Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evolución del Derecho Internacional: Edad Moderna

3,413 views

Published on

Trabajo de investigación para la Cátedra Derecho Internacional Público en la Universidad Tecnológica Intercontinental - Sede IV- Asunción

Published in: Education
  • Be the first to comment

Evolución del Derecho Internacional: Edad Moderna

  1. 1. ASUNCION – SETIEMBRE 2014
  2. 2. La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Crístobal Celaríus. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, asilamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
  3. 3. Al paso del tiempo se ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo ( América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente Australiano se hablará de Novísimo Mundo. La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso (Modernismo teológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
  4. 4. Se le denomina edad moderna a la tercera etapa de la historia universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa
  5. 5. a) El sentido Antropocéntrico de la vida. b) El carácter individualista del hombre moderno. la concepción antropocéntrica. c) El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. d) La decadencia del Feudalismo. e)El Progreso artístico, literario y científico.
  6. 6. 1. Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la edad moderna. 2. Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre. 3. El renacimiento, es decir, el florecimiento de las artes y las letras en Europa Occidental, así como trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosa. 4. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del siglo XVIII. 5. El desarrollo cultural de Edad Moderna.
  7. 7. EL AUTOMOVIL
  8. 8. EL SUBMARINO
  9. 9. EL PARAGUAS
  10. 10. Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
  11. 11. El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no sólo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante.
  12. 12.  El hombre será el tema central. Se deja atrás la visión antropocéntrica del mundo frente al teocentrismo medieval.  La incorporación de nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela, como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnicas de la perspectivas, y a la mejor calidad de papel y de los medios de escritura)
  13. 13.  Hasta entrado el siglo XV la palabra artista era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor. Pero los artistas como Ghiberti durante XV y XVI se emanciparon de la programática teológica dándole al concepto artista su significado moderno, el ser artista denota un ascenso de estatus social
  14. 14.  Marcado naturalismo buscaba el máximo parecido con la realidad.  Gran interés por hombre como individuo. Su cuerpo y su expresividad fueron objeto de especial estudio.  Independización de la escultura con relación a la arquitectura. Al contrario de lo que había sido la tónica en la Edad Media, la arquitectura renacentista rechaza la ornamentación escultórica.  Aplicación de las leyes de las perspectivas que permite dar diferentes figuras una relación aparentemente parecida a la realidad.
  15. 15.  La arquitectura del renacimiento se inspira más en antecedente romano que en el griego, seguramente por su proximidad y monumentalidad.  Los arquitectos renacentistas comenzaron a utilizar maquetas y dibujos para atraer a los nuevos clientes y exponerles de manera más económica y rápida sus proyectos.  El urbanismo moderno como intento de racionalización de las ciudades comenzó con el renacimiento, en la práctica de consumo únicamente en las plazas.
  16. 16. Considerado uno de los literarios más famosos de su época. Declarado enemigo de la iglesia y el Papado, que según Maquiavelo eran los causantes de la situación desesperada de Italia, propugnaba la separación definitiva de la Moral y la Política, teoría en contraste con los pensamientos escolásticos, que subordinaba la Política a la Moral teológica. Algunos afirman que Maquiavelo antepone a los principios superiores que deben inspirar al buen gobierno, una habilidad sin escrúpulos, indiferente a lo justo y lo injusto, a las leyes divinas y humanas. Y ese concepto del poder fundado en brutal realismo político, que no vacila ante el crimen en nombre de la razón del Estado, ha recibido el nombre maquiavelismo.
  17. 17.  Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios», ya que resume muchas de sus ideas.  Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
  18. 18. Autor Francés de “los seis libros de la República”, donde esbozo una Teoría sobre la Soberanía, como poder absoluto y perpetuo sobre el pueblo, sin la menor limitación en el derecho humano, manteniendo la supremacía de Dios y del Derecho Natural sobre los Soberanos. Con esta teoría se dirige contra la supremacía del papa y el emperador, contra las divisiones eclesiásticas y contra los Estados, que eliminaban la autoridad real. Para Bodino, consideraba como señal de soberanía la presencia en el soberano de prerrogativas, como ser la facultad legislativa, poder supremo judicial, declarar la guerra y la paz. Su idea de soberanía constituyo una pieza fundamental del Derecho Internacional.
  19. 19. Ya a finales de la Edad Media aparecen las identidades nacionales no sólo como la tierra de los antepasados, sino con connotaciones territoriales y políticas, y de ahí surge la idea de “soberanía nacional” y un primitivo concepto de frontera. A mediados del siglo XIV la economía europea está en plena expansión, con un mercado hambriento de productos de lujo y, debido a la expansión turca, se abre la vía atlántica, con Portugal y España en unas inmejorables condiciones, por su experiencia marítima, para iniciar la aventura de los descubrimientos. Las motivaciones son de tipo muy diverso:  Económicas,  Políticas.  Sociales.  Culturales.  Religiosas.
  20. 20. En 1493, inmediatamente después del descubrimiento de América, y de la existencia en su territorio de poblaciones aborígenes que habían de ser evangelizadas, el Papa Alejandro VI expidió una decisión — llamada Bula Papal — mediante la cual otorgó a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la misión de evangelizar todas las tierras descubiertas y por descubrir, que ya no estuvieran adjudicadas a otros reyes.
  21. 21.  Los portugueses — que no se conformaron con esa propuesta — negociaron con los Reyes Católicos un aumento de esa distancia; con lo cual en el año l494, los reyes de España y Portugal acordaron que la línea propuesta por el Papa Alejandro VI pasaría a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.  Este acuerdo dio origen al llamado Tratado de Tordesillas — designación que proviene de la población en que fue firmado, en junio de 1494 — por el cual se reservó a España la evangelización, y consecuentemente la navegación, la exploración y la colonización (palabra derivada precisamente del apellido de Colón), de los territorios no conocidos situados al oeste de esa línea; y a Portugal la de los territorios situados al este de la misma
  22. 22. Este rompimiento está marcado por la reforma, iniciada por el Protestantismo luterano que destruyo la idea de la supremacía universal del Papa, lo que también alcanzo a la Autoridad Imperial. El protestantismo tendía a reforzar la autoridad de los príncipes y otros Miembros del Imperio. Las guerras de Religión contribuyeron al debilitamiento de la figura Imperial, en ese sentido a Alemania e Italia dentro de la órbita de la civilización cristiana.
  23. 23. Entre 1500 y 1700, más o menos hallamos una época que a si misma se llamó Edad Moderna. En ella la fe cristiana esta aun profundamente viva en los pueblos, al menos en algunos, como puede verse, la evangelización de América e incluso, aunque en forma más ambiguas, en el mismo renacimiento. Pero ya en ese tiempo no pocos de los miembros más distinguidos de la sociedad- y de la iglesia-inicia una distanciamiento de la tradición precedente, la antigua y medieval, orientándose con entusiasmo hacia novedades a veces incompatibles con el Evangelio y la Tradición católica.
  24. 24.  Constituyeron TRATADOS INTERNACIONALES acordados entre: Ciudades Estados Italiano y Príncipes Cristianos, Orientales y Mahometanos.  Estos tratados eran de naturaleza esencialmente comercial, entre otras cosas, mutua protección con la piratería y la abolición del viejo derecho de los habitantes de las costas u sus señores, de apoderarse de las embarcaciones encalladas, inclusive su cargamento y las personas.
  25. 25.  Los tratados consistían en concesiones de los estados orientales y se otorgaban en forma de Franquicias o Diplomas, que a la vez estaban divididos en capítulos, de cuya palabra proviene el termino “CAPITULACION”.  Un rasgo que la caracterizaba era su Unilateralidad, puesto que los Príncipes Musulmanes no obtenía para sus súbditos el trato y ninguna de las ventajas otorgadas a los soberanos Europeos, debido a que la Ley Islámica prohibía a sus files habilitar tierra de infieles, ni tan siquiera por poco tiempo.
  26. 26. La Edad Moderna fue una época de cambios profundamente trascendentales para la humanidad. A través de todos los inventos se llevaron a cabo los descubrimientos o la incorporación a la Historia Mundial de los habitantes de los demás continentes en especial del Americano que aún no era conocido. Las grandes expresiones artísticas sufrieron cambios de avances, donde encontramos significativas obras y representes que aun suenan en nuestros oídos como las mejores. En cuanto al tema educativo vemos el inicio de una educación ampliada a todos los individuos, a pesar que aún es marcada por el estatus social.
  27. 27. MUCHAS GRACIAS!!! BENDICIONE S!

×