Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades escolares con los padres.

245 views

Published on

Se trata de un proyecto colaborativo con los padres de los niños de Educación Primaria.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades escolares con los padres.

  1. 1. PRÁCTICA 2D: Programación de actividades familiares SILVIA RAMOS GARCÍA. Educación y sociedad. 2º A Magisterio Primaria.
  2. 2.  Es importante que los centros creen un clima cooperativo con las familias.  La comunicación padres-profesorado es vital para una buena educación de los alumnos.  El rendimiento escolar mejorara si se fomenta una buena comunicación.  Es necesario que los padres se impliquen en las actividades del centro para mejorar esa cooperación.
  3. 3. 1.Talleres en horario lectivo. 2.Talleres en horario no lectivo. 3.Trabajo cooperativo. 4.Plataforma virtual.
  4. 4. Es importante que los padres participen en talleres que se realizan en el horario lectivo de los centros, pero para ello los docentes y el centro deben crear un clima favorable, animarles y motivarles a participar. A continuación se nos presentarán una serie de propuestas para realizar talleres contando con la colaboración de los padres.
  5. 5. Se propondrá la creación de un mercadillo medieval en el patio del recreo. Cada clase dispondrá de su puesto. Los artículos estarán previamente elaborados en las aulas o los traerán de casa. Se venderán entre los niños del colegio. El dinero recaudado de cada clase se utilizará para una salida lúdica a un lugar de libre elección.
  6. 6. A través de esta actividad invitaremos a los padres a participar. Podrán elaborar entre otras las siguientes funciones: 1. Participar en el proceso de elaboración de artículos para las ventas. 2. Participar en el montaje de los puestos del mercadillo. 3. Controlar las transacciones de dinero durante la actividad. 4. Supervisar el buen funcionamiento de todo. 5. Comprar artículos para facilitar que los niños vayan de excursión
  7. 7. Además se les pedirá colaboración para los siguientes talleres extras:  Cuentacuentos.  Teatro de marionetas.  Fiesta final con patatas y refrescos. Todos estos talleres irán relacionados con la época medieval.
  8. 8.  Estas jornadas consistirán en la creación de unos puestos en el patio del recreo relacionados con las diferentes culturas.  Cada niño del colegio creará un puesto en el que de a conocer determinada cultura. No tiene por qué ser la suya.  Encontraremos puestos con los siguientes elementos: 1. Puesto de gastronomía. 2. Puesto de bailes tradicionales. 3. Puesto de detalles culturales. 4. Puesto de elementos de la moda. 5. Puesto de literatura original de las distintas culturas. 6. Puesto de religión.
  9. 9. A través de esta actividad invitaremos a los padres a participar. Podrán elaborar entre otras las siguientes funciones: 1. Participar en las tareas de investigación previas a la elaboración del taller. 2. Colaboración en el proceso de montaje de los talleres. 3. Ayudar en la elaboración del contenido de los distintos puestos. 4. Visitar esta jornada multicultural para fomentar la tolerancia y el respeto hacia las diferentes culturas.
  10. 10. No todos los padres pueden cooperar en horario lectivo, ya que debido a incompatibilidades horarias o a diferentes responsabilidades o compromisos por mucho que lo deseen les resultará imposible. Para ello propondremos otra serie de actividades con un horario más flexible, para así poder garantizar la cooperación.
  11. 11.  Se realizarán por la tarde, de 17:00-21:00.  Se organizarán múltiples actividades deportivas de manera simultánea, para que los niños siempre estén activos.  Las actividades serán muy diversas para que estén al gusto de todos.  Habrá puestos de repostaje donde podrán descansar, beber y comer algo.
  12. 12. A través de esta actividad invitaremos a los padres a participar. Podrán elaborar entre otras las siguientes funciones: 1. Arbitraje de las diferentes actividades deportivas. 2. Participar en los diferentes deportes (Muchos de ellos serán especialmente de padres y profesores). 3. Colaborar en las zonas de repostaje. 4. Animar a sus hijos y pasar un buen día en familia.
  13. 13.  Se realizará un día festivo desde las 20:00 hasta el día siguiente.  El emplazamiento será algún lugar cercano o el patio del recreo.  Se construirán tiendas de campaña y diferentes actividades.  La asistencia de un familiar que se haga responsable del niño será obligatoria para la asistencia de este.
  14. 14. Se realizarán las siguientes actividades: 1. Curso de supervivencia en la naturaleza. 2. Montaje de las tiendas. 3. Cena. 4. Gymkhana nocturna. 5. Cuentacuentos en la hoguera. 6. Velada del terror. 7. Piscolabis de nubes y chocolate caliente. 8. Acampada.
  15. 15. No solo se puede participar en la educación de los niños a través de los talleres propuestos, sino en el propio aula mediante trabajos cooperativos, en los que no solo participen los padres, sino también toda la familia.
  16. 16. Para ello realizaremos distintos trabajos en los que los padres puedan participar, entre ellos destacamos lo siguiente: 1. Se les facilitará un día en el que los padres acudan a la clase y cuenten algo sobre su oficio o cualquier tema de interés. 2. Los abuelos podrán organizar y preparar temas relacionados con la sociedad en la que vivieron, la historia o cualquier tema de su dominio. 3. Se podrán proponer todo tipo de actividades. 4. Se dedicará un día de sugerencias en las que los padres podrán implicarse en la organización del centro. 5. Se realizarán reuniones esporádicas en diferentes horarios sobre cualquier tema relacionado con la educación y la organización del centro.
  17. 17.  Compuesta por información relevante del Centro.  Planificación semanal.  Planificación anual.  Foro.  Foro de discusión/diálogo.  Clases de informática y Tic para mayores.  Sugerencias paternas.

×