Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA RED SOCIALPor Simón Cano Le Tiec
Que el cine actual no contenga los elementos que se perdieron a finales de siglo esalgo a lo que ya se ha acostumbrado muc...
DAVID FINCHER: subir el listónHe aquí uno de los directores más reivindicativos de los últimos años. Cierto es quesu carre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La red social Por Simón Cano Le Tiec

339 views

Published on

Análisis cinematográfico de Simón Cano Le Tiec, sobre la película de David Fincher, "The Social Network".

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La red social Por Simón Cano Le Tiec

  1. 1. LA RED SOCIALPor Simón Cano Le Tiec
  2. 2. Que el cine actual no contenga los elementos que se perdieron a finales de siglo esalgo a lo que ya se ha acostumbrado mucha gente. El guión, la música, la fotografía...han perdido mucho durante estos años, y no han conseguido tomar fuerza. Hablamos,claro, sin contar algunas obras maestras como “Road to Perdition” de Sam Mendes,de “No es país para viejos” de los Hermanos Coen, o incluso de “There will beblood” de Paul Thomas Anderson, cuyos contenidos, tanto técnicos como artísticosnos hacen evitar hundir aún más al cine moderno.David Fincher realiza su mejor film hasta la fecha con esta reivindicable película que resalta esos elementos antes mencionados de una manera casi perfecta. El ritmo que lleva consigo la película, es merecido, en gran parte, a la maestría narrativa y expresiva del guión de uno de los mejores guionistas de Hollywood, Aaron Sorkin. Los diálogos plasman con “belleza verbal” el frío y cauteloso sistema del director hasta aplicar a la perfección ese complejo conjunto de ideas. La estructura delmontaje resulta, como poco, correcta, y apuntando a lo más alto, ideal. Muy bueno esel acompañamiento de la banda sonora de Atticus Ross y Trent Reznor, aquella quenos devuelve la pasión en la música más emocional, anexionada y conglomerada conun brusco acento de sintetizador, como enalgunos toques de la BSO, como “In motion”,y otros, como “En la gruta del rey de lamontaña”, se convierten en los resaltos de lapelícula, como señal de brutalidad visual, a laque corresponde con la escena de la regata.En cuanto al reparto, luce la típica visión de laficción norteamericana, pese a contar con lamagnífica interpretación de Jesse Eisenberg.Andrew Garfield acompaña, con el reflejo del abandono, tanto social, y, como no,emocional, plasmado en su faz, de manera casi idónea. Justin Timberlake finiquita elreparto protagonista con un papel bastante habitual en el cine actual, interpretando aSean Parker, fundador de Napster, y es habitual por suponer la interpretación comosegundo plano de un papel que se caracteriza por su función fílmica.David Fincher resulta ser un director que compagina de manera brillante su habilidadartística, que suele corresponderse con su faceta visual (fotográfica), con el guión desus películas, como por ejemplo, en “SEV7N”, que aunque destaque por suentretenido argumento, no lo hace con otros aspectos, como la música.Destacando estos aspectos, “La red social” se sitúa como una de las mejores películasque el nuevo milenio ha dado a luz, y reaviva esa apagada llama del cine moderno.
  3. 3. DAVID FINCHER: subir el listónHe aquí uno de los directores más reivindicativos de los últimos años. Cierto es quesu carrera ha sido una de las que más desfases ha tenido, sobretodo con su “peculiar”visión del alienígena de Ridley Scott en “Alien 3”, que supuso el hundimiento de lafranquicia, que aún intenta salir adelante tras ese desastroso intento de visualizar lasociedad del futuro, algo que ni Scott ni Cameron intentaron, pero que no acabó defuncionar.No es sino un mal comienzo, pero “SEV7N” marcó su carrera como una de susmejores películas, junto al “Club de la Lucha”. Ambas estructuradas sobre los pilaresdel arte audiovisual, mucho menos superficial que Cameron en sus posteriorespelículas, y algo más desenfocado que las sencillas películas de los Hermanos Coen.“SEV7N” mostraba aquel oscuro reflejo sub-urbano, casi a nivel de crítica social dela inmundicia, de la locura instaurada por los complejos religiosos, así como de lafina capa mental, tan fácil de des-estructurar. Con Morgan Freeman a la cabeza delreparto, Fincher lo acabó encasillando de manera involuntaria en esos papeles,detectivescos tan típicos del actor, y convirtió al desconocido Brad Pitt en su actorfetiche. Este repitió en el “Club de la lucha”, obviando sus comienzos, y realizandoun declive interpretativo que no logra salvar, excepto en el film de Guy Ritchie“Snatch”. Su papel en “SEV7N” se convierte en una narración poco pausada del film,y en “El Club de la lucha” pasa a un recurso fílmico, similar al papel de JustinTimberlake en “La red social”, aunque en este caso, se corresponda a la realidad.Posteriores películas como“La Habitación del pánico”,resaltaban por su vivoargumento, pero el talentodel director se seguíadesaprovechando con pocosrecursos visuales, perdiendoesos rasgos luminosos amedida que pasaba el tiempo, transformando las escenas en intensas luchas deangustia y desesperación. Similar fue lo que ocurrió con “Zodiac”, un intento deredención en el que mostró su talento visual, pero en el que obviaba otros elementosque creía haber perfeccionado con sus anteriores películas.Ahora, “La red social”, pese a no suponer el gran despliegue visual que estáesperando el director, o viceversa, se convierte en un deleite para el espectador, deprincipio a fin, hasta llegar a cautivar a aquellas personas que sienten la necesidad deceder su mente al mundo,y que por fin, se libere, como es el caso de la creación deFacebook, e irónicamente, con el director, al que algún día le llegara la ocasión deexpresar su mentalidad como una película de alto contenido técnico.

×