Ponencia RUEDA 2006

221 views

Published on

2006- Titular relator ponencia “La intervención docente en la virtualidad”- IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 22-24 de mayo.

Describí la complejidad de la tarea de quienes somos asesores pedagógicos cuando trabajamos con otros colectivos profesionales -en este caso médicos, nutricionistas, diabetólogos- en la formación de posgrado a distancia utilizando plataformas educativas.
Una experiencia increíble con el Dr. Jorge Braguinsky (q,e.p.d), Lic. Erik Salazar, Lic. Mariano Godnic, Dra.Ana María Capelletti, Dra. Mónica Katz, Dra. Marianela Ackerman entre tantos otros avalado por la Universidad Favaloro.
De alcance latinoamericano.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ponencia RUEDA 2006

  1. 1. “LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD” Universidad Nacional de Luján Universidad Favaloro Silvia Irene Martinelli La primera clave de la sabiduría es la pregunta asidua y frecuente. Dudando es como llegamos a la búsqueda, buscando es como percibimos la verdad” Abelardo (1079-1142) “
  2. 2. Propósito de la comunicación Reconocer que la reflexión sobre la práctica debe ser tarea permanente para quienes diseñamos, coordinamos o asesoramos programas educativos mediados por TIC.
  3. 3. Reflexiones  Carácter totalizador del desempeño académico,  Significatividad del entorno: el aprendizaje tiene lugar en contextos particulares no neutrales respecto a los resultados  Intervención del profesor en un medio ecológico complejo, escenario psicosocial vivo y cambiante. Problemas de naturaleza práctica - Habermas: la reflexión en o durante la acción (deliberación práctica)  Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción (crítica para Habermas): una ”conversación abierta con la situación práctica”.
  4. 4.  Generar, preservar y sostener la participación: garantiza la expresión de las necesidades, la revisión y resolución de las actividades, el análisis de las respuestas y la evaluación de sus efectos.  Proyecto: -el hecho educativo: proceso comunicacional, -el sujeto que aprende: ser social, -el aprendizaje socio-construcción compartida. -rescatar intercambios, discusiones, confrontar conocimientos, valorizar experiencias y trayectorias.  Educación a distancia: interactuar con otros.  Tutorías: permanente diálogo e intercambio en torno a saberes y desempeños profesionales abordados en los materiales
  5. 5. La propuesta en los materiales  Nivel académico o calidad de la propuesta: del contenido y su propuesta de enseñanza, de transferencia a la práctica diaria para compartir y abrir campos a la investigación como ámbito privilegiado para la capacitación continua.  Herramientas de actualización verídica: son efímeros.  Un documento con un punto de acceso narrativo: utiliza estudio de casos  Comprender crear uno mismo un sistema de interpretación de la realidad que será nuevo en relación anteriores.
  6. 6. Postgrado en Obesidad a Distancia Médicos, nutricionistas y licenciados en Nutrición, acreditado por Universidad Favaloro Dirección: Dr. Jorge Braguinsky. http://www.nutrinfo.com.ar/.
  7. 7. Procedencia inscriptos 2006
  8. 8. Foros Herramienta de comunicación asincrónica que permite un uso didáctico que:  favorece la participación horizontal en una atmósfera amigable;  ofrece oportunidad de expresar ideas y sustentarlas, estimula apje colaborativo;  admite selección de temas y problemas que ameritan un análisis cuidadoso;  enriquece y extiende la discusión, evidencia aspectos nuevos o no contemplados  advierte errores, falacias y dificultades de interpretación; y diversifica y enriquece la información disponible;  responsabiliza a los participantes por su propio progreso,  aumenta la cantidad y calidad de los intercambios;  evalúa formativamente el curso del aprendizaje;  enriquece los roles de los docentes y de los pares como moderadores o tutores;  distribuye de modo más equitativo las responsabilidades de enseñar y aprender; y “descubre” participantes con habilidades y disposiciones no advertidas[1]; • [1] Adaptación del trabajo de Malbrán. Ma.- del C. Pérez Vi. La Lista Electrónica de Discusión. Su utilización en el ámbito universitario. (1999). Magíster en Tecnologías Informáticas Aplicadas en Educación. UNLP
  9. 9. Tareas involucradas en el desarrollo de programas o cursos soportados en plataformas educativas  Buscar representaciones para favorecer procesos de comprensión,  Reconocer otras formas de lectura como es la electrónica,  Conocer estrategias cognitivas involucradas en la lectura de pantallas,  Alumnos: trabajar para el fortalecimiento de las competencias para interpretar y producir textos; exige del estudiante mayor compromiso -en la etapa de estudio independiente, en especial para los alumnos de grado,  Profesores: mayor reflexión cómo pueden colaborar para favorecer esos procesos de comprensión y expresión; cómo trabajar mejor su disciplina,  Construcción de estrategias claves en su nuevo rol de tutor,  Responder en tiempo y forma respetando acuerdos básicos establecidos  Conocer posibilidades y restricciones de la plataforma educativa. Diálogo fecundo con colega informático  Tareas de presentación de contenidos respetando enfoques epistemológicos y conjugando: didáctica, comunicación y tecnología.
  10. 10. En la producción de formatos mediáticos  Pedagogos especialistas en Educación a Distancia: encontrar formas adecuadas para presentar, recrear conocimientos, desde lo didáctico y lo estético-visual.  Preparación de contenidos para formatos digitalizados: actualización permanente de los docentes de la disciplina de la cual se es experto.  Facilitar el proceso educativo utilizando las posibilidades de las tecnologías para hacer un mejor uso del tiempo del estudiante y trabajar en equipos interdisciplinarios para integrar conocimientos.
  11. 11. Gracias Maitena
  12. 12.  “...el aspecto esencial es el cambio cualitativo en los procesos de aprendizaje. No se trata de transferir enseñanzas clásicas en hipermedios interactivos, o de 'eliminar la distancia', sino de crear nuevos modelos de adquisición de conocimientos y de construcción del saber... El profesor se convierte en un dinamizador de la inteligencia colectiva de los grupos que están a su cargo. Su actividad se centrará en el seguimiento y la gestión del aprendizaje..." (Lévy, 1996:7).  El profesor enseña, guía, facilita el ingreso a un nuevo paisaje cultural en el que la retórica lineal del profesor es reemplazada por un modo no-lineal en donde los estudiantes pueden "participar en conferencias electrónicas desterritorializadas, en las que intervienen los mejores investigadores de su disciplina" (Lévy, 1996:7).
  13. 13. El discurso en nuestra práctica intelectual, es la posibilidad de una obra, es el sentido de algo producido por nosotros, de una verdadera objetivación de nuestra práctica Daniel Prieto Castillo  Reflexionar y objetivar nuestras prácticas, reconociéndolas como prácticas sociales históricamente determinadas, en un tiempo y espacio concretos, que dan lugar a una actividad intencional que pone en juego un complejo proceso de mediaciones, es parte de la tarea profunda de educar con las nuevas tecnologías  con la mejor que tenemos, nuestra formación pedagógica.
  14. 14. www.nutrinfo.com.ar • Distinguido con: • Premio: Mate.ar de Plata 2005 y Mate.ar Pyme 2005 al mejor sitio web Pyme de salud de Argentina. • Muchas gracias! • silviamartinelli@speedy.com.ar

×