Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gobierno electrónico en la administración de justicia

369 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gobierno electrónico en la administración de justicia

  1. 1.  Varia con el tiempo la OCDE en 1998 en lodefinía como “la aplicación de tecnologíasbasadas en Internet para actividadescomerciales y no comerciales en el senode las administraciones públicas”, añosmás tarde la propia OCDE lo definió como“El uso de las tecnologías de la informacióny comunicación (TIC), particularmente laInternet, como una herramienta paraalcanzar un mejor gobierno”
  2. 2.  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a vecesdenominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación(NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende estaúltima como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en elprocesamiento, almacenamiento y transmisión de información, Las tecnologías: Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular lainformación: los ordenadores, los programas informáticos y las redesnecesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla yencontrarla. Se pueden clasificar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.
  3. 3.  El GE entrega beneficios directos a lacomunidad en general, tales como:eliminación de las barreras de tiempo yespacio, facilidad en las comunicaciones,acceso igualitario a la información,aumento del intercambio colaborativoentre distintas reparticiones, aumento enla producción de bienes y servicios devalor agregado, en suma, mayor lacalidad de vida de los ciudadanos.
  4. 4.  La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática(ONGEI), es el Órgano Técnico Especializado que dependedirectamente del Despacho de la Presidencia del Consejo deMinistros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector delSistema Nacional de Informática, se encarga de liderar losproyectos, la normatividad, y las diversas actividades que enmateria de Gobierno Electrónico realiza el Estado. La ONGEI, asimismo, se encarga de la administración dediversos portales del Estado, entre los que se encuentran elPortal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquíaa nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivode información a los ciudadanos a través de Internet.
  5. 5.  1 Actuar como ente rector del Sistema Nacional de Informática, para lo cual emite lasdirectivas o lineamientos que permitan la aplicación de dicho Sistema. 2 Proponer la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, así como coordinar ysupervisar su implementación. 3 Desarrollar acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional deInformática y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente. 4 Coordinar y supervisar la integración funcional de los sistemas informáticos del Estadoy promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común en las entidades de laAdministración Pública. 5 Coordinar y supervisar el desarrollo de los portales de las entidades de laAdministración Pública para facilitar la interrelación de las entidades entre sí y de éstascon el ciudadano, con el fin de establecer la ventanilla única de atención. 6 Administrar el Portal del Estado Peruano.
  6. 6.  “Alineado con las Políticas Públicas en Gobierno Electrónicoa que se refiere la Ley N 29904, con las Políticas deModernización del Estado, el Plan Bicentenario y sus seisejes de desarrollo (Estado eficiente y descentralizado,desarrollo regional equilibrado, economía competitiva,igualdad de oportunidades y acceso a los servicios,aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, plenavigencia de los derechos fundamentales y dignidad de laspersonas); así como a la Agenda Digital 2.0 – Plan deDesarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú,aprobada por Decreto Supremo No. 066 – 2011 - PCM. Sedebe considerar que el uso eficiente de las Tecnologías de laInformación y Comunicaciones (TIC), es un elementotransversal en la definición de políticas relacionados con lagobernabilidad democrática, la transparencia y el desarrolloequitativo y sostenible”.
  7. 7.  La ONGEI evaluará la incorporación denuevos proyectos de impacto nacional alPlan Nacional de Gobierno Electrónico,siempre y cuando contribuyan a laconsecución de los objetivos estratégicos.
  8. 8. Objetivo General: Determinar el nivel de incidencia de ladeficiente aplicación de la Administraciónde la Justicia de Paz en los Juzgados de Pazde la Provincia de Tacna.Datos Estadísticos: No existen datos oficiales, sólo resultadosde estudios. De acuerdo con nuestrapropia información, es probable queexistan alrededor de 3.921 jueces de paz, sibien algunos estudios de actualización dedatos mencionan a 4.040 jueces.
  9. 9.  Respaldo Institucional: Si bien la LOPJ establece la obligación del PoderJudicial de proveer a los jueces de paz de los útilesindispensables para el cumplimiento de su función(artículo 63) . En cuanto al local donde funcionan estos juzgados,tanto las municipalidades como la comunidad Por ello, generalmente la gran mayoría de jueces depaz atiende en sus domicilios, con las consecuentesincomodidades La Policía Nacional está llamada a prestar auxilio alos jueces de paz; sin embargo, en numerosasocasiones dicho apoyo no es efectivo.
  10. 10.  De acuerdo con la ley orgánica delpoder judicial, los jueces de paz noestán obligados a fundamentarjurídicamente sus resoluciones o susfallos, debiendo de hacerlo únicamentea partir de lo que dicte “su leal saber yentender”, debiendo de tomar para ellolas costumbres del lugar preservando losvalores que la constitución consagra.

×