Mapa conceptual carta a los filipenses

2,210 views

Published on

DE LAS CARTAS PAULINAS ANALIZAMOS EN ESTE DOCUMENTO, LA CARTA A LOS FILIPENSES QUE ESCRIBE SAN PABLO ESTANDO EN PRISION.

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapa conceptual carta a los filipenses

  1. 1. ELABORADO POR SILVIA AURORA CASTILLO MEDINA AGOSTO DEL 2013 CORPUS PAULINO ECLESIALES Y PASTORALES CRISTOLOGICAS ESCATOLOGICAS FILIPENSES SOTERIOLOGICAS DATOS GENERALES MOTIVOS CONCRETOS ESTILO Y VOCABULA- RIO ESCRIBIO PRISIONERO PROBABLEMENTE EN ROMA (Flp 1,13) (Flp 4,22) A mediados de los 50 d.C. En idioma griego. Dirigido a la Iglesia de Filipo Dirigida a Filemón colaborador que tenía un esclavo – Onésimo- de malas mañas y quería que se lo regresara para liberarlo. (Col 4-9) Dirigida a Filipinos se encuentra encarcelado en una situación difícil, corre el riesgo incluso de ser condenado a muerte (cf Flp 1,19-23); informando de ello los filipenses, con la misma solicitud que siempre habían mostrado a Pablo (cf F1p 4,15-16) Le habían enviado a Epafrodito para que cuidara de él y aprovechó para agradecerles (cf. Flp 2,25- 30) La carta a los Filipenses, "es la más afectuosa y cariñosa de todas las que ha escrito Pablo. Es una continua efusión que desafía el análisis" (Osty). Haciendo una excepción a la regla que se había fijado (1Co 4,12; 9,15.18; 1Tes 2,9; 2Tes 3,8; cf Hch 20 34) Pablo acepta el dinero y los socorros enviados por los filipenses (Flp 4, 10-16; cf2Co 11, 8-9), lo cual atestigua, unas relaciones afectuosas excepcionales en la carrera del apóstol.
  2. 2. ELABORADO POR SILVIA AURORA CASTILLO MEDINA AGOSTO DEL 2013 CONTENIDO LITURGIA DEL SERVICIO TEOLOGIA HIMNO CRISTOLOGICO TEOLOGÍA DEL MANDO ECLESIAL a) Introducción epistolar (1,1-11). - Encabezamiento (l,ls). - Exordio: Elogio de los filipenses (w. 3-11). b) Noticias sobre el apóstol: Vivencias desde la cárcel (w. 12-26). c) Primera exhortación: El ejemplo de Cristo (1,27-2,18). d) Primer final epistolar: Noticias sobre Timoteo y Epafrodito (2,19- 30). e) Segunda exhortación (3,1-4,9). - Atención a los judaizantes (3,1-21). - Exhortaciones varias (4,1-9). f) Segundo final epistolar: Agradecimiento por la ayuda El trozo 2,6-11ha hecho pensar en un himno litúrgico prepaulino. El pasaje termina con una afirmación cristológica de importancia capital: Jesús resucitado, al recibir de Dios "un nombre que está sobre cualquier otro nombre" (2,9), es situado en el mismo nivel de Dios y reconocido como tal por la asamblea litúrgica que lo proclama Señor (cf 2,11). Otra interpretación: Sujeto protagonista, Cristo encarnado. Utiliza una terminología litúrgica, aplicándola a acciones y a situaciones que no presentan ninguna caracterización cultual: La presencia de Epafrodito y de los dones que lleva a Pablo en nombre de los filipenses son considerados como "ofrenda de suave olor, sacrificio (thysían) grato, agradable a Dios" (4,18). Pablo exhorta humilde e insistentemente a los dirigentes de la comunidad Filipense: "… ateneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. Nada por rivalidad ni por vanagloria, sino más bien por humildad, teniéndoos unos a otros por superiores a sí mismos; buscando cada uno, no lo suyo, sino lo de otro" (2,1-4). TEOLOGÍA DE LA ALEGRIA CRISTIANA El tema de la alegría se repite con una especial insistencia en la carta a los Filipenses (nueve veces el verbo "alegrarse", dos veces "alegrarse con", cinco veces la palabra "alegría"). A Pesar de su cautividad, Pablo desborda una "alegría"; y pide a los cristianos Filipenses que se alegren con él (2, 18.28; 3, 1; 4, 4).

×