Successfully reported this slideshow.

Biografía de william shakespeare

1,297 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biografía de william shakespeare

  1. 1. Biografía de William ShakespeareWilliam Shakespeare (Stratford-upon- Avon, Warwickshire, Reinounido c. 26 de abril de 1564. – ibídem, 23 de abril. 3 de mayo de1616.).Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido enocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo),Shakespeare es considerado el escritor más importante en lenguainglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principaleslenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todoel mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras hanpasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como enotros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobresu vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso,la autoría de sus obras.Shakespeare compuso tragedias desde el mismo inicio de sutrayectoria: una de las más tempranas fue la tragedia romana de TitoAndrónico, siguiendo unos años después Romeo y Julieta. Sinembargo, las más aclamadas fueron escritas en un período de sieteaños entre 1601 y 1608: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth (lascuatro principales), y Antonio y Cleopatra, junto a las menos conocidasTimón de Atenas y Troilo y Crecida.
  2. 2. A continuación se listan las tragedias completas de Shakespeare,ordenadas según la fecha aproximada de su composición: Tito Andrónico (1594) Romeo y Julieta (1595) Julio César (1599) Hamlet (1601) Troilo y Crecida (1602) Otelo (1603-1604) El rey Lear (1605-1606) Macbeth (1606) Antonio y Cleopatra (1606) Coriolano (1608) Timón de Atenas (1608)Entre las características esenciales de la comedia shakesperianaencontramos la vis cómica, la dialéctica de un lenguaje lleno de juegosde palabras, el contraste entre caracteres opuestos por clase social,sexo, género o poder (un ejemplo representativo sería La fierecilladomada, también traducida a veces como La doma de la bravía); lasalusiones y connotaciones eróticas, los disfraces y la tendencia a ladispersión caótica y la confusión hasta que el argumento de la historiadesemboca en la recuperación de lo perdido y la correspondienterestauración en el marco de lo natural.Se estima que la fecha de composición de las comedias deShakespeare ha de girar en torno a los años 1590 y 1612, como puntode partida y culminación de su labor como escritor. La primera ymenos elaborada fue Los dos hidalgos de Verona, seguida de Elmercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Comogustéis,Cuento de invierno, La tempestad, y otras tantas que seenumeran a continuación: La comedia de las equivocaciones (1591) Los dos hidalgos de Verona (1591-1592) Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592) El sueño de una noche de verano (1595-1596) El mercader de Venecia (1596-1597)
  3. 3. Mucho ruido y pocas nueces (también traducida como Mucho ruido para nada) (1598) Como gustéis (también traducida como A vuestro gusto) (1599- 1600) Las alegres comadres de Windsor (también traducida como Las alegres casadas de Windsor) (1601) A buen fin no hay mal principio (también traducida como Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603) Medida por medida (1604) Pericles (1607) Cimbelino (1610) Cuento de inverno (1610-1611) La tempestad (1612) La fierecilla domada (fecha desconocida) Noche de reyes (fecha desconocida)A continuación se muestran sus obras más peculiares del poetaShakespeareTragedia Antonio y Cleopatra Coriolano El Rey Lear Hamlet Julio César Macbeth Otelo Romeo y Julieta Tito Andrónico Troilo y CrecidaComedia A buen fin no hay mal tiempo Cardenio (perdida) Cimbelino Como gustéis El mercader de Venecia El sueño de una noche de verano
  4. 4. La comedia de las equivocaciones La fierecilla domada Las alegres comadres de Windsor La tempestad Los dos hidalgos de Verona Los dos nobles caballeros (atribuida) Medida por medida Mucho ruido y pocas nueces Noche de reyes Timón de Atenas Trabajos de amor perdidosDrama histórico King John Ricardo II Enrique IV, parte 1 Enrique IV, parte 2 Enrique V Henry V Enrique VI, Parte 1 † Enrique VI, Parte 2 Enrique VI, Parte 3 Ricardo III Enrique VIII Otras obras Sonetos Venus y AdonisLa muerte de Shakespeare coincidió con la fecha, 23 de abril, tenidapopularmente por la de la muerte de Miguel de Cervantes. El motivoes la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte deShakespeare se refiere al calendario juliano, vigente por entonces enInglaterra, en tanto que en los países católicos, como España, yahabía entrado en vigor el calendario gregoriano.

×