotidianidad y vivir diario del oriental. Estado Nueva Esparta nace un bailerepresentativo de la vida de los pescadores de la zona llamado El Carite, es una danzarealmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores queembarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras yperipecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado ElCarite...la canción comienza y se hace la representación de cuanto va sucediendo. Este baile es una de las representaciones másautóctonas de las tradiciones típicas del pueblo oriental, eshermosa, colorida y orgullo de nuestra región costera.Comenzó a bailarse como producto de la necesidad delpueblo por expresar sus vivencias cotidianas, su día adía, sus experiencias diarias. Se volvió una tradición y desdelos más pequeños hasta los mas grandes laconocen, además del Carite existen otra representacionesfolklóricas parecidas que son típicas de oriente entre ellas elpez volador, el pájaro guarandol , etc. Estos bailes sedenominan “diversiones”, se reconocen por estarconformadas por actores y músicos que salen a recorrer lascalles siendo estas su escenario público.
  4. 4. * Gastronomía Nueva Espartana: El estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platos autóctonos, generalmente elaborados a base de productos del mar y productos obtenidos a través de la siembra local. El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano. Del mismo modo, se pueden conseguir "hervidos" de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura. Es común observar en muchas de las calles yplazas de los pueblos de Nueva Esparta, puestos deventa de empanadas de cazón y queso blanco, endonde, sobresalen los puestos de comida ubicados en elMercado de Los Conejeros, los del Valle del Espíritu Santo(en Santa Ana) y los de La Asunción. En cuanto adulcería, resalta el piñonate, elaborado en la ParroquiaSan Juan Bautista, los besos de coco, las jaleas de mangoy las tetas(helados) de leche y coco.
  5. 5. *Vestimenta Nueva Espartana: Las vestimenta margariteña se establecíacomo la parte mas cultural de cada nueva espartano, ya que pertenecía a su patrimonioInmaterial, para de sus mas preciadas riquezas y tradiciones: - Vestimenta: Femenina exterior; la bata o bartola, elropón o camisón, el saco y la saya. Femenina interior; la cota ocotilla, la pantaletas de pierna, la camisola o túnico, el naguín omedia nagua, la nagua (enagua) o refajo. Masculina exterior; lamuda de ropa de saco para las faenas del mar o del campo y elpantalón con camisa o blusa para paseos, fiestas y diligencias.Masculino interior; calzoncillos o pantaloncillos largos amarradosal garrete y la camiseta. - Calzados: Lascotizas, chinelas, babuchas, botines, alpargatas, tabacaleras, orejetas y cholas. - Sombreros: El de cogollo, blancos y pintaditos, de alascortas o largas, de copa corriente o casco de mula. Para lahembra, pavas o chambelonas. - Talismanes: Se tienen como tales las espuelas de lamacaurel, la piedra del guaraguao, la cabuya del ahorcado, la pajadel pájaro carpintero, las piedras de rayo, lasreliquias, escapularios, cordones de San Blas, las oraciones del
  6. 6. * Costumbres Nueva Espartanas: En Margarita escostumbre que, por lo pacífico de sus pobladores, se durmieracon las puertas de las casas abiertas. Con relación a lasfestividades pascuales, era su nota más alegre, además de lasmisas de aguinaldo que se celebraban en la madrugada, laponían los disfrazados, las diversiones salían desde el mes deDiciembre hasta el dos de Febrero, día de la Candelaria.Otra costumbre de Margarita que aún permanece, es la celebración de las fiestaspatronales. No hay un sólo pueblo del estado que no tenga su santo patrón. Así, la Virgendel Valle es la Patrona de Oriente; mientras Nuestra Señora de la Asunción, lo es deMargarita, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar, Santa Ana de Santa Ana del Norte; SanJuan Bautista es de San Juan; San Juan Evangelista es de Juan Griego; La Virgen de lasMercedes de Punta de Piedras; La Virgen del Pilar es de los Robles y San Pedro es de laIsla de Coche. Entre otras, se destacaban: las cayapas para hacer casas de bahareque con techo de tejas o de palmas en uno o dos días, y para limpiar los caminos de los labradores y pozos públicos; la de utilizar el cuarto, la botella o el galón para líquidos; el peso de totuma para sólidos y la medía para granos. Y todavía se mantiene la costumbre de pasear las procesiones de los santos patronos por las calles, en mesones llevado sobre las cabezas de los cargadores.
  7. 7. * Artesanía Nueva Espartana: Cerámicas y vasijas de barro en El Cercado, cuero y sus derivados, tabacos, calillas, sombreros de cogollo y orfebrería, piñonate, alpargatería, cestería, parape y carey, chinchorros y escapularios, hamacas, petates, panadería y confitería. La de pesquería costanera, chinchorro, trenes, atarrayas y anzuelos. Poblado Actividad Artesanal Desarrollada. Desde sus comienzos, el Estado Santa Ana Chinchorros.Nueva Esparta, ha sido una región La Vecindad Hamacas.compuesta por artistas. Principalmentepor la herencia de culturas El Maco Calzado De Cuero Yprecolombinas, como los Guaiqueries; así Sandalias.como también por artesanos que llegaron El Cercado Alfarería, Barro Y Lozaa las islas procedentes de España Ornamental.principalmente. Cada región del estado San Juan Bautista Sombreros De Cogollo,posee un producto artesanal reconocido, y Piñonate, Carteras Yaunque estas actividades se han reducido Orfebrería.con el tiempo, aún permanecen ciertas Sabana De Guacuco Y Atamo (Utensilios Con Forma Deactividades que se mencionan englobadas Maras Media Esfera).por región a continuación: Los Millanes Tabacos (La Calilla Y El Rustico).
  8. 8. *Patrimonio Inmaterial En América Latina y El Caribe: Las listas de PatrimonioCultural Inmaterial de la Unesco se establecieron con el objetivo de garantizar una mejorprotección a los patrimonios importantes e intangibles culturales de todo el mundo y laconciencia de su importancia. A través de un compendio de los diferentes tesoros orales einmateriales de la humanidad a nivel mundial, el programa tiene como objetivo lograr laatención sobre la importancia de la salvaguarda del patrimonio inmaterial, que ha sidoidentificado por la Unesco como un componente esencial y un repositorio de la diversidadcultural y la expresión creativa. Actualmente, el programa compila dos listas. La lista más larga Representativadel Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comprende como culturales "lasprácticas y expresiones que ayudan a demostrar la diversidad de éste patrimonio ysensibilizar sobre su importancia." La lista más corta de Patrimonio Cultural Inmaterial deUrgente Necesidad de Salvaguarda que se compone de aquellos elementos culturales delas comunidades interesadas y los países que consideren que requieren medidas urgentespara mantenerlos vivos. Un panel de expertos en patrimonioinmaterial y un cuerpo compuesto, conocido comoel "Comité Intergubernamental para la Salvaguardadel Patrimonio Cultural Inmaterial", acontinuación, debe examinar cada una de laspropuestas, antes de inscribir oficialmente a loscandidatos como elementos en la Lista.
  9. 9. * Patrimonio Natural: En la isla de Margarita losefectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla dezonas de vida, con variados ecosistemas que comprendendesde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas ysecas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical enzonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra elbosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas ysalinas abundan los manglares. Las especies másrepresentativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de loscerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividivi y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaqué, orégano, tuna, cardón, dividivi, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.
  10. 10. * Fauna: Entre las especies que se encuentranen el municipio Díaz se tiene:- Mamíferos: Conejo margariteño, la Ardilla, El Venado margariteño, el Mapurite, la Comadreja, el Cachicamo.- Aves: Guacharaca, Turpial, Perdiz, Paloma, Palomino, Gua yabate, Tórtola, Potoco.- Reptiles: Iguana, Tragavenado o Macaurel, Cascabel, Coral, Guaripete, Lagartija, Guar ipete. Los paisajes naturales, tales como lagunas, playas, cerros, salinas y formaciones eólicas, todos de un gran potencial turístico. No cuenta, en cambio, con grandes recursos energéticos, y su disponibilidad de minerales se limita a la existencia de grava, arena, caliza, dolomita, cromita, manganesito, talc o y piedra. Asimismo, disponde de exiguos recursos forestales: araguán, cardón, cují, yaqué, guayacán, jobo, vera, entre otros. Técnicamente la vegetación y recursos naturales del estado son pocos por ser técnicamente una zona árida en medio del Mar Caribe, pero, las plantas de calor como cactus, palmeras son muy vistas en las áreas cálidas.
  11. 11. Conclusión: El turismo es una actividad de servicios que influyeen las economías regionales, comerciales y locales. En sufuncionamiento, uno de los principales elementos que locomponen es la planta turística, dentro de esta se encuentranlos atractivos turísticos. Estos últimos comprenden: Sitios naturales(montañas, costas, lagos, arroyos, grutas, lugares dobservación de flora y fauna, termas, parques nacionales).Museos y manifestaciones culturales e históricas (incluyeruinas y sitios arqueológicos). Folclore (ferias ymercados, música y danzas, grupos étnicos, arquitecturapopular, etc.) Realizaciones técnicas, científicas o artísticascontemporáneas (explotaciones mineras, explotacionesagropecuarias, etc.). Acontecimientos programados(artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, fiestas religiosasy profanas, carnavales, etc.)

×