Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación estructura organizativa

1,400 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación estructura organizativa

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño“Catedra: Gerencia Industrial
  2. 2. La gerencia en el ámbito industrial es de gran impacto significativo enla operación de las organizaciones y su objetivo es proveer losconocimientos relacionados con la utilización efectiva de los factores deproducción en las actividades de las industrias manufactureras y deservicios, cuyo objeto principal es aprovechar eficazmente los recursospara obtener mejores beneficios.
  3. 3. La importancia de la autoridad administrativa dentro de una organización radica en el hecho de cuan exitosa seria o nodicha organización. La autoridad administrativa es esa actividad gerencial que se encargara a través de cada una de las medidasde llevar el mando de la organización, toma de decisiones antes una disyuntiva, un problema específico, potencial que se ocultatras la apariencia de una situación normal.Erróneamente es frecuente pensar que tomar decisiones es solamente resolver o escoger entre opciones que se tiene amano. Por ello, una buena autoridad administrativa deber ir hacia la creación de soluciones, inventar un mejor camino, señalaruna mejor manera. En otras palabras, la autoridad administrativa implica una toma de decisiones sin que ello excluya unesfuerzo creativo, constructivo, que elabore la solución y no solamente se reduzca al acto de escoger.La principal autoridad administrativa dentro de la organización toma la decisión, cuida que se lleve a la práctica de la mejormanera, va evaluando los resultados sobre la marcha continua y sostenida que no termina con el acto de tomar la decisión; seprolonga hasta tanto no se alcanza la meta fijada y amerita muchas otras decisiones menores e intermedias que hacen que seaposible alcanzar la mejor meta dentro del ámbito de las restricciones que compone la situación.Una organización sin una buena autoridad administrativa, es decir, que la misma no brinde soluciones o tenga claro laperspestiva que dicha organización debe seguir para seguir siendo excelente estará destinada al fracaso.
  4. 4. Toda empresa cuenta, en forma explícita o implícita, con un cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas alos miembros componentes de la misma. En consecuencia, se puede establecer que la estructura organizativa deuna empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de la misma.Es una realidad que toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formales la estructura explícita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de lafilosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de suubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.Las estructuras organizativas se sustentan en dos procesos:a) Delegación: es el proceso por el cual un miembro de una organización transfiere o pasa una o más funcionesa otro miembro.b) Departamentalización: es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntoshomogéneos, especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la formade gerencias, departamentos, secciones, etc.Definición:
  5. 5. La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la departamentalización y de laconsecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. Ladepartamentalización tiene un aporte esencial que es la especialización más la división del trabajo, e implica elriesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.Existen dos modelos de departamentalización:a) Por procesos: se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización.b) Por objetivos: se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior ala cual repostan, con lo cual se optimiza la coordinación.Dentro de la departamentalización por objetivos existen varias variantes, las cuales se clasifican en función delconcepto agrupador de funciones en sectores.Departamentalización:
  6. 6. Entorno Laboral: Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”Descripción breve de las direcciones que conforman la estructura organizativa de SIDOR. Dirección Producción Industrial: Producir productos siderúrgicos y prestar los servicios industriales requeridos de manera competitiva y rentable. Dirección de Gestión de Órdenes y Logística: Generar y emitir los programas de producción de cada línea para las áreas de Planos y Largos determinando la secuenciade fabricación de los productos en cada línea. Dirección Comercial: Comercializar y despachar los productos siderúrgicos en condiciones de calidad y oportunidad competitiva.SIDOR, cuenta con una estructura organizativa conformada por: una Presidencia Ejecutiva, Direcciones (planeamiento, relacionesinstitucionales, legal, asistente ejecutivo, comercio, abastecimiento, industrial, administración y finanzas, recursos humanos), GerenciasGenerales, gerencias, Superintendencias y departamentos.Estructura Organizativa
  7. 7.  Dirección de Administración y Finanzas: Precisar los servicios de contabilidad, auditoria y sistema de información. Administrar y asegurar el adecuado rendimiento delos recursos financieros de la compañía. Dirección de Calidad: implementar y administrar el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa. Dirección de Recursos Humanos: Formular y aplicar las políticas y estrategias corporativas en el ámbito socio-laboral, comunicacional y de servicios al personal. Dirección de Abastecimiento: Obtener y suministrar materiales, insumos y servicios requeridos por la compañía para sus operaciones. Dirección de Servicios Generales y Protección de Planta: Garantizar a la planta los servicios de: gases, agua, energía eléctrica, transporte, serviciosgenerales, refractario de planta. Dirección de Ingeniería y Medio Ambiente: Procesar las inversiones o proyectos, las especificaciones y la ingeniería de las obras. Dirección Legal: Garantizar la actuación de la compañía dentro del marco legal vigente y representarla ante terceros en todos los aspectos jurídicos en los que esténinvolucrados sus derechos e intereses. Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicaciones: Promover la imagen institucional de la empresa ante su público y entorno relevantes.
  8. 8. Organigrama General de Sidor
  9. 9. Análisis de la Estructura Organizativa de SIDOR:La siderúrgica del orinoco es una organización muy amplia, cuya departamentalización debe serenfocada debe tener una perspectiva clara para que la interrelación de cada una de las direccioneso departamentos sea exitosa.En lo que a mi respecta, SIDOR tiene una buena estructura organizativa, dividida en direccionesestratégicas que ataquen un rubro en especifico del proceso amplio que lleva a cabo esta empresa.Al ser una organización tan extensa se debe procurar revisar continuamente si la interrelacióndepartamental es correcta, a mi modo de ver dicha relación esta enfocadacorrectamente, permitiendo una línea de sucesión de responsabilidades estratégica por lo tanto nomejoraría su estructura organizativa.
  10. 10. La administración, la perspectiva y la organización deben verse comouna terna de ejes, los cuales acoplados en su perfección serángarantía del éxito de una empresa.La eficiencia de una buena organización se mide por qué tan buena seasu gerencia, la cual debe apuntar a lograr cohesionar una estructuraorganizativa con una perspectiva clara hacia el cumplimiento de metas yobjetivos.

×