Reflejos en el recien nacido

44,886 views

Published on

0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
44,886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
113
Actions
Shares
0
Downloads
720
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reflejos en el recien nacido

  1. 1. Universidad Regional del Sureste LIC. ENFERMERIA REFLEJOS EN EL RECIEN NACIDO Nancy Leticia Mtz pacheco
  2. 2. El reflejo Es toda acción o movimiento involuntarios. Algunos movimientos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del RN. Otros responden a ciertas acciones. Los reflejos permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y del cerebro
  3. 3. El reflejo Algunos reflejos son característicos únicamente de períodos específicos del desarrollo. En los bebés recién nacidos, la mayoría de los movimientos son de tipo automático. Al madurar su sistema nervioso, los RN.adquieren poco a poco el control voluntario de sus músculos y "pierden" u "olvidan" los reflejos.
  4. 4. ORIGEN DE LOS REFLEJOS Se desconoce el origen de estos reflejos, aunque algunos tienen una finalidad de protección de la especie. Los neonatólogos y neurólogos han descrito muchos reflejos. Detectarlos, son de utilidad para calcular de forma indirecta la edad del RN (o su madurez), especialmente en los prematuros.
  5. 5. ORIGEN DE LOS REFLEJOS La gran importancia de los reflejos son importantes dentro del desarrollo de los primeros meses de vida, ya que son parte de un factor esencial del desarrollo de la motricidad del lactante y en la formación del “mecanismo Reflejo” de las reacciones posturales.
  6. 6. IMPORTANCIA DE LOSREFLEJOS Son necesarios para poder lograr una adecuada reacción de postura y equilibrio. Lograr de igual forma una transformación de los movimientos masivos. Son sinergéticos en movimientos individuales, especializados para una adecuada formaciónde tono muscular de variación gradual pararesistir la fuerza de gravedad.
  7. 7. TIPOS DE REFLEJOS Existen dos grandes grupos de reflejos: Los primarios o arcaicos y Los secundarios. Los primarios se presentan desde el feto y se mantienen aproximadamente hasta el primer año de vida. Los secundarios aparecen a los 4 o 5 meses de nacido y pueden presentarse a lo largo de toda su vida, como automáticos.
  8. 8. REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO.Reflejo de Babinski: Cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este reflejo normalmente dura hasta aproximadamente los 2 años de edad.
  9. 9. Reflejo de Moro (reflejo delsobresalto): se produce cuando elRN Se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso, echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas. Llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. Este reflejo dura hasta aproximadamente los cinco a seis meses de edad. Cuando persiste, el niño no puede aprender a sentarse, no puede cerrar la boca para comer y no puede aprender a hablar y deja escapar la saliva por la boca, porque no la traga.
  10. 10. Reflejo prensil palmar El acariciar la palma de la mano del RN, provoca que él, cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura hasta aproximadamente 2 a 4 mes y es más fuerte en los RN prematuros. Si este reflejo perdura durante mucho tiempo impide el apoyo sobre la mano abierta (no hay reacción de equilibrio).
  11. 11. Reflejo prensil plantar: Al tocar la planta delos pies, El RN flexiona los dedos, al soltarlo, los dedos se extienden y se separan. Cuando este reflejo persiste es imposible el apoyo plano del pie y caminar levantando normalmente los pies.
  12. 12.  Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la comisura de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y buscar en la dirección de la caricia. Esto ayuda al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse.
  13. 13.  Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido
  14. 14. Reflejo tónico-asimétrico delcuello: Rotación de la cabeza hacia un lado. Se extienden las extremidades hacia el “lado de la cara” y las del”lado de la nuca” se flexionan (posición del esgrimista). Si este reflejo persiste impide la coordinación ojo- mano. Se detecta en niños con trastornos motrices cerebrales. Por su postura tónica imposibilita todo movimiento en contra de la fuerza de la gravedad
  15. 15. Reflejo Postural Laberíntico(RPL): Si el bebé se encuentra boca abajo, o en cualquier posición, la cabeza se adapta a la nueva posición y la eleva, lo mismo si está suspendido. Los niños con trastornos motrices cerebrales no logran hacerlo por causa de control insuficiente de la cabeza.
  16. 16. Reacción del enderezamientodel cuello Se gira la cabeza del niño hacia un lado, todo el cuerpo sigue a la rotación y el niño se da vuelta en bloque. Cuando este reflejo persiste no permite la rotación entre la cabeza y el tronco impidiéndole elevarse desde la posición de acostado boca arriba (decubito dorsal para sentarse).
  17. 17. Reflejo Tónico Laberíntico(RTL): Este reflejo se provoca por el movimiento de la cabeza hacia delante o hacia atrás, por encima y por debajo del nivel de la columna. Se puede así distinguir entre reflejo tónico laberíntico anterior (RTL anterior) y reflejos tónico laberíntico posterior
  18. 18. Reflejo Tónico Laberíntico(RTL): Si este reflejo no está integrado habrá problemas como: RTL anterior: < Mala postura, encorvado < Poco tono muscular < Poco equilibrio < Poco sentido del espacio. RTL posterior. < Malas posturas, a veces andan de puntillas < Mala coordinación y equilibrio < Tensión muscular < Poco equilibrio < Dificultad en la percepción visual y espacial. ·
  19. 19. Reflejo Tónico Simétrico Cervical Cuando el bebé se coloca a cuatro patas, la flexión de la cabeza hacia delante provoca que los brazos se flexionen y que las piernas se estiren. Si la cabeza va hacia atrás provoca la posición contraria, los brazos se extienden y las piernas se flexionan. Es importante para aprender a utilizar las dos mitades del cuerpo, superior e inferior de forma independiente. . Este reflejo también esta muy relacionado con la coordinación mano-ojo pues al trabajar con el patrón de este reflejo, el niño mira a una mano y a otra.
  20. 20. POR SU ATENCION……  GRACIAS

×