Unidad 8 acompañando y ecumenismo

1,302 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
887
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 8 acompañando y ecumenismo

  1. 1. ACOMPAÑANDO ECUMENISMO
  2. 2. " porque no es unatarea concluida, porque la vamos creandoy haciendo a medida que avanzamos enel caminar junto al otro y a la otra.Porque no es un producto acabado, sinoque estamos permanentementemodelando artesanalmente, queda claroque no hay receta que funcione en todomomento, en todo lugar y con todapersona.
  3. 3. ¿Cuál es nuestra función dentro de ungrupo determinado?¿Cuál es nuestra posición en escena?Nuestra función es la de acompañartanto en una instancia grupal como enuna instancia de a dos, cara a cara
  4. 4. En primer lugar, lo que necesitamos es hacerlugar.La es un concepto clave para lacomprensión y realización delacompañamiento. Propiciar la dignidad propiay del otro, hacerla valer. Lo digno es aquelloque no expone al otro y la otra de modoindigno. Indigno es todo lo que atente contrala vida de las personas, indigno es exponer alotro/a a la muerte.
  5. 5. En segundo lugar, como acompañanteshumanos y dignos, necesariamenteprecisamos tener un oído disponible paraquien se acerca a interactuar con nosotros.Si vienen a hablar contigo...Tomar en serio al otro / a la otra cuandolo/a escuchamos significa abrir nuestrosoídos y nuestro corazón al corazón del otro/ de la otra. Y no escuchando sólo lasquejas superficiales (típicas de una actitudadolescente), sino lo que se encuentra detrásde esas quejas. El adolescente, adolece, hayalgo que le duele, escuchemos eso.
  6. 6. Acompañar el proceso dignamente,haciendo lugar, escuchando, tomandoen serio y en tercer lugar con tiempopues ¡siempre hay tiempo! No hayapuro para discernir cuestionesespirituales porque es un proceso quedura toda la vida. Como vimos en elmódulo anterior, la preocupaciónúltima atañe toda la vida y durantetoda la vida.
  7. 7. Estas tres claves: seaplican tanto a lo grupal como a lopersonal, en el "cara a cara".
  8. 8. Acompañar significa dirigir la operatoria(aquello que opera en el encuentro), no a la/spersona/s con las que se interactúa.Nuestra tarea concreta será intervenir,sosteniendo la/s pregunta/s que surjan. Laidea es ponerla/s a trabajar en el grupo;ponerla/s a trabajar sin arrasarla/s. Evitemosbuscar la unidad y/o la completud pues no esposible, somos seres humanos, finitos,imperfectos y fallados. La idea es potenciar losingular en lo grupal sosteniendo el enigma,la paradoja, la poesía, la incompletud,renunciando a lo único, lo homogéneo, loperfecto.
  9. 9. En el en el "mano a mano".Al encontrarnos con otro/a a solas, la cosa sejuega distinta.No estamos dirigiendo la operatoria de ungrupo. Estamos acompañando al otro, a laotra.Los encuentros pueden ser solicitados porlos/as adolescentes o jóvenes o pueden serconvocados por los/as acompañantes. Laduración ideal de estos encuentros es de 45 a60 minutos, en un lugar tranquilo y privado.
  10. 10. Seis reacciones que debemos evitar luego de escuchar: Banalizar el problema que está planteando Sobredimensionar el problema Dar inmediatamente un consejo práctico de cómosolucionar el problema Comparar el problema con otra situación paraaminorarla o minimizarla Ponerse en el lugar del otro Hacerse cargo del problema del otroEl mejor modo de reaccionar, luego de escuchar al otro,a la otra por un rato, es "hacerle de espejo", reflejarle supropio relato, con las mismas palabras que él/ella utilizó.
  11. 11. Para quienes profesan la fe cristiana, en cualquiera de susdenominaciones, hay dos herramientas clave que pueden servir enel acompañamiento:Orar con el otro y la otra por aquello que lo/la aflige, ponerlepalabras a aquello que es tan difícil de describir y también pedirlea Dios por aquellas cosas que angustian y que no podemos poneren palabras. La oración se hace efectiva cuando el Espíritu Santoora en nosotros/as. Cuando no hay palabras, podemos recurrir a laoración.La lectura creativa de la Biblia nos ayuda a buscar y encontrarcaminos donde parece ser que no los hay. Quizás en algunosrelatos, encontremos alguna veta que abra un poco la perspectivay libere de la angustia.
  12. 12. “No ruego solamente por ellos, sino también por todos aquellos quepor su palabra creerán en mí. Que todos sean uno como Tú, Padre,estás en Mí, y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros: Así el mundocreerá que tú me has enviado.”(Juan 17:20-21)El ecumenismo consiste en el intento de superar las divisiones encuanto divisiones, es decir, la falta de comunión que provocaescándalo en el mundo actual.El ecumenismo trata de reducir la brecha entre las iglesias paraalcanzar la unidad de las mismas en aras de alcanzar su objetivoevangelizador. En este sentido el ecumenismo se centra en la unidadde la Iglesia y en la unidad de la humanidad y se puede categorizaren ecumenismo institucional, doctrinal, espiritual y sociopolítico.
  13. 13. Promovido, impulsado y realizado por las iglesias, tienecomo objetivo dar cuerpo a una gama variada de iniciativasecuménicas, este ecumenismo posee dos aspectos, uno es elecumenismo oficial, llevado a cabo por las autoridades delas iglesias y el otro el:Ecumenismo DoctrinalHace referencia a la separación de las iglesias que seprodujo por motivos teológicos y cuestiones doctrinales.Para intentar salvar esas diferencias históricas se hansuscitado innumerables coloquios, encuentros y diálogos adiferentes niveles, entre los/as teólogos/as de diversasiglesias que pretenden dar pasos hacia la unidad cristiana.
  14. 14. Está compuesto de dos elementos: conversión del corazón yreforma de vida junto con la oración por la unidad.Ecumenismo Social Se trata de una tendencia dentro del movimientoecuménico a primar las actividades referentes al camposocial, buscando la libertad, la justicia, la paz y el futuro delmundo. La intención es recordar a la sociedad, de un modorealista, la voluntad de Dios, mostrando el peligro de seguircaminos que llevarían a la violación de los derechoshumanos.En este sentido el ecumenismo busca, no sólo la unidad delas iglesias, sino de toda la humanidad, es valorar la acciónuniversal de reconciliación con el mundo.
  15. 15. OBJETIVOS . Facilitar la comprensión del enfoque de Ecumenismoen la ACJ Poner al alcance de los líderes, los conceptos básicosy los retos del Ecumenismo en la ACJ. . Animar a los movimientos locales a asumir en suquehacer diario las implicaciones de ser un MovimientoEcuménico.
  16. 16. COMPROMISOS A PARTIR DE LA DECLARACIÓN DE ECUMENISMO . Reconstruir el concepto de ecumenismo desde las bases y promover su ejerciciocotidiano. . Promover la aceptación y valoración de las diferencias humanas y conceptuales,y rechazar los absolutismos y las prácticas excluyentes. A trabajar en el Comité de Misión con representantes de las diferentesinstancias de la membresía del movimiento local, así como procurar laparticipación de representantes de otras iglesias, que permitan reflexionar yorientar nuestro quehacer, en la extensión del Reino, aportando al diálogo y deesta manera construir unidad. Propiciar espacios de oración, alabanza, estudio de la Palabra y serviciocristiano con participación de personas de diferentes Iglesias cristianas. Propiciar y participar en espacios de encuentro y diálogo en diferentesescenarios, reconociendo la diversidad e invocando la fraternidad, convivenciaarmónica y respetuosa entre personas de diferentes confesiones.
  17. 17. En este sentido todas las actividades querealiza la ACJ son , es un movimiento que nacedesde el laicado y no desde una iniciativaeclesial como tal. Es así como su ejercicioecuménico se centra en la vivencia de la fe enJesucristo desde un aporte social enperspectiva del Reino, y la generación deespacios de comunión entre las Iglesias seintegran a partir del

×