Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguridad hospitalaria unidad 1

73 views

Published on

UNEFM, Ingeniería Biomédica, Seguridad Hospitalaria, Introducción a la Seguridad Hospitalaria

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seguridad hospitalaria unidad 1

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA CENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA INGENIERIA BIOMEDICA UC: SEGURIDAD HOSPITALARIA INTRODUCCION A LA SEGURIDAD HOSPITALARIAUNIDAD 1: Profesor: Ing. Isa Talavera uc.seghosp@gmail.com
  2. 2. SEGURIDAD
  3. 3. La Seguridad hospitalaria es uno de los temas críticos dentro de cualquier institución de salud, ya que un hospital aglutina en un solo establecimiento todo un catálogo de riesgos conocidos (radiactivos, biológicos, de incendios, personales) y es la más compleja de manejar, ya que está abierto 24 horas al día todos los días del año, sin un control de acceso estricto, con usuarios -pacientes- en situación de crisis, con alta aglomeración de personal y, en el caso de las instalaciones más antiguas, con serios problemas de evacuación. Por lo tanto hablar de seguridad en un centro de salud implica desarrollar estrategias concretas, protocolos, instrumentos y manuales de procedimientos elaborados con la finalidad de ofrecer seguridad en los procedimientos y acciones que realiza a diario el trabajador de un hospital. SEGURIDAD HOSPITALARIA
  4. 4. SEGURIDAD HOSPITALARIA OBJETIVO: FORTALECER LA PREVENCION Y LA SALUD, FOMENTANDO UNA CULTURA DE AUTO- CUIDADO  La mejor herramienta para mantener altos estándares de calidad en lo que a Seguridad Hospitalaria se refiere, es la Prevención, como el conjunto de actividades o medidas adoptadas, previstas en todas las fases de actividad de un hospital, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.  Un Hospital Seguro es un establecimiento de salud, cuyos servicios son accesibles y funcionan a su máxima capacidad, donde el personal se desenvuelve en un entorno seguro, con un bajo índice de accidente, bajo ciertas normas que lo protegen y dan garantía de que su trabajo es de calidad.
  5. 5. SEGURIDAD HOSPITALARIA  En cuanto a la estrategia de la seguridad debemos tener en cuenta aspectos como:
  6. 6. SEGURIDAD DE LAS PERSONAS  Desarrollar una cultura de seguridad.  Liderar y apoyar a su personal. Establecer un enfoque claro y sólido sobre seguridad.  Desarrollar sistemas y procedimientos para gestionar sus riesgos, e identificar y valorar cuestiones que puedan fallar.  Promover la notificación, garantizando que su personal pueda fácilmente notificar incidentes o accidentes.  Aprender y compartir lecciones de seguridad. Conocer cómo y porqué suceden incidentes.  Implantar soluciones para prevenir el daño a través de cambios en prácticas, procedimientos o sistemas.
  7. 7. SEGURIDAD DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES La seguridad de bienes muebles e inmuebles tiene como primer actuador al Ingeniero Biomédico, quien funciona como integrador de todo el talento humano de salud contribuyendo a dar solución a los problemas de infraestructura física, servicios y suministros. La intervención del Ingeniero Biomédico es necesaria en la certificación de la calibración y operatividad de equipos electromédicos y biomédicos, según normas de seguridad como garantía de confiabilidad garantiza un servicio de calidad.
  8. 8. SEGURIDAD DE LA INSTITUCION En cuanto a la seguridad del buen funcionamiento de las instalaciones y de la actividad médica, todo establecimiento de salud y servicio médico de apoyo debe contar con Señalización de seguridad, en sus diferentes clases, cada una de las cuales tiene una finalidad específica, a fin de garantizar que la actividad se realice con total seguridad y si se llevara a cabo una evacuación, esta se lleve a cabo controlada y ordenadamente.
  9. 9. Incidente: Acontecimiento no deseado que casi resulta en una lesión o daño a la propiedad. Accidente: Acontecimiento no deseado que tiene por resultado una lesión, enfermedad o daño a la propiedad. INCIDENTE – ACCIDENTE
  10. 10. El RIESGO es un estado latente de accidente. Los accidentes no son casuales, sino CAUSALES.
  11. 11. CARACTERISTICAS DE LA SEGURIDAD Se Establece Implica organización, planificación, ejecución, capacitación y evaluación. Se Controla Requiere gobierno, supervisión y normativa. Se Mide Aplica instrumentos de medición e indicadores. Se Garantiza Obtiene certificaciones y acreditaciones de calidad y seguridad Se Actualiza Es dinámica, flexible y ajustable a los cambios. Se retroalimenta.
  12. 12. LA SEGURIDAD ES UN PARAMETRO QUE PUEDE MEDIRSE!!!! Para medir el grado o nivel de seguridad utilizamos instrumentos para cada aspecto de la seguridad que queremos evaluar. Un instrumento es un documento que nos permite registrar cualquier tipo de información, en este caso, contienen indicadores medibles relacionados con la seguridad, a fin de evaluar el grado de seguridad de una institución, proceso o equipo.
  13. 13. INDICADORES DE SEGURIDAD  Un Indicador es algo que indica o sirve para indicar.  Sirven para valorar, resaltar y priorizar las cualidades o características de la institución, proceso o equipo.  Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado generados por los elementos evaluados.
  14. 14. INDICADORES DE SEGURIDAD Criterios para construir indicadores 1. Establecer las definiciones estratégicas de la SEGURIDAD como referencia para la medición. 2. Establecer los factores relevantes, ámbitos y dimensiones de la SEGURIDAD a medir. 3. Formular el nombre del indicador y la fórmula de cálculo. 4. Validar los indicadores, aplicando criterios técnicos. 5. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición. 6. Señalar las fuentes de datos. 7. Evaluar los aspectos no controlables.
  15. 15.  Criterios técnico para validar un indicador: INDICADORES DE SEGURIDAD
  16. 16. INDICADORES DE SEGURIDAD  Cómo seleccionar los Indicadores?  Por su relevancia para el cumplimiento de la misión y los objetivos de la seguridad.  Por la importancia de la variable medida para mejorar la seguridad a partir de la evaluación.  Por la disponibilidad de datos que se tenga.  Por la capacidad de controlar la seguridad.
  17. 17. Un servicio de salud debe garantizar que los pacientes reciban una atención con unos estándares de calidad adecuados, de forma eficiente y dando respuesta a las necesidades y expectativas de todos los usuarios. El objetivo del foro es puntualizar los indicadores hospitalarios de calidad y seguridad. Participa en el grupo de whatsapp y telegram. Foro Virtual: INDICADORES DE SEGURIDADACTIVIDAD 1

×