Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ansiedad en los universitarios f

862 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ansiedad en los universitarios f

  1. 1.  Universitarios de 18 a 20 años con bajo rendimiento académico a causa de niveles altos de ansiedad.
  2. 2.  La importancia de realizar este grupo terapéutico recae en conocer que tanto las técnicas terapéuticas disminuyen los niveles de ansiedad en los universitarios de 18 a 20 años. En una etapa escolar en la que se manejan con niveles altos de ansiedad y le perjudican para la adecuada realización de trabajos escolares o presentar exámenes, conociendo esto beneficiaríamos a la misma sociedad incluyendo a los estudiantes. Haciéndoles que adquieran estrategias para enfrentar a la ansiedad y exponiendo el tema hacia ellos.
  3. 3.  Sobre y subestimación académica por parte de los docentes. Exámenes no aprobados, a causa de atención dispersa. Trabajos finales, la importancia en la calificación. Dinámica grupal. Leer libros
  4. 4.  Perdida de interés académico Malas notas Reprobar Baja socialización Poca integración grupal Trabajos en equipo ineficientes Bloqueo No obtener la información necesaria de los libros
  5. 5. Ansiedad malos resultados
  6. 6.  Técnicas de relajación Musicoterapia Meditación Técnicas de resolución de problemas Técnicas de afrontamiento Desencibilización sistemática TRE CC
  7. 7.  Ansiedad: “Emoción desagradable disparada por anticipación a eventos futuros, memorias de eventos pasados o pensamientos sobre sí mismo”. STRICKAND B.: Gale enciclopedy of psychology, Estados Unidos.: Gale Group 2002 Ansiedad: “Emoción normal que cumple una función adaptativa en numerosas situaciones.” MORENO P.: Guía de la ansiedad, España.: Editorial Desclée 2002
  8. 8.  ansiedad.(Del lat. anxiĕtas, -ātis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. Real Academia Española
  9. 9.  Puede considerarse que los trastornos de ansiedad se desarrollan a través de procesos complejos de generalización de estímulos y respuestas y de procesos de condicionamiento de orden superior, con arreglo a los mismos principios que los trastornos fóbicos.
  10. 10.  Una de las premisas subyacentes al modelo conductual es que los trastornos del comportamiento están provocados por algún tipo de condicionamiento o aprendizaje desadaptador, en forma de respuestas emocionales condicionadas (Wolpe, 1958) y que la terapia de conducta no hace sino desarrollar un programa de intervención (descondicionamiento, contracondicionamiento o reaprendizaje) coherente con el conocimiento de estas causas (cfr. Eysenk y Martin, 1987).
  11. 11.  “se da con más frecuencia el miedo a las serpientes que el miedo al agua, a pesar de que han muerto más personas ahogadas que por mordedura de serpientes” (Carrobles, 1985).
  12. 12.  La teoría del aprendizaje social, expuesta por Bandura (1969, 1977 y 1986). Supone un intento de superar las insuficiencias de las teorías tradicionales del condicionamiento y de ampliarlas con un modo de aprendizaje específicamente humano.
  13. 13.  El modelo del aprendizaje social postula la existencia de tres posibles vías o modos de adquisición de estas reacciones: – La experiencia directa con acontecimientos aversivos o traumáticos. – La observación de otra persona viviendo la situación traumática o comportándose atemorizadamente (aprendizaje observacional). – La recepción de información (cuentos, leyendas, historias, etc.) en tomo a situaciones de miedo.
  14. 14.  Freud en su modelo estructural consideró la ansiedad como una respuesta a impulsos inconscientes del Ello (sexuales y agresivos), como una señal anticipatoria de un suceso peligroso futuro que permitiría poner en marcha los mecanismos de defensa. Así, la ansiedad sería la causa más que el resultado de la represión.
  15. 15.  Para Adler (1928-1937), la angustia de castración no sería sino la angustia ante la inferioridad que ésta representa. El niño se da pronto cuenta del efecto que su angustia produce en su madre y en el ambiente en general y aprende a utilizarla para dominar. Para Jung (1916), la angustia provendría de la tendencia del hombre occidental a sobrevalorar los aspectos racionales en detrimento de los irracionales, lo que llevaría a una pérdida de contacto con lo anímico.
  16. 16.  Estrés es un término multiuso, que se aplica indistinta y simultáneamente a una situación o circunstancia externa, y a la respuesta del organismo frente a ella. Los orígenes de esta confusión son históricos y se relacionan con las distintas definiciones de estrés propuestas por Cannon y Selye.
  17. 17.  En 1911, cuando Cannon descubre la estimulación emocional de la secreción meduloadrenal y delimita la reacción de lucha o huida, denominó «stress» a los estímulos capaces de desencadenar dicha reacción. Al describir el concepto de homeostasis, siguió utilizando el término stress para designar aquellas influencias del medio que exigen un esfuerzo inhabitual de los mecanismos homeostáticos encargados de mantener la constancia del medio interno
  18. 18.  Selye definió estrés como «la respuesta inespecífica del organismo ante toda demanda hecha sobre él» y dedicó buen número de investigaciones a demostrar la clásica tríada fisiológica (ulceraciones gástricas, atrofia del timo y ganglios linfáticos e hipertrofia corticosuprarrenal) ante los más diversos tipos de injuria.
  19. 19.  Podría decirse que la relajación es no hacer nada; pero, muchas personas afirman tener dificultades para relajarse. Parece que no hacer nada no es tan fácil como suena, y la existencia de una gran riqueza de técnicas de relajación da la impresión de reforzar este punto de vista
  20. 20.  La relajación se usa con frecuencia respecto a los músculos, lo cual significa liberar la tensión y el alargamiento de las fibras musculares, en contraposición al acortamiento que acompaña a la tensión o contracción muscular.
  21. 21.  Sweeney (1978) define a la relajación como un <<estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento>>. Ello incluye aspectos psicológicos de la experiencia de la relajación, tales como una sensación agradable y la ausencia de pensamientos estresantes o molestos.
  22. 22.  Como medida de prevención, para proteger a los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, y especialmente a los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés (Selye, 1956, 1974)
  23. 23.  Como tratamiento, para facilitar el alivio del estrés en condiciones tales como hipertensión idiopática (Patel & Marmot, 1988), dolor de cabeza debido a la tensión (Spinhoven y colaboradores, 1992), insomnio (Lichstein, 1983), asma (Henry y colaboradores, 1993), deficiencia inmunitaria (Antoni y colaboradores, 1991), ansiedad (Ost, 1998) y muchas otras.
  24. 24.  Como una técnica para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. El estrés puede debilitar mentalmente a las personas; la relajación puede facilitar el restablecimiento de la claridad de pensamiento. Se ha descubierto que la información positiva almacenada en la memoria resulta más accesible cuando la persona está relajada (Peveler & Johnston, 1986).
  25. 25.  GALLETERO J.: Monografías de psiquiatría, Vol I. No. 4.: Edición digital MORENO P.: Guía de la ansiedad, España.: Editorial Desclée 2002 ROSEMARY P. técnicas de relajación, España.: Editorial Paidotribo 2005 STRICKAND B.: Gale enciclopedy of psycholog, Estados unidos.: Gale Group 2002
  26. 26.  Cruz Martínez Jesús García José Octavio

×