Herramientas 2.0 para Educación a Distancia

3,630 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas 2.0 para Educación a Distancia

  1. 1. Módulo 4 Herramientas Web 2.0 para educación a distancia
  2. 2. • La Web tradicional es un sistema de documentos enlazados por hipertexto que permite navegar de un documento a otro y acceder a la información en cualquier momento y lugar. • Al principio era un entorno relativamente estático, con poca intervención de los usuarios • La Web 2.0 es la segunda generación de la Web (Tim O'Reilly, 2004) • Ahora el usuario consume y produce datos, contribuyendo a una web más dinámica gracias a herramientas 2.0
  3. 3. La Web 2.0 se basa en nuevas tecnologías que permiten utilizar muchos servicios, aplicaciones y herramientas desde Internet, usando un navegador web: • Publicar fácilmente, separando el formato del contenido • Interactuar con el contenido (comentarios, marcadores sociales, votaciones, encuestas) • Interactuar con otros usuarios y generar conversaciones • Trabajar de manera colaborativa • Personalizar el acceso a la información, según nuestros intereses (sindicación de contenidos, páginas de inicio)
  4. 4. Las herramientas Web 2.0 han generado un verdadero cambio cultural en la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje No se trata de una herramienta sino de una nueva filosofía apoyada en la complejidad, con un carácter informal, contextual y con contenidos abiertos y libres. Se basa en el uso de software social accesible vía web: blogs, wikis, redes sociales, etc. En lugar de asimilar un conjunto de contenidos estáticos, se busca que el estudiante pueda establecer conexiones entre distintos tipos de conocimiento. Tanto o más importante que los contenidos son las conversaciones e interacción dentro de redes.
  5. 5. Herramientas e-learning tradicional: Herramientas e-learning 2.0 Entornos Virtuales de PLE (Entornos Personales de Aprendizaje Aprendizaje) Correo electrónico Blogs Páginas y portales web Wikis Bibliotecas virtuales RSS E-groups Marcadores sociales Foros Microbloging Chat Podcast Telefonía IP Mundos Virtuales Redes sociales
  6. 6. Un Blog es un tipo de página web que mediante un CMS (sistema de gestión de contenidos) permite la publicación instantánea de entradas y la retroalimentación de los lectores mediante comentarios. Las entradas o “post” suelen estar ordenadas cronológicamente y pueden combinar texto, enlaces, imágenes, audio y video. Todos los blogs cuentan con un sistema que permite a los lectores la actualización inmedianta: sindicación de contenidos o RSS. Gracias al CMS y las plantillas prediseñadas, no hay que preocuparse de la parte técnica, solamente del contenido. Por su tecnología (es una aplicación on-line) y su carácter “conversacional” (interactividad entre autores y lectores) es la herramienta de la Web 2.0 por excelencia.
  7. 7. Los blogs sirven tanto para EaD como para coordinar y complementar cursos presenciales y semi-presenciales. También son útiles como mecanismo de formación continua y autodidacta, ya que existen blogs de excelente calidad en una gran variedad de temas. Por su facilidad de uso y versatilidad son un recurso potente y al alcance de todos; tanto los centros de formación, como los docentes y los estudiantes pueden crear y administrar un blog de manera muy sencilla.
  8. 8. El blog puede funcionar como aula, conteniendo toda la información, materiales y actividades del curso Los post son sesiones y/o consignas de actividades Los post pueden organizarse en archivos cronológicos (por defecto) o gestionarse por categorías o “tags” (etiquetas), quedando cada post inscrito en una o varias de ellas, con lo que podemos organizar el programa del curso Los comentarios a los post pueden funcionar como foros Los estudiantes pueden crear sus propios blogs a modo de portafolios, donde podrán publicar sus aportes personales y las tareas asignadas, reflejando el proceso de aprendizaje. Los feeds permiten la distribución de material y novedades a todos los participantes a través de lectores RSS (como Google Reader).
  9. 9. Publicar un blog no requiere conocimientos de informática avanzados. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas donde solo se necesita redactar el contenido (cuentan con opciones avanzadas para personalizar). Ejemplos: http://blogger.com http://wordpress.com/ http://space.live.com Usuarios avanzados que cuenten con su propio servidor pueden instalar y utilizar software libre u open source. Ejemplos: http://wordpress.org/ http://www.movabletype.org/
  10. 10. WIKIS
  11. 11. Una wiki es una página web que permite la edición de información a distancia con la participación de distintos usuarios Es una herramienta colaborativa: los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página, permitiendo corregir los errores Cuenta con un historial de versiones que permite ver el avance de los contenidos y transparentar su construcción colectiva Los contenidos no están organizados cronológicamente (como en los blogs), sino por temas enlazados de forma no lineal a través de hipervínculos que conectan conceptos
  12. 12. Al editar una wiki podemos: Editar contenidos de forma muy rápida a través de texto simple Enlazar contenidos asociados (ya creados o generados más adelante) en la propia wiki, encerrando un texto entre cuatro [[corchetes]] Cambiar la apariencia del texto sin conocimientos de diseño web Todos los contenidos creados quedan almacenados en una única dirección web, accesible en cualquier momento a todos (como la Wikipedia) o a un grupo restringido (por invitación)
  13. 13. Publicación de contenidos: módulos, lecciones, bibliografías, glosarios, manuales, instructivos, etc. Aportes de los estudiantes al material creado por el docente, creando contenidos abiertos al enriquecimiento y la crítica Presentaciones grupales de estudiantes: resultados de búsquedas web colectivas (webquest), búsquedas bibliográficas, elaboración de proyectos, etc.
  14. 14. Si no disponemos de un sitio web o servidor propio: -Servicios on-line de pago -Servicios on-line o gratuitos (algunos pueden tener publicidad). Ejemplos: http://www.pbwiki.com http://www.pikiwiki.com http://www.wikia.com Si disponemos de un sitio web o servidor propio y conocimientos de programación básicos: -Adquiriendo o rentando el software -Utilizando software libre. Ejemplos: http://tikiwiki.org http://www.mediawiki.org
  15. 15. Por sus siglas en inglés PLE (Personal Learning Environment) Se compone de aplicaciones de la Web 2.0, como los wikis, los weblogs, los marcadores sociales y los canales de RSS que se unen en un entorno auto-organizado por el estudiante Descentralización del contenido: el aprendiz pasa a ser el centro y quien controla el proceso de aprendizaje Implica adquirir competencias metodológicas en relación al uso de software social y aplicaciones multimedia, además del los conocimientos en sí mismos Implica autonomía, creatividad, y habilidad para la creación de redes sociales
  16. 16. El PLE “ofrece un portal al mundo, a través del cual los aprendices pueden explorar y crear de acuerdo con sus propios intereses y direcciones, interactuando en todo momento con sus amigos y comunidad” (Downes 2007, 23) Mayor énfasis en el proceso de aprendizaje que en el producto (asimilación de contenidos)
  17. 17. Mediante un PLE los estudiantes no sólo pueden acceder al contenido, sino también: Crear su identidad virtual a través de su PERFIL Incluir a otros usuarios en una lista de CONTACTOS Almacenar contenidos entre sus FAVORITOS Opinar a través de COMENTARIOS Clasificar la información asignándole ETIQUETAS CREAR Y REUTILIZAR el contenido en sus propias webs blogs, wikis, etc.
  18. 18. Las herramientas 2.0 tienen que facilitar al estudiante “hacer cosas” con la información: • Investigar y descubrir fuentes de información: búsquedas, etiquetas y marcadores • Recibir información de forma simple: suscripción mediante RSS • Personalizar la experiencia: mecanismos para recoger e integrar contenidos y herramientas de una forma orientada a objetivos (Rittberger y Blees 2009) • Conversar y colaborar con otros usuarios: comentar, participar en foros, wikis, webconferencias, etc.
  19. 19. Esperamos los aportes y las consultas de todos y todas Tutores del Módulo: Mariana Fossatti marianafossatti@sinergianet.org.uy Gustavo García Lutz ggarcialutz@gmail.com Esta obra está licenciada bajo una Licencia Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor de esta obra y la fuente.

×