Huerto escolar

2,822 views

Published on

Como herramienta para los Docentes de Agricultura, de como integrar a los estudiantes a la responsabilidad de construir su propio Huerto Escolar

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,822
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Huerto escolar

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “JESÚS MILLÁN” YARITAGUA - YARACUY Ponente: Prof. Silvia Leal Prof. Yamileth Álvarez
  2. 2. • El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. • En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjas, entre otros, si existe el espacio suficiente.
  3. 3. En la preparación de un huerto escolar se toman en cuenta los siguientes pasos: 1.- escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela 2.-Disponibilidad de agua, limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. 3.- Labrar el terreno, unos 20 o 25 cm de profundidad 4.- Desmoronar y triturar muy bien la tierra 5.- Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural (composta). Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar contaminación de la tierra.
  4. 4. 6.- Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio entre ellas. Se deben investigar lo que necesita la planta. 7.- Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
  5. 5. La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas: 1.- Es un medio de ingreso, pues si se cuidan con amor y se aprovechan sus frutos, el dueño puede vender sus productos a pequeña escala. 2.- Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, sanas y que no están cargadas de químicos.
  6. 6. Al usar desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono. Si se desarrolla en la escuela: 1.- Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar 2.- Los niños se encargan de cuidar el huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa. 3.- Si los productos son sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender a la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.
  7. 7. 4.- Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el compostero. En el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyen a mantener el cuerpo saludable, como el romero, la sábila, la manzanilla, jengibre, entre otros. Existen plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, como el cilantro, cebollín, perejil, ajo porro, romero y orégano. Plantas ornamentales como rosas, lirios, margaritas, claveles, y plantas como la espinaca y lechuga que se consumen en las ensaladas. Arboles o plantas frutales como lechosa, el cambur y las fresas, entre otras.
  8. 8. • En épocas de vacaciones no se pierde el huerto debido a que no se le da seguimiento en el cuidado del huerto. • La destrucción del huerto por parte de las personas que ingresan a la institución. • Las Instituciones Educativas generalmente no cuentan con las herramientas necesarias. •Actualmente no se cuenta con personal que oriente a los estudiantes para la construcción de un huerto escolar.

×