Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problemas Ambientales y Cambio Climático en el Perú

902 views

Published on

Problemas Ambientales y Cambio Climático en el Perú

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Problemas Ambientales y Cambio Climático en el Perú

  1. 1. PROBLEMAS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Silvia León Chau
  2. 2. Problemas ambientales en el PerúElAgua • Evacuación de aguas servidas al mar, derrames de petróleo en lagos, ríos y mares, relaves mineros entre otros. LaTierra • Derrame o filtraciones de hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, metales pesados (baterías), herbicidas y plaguicidas (fumigación de cultivos). ElAire • El humo que botan los medios de transporte público y privado, el humo de las fábricas debido a malas prácticas industriales, quema de basura y árboles produciéndose así un gas llamado Dióxido de carbono. Incremento en el índice de la contaminación :
  3. 3. Contaminación Acústica El ruido en exceso y la contaminación sonora constituyen un factor determinante para la calidad ambiental, producido por diferentes actividades humanas, es decir, la exposición de las personas a sonidos molestos y/o intensidad que puede producir efectos en la salud física. En el Perú la contaminación acústica urbana se ha convertido, incluso en un problema de salud pública. Las principales causas de ruido ambiental medido, están en el tráfico vehicular producido por los autos, camiones, buses y motos. Sus principales componentes son. El ruido de las bocinas, por el uso indiscriminado de los conductores. El uso de los silbatos por los policías. El parque automotor antiguo , con motores ruidosos. La presencia simultanea de policías y semáforos. La falta de silenciador en el tubo de escape de los autos, camiones, buses y motos.
  4. 4. Contaminación por Radiación Radiaciones no ionizantes (RNI) Los campos electromagnéticos producidos por el hombre están presentes en la vida diaria en baja y alta frecuencia. Entre estas tenemos: Las estaciones radioeléctricas de telecomunicación. Las líneas eléctricas de media y alta tensión. Los teléfonos celulares. Los hornos microondas.
  5. 5. Radiación Ultravioleta La radiación solar ultravioleta B (RUVB) , es un importante factor natural dentro del clima de la tierra y tiene influencias significativas sobre el ambiente. La parte ultravioleta del espectro solar (UV) juega un papel muy importante en varios procesos de la biosfera, como es el equilibrio del balance energético. En caso de la radiación UV es alta se agotan los mecanismos de autoprotección de algunas especies biológicas, y en el organismo humano la piel y los ojos. En caso de la radiación solar ultravioleta B, la vigilancia abarca el territorio peruano a través de una red de estaciones. ( Arequipa, Cajamarca, cusco, Ica, Lima, Marcapomacha, Moquegua, Piura y Tacna) Se debe tener en cuenta que la radiación solar controla el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto desde el punto de vista del control de procesos fotobiológicos como los factores ambientales. Además de su influencia negativa en el ADN.
  6. 6. Crecimiento desordenado de las ciudades La migración del campo a la ciudad trae consigo el problema de un crecimiento desordenado en las ciudades y por ende, el hacinamiento de las personas, la construcción de viviendas con materiales inadecuados, la carencia de servicios básicos como agua potable, desagüe y el servicio de recolección de basura. Trayendo como consecuencia enfermedades.
  7. 7. Escasez del Recurso Hídrico El Perú muestra una gran diversidad de fuentes de agua sustentada por los glaciales, humedales, ríos, acuíferos, lagos y lagunas. Estos cuerpos de agua contribuyen a la regulación del clima, característica que, junto a los aspectos geográficos de nuestro país, permiten que, en la Amazonia, el agua sea un recurso abundante con escasez en la costa y por épocas en la sierra. Sin embargo, al igual que otros países, estamos llegando a límites de escasez y están surgiendo rivalidades por el agua , en el ámbito las regiones , como en los sectores productivos y las zonas rurales urbanas.
  8. 8. Debido a factores como la deforestación, el mal uso de esta y el calentamiento global ya que el deshielo de los polos está elevando progresivamente el nivel del mar debido al aumento de su volumen por la dilatación de sus aguas. El retroceso de los glaciares y sus efectos ya se pueden apreciar en la agricultura y en las precipitaciones y en el suministro de agua potable en las ciudades.
  9. 9. Deforestación El Perú es el segundo país en extensión de la cuenca Amazónica y comparte con Bolivia, ecuador y Colombia la denominada “ Amazonia Andina”, que alberga no sólo bosques de muy alta diversidad en particular endemismos sino que también es fundamental para el régimen de la cuenca. Comparte también los procesos de deforestación que pone en riesgo los bosques y los servicios eco sistémicos que proveen a escala local, regional y global.
  10. 10. La deforestación es un proceso provocado por la acción humana en el que se destruye la superficie forestal debido a un ineficiente programa de reforestación y al desinterés existe. Talar arboles sin una eficiente reforestación es un daño al hábitat, a la pérdida de biodiversidad y aridez, esto se agrava principalmente por las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
  11. 11. Causas que originan la deforestación: Las talas o quemas realizadas por la industria maderera. La tala para la obtención de suelo para la agricultura, y ganadería. La tala para conseguir combustible domestico. La quema que acompaña a la agricultura migratoria. Las actividades económicas extractivas de transformación (legales o ilegales). El crecimiento poblacional.
  12. 12. Cambio Climático El cambio climático en nuestro planeta ha dado origen un desequilibrio en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Nuestro país no esta al margen de los efectos del cambio climático, el hombre esta alterando la composición de la atmósfera mundial, lo que se suma a la variabilidad natural del clima que afectan con distinta intensidad la vida de los peruanos, por ejemplo: El uso intensivo de combustibles (carbón, petróleo, gasolina, diesel y los combustibles derivados del petróleo) y la tala y quema de la selva y los bosques. El Perú tiene 28 de los 35 climas que existen en el mundo( SENAMHI,2005), gracias a estos climas, tan diferentes en el Perú, tenemos muchas especies de animales y plantas que nos sirven de alimento, como medicina y para la confeccionar ropa.
  13. 13. El Perú , es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos: El 52% de la población vive en condiciones de pobreza y un 21% subsiste en condiciones de extrema pobreza (INEI, 2004). Un gran porcentaje de la población se dedica a la agricultura, la pesca y otras labores que son afectadas directamente por el clima. En la última década, las emergencias por peligros naturales se incrementaron más de 6 veces, el 72% de ellas fueron de origen climático. El 90% de la población vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas.
  14. 14. Al menos el 80 % de nuestra electricidad se genera en centrales hidroeléctricas. En los últimos 30 años , hemos perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciales, que son el 71% de los glaciales tropicales del mundo. Esta pérdida representa 7000 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al consumo de la población de lima durante 10 años. Las instituciones tienen una capacidad de acción limitada. No contamos con suficientes recursos financieros ni tecnológicos para adaptarnos y actuar frente a estos problemas.
  15. 15. El cambio climático ya esta ocurriendo en el Perú y estas son la manifestaciones: El deshielo de nuestros glaciales o montañas nevadas ha empezado a derretirse. Desertificación En la actualidad hay más inundaciones, debido a las lluvias provocadas por el Fenómeno del niño. Algunas zonas del país la crecida de los ríos a provocado inundaciones, en otras, las sequías están dañando los cultivos. Huaicos y deslizamiento en la Costa, Sierra y la selva, lo que han causado enormes daños a nuestras carreteras. En nuestro mar, las aguas están más calientes ahora, por lo que muchas especies de peces que antes abundaban han comenzado a alejarse de la Costa.
  16. 16. Recursos afectados por el Cambio Climático El agua: El retroceso de los glaciales y sus efectos en la agricultura, en las precipitaciones, en la temperatura y en suministro de agua potable. La energía: Las hidroeléctricas funcionan con agua para producir energía eléctrica. El aire: El aumento de los gases de efecto invernadero hace que el aire que respiramos esté más contaminado. La biodiversidad: Extinción de animales y plantas. El campo: Los campesinos van a tener que dejar de sembrar lo de siempre y empezar a identificar los cultivos que mejor se adaptan al nuevo clima. La salud: Si hace m{as frío o más calor van a empezar a surgir nuevas enfermedades, mientras que otras que ya conocemos disminuirán. Aumento del nivel del mar, cambio en la salinidad del agua.
  17. 17. Conclusiones La escasez de agua en el Perú es un problema grande en el Perú, para esto se debe utilizar toda la tecnología de conservacionista para sembrar y cosechas de lluvias en reemplazo a los glaciales y nevados en proceso de extinción. Se debe tecnificar el riego para palear de alguna manera la escasez y el encarecimiento de agua. La contaminación del aire, del agua, y de los alimentos disminuye la calidad de vida de las poblaciones e impacta directamente en la salud de las personas con costos adicionales para recuperarla, tanto de parte del Estado como de los pobladores mismos. La disminución de los recursos naturales, especialmente el agua, de los suelos y los bosques, contribuye a empeorar los niveles de pobreza.
  18. 18. Alternativas de Solución El ministerio de Ambiente debería hacer mayores campañas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. La educación ambiental en las instituciones educativas contribuiría a la toma de conciencia del problema que estamos a travesando y así tomar medidas para cuidar nuestro medio. Hacer uso de las tres erres : Recicla, reduce y reutiliza. Convertir los carros a gas licuado de petróleo. Limitar la antigüedad de los vehículos.
  19. 19. Alternativas de Solución Realizar revisiones periódicas. Construcción y promoción de el uso de ciclovías. Nueva ley forestal para promover el manejo de los bosques, la certificación y las políticas que desincentiven la deforestación. No desperdiciar el agua. Apagar la luz y los aparatos eléctricos que no utilizamos. Plantar árboles.

×