Gep2009 Eq11 Ocampo T5 Presentacion Anteproyecto

676 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
676
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gep2009 Eq11 Ocampo T5 Presentacion Anteproyecto

  1. 1. SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS E.E.: Gestión y Evaluación de Proyectos Tarea 5: Anteproyecto Catedrático: Dr. Carlos A. Torres Gastelú Integrantes: Ocampo Pierre Karina Bloque: 8 H. Veracruz, Ver. 11 de Marzo de 2009
  2. 2. ANTEPROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: Propuesta de una guía para el desarrollo de un modelo de Gestión de Conocimiento aplicable a una PyME Mexicana. LUGAR DE APLICACIÓN: Área de Investigación de la Universidad Veracruzana Campus: Fac. de Administración de Empresas y Empresas Turisticas. Ubicación: Puesta del Sol S/N. Vista Mar,Veracruz
  3. 3. ANTEPROYECTO CLIENTE: Dr. Carlos Torres Gastelú
  4. 4. ANTEPROYECTO PROBLEMÁTICA: En la actualidad, el rol del conocimiento en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos paradigmas asociados a la Sociedad de la información y la Nueva economía basada en el conocimiento. Por esto, las empresas han realizado amplios intentos en manejar este nuevo activo, para así satisfacer las necesidades del cambiante mercado. Bajo esta dinámica, las Tecnologías de Información pueden ayudar a establecer parte de las condiciones asociadas a la implementación de la Gestión del conocimiento, apoyando a la generación de Ventajas competitivas basadas en los procesos de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización.
  5. 5. ANTEPROYECTO PROBLEMÁTICA: Se describirá el rol del conocimiento en las organizaciones, los conceptos asociados con la Gestión del conocimiento y la Memoria Organizacional, así como los criterios necesarios para su implementación, tanto desde el punto de vista Organizacional como desde la base Tecnológica necesaria para su funcionamiento. Se presentará un modelo de implantación de la Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información orientado a aprovechar las posibilidades basadas en la situación actual de la Organización con miras en el largo plazo.
  6. 6. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: La finalidad de este proyecto es dar a conocer a la Universidad Veracruzana un modelo de una Gestión de Conocimiento que favorezca a la explotación del conocimiento que se genera del proceso de gestión; por lo cual es menester profundizar en las principales características tanto de la Gestión del Conocimiento como de algunos Modelos e identificar las similitudes y diferencias existente entre ellos para la generación de una propuesta de modelo. Con la implementación de esta guía para el desarrollo de un modelo propuesto se pretende generar una ventaja y una diferenciación competitiva, incrementar el conocimiento individual y grupal de las empresas, reducir la quot;amnesia corporativaquot; que se produce cuando el único que conoce cómo hacer algo se retira de la organización, aprovechar de manera más productiva la tecnología de información y de comunicación existente y finalmente, fomentar una cultura de compartir experiencias y conocimientos entre sus miembros.
  7. 7. ALCANCES Y LIMITACIONES: El alcance de este proyecto esta enfocado a las necesidades que actualmente presentan la mayoría de las PyMES incluida la UV, que es, llevar a cabo la gestión del conocimiento por lo cual es necesario realizar una serie de actividades, que están enfocadas a la ganancia de conocimiento de su propia experiencia y de la experiencia de otros, y por consiguiente de la generación de la guía en para alcanzar la misión de la organización. Es por esto que es vital realizar la implementación de un modelo de gestión del conocimiento ya que mediante éste, será posible visualizar el valor que tiene el conocimiento en las organizaciones, donde el rol del la Gestión del conocimiento es la generación de valor y ventajas competitivas sustentables, nos muestra un entorno favorable. Sin embargo, el proceso de implantación requiere de una gran cantidad de recursos, y un proceso iterativo de mediano/largo plazo, el cual presente resultados que permitan visualizar los logros y falencias de la implementación.
  8. 8. ALCANCES Y LIMITACIONES: Esto con el fin de acceder a información de la empresa y de esta manera poder optimizar sus operaciones. Las limitaciones que pudieran presentarse son que la Universidad Veracruzana no adquieran ésta Guía en la cual se propone un Modelo de Gestión de Conocimiento o que los empleados de la misma no se adapten con la nueva manera de trabajar según la guían y rechacen la implementación del modelo, lo que daría como resultado el fracaso de desarrollo del mismo. Por otro lado, se deberán considerar sus propias limitaciones a la hora de establecer las inversiones proyectadas en planes de Gestión del conocimiento. A pesar de esto, será de mucha ayuda la nueva propuesta de gestión, debido a que permite visualizar el entorno a largo plazo en el cual la empresa desea competir utilizando sus conocimientos. Será un gran desafío en la Gestión del conocimiento para las PyMES el cambio desde el procesamiento de información al procesamiento de conocimiento.
  9. 9. ASPECTOS A CONSIDERAR : 1. Identificar qué conocimiento existe en el área de interés. (a)Identificar y localizar el conocimiento tácito y explícito en el área de interés. (b).- Construir un mapa de conocimiento de la taxonomía y flujos de conocimiento en el área de interés. En el mapa de conocimiento se deben relacionar los tópicos, personas, documentos, ideas, y ligas con los recursos externos, en sus respectivas densidades de la manera que permiten a los individuos encontrar el conocimiento que necesitan. (c)Comprender la organización y definir unos objetivos claros. Entenderla estructura, cultura, aspectos de política y comunicación, conocer las relaciones internas y externas. 2.- Determinar el alcance y limitaciones del proyecto
  10. 10. ASPECTOS A CONSIDERAR : 3.- Iniciar la comunicación antes de la gestión del conocimiento para asegurarse que todos entienden los propósitos y objetivos de su rol en el proceso de recolección de datos en el mismo. 4.- Contar con el apoyo de la gerencia. Para obtener la aprobación de la asignación de recursos para el proyecto es importante clarificar bien los objetivos, los beneficios potenciales y su relación con otros proyectos de la organización. 5.-Descripción de todos los procesos de conocimiento (identificación, adquisición, desarrollo, distribución, utilización y retención del conocimiento) y su relación con la estructura organizacional, personas y tecnología (ambiente socio técnico). 6.-Por último calcular el costo para ejecutar el conocimiento (tiempo de aprendizaje e instrucciones del proceso) para determinar los costos del proceso.
  11. 11. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: : Elaborar una guía para el desarrollo modelo de Gestión del Conocimiento que apoye a los procesos asociados a la Gestión del mismo y que potencialice la generación de nuevas ventajas competitivas en una PyME Mexicana.
  12. 12. OBJETIVOS EXPECÍFICOS: Describir las principales características del Conocimiento así como analizar las características de la Gestión del Conocimiento y los Modelos de Gestión del Conocimiento. Crear una propuesta de modelo de Gestión del Conocimiento para aplicar a una PyME Mexicana (Universidad Veracruzana). Dar a conocer el proyecto de modelo de KM a través de un blog de manera gratuita. Entregar un trabajo de investigación del modelo propuesto (tesis), con el fin de documentar el proyecto. Realizar una presentación formal del proyecto para la EE de Gestión y Evaluación de Proyectos al finalizar el semestre.
  13. 13. METAS ENTREGABLES: Guía para el desarrollo de un modelo de Gestión de Conocimiento aplicable a una PyME Mexicana. Tesis Presentación formal del proyecto
  14. 14. DURACIÓN: El proyecto se dará inicio el día 11 de marzo de 2009 y finalizará el día 30 de junio de 2009. Con una duración de 140 horas trabajo. COSTO DEL PROYECTO: Mano de Obra= $14,000.00 140 hrs-hombre  $100.00/hr Papelería y Otros Insumos= 1 050.00 1 paq. De hojas blancas Vision Bond = $50.00 Insumos Eléctricos x 3 1/2 meses=$1 000.00 Transportes=$1 000.00 Costo Total Aprox. = $16,050.00
  15. 15. TIPO DE CONTRATO: La alumna estará comprometida a realizar las entregas en las fechas establecidas y el asesar deberá de dar a conocer las correcciones en las fechas. El proyecto tendrá un valor de acuerdo al porcentaje establecido por el docente al inicio del bloque dela EE. FECHA DE ENTREGA: La alumna estará comprometida a realizar la entrega final de la propuesta antes del día 20 de junio del año 2009.
  16. 16. ADMINISTRADOR DEL PROYECTO: Karina Ocampo Pierre
  17. 17. CHECKLIST Puntos para la iniciación del proyecto Karina Numero Preparado Fecha de 30 marzo Ocampo de 1 por: preparación: 2009 Pierre revisión: Nombre del Propuesta de una guía para el desarrollo de un modelo de Gestión de Proyecto: Conocimiento aplicable a una PyME Mexicana. Cliente: Dr. Carlos A. Torres Gastelú En la mayoría de las empresas el problema más significativo que he podido observar es que no se tiene bien establecido como llevar a cabo Referencia: la gestión la mejor solución diseñando detectadopara el desarrollo de de del conocimiento, una vez me di a la tarea encontrar una guía un modelo de Gestión de Conocimiento que se pretende realizar para el Área de Investigación en la UV.
  18. 18. CHECKLIST Elaborar una guía para el desarrollo modelo de Gestión del Conocimiento que apoye a los procesos asociados a la Gestión del Objetivo del mismo y que potencialice la generación de nuevas ventajas proyecto: competitivas en el área de investigación de la UV. Para la iniciación de este proyecto se pensó en la creación una guía para el desarrollo modelo de Gestión del Conocimiento que apoye a los Antecedentes: procesos asociados a la Gestión del mismo, el diseñar ésta guía para el área de Investigación de la UV tiene la finalidad de adquirir un mayor control en cuanto al conocimiento ya sea tangible o intangible .
  19. 19. CHECKLIST Las limitaciones que pudieran presentarse son que la Universidad Veracruzana no adquieran ésta Guía en la cual se propone un Modelo de Gestión de Conocimiento o que los empleados de la misma no se adapten con la nueva manera de trabajar según la guían y rechacen la implementación del modelo, lo que daría como resultado el fracaso de Limitaciones: desarrollo del mismo. Por otro lado, se deberán considerar sus propias limitaciones a la hora de establecer las inversiones proyectadas en planes de Gestión del conocimiento. Guía para el desarrollo de un modelo de Gestión de Conocimiento aplicable a una PyME Mexicana. Metas Tesis Entregables: Presentación formal del proyecto .
  20. 20. CHECKLIST Organización La persona encargada de auxiliarnos, remover los obstáculos que se encuentren en la elaboración del proyecto, Patrocinador del y firmar los requerimientos necesarios es el Jefe del Área de proyecto: Investigación de la Universidad Veracruzana, Dr. Carlos A. Torres. Liderazgo del Karina Ocampo Pierre proyecto: Hasta el momento no se tiene contemplado el uso de Recursos & recursos extras, ya que la planeación ha sido elaborada responsabilidades: correctamente. Las responsabilidades recaen en el líder del proyecto.
  21. 21. CHECKLIST Calendario Fecha de inicio: 3 de marzo del 2009 Fecha fin: 30 de junio del 2009 Se dedicaran 3 a 4 horas diarias a la elaboración del proyecto. Durante el lapso estimado de estudio. Hasta el momento actual se han Estimación: transcurrido 9 días de trabajo, en las cuales se ha definido bien la problemática del proyecto y los requerimientos generales del cliente entre otras instancias.
  22. 22. CHECKLIST Aprobación de la iniciación del proyecto Fecha de solicitud: 30 de marzo del 2009 Dr. Carlos A. Torres Cliente solicitante: Fecha: Gastelú Jefe del departamento: Fecha: Karina Ocampo Pierre Administrador del proyecto: Fecha: Karina Ocampo Pierre Administrador: Fecha: Karina Ocampo Pierre

×