Época: Liberal y Conservadora del Ecuador

8,444 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Época: Liberal y Conservadora del Ecuador

  1. 1. DISEÑO INDUSTRIAL REALIDAD NACIONAL NOMBRE: Sofía Ponce CURSO: Primero de Diseño Industrial “A” FECHA: Ambato, 1 de septiembre del 2013
  2. 2. ÉPOCA CONSERVADORA • Es el conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro- derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo.
  3. 3. PERIÓDO CONSERVADOR DEL ECUADOR (1860-1875) Nació en Guayaquil 24 de diciembre de 1821 y falleció en Quito el 6 de agosto de1875, Fue un estadista, abogado, político y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de Ecuador.
  4. 4. • Una modernización de la producción nacional. •Una centralización de la administración. •Un control fuerte sobre las emisiones monetarias de las nacientes instituciones bancarias. •Un crecimiento planificado y acelerado de las obras públicas a nivel nacional, salvando económicamente al Ecuador. • Fundó numerosas escuelas, colegios e institutos de educación superior.
  5. 5. • Firmó un Concordato con el Vaticano para que la Iglesia controlara la educación, la cultura y los medios de comunicación, además de otorgarles beneficios fiscales, privilegios económicos y todo el beneficio necesario para realizar misiones en poblaciones apartadas de la
  6. 6. • En 1869, García Moreno emitió una nueva Constitución, la llamada “Carta Negra”. Recibió este calificativo ya que establecía una política dictatorial dentro del Estado. Se restringieron algunas libertades y se requirió ser católico para ser ciudadano.
  7. 7. • Se desató uno de los más importantes levantamientos indígenas en Ecuador, liderado por Fernando Dakilema, Manuela León y varios indígenas más.
  8. 8. El régimen conservador en Ecuador protegió la ligazón entre el poder clerical y el político, además de establecer como religión oficial el Catolicismo y centralizar todo el poder en el aparato estatal. Dicho régimen llegó a su fin cuando García Moreno fue asesinado el 6 de agosto de 1875 por Faustino Rayo.
  9. 9. ÉPOCA LIBERAL • El liberalismo es un sistema filosófico, ec onómico y político q ue promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos.
  10. 10. PERIODO LIBERAL DEL ECUADOR (1895 - 1924) Nació Montecristi el 25 de junio de 1842 y falleció en Quito el 28 de enero de 1912. Fue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos, general de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revolución liberal ecuatoriana.
  11. 11. También conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 en Chone cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe
  12. 12. Inició cuando Ignacio de Veintemilla tenía intenciones de declararse dictador, con lo cual en el país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas lo derrocaron, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.
  13. 13. Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional.
  14. 14. Eloy Alfaro fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos.
  15. 15. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta
  16. 16. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado.
  17. 17. • La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. • Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. • Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la libertad de culto, la

×