Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA ARVEJA

1,035 views

Published on

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA ARVEJA

  1. 1. PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN. La ARVEJA
  2. 2. Nombre científico: Pisum sativum L. var. sativumNombres en español: arveja, alverja, guisante.Nombre en otros idiomas: Green pea (inglés), Erbse(Alemán), pois (Francés), pisello (Italiano).
  3. 3. La Arveja. La arveja, un alimento energético por excelencia, cuyas cartas de presentación en la cocina son las ensaladas y las sopas, contiene gran cantidad de carbohidratos y proteínas. al igual que los cereales, es fuente de vitaminas del complejo B. Por su parte, algunos conceptos de la medicina alternativa aseguran que las propiedades medicinales de la arveja incluyen: ayudar a formar la hemoglobina, (por el hierro que contiene), y colaborar con el fortalecimiento de los huesos y el proceso de coagulación de la sangre.
  4. 4. Condiciones de cultivo.El sistema radical presenta una raíz pivotante que desarrolla numerosasraíces laterales o secundarias, las que a su vez se cubren de finas raícesterciarias, que permiten alcanzar un arraigamiento medio en el perfil delsuelo. En los pelos radicales se establecen los rizobios formando loscaracterísticos nódulos fijadores de nitrógeno atmosférico.La formación del primer nudo reproductivo del tallo está determinada genéticamente. A partir deéste, se inicia la floración que prosigue secuencialmente hacia la parte superior de la planta. Losracimos axilares agrupan 1, 2 o 3 flores, generalmente blancas. La autopolinización que ocurreposteriormente se debe a la cleistogamia natural de la arveja, en que la liberación del polenocurre 24 horas antes de la apertura de la flor, aunque igualmente se presenta un porcentajebajo de polinización cruzada por acción de insectos. La etapa de fructificación comienza con eldesarrollo del fruto hasta alcanzar su tamaño máximo (4 a 12 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho),para luego iniciar la etapa de llenado de granos, los que se ubican alternadamente en las valvas alo largo de la sutura placental de la legumbre, y culmina con la maduración de 4 a 12 semillas porvaina.
  5. 5. Beneficios de la arvejaTienen proteínas, fibra, minerales y vitaminas del complejo B.son bajas en grasa.Su poder antioxidante permite proteger a la retina de ladegeneración y de otras enfermedades como cataratas.Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y, por lotanto, pueden ser un coadyuvante en el tratamiento depersonas con diabetes.Su contenido de fibra soluble también permite controlar elcolesterol elevado en sangre.
  6. 6. DATOS CURIOSOSLa arveja fue uno de los primeros cultivos que le dio resultadoa la humanidad.Existen miles de variedades de arvejas, tanto verdes comoamarillas. Los principales productores son Canadá, Estadosnidos, China e India.Cuando usted vea en una receta un ingrediente llamadoguisante o chicharrón, se esta refiriendo a la arveja.
  7. 7. El guisante, alverja, arveja, arjeva o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestiblede la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades de la cual, como lallamada "tirabeque o bisalto", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante quetiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados enzarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en Brácteas foliáceas que se insertan en lasaxilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largoque contienen entre 4 y 10 unidades. Existen variedades de habito determinado, es decir, quecrecen como hierbas hasta una altura definida, y otras de hábito indeterminado, que secomportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o "guías".Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de Proteínas , minerales yfibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacteriasque proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos

×