Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnicas de Afrontamiento y Solución de Problemas

29,790 views

Published on

Presentación en Power Point sobre Técnicas de Afrontamiento y Solución de Problemas.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Técnicas de Afrontamiento y Solución de Problemas

  1. 1. I. Adán; E. Benajes; S. de Paula; C. Vidal. Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir. Grado en Psicología.
  2. 2.   
  3. 3.      
  4. 4. ‘’ El EA es una técnica cognitivo-conductual la cual enseña al sujeto a que se dé a sí mismo de una manera rápida y eficaz un conjunto de órdenes o instrucciones útiles y adaptativas para el automanejo de una determinada conducta en la que está teniendo problemas, le resulta muy difícil o incluso imposible de realizar. ‘’ Meichenbaum (Año?)
  5. 5. El EA se desarrolló partiendo de tres fuentes. Deficiencias infantiles en mediación, producción y comprensión. Interiorización del lenguaje y el control de la conducta. Luria y Vigotsky (1961) La teoría del aprendizaje social Meichenbaum y Goodman a) Etapa de comprensión. b) Etapa de producción. c) Etapa mediacional. Tres fases 1.El lenguaje de los adultos 2.El lenguaje del niño 3.La autorregulación 5 pasos que ayudan a pensar: a)Modelado cognitivo b)Modelado cognitivo participante c) Autoinstrucciones en voz alta d) Desvanecimiento de las autoinstrucciones en voz alta e) Autoinstrucciones encubiertas
  6. 6. Diferentes posibilidades de formular una autoinstrucción ante una misma situación: a) Nominal: “Respira profundo y cálmate” b) En primera persona: “Voy a respirar profundo y me voy a calmar” c) En segunda persona: “Te vendría bien respirar profundo y calmarte” d) Imperativa: “Hazlo, respira profundo y cálmate”
  7. 7. 1 • Reducir la ansiedad 2 • Evaluar los resultados de la ejecución 3 • Proporcionar refuerzo y retroalimentación sobre la ejecución 4 • Guiar la conducta 5 • Focalizar la atención
  8. 8. Abarca un amplio rango de conductas como:  Ansiedad (Holroyd, 1976; Thorpe, 1975)  Trastornos de personalidad (Overhoser y Fine, 1994)  Obesidad (Dunkel y Glaros, 1978)  Trastornos de la alimentación como la bulimia (Kettlewell, Mizes y Wasylyshyn, 1992)  Déficits en conductas asertivas Craighead, (1979)
  9. 9. Las AI es un tratamiento cognitivo-conductual con apoyo empírico de mayor utilidad y amplitud de aplicación. Aunque se ha usado con más frecuencia en niños, el entrenamiento autoinstruccional se ha utilizado algunas veces con adolescentes y adultos. También se ha utilizado en adultos con retraso mental de todos los niveles en tareas relacionadas con la actividad laboral teniendo como resultado mejoras significativas en precisión en la ejecución, cumplimiento de las tareas y puntualidad.
  10. 10. 1. Su aplicabilidad 2. La motivación del niño 3. Verbalizaciones internas del niño 4. Es moderadamente eficaz en problemas concretos. 5. Cuanto más complejo sea el problema peor es el resultado. 6. Lo ideal es reforzar la relación decir-hacer, es decir, que haga lo que se dice. Si no hay relación, no hay reforzamiento. 7. Dificultad en determinar, si el usuario utiliza realmente las autoinstrucciones para guiar o controlar su conducta 8. Dificultad en valorar eficacia, al formar parte generalmente de un programa más amplio. 9. Dificultad para generalizar los resultados. 10. Escasez de estudios que hayan incluido evaluaciones de la técnica.
  11. 11. 1. 2. 3. 4. 5. 6.
  12. 12. ‘’ La inoculación del estrés es un procedimiento cognitivo- conductual para reducir el estrés. Implica la adquisición de destrezas de afrontamiento y ensayo de las mismas. ‘’ Donald Meichenbaum (Año?)
  13. 13.  Inmunizar psicológicamente al sujeto contra situaciones o acontecimientos estresantes de baja intensidad.  Afianzando, reforzando e incrementando su repertorio de estrategias de coping.  Para que posteriormente sea capaz de hacer frente a situaciones estresantes de mayor intensidad.
  14. 14. El modelo transaccion al del estrés (Lazarus y Folkman). • transacciones individuo- ambiente Determinis mo recíproco de Bandura. • influencia recíproca entre las variables personales y situacionales Otros modelos teóricos. • estresores psicosociales y procesos cognitivo- afectivos
  15. 15. Resolución Adecuada del problema en individuos concretos. Interacti vo Estilo Socrátic o Creativid ad Nota: La técnica debe ajustarse a cada individuo teniendo en cuenta sus características específicas de la situación y el problema de estrés que se quiere prevenir o eliminar.
  16. 16. Estresores agudost. limitado. Momento determinad o y corta duración. Secuenciade estrés. Concretos e importantes . Intermitencia crónica. Nos exponemos repetidame nte. Estréscrónico continuado. De larga duración.
  17. 17. a) Identificar y definir el problema. b) Evaluar de manera que permita clarificar el mayor número posible de variables (internas y externas) implicadas en el desarrollo y mantenimiento del problema. c) TÉCNICAS: entrevista, reconstrucción en la imaginación, distintos cuestionarios, autorregistros, role-playing, etc. d) Entrenamiento en habilidades de auto- observación para clarificar cual es la incidencia de las habilidades específicas en el problema. e) Conceptualización del problema
  18. 18. Implica: a) Indicar qué estilo de coping es más adecuado según el cliente y la situación. b) Determinar el coste que conlleva afrontar el problema. c) Identificar qué factores internos y externos podrían estar interfiriendo. d) Entrenar al cliente a buscar, utilizar y mantener el apoyo social de forma efectiva. e) Discutir las posibles dificultades que van apareciendo al utilizar estrategias de coping. Objetivo: aprender y llevar a la práctica estrategias de afrontamiento que le permitan abordar las situaciones generadoras de estrés que se le detectaron en la fase anterior de conceptualización.
  19. 19. a) Poner en práctica ante las distintas situaciones reales las estrategias aprendidas, b) Comprobar la utilidad y eficacia de las habilidades de afrontamiento adquiridas. c) Corregir aquellos problemas que vayan surgiendo durante el proceso de exposición. Las acciones que deben llevarse a cabo en esta fase son: a) Promover la aplicación de las estrategias de ‘’ coping ‘’. b) Mantenimiento y generalización.
  20. 20. Dolor crónico. Víctimas de acontecimientos vitales muy estresantes (estrés postraumático). Inoculación de estrés en personal sanitario
  21. 21.  En general, los resultados del IE en los diversos ámbitos estudiados, han demostrado su eficacia, la mayoría de los pacientes consiguen reducir su ansiedad y enfrentarse eficazmente a las situaciones estresantes.  Sin embargo, algunos autores han mostrado reticencia en cuanto a la efectividad del programa en 2 ASPECTOS. 1. Que el programa sea más efectivo que otras técnicas de aplicación más simple, rápida y económica. 2. Que las fases del programa tengan una eficacia diferencial.
  22. 22.  QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. (TSP)  FUNDAMENTOS TEÓRICOS.  MODELOS CONCEPTUALES. - MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES. - MODELO RELACIONAL ESTRÉS-BIENESTAR.  APOYO EMPÍRICO Y EFICACIA.  LA PRÁCTICA DE LA TSP.  CRÍTICAS Y CONCLUSIONES.
  23. 23. ‘’ Se trata de una técnica de autocontrol que ayuda al individuo a manejar el estrés dotándole de un conjunto de habilidades específicas que interactúan para tener un efecto sobre la solución eficaz del problema, formado por 5 habilidades; la orientación hacia el problema, la definición del problema, la generación de soluciones alternativas, la toma de decisiones y la puesta en práctica y evaluación de la solución elegida‘’. D’Zurilla y Nezu (1999)
  24. 24. Inicio en los 70’. Terapia Cognitivo- Conductual. Incrementar las habilidades del individuo de afrontamiento. Prevenir recaídas ante nuevas situaciones problema. Identificar y puesta en marcha de las habilidades. Mejorar Calidad de Vida.
  25. 25. PSP. P. Cog- Cndta Identificar soluciones eficaces. Actitudes. Destrezas. Habilidades . Meta- proceso. Análisis. Compresión . Adaptación.
  26. 26. Activacionesemocionales. Inevitable Facilitan, inhiben o interfieren. Valoración. Estado emocional. Intensidad emocional. Duración. Adaptativo. Errores. No presencia adecuada. No identificación del problema. Evitación Inhibición de recursos. Conocimiento, análisis y control. Imprescindible.
  27. 27. AÑOS 50’ Interés por la creatividad en EEUU. BRAINSTOR MING. OSBORN (1963) MODELO COMPETEN CIA SOCIAL VS MODELO MÉDICO. EXPANSIÓN COGNITIVA EN TERAPIA DE CONDUCTA. Tª TRANSACCI ONAL. Lazarus y Folkman (1984)
  28. 28. • MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES. • MODELO RELACIONAL ESTRÉS BIENESTAR.
  29. 29. Conceptos de la TSP.  PROBLEMA.  SOLUCIÓN.  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.  PUESTA EN PRÁCTICA DE LA SOLUCIÓN.  COMPONENTE SOCIAL. Dimensiones del PSP.  ORIENTACIÓN AL PROBLEMA. - ORIENTACIÓN POSITIVA. - ORIENTACIÓN NEGATIVA.  ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  30. 30.  Problema: desequilibrio o falta de consistencia entre demandas de adaptación y la disponibilidad de recursos o respuestas efectivas.  Solución: Respuesta específica a un patrón de respuestas. Resultado de proceso de solución de problemas. Sería aquella que consigue objetivos del Proceso de Solución.  Solución de problemas: proceso cognitivo conductual auto- dirigido, individual o en grupo. Su función seria identificar soluciones efectivas para problemas específicos cotidianos. Actividad consciente, racional, exige esfuerzo, propósito de mejorar o reducir los estados emocionales negativos. También metaproceso de comprensión, valoración y adaptación a los problemas reales, impersonales o interpersonales.  Puesta en práctica de la solución: implementación o puesta en práctica se referiría a llevarlo a cabo. El PSP y la puesta en práctica no siempre correlacionan. Ambos son esenciales para un funcionamiento efectivo y competente socialmente.  Componente social: constructo integrativo que refiere ampliamente a la habilidad para generar y coordinar respuestas adaptativas, flexibles en el afrontamiento de situaciones sociales, generando mayores oportunidades en el medio.
  31. 31.  Orientación al problema: Proceso metacognitivo que implica la puesta en marcha de un conjunto de esquemas cognitivo emocionales que reflejan la consciencia y valoración de los problemas.  Orientación positiva: creencias constructivas y optimistas, problemas como retos y oportunidad para sacar beneficio, sentimiento de autoeficacia.  Orientación negativa: creencias que caracteriza los problemas como amenazas para el bienestar social, funcional y la saludable del individuo. Duda de su habilidad, sobrerreacción emocional, baja tolerancia a la frustración o incertidumbre. (D’Zurilla y Nezu, 2010).  Estilo de solución de problema: tipo de actividades cognitivo conductuales que pone en marcha para afrontar los problemas. Puede ser bien positivo/adaptativo (afrontamiento exitoso), o negativo/disfuncional, (afrontamiento ineficaz y malestar emocional). Fases implicadas: Definición y formulación del problema. Generación de alternativas de solución Toma de decisiones Implementación de la solución y evaluación de los resultados de la acción.
  32. 32. • Cambio en la capacidad de actuación en determinadas situaciones. • Prevención de problemas futuros. Aprendizaje. Técnicas de Solución de Problemas (TSP). Estrategias de afrontamiento. Técnica de autocontrol. Proceso de Solución de Problemas (PSP). > Probabilidad de resultados adaptativos. Autocontrol. Mantenimiento y Generalización.
  33. 33. ModeloRelacional INTEGRA. Modelo relacional del estrés. Lazarus y Folkman, (1984); Lazarus, (1999) Modelo de solución de problemas sociales. D’Zurilla y Nezu(1982) Consecuencias afrontamiento ineficaz. Problemas Conductuales y emocionales. Afrontamiento. P. Conductuales. Psicopatológicos.
  34. 34.  Situaciones estresantes: experiencias vitales que suponen ajuste personal, social o biológico. Mayores implican un gran cambio en el individuo/Menores, menor impacto emocional, funcional y adaptativo. Ambos se relacionan.  Estrés emocional: respuesta emocional inmediata ante un evento, modulada, transformada o modificada cognitivamente. Emociones negativas suelen predominar cuando se valora la situación como amenazante. El concepto forma parte de un constructo amplio. Bienestar, abarca el funcionamiento físico, cognitivo, conductual y social.  Afrontamiento de solución de problemas: integra procesos de valoración cognitiva y las actividades de afrontamiento general de la solución de problemas sociales. Se concibe de forma más amplia y versátil y puede estar dirigida a objetivos de solución de problemas, modulación de la respuesta emocional o ambos. Lazarus define el estrés como la relación entre un individuo y el ambiente, donde demandas superan los recursos para el afrontamiento que percibe el sujeto. Similar a la definición de problema, que también es un estresor. Tres principales variables (D’Zurilla y Nezu ,2010):
  35. 35. Mediacionales.  Basada en el modelo ABC, situaciones estresantes (A) proporcionan la ocasión para la puesta en marcha de la conducta de solución de problemas (B), que tienen consecuencias personales y sociales (C) que afectan al bienestar.  Solución no efectiva, el bienestar se resiste. Modeladora.  La solución de problemas es una cadena causal, en la que los eventos estresantes interactúan con la habilidad de solución de problemas para influenciar el bienestar. Relación entre estrés y bienestar más fuerte cuando la habilidad de solución de problemas es menor que mayor.  Esta hipótesis coincide con el planteamiento de la hipótesis medicional ABC. Asume también la influencia entre los problemas diarios y la habilidad de solución de problemas.
  36. 36.  El Inventario de Solución de Problemas Sociales (ISPS) engloba dos escalas: Orientación al problema y habilidades de solución de problemas. Son procesos independientes pero relacionados.  La integración y los resultados de los análisis factoriales con el ISPS dieron lugar a un modelo de solución de problemas revisado con cinco dimensiones. Este modelo comprende dos dimensiones diferentes, orientación al problema (positiva/negativa), y tres dimensiones que corresponden a tres estilos de solución de problemas (racional/impulsivo/evitativo) Estas pueden ser medidas en el Inventario de Solución de Problemas Sociales Revisado (D’Zurilla et. al., 2002).  Función motivacional, la orientación positiva, facilita el esfuerzo adaptativo de solución de problemas, incrementa los esfuerzos de abordaje. La TSP provee estrategias para cambiar la orientación negativa hacia la positiva.  La dimensión de estilo de solución de problemas no incluye las habilidades de implementación que son necesarias para que el proceso resulte efectivo.  En general importantes diferencias entre eficaces y los ineficaces. En cuanto a salud, síntomas físicos, ansiedad, depresiones y ajuste o funcionamiento psicológico y emocionales.
  37. 37.  El apoyo proviene de la investigación sobre las posibles relaciones que implican a la variedad solución de problemas y la investigación sobre el proceso terapéutico.  La mayor parte de las investigaciones centradas en la relación entre la habilidad para resolver problemas y el grado de bienestar, ajuste o adaptación de un individuo.  Realizado con muestras clínicas y no clínicas, amplia variedad de edades, nacionalidades, razas y sintomatología severa. En todos estrecha relación entre nivel de habilidad de solución de problemas y el grado de ajuste positivo y negativo de los individuos.  Dentro de los estudios, centrado en el papel moderador o mediador de habilidad de solución de problemas sobre la relación eventos estresantes y bienestar. Suceso negativo de alto impacto = depresión y ansiedad. HSP problemas personales y/o interpersonales = estrés cotidiano y ansiedad.  Estudios examinado relación, mejoras ajuste después de la TSP e incremento de la habilidad de solución de problemas. Identificado una relación significativa entre incrementos en medidas de habilidad de solución de problemas después de una TSP y reducciones en medidas de desajuste psicológico, incluyendo estrés psicológico, depresión clínica y ansiedad relacionada con el padecimiento de cáncer y depresión.
  38. 38. Numerosos y muy diversos desde hace décadas demuestran que es un tratamiento altamente eficaz en: FOBIA SOCIAL SUICIDIO ATENCIÓN PRIMARIA PROBLEMAS MARITALES PROBLEMAS PADRES HIJOS  En los últimos años eficacia principalmente: ESQUIZOFRENIA DEPRESIÓN UNIPOLAR DEPRESIÓN GERIÁTRICA ANSIEDAD GENERALIZADA OBESIDAD CEFALEAS CÁNCER DIABETES  Por otra parte, meta-análisis de 22 estudios y un total de 2859 participantes con diversos problemas físicos y mentales provee una fuerte evidencia sobre su eficacia. (D’Zurilla y Nezu, 2010
  39. 39.  OBJETIVO: Incrementar la habilidad del individuo para afrontar las experiencias estresantes cotidianas y promover una mayor competencia cognitiva y conductual en el manejo de las situaciones. PROCEDIMIENTO •. Incrementar orientación positiva a los problemas. •Promover la aplicación y el desarrollo de estrategias específicas de carácter racional dirigida a la solución de problemas. • Minimizar la tendencia a poner en marcha procesos de solución de problemas disfuncionales y no adaptativos EVALUACIÓN INTERVENCIÓN MANTENIMIENTO Y GENERALIZACIÓN
  40. 40. Orientación hacia el problema. Definición y formulación del problema. Orientación de alternativas de solución. Toma de decisiones. Implementación de la solución y verificación ORIENTACIÓN HACIA EL PROBLEMA: Antes de intentar solucionar un problema se desarrolla actitud positiva hacia la situación problema y la propia capacidad para afrontar y resolverlo. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Recopilar información relevante sobre el problema Información debe provenir de hechos y no de interpretaciones, asunciones o procesos de razonamiento emocional. Debe recogerse en términos concretos y objetivos. ORIENTACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:. ¿ BRAINSTORMING ?.
  41. 41. Orientación hacia el problema. Definición y formulación del problema. Orientación de alternativas de solución. Toma de decisiones. Implementación de la solución y verificación TOMA DE DECISIONES: Escoger 3-4 alternativas que serán analizadas en términos des/ventajas con más detalles. IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN Y VERIFICACIÓN: Se planifica la puesta en marcha de la solución, pasos y recursos necesarios para cada uno de ellos. Se llevara a cabo y se valoraran paralelamente los resultados.
  42. 42. DEPENDIENDO DE: los objetivos particulares de la terapia, el tipo de relevancia de las situaciones problemáticas las fortalezas o debilidades de los participantes ejecución ENTRENAMIENTO PUEDE PROCEDER DE TRES FORMAS DIFERENTES  1. Cada subsecuente sesión se dedica a una dimensión específica  2. El entrenamiento en orientación al problema se lleva a cabo en la siguiente sesión, después de la inicial  3. El entrenamiento en orientación al problema se enfatiza a lo largo de diversas sesiones al principio La puesta en práctica de las fases de la TSP que ha sido expuesta se lleva a cabo a través de la aplicación de 14 módulos de tratamiento que conforman el protocolo de la TSP (D’Zurilla y Nezu, 2007). .
  43. 43. 1 Eficaz para una serie de trastornos específicos. 2Aunque todos los pasos son importantes, los dos primeros tienen el mayor peso, ya que si en ellos se fracasa, el proceso de terapia se prevé que fracasará desde el principio. 3 Debe profundizarse más en el tema, demostrar su mayor eficacia en comparación con otras terapias que tienen buenos resultados. Ej. Terapia Cognitiva de Beck. 4 Una visión excesivamente optimista, puede llevar al fracaso del tratamiento. 5 Necesidad de sentido común en la elección de su aplicación.
  44. 44.  LAS TERAPIAS DE AFRONTAMIENTO Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EXPLICADAS PREVIAMENTE, COMO SON LAS TERAPIAS DE ENTRENAMIENTO DE AUTOINSTRUCCIONES, LA TERAPIA DE ENTRENAMIENTO DE INOCULACIÓN DEL ESTRÉS Y LA TERAPIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CONSTITUYEN ACTUALMENTE ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS COGNITIVO- CONDUCTUALES CON APOYO EMPÍRICO DE MAYOR UTILIDAD Y AMPLITUD DE APLICACIÓN. La versatilidad y utilidad convierten a estas intervenciones en elementos casi imprescindibles del diseño de programas de intervención cognitivo- conductual.
  45. 45.  D'ZURILLA, T.J. (1988). Problem-solving therapies. En S.D. Dobson, (Ed.), Handbook of cognitive-behavioural  therapies. (pp. 85-127). London: Hutchinson.  D'ZURILLA, T.J., & GOLDFRIED, M.R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal  Psychology, 78, 107-126.  EN F.J.LABRADOR (2008). Técnicas de modificación de conducta Madrid. Pirámide  MEICHENBAUM, D. (1988). Terapias cognitivas-conductuales. En S.J. Linn y J.P. Garske (Eds.), Psicoterapias  contemporáneas. Modelos y métodos (pp. 331-362).Bilbao: DDB. (Original: Charles E. Merril, 1985)  MEICHENBAUM, D. (1987). Manual de inoculación de estrés. Barcelona: Martínez Roca (Original: Pergamon,  1985)  MEICHENBAUM, D.H., & GOODMAN, J. (1971). Training impulsive children to talk to themselves: A means of  developing self-control. Journal of Abnormal Psychology, 77, 115-126  MEICHENBAUM, D.H., & GOODMAN, J. (1969b). Reflection-impulsivity and verbal control of motor behavior.  Child Development, 40, 785-797  RUIZ, MªA., DIAZ, M.I. y VILLALOBOS, A. (2012) Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: DDB

×