Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bautismo e Iniciacion Cristiana

1,568 views

Published on

Bautismo e Iniciación Cristiana

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bautismo e Iniciacion Cristiana

  1. 2. Iniciación: “initiatio”, de “in-iter”: introducir a un camino, comenzar algo, introducir a alguien en un nuevo estado, en una comunidad. En todas las religiones ha existido este proceso, en especial en las religiones mistéricas y comprende, no sólo un adoctrinamiento, sino una serie de ritos iniciáticos, que vienen a expresar un nuevo nacimiento, por el que resulta “iniciado” en el misterio y admitido como miembro de una comunidad o grupo.
  2. 3. Esto mismo ha sucedido en la Iglesia: ha existido en ella todo un proceso de iniciación. En el Nuevo Testamento era sencillo: evangelización, conversión a la fe, rito bautismal, agregación a la Iglesia (véase Hech 2,22-42; CEC 1212;1229-1233).
  3. 4. <ul><li>Así, pues, la Iniciación Cristiana expresa el misterio que introduce a la persona en la vida nueva, transformándola interiormente, comprometiéndola de acuerdo con una opción de fe para vivir como hijo o hija de Dios e integrándola en una comunidad que la recibe como miembro (Bautismo), que le inspira con el actuar (Confirmación) y lo alimenta con el Pan de Vida (Eucaristía) (Véase RICA 1-2) </li></ul>
  4. 5. <ul><li>Hay un texto de Tertuliano, del siglo II, en el que vemos de manera sintética, lo que es la iniciación cristiana, significada en los ritos de iniciación, por medio de los sacramentos cristianos: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><ul><li>La carne es lavada, para que el alma sea purificada; la carne es ungida, para que el alma sea consagrada; la carne es marcada, para que el alma quede vigorizada; la carne es cubierta con la imposición de manos, para que también el alma sea iluminada por el Espíritu Santo; la carne se alimenta del cuerpo y de la sangre de Cristo, para que también el alma pueda alimentarse abundantemente de Dios . </li></ul></ul>

×