Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plantas aromáticas y aceites esenciales

9,981 views

Published on

plantas aromáticas y aceites esenciales

Published in: Education

Plantas aromáticas y aceites esenciales

  1. 1. PLANTAS AROMATICAS, ACEITES ESENCIALES Y ESPECIAS QF. SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO . MSC
  2. 2. PLANTAS AROMÁTICAS, USOS Y PROYECCIÓN INDUSTRIAL El uso y consumo de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) es tan antiguo como la humanidad. Si bien todas las culturas y civilizaciones aprovecharon sus características y principios activos, en los siglos XIX y XX el interés hacia ellas decayó debido a la introducción de los fármacos sintéticos y las nuevas técnicas de conservación de los alimentos.
  3. 3. ¿PORQUÉ CULTIVAR LAS PAM? EL USO DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES TIENE UN ORIGEN MUY ANTIGUO. EN ALGUNOS MOMENTOS LA NECESIDAD DE HIERBAS ERA SATISFECHA POR LA RECOLECCIÓN DIRECTA DE LAS POBLACIONES ESPONTÁNEAS O SILVESTRES. POCO A POCO, EL MERCADO SE HA IDO HACIENDO MÁS EXIGENTE, DEMANDANDO MÁS CALIDAD Y MAYORES VOLÚMENES DE ESTE MATERIAL. ACTUALMENTE SE HA LLEGADO A UN PUNTO TAL, QUE LA RECOLECCIÓN DIRECTA SUPONE UN PELIGRO PARA LA SUPERVIVENCIA DE ALGUNAS ESPECIES, POR LO TANTO SE PIENSA YA EN RESTRINGIRLA E INTRODUCIR SU CULTIVO.
  4. 4. LAS PRINCIPALES RAZONES PARA LA INTRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES SON: Aspectos de calidad y homogeneización del producto. Preservar especies autóctonas y el medio donde crecen. Fuente de empleo e ingresos economicos
  5. 5. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS AROMATICAS PLANTAS SON SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS DISTINTAS PARTES U ÓRGANOS DE LAS PLANTAS Y QUE ALTERAN O MODIFICAN EL FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y ANIMAL.
  6. 6. La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de principios activos, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos. Existen en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.
  7. 7. CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS Heterósidos. Antraquinónicos, cardiotónicos, Cianogénicos, Cumarínicos, Fenólicos, Flavónicos, Ranunculósidos, Saponósidos, Sulfurados • Polifenoles. Ácidos fenólicos; Cumarinas; Flavonoides; Lignanos; Taninos; Quinonas. • Terpenoides. Aceites esenciales; Iridoides; Lactonas; Diterpenos; Saponinas. • Alcaloides
  8. 8. ACEITES ESENCIALES Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, cetonas, éteres, aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Normalmente son líquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extraíbles por destilación en corriente de vapor de agua, aunque existen otros métodos. En general son los responsables del olor de las plantas.
  9. 9. según AFNOR (1998), como: Productos obtenidos a partir de una materia prima vegetal, bien por arrastre con vapor, bien por procedimientos mecánicos a partir del epicarpio de los Citrus, o bien por destilación seca. El aceite esencial se separa posteriormente de la fase acuosa por procedimientos físicos en los dos primeros modos de obtención; puede sufrir tratamientos físicos que no originen cambios significativos en su composición [por ejemplo, redestilación, aireación…].
  10. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES Los aceites esenciales se pueden clasificar en base a diferentes criterios: consistencia, origen y naturaleza química de los componentes mayoritarios.
  11. 11. Consistencia De acuerdo con su consistencia los aceites esenciales se clasifican en: - Esencias - Bálsamos - Resinas Las esencias fluidas son líquidos volátiles a temperatura ambiente.
  12. 12. Los bálsamos son extractos naturales obtenidos de un arbusto o un árbol. Se caracterizan por tener un alto contenido de ácido benzoico y cinámico, así como sus correspondientes ésteres. Son de consistencia más espesa, son poco volátiles y propensos a sufrir reacciones de polimerización, son ejemplos el bálsamo de copaiba, el bálsamo del Perú, Benjuí, bálsamo de Tolú, Estoraque, etc.
  13. 13. 1. Resinas, son productos amorfos sólidos o semisólidos de naturaleza química compleja. Pueden ser de origen fisiológico o fisiopatológico. Por ejemplo, la colofonia, obtenida por separación de la oleorresina trementina. Contiene ácido abiético y derivados. 2. Oleorresinas, son mezclas homogéneas de resinas y aceites esenciales. Por ejemplo, la trementina, obtenida por incisión en los troncos de diversas especies de Pinus. Contiene resina (colofonia) y aceite esencial (esencia de trementina) que se separa por destilación por arrastre de vapor.
  14. 14. DISTRIBUCION Y ESTADO NATURAL1,2 Los aceites esenciales se encuentran ampliamente distribuidos en unas 60 familias de plantas que incluyen las Compuestas, Labiadas, Lauráceas, Mirtáceas,pináceas, Rosáceas, Rutáceas, Umbelíferas, etc. Se les puede encontrar en diferentes partes de la planta: en las hojas (ajenjo, albahaca, buchú, cidrón, eucalipto, hierbabuena, limoncillo, mejorana, menta, pachulí, quenopodio, romero, salvia, toronjil, etc.), en las raíces (angélica, asaro, azafrán, cálamo, cúrcuma, galanga, jengibre, sándalo, sasafrás, valeriana, vetiver, etc.), en el pericarpio del fruto (limón, mandarina, naranja, etc.), en las semillas (anís, cardamomo, eneldo, hinojo, comino, etc.), en el tallo (canela, caparrapí3, etc.), en las flores (arnica, lavanda, manzanilla, piretro, tomillo, clavo de olor, rosa, etc.) y en los frutos (alcaravea, cilantro, laurel, nuez moscada, perejil, pimienta, etc.).
  15. 15. Origen. De acuerdo a su origen los aceites esenciales se clasifican como: - Naturales - Artificiales -Sintéticos Los naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas ni químicas posteriores, debido a su rendimiento tan bajo son muy costosas.
  16. 16. Los artificiales se obtienen a través de procesos de enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios de sus componentes, por ejemplo, la mezcla de esencias de rosa, geranio y jazmín, enriquecida con linalol, o la esencia de anís enriquecida con anetol. Los aceites esenciales sintéticos como su nombre lo indica son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales son la mayoría de las veces producidos por procesos de síntesis química. Estos son más económicos y por lo tanto son mucho más utilizados como aromatizantes y saborizantes (esencias de vainilla, limón, fresa, etc.).
  17. 17. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS ACEITES ESENCIALES Los aceites esenciales son líquidos volátiles. son incoloros o ligeramente amarillos. densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrás o de clavo constituyen excepciones). Casi siempre dotados de poder rotatorio, tienen un índice de refracción elevado. Son solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos habituales, como éter o cloroformo, y alcohol de alta gradación. Son liposolubles y muy poco solubles en agua, pero son arrastrables por el vapor de agua.
  18. 18. Según su función Química pueden ser: • Alcoholes (mentol, bisabolol) y fenoles (timol, carvacrol) • Aldehídos (geranial, citral) y cetonas (alcanfor, thuyona) • Ésteres (acetato de bornilo, acetato de linalilo, salicilato de metilo, compuesto antiinflamatorio parecido a la aspirina). • Éteres (1,8 – cineol) y peróxidos (ascaridol) • Hidrocarburos (limoneno, α y β pineno)
  19. 19. PROCESOS INDUSTRIALES APLICADOS A LOS ACEITES ESENCIALES son procesos destinados a obtener y concentrar los aceites contenidos en las plantas, para facilitar su procesamiento industrial y demas. METODOS DE OBTENCION. Destilación por arrastre con vapor. Expresión del pericarpio. Disolución en grasa (enfleurage) Extracción con disolventes orgánicos. Extracción con gases.
  20. 20. USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES Industria alimentaria Industria farmacéutica Industria cosmética Industria veterinaria Industria tabacalera
  21. 21. CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES SEGÚN SUS NOTAS PARA ELLO SE CREO UN SISTEMA PIRAMIDAL O DE “TRES CAPAS” UTILIZADO PARA ESTRUCTURAR LOS PERFUMES Estas tres categorías en las que se incluyen todos los aceites esenciales, son: nota alta, nota media y nota base. La característica física fundamental de todos es su alta volatilidad, de lo contrario no tendrá olor. Para su clasificación se tiene en cuenta el tiempo de duración de la fragancia natural
  22. 22. usos

×