Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cbc p1 goldenstein

3,340 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cbc p1 goldenstein

  1. 1. RESUMEN ACTIVIDAD CURRICULAR Ciclo Básico Común Introducción al Conocimiento Proyectual 1 Cátedra Goldenstein Carga horaria:  Total: 120 (ciento veinte) horas totales distribuidas en las 15 (quince) semanas del cuatrimestre.  Semanal: 8 (ocho) horas semanales dictadas los días lunes y jueves de 9 a 13hs. Primer Cuatrimestre La materia Introducción al Conocimiento Proyectual, en el Ciclo Básico Común, es una de las asignaturas específicas del ciclo inicial de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, de Imagen y Sonido, de Indumentaria y Textil, y del Paisaje. Ubicada en un estadio pre-disciplinar, representa una oportunidad para la construcción de contenidos comunes a las distintas áreas del proyecto, relacionándolas a través de abordajes transversales. Objetivos generales  Definir el área proyectual como el ámbito que cobija a todas sus manifestaciones, no como sumatoria de disciplinas relativamente próximas, sino como integración de un campo dispuesto a atender cuestiones sociales de primera magnitud, comprometiendo el rol del diseñador como mediador cultural, y como intérprete y constructor de nuevas realidades.  Promover la aplicación de un pensamiento complejo, capaz de estar a la altura de la problematización que el escenario actual impone.  Ofrecer un ámbito propicio para la problematización y para la formulación de nuevos interrogantes, posibilitando la generación de conocimientos nuevos.  Estimular al alumno a expresarse poniendo en lenguaje lo aprendido y a argumentar poniendo en práctica el hábito del pensamiento reflexivo.
  2. 2.  Valorar la importancia de la experiencia personal como parte imprescindible del conocimiento, estimulando la libertad y el compromiso, y tratando de evitar la ruptura entre la formación académica y la vida cotidiana.  Ubicar al diseño como aquello que opera entre lo que la realidad es y lo que la realidad puede llegar a ser. Contenidos: Unidad Temática 1 Área Proyectual Síntesis de contenidos El área proyectual como campo que cobija a las diferentes formas materiales de la cultura que rigen el sentido de las cosas, a nivel espacial, objetual y comunicacional. El pensamiento proyectual como una forma de conocimiento del mundo, que posibilita su construcción. El diseño como parte activa y definitoria de la cultura. El diseñador como mediador cultural. Objetivos particulares  Ubicar al diseño como una actividad orientada hacia el futuro, que hace referencia a la innovación, y que requiere del dominio de una tecnología.  Ubicar al diseño como una actividad que implica una valoración, por lo que está anclada en el campo de la ética. Unidad Temática 2 Contexto
  3. 3. Su dimensión y escala Síntesis de contenidos El contexto como punto de origen y destino del proyecto. El contexto como universo de sentido, que condiciona la elaboración de un proyecto, en un punto de indeterminación. El diseño como parte activa del contexto, al cual afecta y resignifica. Del concepto de entorno como topología de vecindades al concepto de contexto como trama de relaciones susceptibles en torno a un tema. El concepto de dimensión en sus aspectos sociales, culturales, psicológicos y ergonómicos y el de escala como relación comparativa de puesta en valor entre distintas dimensiones de una situación. Objetivos particulares  Promover una lectura atenta a la complejidad de las múltiples relaciones que se entretejen en la trama urbana, entendiendo al contexto como una galaxia de significantes heterogéneos sin significado fijo.  Reconocer los datos materiales e inmateriales que definen una situación mediante su ponderación explícita. Dimensionar sus implicancias a través de una puesta en relación. Definir su escala y su complejidad.  Propiciar operaciones mentales y gráficas de significación, poniendo al estudiante en contacto con sus posibilidades expresivas al operar con imágenes. Capacitarlo en el manejo del lenguaje visual como medio de comunicación de sus ideas y de construcción de realidades nuevas. Unidad temática 3 Espacio Su captura en el tiempo Síntesis de contenidos El espacio como condición esencial para la realización de la experiencia humana. El espacio como ámbito esencial y común para todas las disciplinas del diseño.
  4. 4. Espacio y proyecto, distintos abordajes simultáneos: la lógica objetiva de la estructura espacial física, temporal y totalizadora, y el caos subjetivo de las experiencias sensibles y personales, históricas. La escala física y matérica de la intervención y la escala simbólica de dicho acontecimiento. Objetivos Particulares  Promover la puesta en práctica de estrategias de apropiación y subjetivación territorial considerando al alumno inmerso en el fenómeno que habita.  Introducir la noción de habitar como la ocupación, material y simbólica de un territorio.  Iniciar a los alumnos en una acción proyectual mediante la realización de intervenciones directas en espacios reales, a partir de la afectación de sus rasgos determinantes, siendo esto el motor de las operaciones y no un programa de necesidades como condición excluyente.  Promover un diálogo reflexivo con la situación espacial al operar sobre su realidad en forma directa.  Promover un diálogo reflexivo con la situación espacial al operar sobre la abstracción de sus representaciones.  Reconocer el valor de la herramienta representacional como determinante para la compresión y construcción del espacio. Modalidad de Enseñanza: Las estrategias didácticas elaboradas cumplen con el objetivo de presentar en forma transversal y crítica el campo común de los conocimientos que abarcan las disciplinas proyectuales en el área espacial, objetual y comunicacional. Los métodos empleados en cada ejercicio se basan en la premisa de que el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento y pretenden fomentar una actitud reflexiva y un uso activo del conocimiento adquirido fomentando la reflexión en la acción.
  5. 5. Las clases están organizadas en exposiciones teóricas a cargo de la profesora titular y de profesionales invitados y en el desarrollo de trabajos realizados por los alumnos, con un proyecto referido a cada unidad temática. Los procesos de producción son orientados por los docentes con un seguimiento presencial en el espacio del taller que permite, dentro del encuadre del plan de labor, el despliegue de los estudiantes hacia su particularidad subjetiva. Modalidad de Evaluación: Para cada una de las unidades del programa, el alumno entrega, en la instancia de evaluación formal, un proyecto en el soporte adecuado. La entrega es evaluada por el docente a cargo del grupo, y luego nivelada con el resto del equipo docente y el profesor titular a cargo de la cátedra. La nota asignada a cada entrega está integrada también por una evaluación del desempeño a lo largo del desarrollo del proyecto, ponderando así el proceso y no sólo el producto. La nota final del cuatrimestre resulta de la evaluación del proceso total desarrollado por el estudiante en base a las notas obtenidas en cada una de las entregas. Estas calificaciones no son promediadas sino ponderadas de modo puntual en función de las particularidades que cada estudiante manifiesta a lo largo de su propia transformación. Bibliografía Bibliografía Básica: Alcances de la arquitectura integral, Gropius Walter. La Isla, Buenos Aires, 1977. Arquitectura plus de sentido, Sztulwark Pablo y Lewkovicz Ignacio Kliczkowski, Buenos Aires, 2002. Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Cap.1: Las siete Columnas del diseño, Gui Bonsiepe. Ediciones Infinito. Buenos Aires. El proyecto moderno, Maldonado, Tomás. Ediciones FADU, Buenos Aires, 1984. Entrada al diseño, juventud y universidad. Luis Porter Galetar UAM. México. 2009
  6. 6. Habitar, Doberti, Roberto. Sociedad Central de Arquitectos. Ediciones Nobuko, 2011. La dimensión oculta, Hall Edward Siglo XXI, México, 1993. Seminarios Espacio Tiempo, pensamientos practicados, Manteola, Sztulwark, Turrillo, Compilación Cátedras Coordinadas. Ediciones Nobuko, 2008. Seminarios, Contexto, Sztulwark Pablo., Nobuko, Buenos Aires, 2006. Sobre la fotografía, Sontag, Susan. Gedisa, Buenos Aires, 1997. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido , Gauthier Guy. Cátedra, Madrid, 1996. Vida de Consumo, Zygmunt Bauman Fondo de Cultura Económica Argentina, 2007. Bibliografía Complementaria: ¿Es real la realidad? Confusión Desinformación. Comunicación. Watzlawick, Paul. Editorial Herder. Barcelona.1989 Ante el dolor de los demás, Sontag, Susan. Alfaguara, Buenos Aires, 2003 Arte y Poesía, Martín Hidegger. Octaedro. 2003. Contextos 6+7. Pensar + hacer. La enseñanza del proyecto arquitectónico, Odilia E. Suárez. Ediciones FADU 2001. El espectador. Ortega y Gasset, José. Salvat. 1970. Formas de mirar, Murgia, Victor y Rodríguez Gesualdi, Alejandra. Ediciones FADU, Buenos Aires, 2004. La cámara lúcida, Barthes, Roland. Paidós, Buenos Aires, 2004.
  7. 7. La cura por la mirada, Revista Contextos Nº 5. Breyer, Gastón FADU, Buenos Aires, 2001. Pensamiento constructivo / Pensamiento virtual. Revista Contextos Nº 14 y 15. FADU, UBA, Buenos Aires, 2005. Variaciones sobre la escritura, Barthes, Roland. Paidos - Comunicación.

×