Successfully reported this slideshow.

¿Cómo crear una idea de negocio?

23,238 views

Published on

Te damos unas pistas para comenzar a crear tu idea de negocio..

Published in: Business
  • Be the first to comment

¿Cómo crear una idea de negocio?

  1. 1. CREACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
  2. 2. ¡ EUREKA,HE TENIDO UNA IDEA ! “Las grandes ideas son aquellas de lasque lo único que nos sorprende es que no senos hayan ocurrido antes”  Noel Clarasó Escritor, guionista de cine y TV (1899 – 1985) 
  3. 3. LA IDEA• PREGUNTA CLAVE: “ ¿Quién se siente capaz de… …CREAR UNA IDEA?”
  4. 4. LA IDEA• DEFINICIÓN : a. Primero  y  más  obvio  de  los  actos  del  entendimiento,  que  se  limita  al  simple conocimiento de algo. b. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente.  c. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro  entendimiento.   d. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo.  (Ej.: Tengo buena idea de Juan.) e. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa.  (Ej.: Es hombre de ideas. Tiene idea para estos trabajos.) (www.rae.es)
  5. 5. LA IDEA• OBJETIVOS :  Emprendedor   
  6. 6. IDEAS• PREGUNTA CLAVE: “¿Quién piensa que hoy en día está… …TODO YA INVENTADO?” ¿ posible crear algo nuevo ?
  7. 7. ¿Cómo encontrar ideas? Pablo Ruiz Picasso  pintor y escultor español (1881 – 1973)  “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
  8. 8. ¿Cómo encontrar ideas?• La mejor forma de conseguir ideas es acudir donde ya se encuentran, recoger parte de su esencia y luego transformarlas.  BUSCAR FUENTES DIFERENTES.• No hay fuentes puras ya que podemos conseguir las mismas ideas de negocio acudiendo a fuentes distintas.• No son independientes las fuentes de ideas entre sí, ya que se produce un efecto sinergia entre ellas y cuantas más fuentes consultemos, mayor número de idea obtendremos.• Combinando las fuentes, conseguiremos siempre más y mejores ideas que si nos limitamos a analizar cada fuente por separado.
  9. 9. ¿Cómo encontrar ideas?• Debemos evitar el dicho popular de que “TODO ESTÁ INVENTADO”. Si fuera cierto, no existiría ni el progreso, ni la evolución natural. En realidad, sólo significa que no se han parado a pensar lo suficiente como para mejorar o innovar algo.• La innovación es la mejor estrategia para asegurar el éxito y para mantener su marca/empresa activa en el mercado. ¡Convertirnos en buscadores de ideas proactivos persistentes con esfuerzo y mentes abiertas !
  10. 10. FUENTES DE IDEAS:• TIPOS DE FUENTES:- Empezar por las fuentes más cercanas y de más fácil acceso. (Ej.: la casualidad de una acción diaria, la suerte…)- Terminar por las más lejanas y de acceso más complicado (Ej.: El análisis de la oferta en un segmento concreto”)
  11. 11. FUENTES DE IDEAS:1. Aparecen por casualidad (lo obvio, la suerte y la fortuna)2. Prescriptores comunes (profesores, amigos, familiares, bancos de ideas, lecturas, estudios, expertos, clientes, competidores, distribuidores)3. Observación del entorno cercano (cambios en el sector específico o en el mercado, cambios demográficos, cambios en la percepción social, nuevos conocimientos científicos…)4. Investigación y documentación (lecturas, países o zonas, inventos o patentes, ferias y congresos, viajes, listados de franquicias, necesidades de la industria o del consumidor final, estudio de carencias, Know-how, análisis de un segmento de mercado, nuevas normativas y su aplicación)
  12. 12. FUENTES DE IDEAS:1. Por casualidad o suerte• Aunque parezca obvio, la primera y más simple fuente de ideas se genera en el factor del azar o de la casualidad común, que hace que una idea se presente sin buscarla directamente.• Debe ser simple y satisfacer una necesidad para descubrir posibles clientes y que con su uso se descubra una oportunidad de negocio. No necesariamente las fuentes más complejas permiten obtener la “mejor calidad” en la idea.• Las ideas fruto de la casualidad nos deben coger “trabajando”:  Predispuestos, abiertos y atentos a ellas. “Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad” Demócrito de Abdera filósofo griego y matemático (siglos V-IV a. C.)
  13. 13. FUENTES DE IDEAS:1. Por casualidad o suerte “Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.” NECESIDAD – DESEO – DEMANDA1.1 Como consecuencia de la acción de la búsqueda1.2 Necesidades no satisfechas. (Desequilibrios entre oferta/demanda)NECESIDAD: Sensación de carencia o estado fisiológico de los seres humanos.DESEO: Forma de expresar tu voluntad de satisfacer una necesidad.DEMANDA: Concreción de un deseo, basada en las necesidades individuales y condicionada por diferentes estímulos del marketing.
  14. 14. FUENTES DE IDEAS:2. Prescriptores comunesNo debemos confiar exclusivamente de la suerte o del destino fortuito. Loprimero que debe hacer un emprendedor es escuchar a otros.- Profesores: Matiz teórico y en un sentido amplio y formación continua(seminarios, coloquios, conferencias)- Amigos y familiares: Ver la realidad en que se mueve nuestro entorno.No obstante, contrastar y limitar.- Bancos de ideas: No son otra cosa que intercambiar comentarios,compartir, o discutir nuevas ideas entre gente diferente (webs)- Lecturas: Lecturas próximas al promotor y no a fuentesespecializadas (folletos, periódicos o páginas web)
  15. 15. FUENTES DE IDEAS:2. Prescriptores comunes- Estudios históricos y de tendencias: Resúmenes y conclusiones.- Expertos: Un perfil más técnico y especialista de un área que noconocemos; clientes, competidores y distribuidores.- Competidores, futuros clientes, distribuidores: Escuchando aalgunos de los agentes que podrían formar parte del entorno de laempresa.
  16. 16. FUENTES DE IDEAS:3. Observación del entorno. ¿Hacia dónde mirar?- Cambios en la industria o en el mercado:¿Qué hay o no en el mercado?- Cambios en la percepción social: Al cambiar la percepción deproductos y/o servicios, surgen nuevas oportunidades de negocio. Hay queobservar la percepción de los públicos objetivos para derivar nuevasoportunidades. Las PERCEPCIONES de PRODUCTOS SON : SUBJETIVAS + CAMBIANTES (Al Ries y Jack Trout)
  17. 17. FUENTES DE IDEAS:3. Observación del entorno. ¿Hacia dónde mirar?- Nuevos conocimientos: El nivel de conocimientos genera unamaterialización de productos o servicios diferentes.- Cambios demográficos: Cualquier cambio que se produzca en elcliente afectará a una respuesta conjunta con los productos y serviciosque utiliza.- Recursos de los que se dispone: Se puede obtener ideas estudiandotambién los recursos de los que disponemos y sus posibles usos.(recursos materiales tales como: terrenos, dinero, locales o la capacidadde endeudamiento.)
  18. 18. FUENTES DE IDEAS:4. Investigación y documentación: (fuentes más lejanas)- Lecturas: Buscar información de forma activa sobre pistas para ideasde negocio. Consultar fuentes impresas o Internet. (Es una búsquedadirigida y específica)- Países o zonas: Ver las conexiones interculturales, deportivas,religiosas, industriales o políticas de otras zonas. Estudiar la trayectoriade gustos sobre otros países o zonas y matizar las diferencias paraencontrar ideas.- Inventos y patentes: Lo habitual es que se proteja legalmente losproductos y servicios. Pero también se puede llegar a un acuerdo decesión de derechos. De este modo, se puede tratar de explotar y/ocomercializar productos ya registrados de manera legal.
  19. 19. FUENTES DE IDEAS:4. Investigación y documentación- Inventos y patentes: Lo habitual es que se proteja legalmente losproductos y servicios. Pero también se puede llegar a un acuerdo decesión de derechos. De este modo, se puede tratar de explotar y/ocomercializar productos ya registrados de manera legal.- Ferias, congresos: Se trata de una sencilla forma de coincidir connuevas ideas y contactos de interés.- Listados de franquicias: El sistema de franquicia es uno de loscambios más relevantes en los últimos tiempos y continúa en expansiónen sectores de servicios.- Necesidades de la industria: Hacer un buen análisis de necesidadesdel consumidor-empresa u organización, ya que tienen hábitos de compradiferentes al del consumidor final. Valorar la dificultad de crear servicios“a medida”.
  20. 20. FUENTES DE IDEAS:4. Investigación y documentación- Necesidades del consumidor final: Ver los datos que aportanasociaciones y grupos de consumidores como fuente de información deinquietudes del consumidor.- Análisis de carencias: Relacionado con las necesidades de laindustria y necesidades del consumidor final, pero el estudio debeenfocarse a ofrecer una mejora de producto o servicio (detección ymejora con posibles respuestas: “una queja es un regalo”).- Know-How: Basarse en los análisis de procedimientos de productosy/o servicios que más éxito tienen de otras empresas y explotarlo en otraactividad o sector. (Ej.: “Benchmarking”)
  21. 21. FUENTES DE IDEAS:4. Investigación y documentación- Análisis de la oferta en un segmento concreto: Es una forma dereconducir la búsqueda y de focalizarla en un segmento concreto. Es lamejor forma de encontrar un nicho desatendido.- Legislación y normativa: El ser conocedor de la norma legislativa y desus continuas actualizaciones nos abre un abanico de ideas diferentes.- Perfeccionar un eslabón en la cadena de valor: está desarrollada eintegrada por las partes constitutivas que generan su diferenciación conrespecto a la competencia. >Actividades primarias: Producto, logística, comercialización, servicio… >Actividades de soporte: Administración de recursos, compras de bienes, desarrollo tecnológico…
  22. 22. FUENTES DE IDEAS:• Clave de las ideas de negocio: El valor añadidoLas múltiples posibilidades de negocio no sebasan únicamente en su rentabilidad entre elvalor total con respecto a su coste total, sinoque las ideas de negocio deben cumplir lafunción de ser generadoras de valor añadido.Pensar en términos de costes de producción yde rentabilidad empresarial no permite fidelizara los clientes.
  23. 23. FUENTES DE IDEAS:5. Otras fuentes- Aficiones personales: Detectar nuevas ideas sobre el nivel desatisfacción de un servicio conocido y sus opciones de mejora.- Desarrollo de mis habilidades y conocimientos: Si nos preguntamos¿en qué soy bueno? las respuestas nos indicarán algunas pistas sobrelas cuales podríamos construir una idea de negocio.- Nuevas aplicaciones a viejos productos: Utiliza la neuronas paradarle la vuelta a los productos y/o servicios que consumismoshabitualmente.- Soluciones a deficiencias y productos: Mejora del mismo productoexistente- Experiencias laborales anteriores: La experiencia nos ayudará adeterminar nichos de mercado.
  24. 24. FUENTES DE IDEAS:• Ahora, es tu turno para generar ideas:
  25. 25. FUENTES DE IDEAS:• ¿ Cómo redactar una idea de negocio? 1. 2. 3.
  26. 26. FUENTES DE IDEAS:• ¿ Cómo redactar una idea de negocio? 1. ENUNCIADO: - Descripción del proyecto, concretando objetivos. -Imagen (posicionamiento) -Ventas (participación) -Rentabilidad - Descripción de nuestra oferta (productos/servicios): -Gama (modelos, calidades, diseños, marca, propiedades) -Condiciones comerciales: formas de venta, mejoras y diferencias con otros servicios, precios, diagramas de proceso. -El público objetivo (target group) al que nos dirigimos: -Perfiles tipo, motivaciones, hábitos de compra -Dimensión según cada segmento. (máxima precisión posible) 2. ANALISIS DAFO (oportunidades, amenazas, fortalezas, debilidades) 3. CONCLUSIONES -Nichos de mercado existentes que acrediten la necesidad de nuestro proyecto. -La viabilidad de la idea y sus probabilidades de éxito en el mercado.
  27. 27. FUENTES DE IDEAS:• Bibliografía- Máster en Marketing: -Todo cuanto hay que saber sobre el marketing estratégico, táctico y operativo-Lorenzo Iniesta.- Seminario de generación de ideas - Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) .
  28. 28. Médico Pascual Pérez, nº 36 1º izquierda 03001 Alicante(+34) 965 21 00 80 / simbolo@simbolo-ic.es / www.simbolo-ic.es

×