Presentación1

299 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. Título: ROL DEL TUTOR VIRTUAL. Apellido y nombre: Guiguet, Silvana. Nombre del curso: Tutoría y Moderación de grupos en entornos Virtuales. Fecha de presentación: 02 de septiembre de 2013
  2. 2. Educación Virtual. Antes de hablar del rol del Tutor Virtual , es mejor partir de conocimiento del significado y características de la Educación Virtual. La Educación Virtual es una nueva modalidad, que nos permite facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a dar soluciones a problemas tales como: • Espacio geográfico. • Tiempo. • Transporte. • Comunicación sincrónica/asincrónica entre los alumnos y tutor.
  3. 3. TUTOR: Puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea; lo que el tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja…
  4. 4. Sostén y potenciador del aprendizaje Conductor de la dinámica Integrador del conocimiento Intermediario Facilitador del aprendizaje El que orienta y acompaña TUTOR significa ser…
  5. 5. Modalidades de tutoría PROACTIVA El tutor toma la iniciativa y no sólo reacciona a las preguntas y demandas de los alumnos, sino que los incentiva en todo momento, adelantándose a los problemas. REACTIVA El tutor no toma la iniciativa; su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos.
  6. 6. TUTOR VIRTUAL DOCENTE PRESENCIAL “Ayuda a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. Idealmente, instalar en ellas el amor por aprender. El tutor tendrá dos papeles decisivos: ofrecer feedback, manejar y reforzar relaciones entre personas.” Javier Martínez
  7. 7. Funciones del tutor Aspecto Psicosocial: ● Implica la contención de cada integrante y el grupo en general. ● Promueve la integración entre las personas y con el entorno de trabajo. ● Estimula la participación, interacción, familiarización con el entorno virtual. Aspecto Académico: Mantener claro el objetivo: ● Estimulando la lectura y análisis del material ● Aclarando dudas y promoviendo preguntas ● Guiando los debates en los foros convirtiéndose en moderador del trabajo. Aspecto Organizativo: Encuadre de trabajo ● Organización de la tarea y dar a conocer las pautas de trabajo del curso ● Preparación de documentos claros y coherentes ● Crear los espacios de intercambio ● Seguimiento del aprendizaje (aprobación
  8. 8. Competencias y habilidades requeridas. Pedagógicas: •Profundizar/investigar temas. •Estructurar el conocimiento. •Diseño de tareas individualizadas y actividades grupales. •Formular estrategias de valoración. •Guiar, aconsejar y proporcionar feedback. Técnica: •Utilizar adecuadamente el correo electrónico. •Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas. •Utilizar herramientas de creación de páginas Web. Organizativa: •Organizar los alumnos teniendo en cuenta su lugar geográfico y para realizar actividades grupales. •Establecer estructuras en la comunicación en línea con una determinada lógica. Si existen conflictos en el camino del aprendizaje virtual, estos se salvarán con el desarrollo de las competencias del TUTOR…
  9. 9. Estrategias… • Establecer relaciones entre todos los participantes del curso. • Resolución de dudas. • Motivar a los alumnos. • Fomentar la participación en los foros de discusión: * Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debate en el cual se fomente el análisis y la reflexión. * Planificar junto con el coordinador del curso la temporalización de dichos debates.
  10. 10. Dificultades en el rol del TUTOR  Transferencia al entorno de obstáculos: “Esta plataforma no es amigable”  Posicionamiento defensivo: “Esto es muy despersonalizado”  Exigencia y demanda al tutor: “El tutor me responde de mala manera”  Expresiones que demuestran temor de no ser visto, escuchado o reconocido: “No los encuentro”; “Estoy solo”  Dificultad para comprender el discurso del otro: “Esto no es lo que hay que hacer”
  11. 11. Esta formación debe desarrollar y fortalecer nuevos: Conocimientos: - Educación virtual, componentes, metodologías, roles. - Teorías del aprendizaje en línea motivación y comunicación. - Dominio de entornos tecnológicos del e- learning y colaborativos - Aprendizajes en línea. Habilidades: - Guiar el aprendizaje. - Manejar herramientas y recursos del aula virtual. - Elaborar consignas, guías, instructivos y cronogramas. -Planificar actividades, adecuándose a la diversidad. Actitudes: - Cordialidad, accesibilidad, capacidad de aliento. - Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno. - Empatía, o capacidad para ponerse en el lugar del otro. -Capacidad motivadora.
  12. 12. LA COMUNICACIÓN Es fundamental para generar un buen proceso de aprendizaje. Debe lograr una comunicación lateral -todos con todos. Debe ser clara para expresar las ideas y que el otro las entienda. Debe poder transmitir su sentir. Debe facilitar la comunicación de otros, estimulando la expresión, la pregunta y el comentario.
  13. 13. Un tutor que... • Contenga, para generar autonomía. • Sostenga para promover prácticas libres. • Retenga para generar pertenencia. •Se capacite constantemente. •Desarrolle sus competencias específicas. Permitirá el logro del objetivo propuesto…
  14. 14. Reflexión personal Ser tutor virtual es considerado, para mí, como una nueva especialidad dentro del ámbito educativo, más bien podría decir que es una evolución de la enseñanza tradicional. Esto no quiere decir que por tener conocimientos sobre las TIC y tener un título docente un profesional puede directamente desempeñarse como tutor virtual, esto conlleva una serie de cualidades que es necesario potenciar en forma constante. Considero como fortalezas mi capacidad para organizarme y mi curiosidad por aprender cosas nuevas permanentemente, esto hace que vaya más allá de lo necesario investigando, leyendo, preguntando. No me resulta dificultoso trabajar en entornos virtuales, mi habilidad informática me permite navegar para enriquecerme con nuevos conocimientos que a su vez pueden servir a otros, esos con los cuales intercambio información y pensamientos a través de distintos foros. Me gusta la docencia y pienso que es tiempo de dar un paso adelante llevándola a otro ámbito, al de la informática, para ello cuento con el tiempo, los medios pero por sobre todas las cosas las ganas y la convicción de que este debe ser uno de los nuevos caminos de la educación. Se que no es fácil y el trabajo será arduo debiendo para ello prepararme en forma continua, buscando nuevas posibilidades de desarrollo, creando espacios en donde no existan, difundiendo la tecnología hacia todos los lugares posibles. Puedo decir que he aprendido pero también afirmar que debo seguir haciéndolo, mi viaje recién comienza… Silvana Guiguet.
  15. 15. Bibliografía: • Trabajo cooperativo grupo 1, 2 y 3 del curso Educar: Tutoría y Moderación de grupos en entornos Virtuales. • Material de lectura: Tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales. MÓDULO 2. Rol tutorial, tareas y competencias. • Página Web: http://www.slideshare.net/raymarq/tutor-virtual-140711

×