Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Raíces de-la-violencia

249 views

Published on

Definiremos la violencia como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otra persona.
Implica siempre un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política y, por ende, supone la dominación de unos y la subordinación de otros.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Raíces de-la-violencia

  1. 1. Raíces de la violencia
  2. 2. ¿Qué es la violencia? Definiremos la violencia como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otra persona. Implica siempre un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política y, por ende, supone la dominación de unos y la subordinación de otros.
  3. 3. • La violencia no es natural (agresividad: forma de poner resistencia y sobrevivir a las amenazas de un entorno) • La violencia es dirigida e intencional ( es intencional ya que consiente e inconscientemente su finalidad es dañar y es dirigida ya que generalmente se violenta a personas cercanas al agresor.) • La violencia se basa en un abuso del poder •(la violencia es jerárquica, ya que generalmente se da de la persona que posee mayor autoridad a la que posee menor) Características de la violencia
  4. 4. Raíces de la violencia  La violencia es, inherente al hombre como ser natural, sirviendo como medio de subsistencia. Se manifiesta en primer lugar a través de la caza, como primera forma económica del hombre primitivo, y pasaría posteriormente a exteriorizarse por medio de la guerra (los cazadores se irían convirtiendo en guerreros para defender sus intereses). (Pierre Clastres)  Rousseau dice que el hombre nace bondadoso, pero la sociedad lo pervierte ,es decir la violencia es producto de las vivencias del ser humano.
  5. 5. Raíces de la violencia La organización mundial de la salud un se basa en modelo ecológico que tiene en cuenta numerosos factores:  Biológicos.  Sociales.  Culturales.  Económicos.  Políticos
  6. 6. PERSPECTIVA BIOLÓGICA Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA Casos de baja autoestima, de antecedentes de maltrato, de depresión, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol. Los testigos y víctimas de violencia, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial.
  7. 7. PERSPECTIVA SOCIAL Ausencia de consciencia social, trasmisión intergeneracional de la violencia, diferencia de clases sociales, promoción de políticas socio- económicas que promuevan la exclusión y la discriminación. PERSPECTIVA INDIVIDUAL Se refiere a promoción de valores individualista que antepongan a intereses personales sobre los colectivos.
  8. 8. Factores de la violencia Instinto Aprendizaje social Frustración Masificación Estilo subculturas Relaciones de clase
  9. 9. Tipos de violencia Violencia verbal Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc. Violencia emocional se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada Violencia económica Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo. Violencia física Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos Violencia sexual Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y por supuesto la violación.
  10. 10. Ejercicio de la violencia  Chistes descalificantes sobre la pareja y las mujeres en general.  Desaparecer por cortos períodos de tiempo, y no explicar los motivos de sus ausencias.  Amenazar con terminar la relación, pero no hacerlo.  En las discusiones, manipular para imponer su voluntad.  Hacer desplantes.  Reclamar en voz alta y públicamente a su pareja.  Negar la relación con la pareja o ridiculizarla.  Hacer burla del aspecto físico o logros alcanzados por la pareja.  Acariciar agresivamente, haciendo daño (sacudir a la pareja por los hombros o los brazos, darle “bofetadas-caricias”, taparle la boca sorpresivamente, o darle empujones o bofetadas fuertes).  Acoso sexual.  Prohibirle que continúe relaciones de amistad, por completo o parcialmente, con su familia, compañeros de estudio o de trabajo  Negarle la posibilidad de iniciar o continuar su participación en grupos culturales, artísticos o políticos.
  11. 11. Mitos sobre la violencia  La mujer golpeada no puede romper una relación de maltrato porque es su deber quedarse con su esposo y familia toda la vida.  “Si no me pega, no me quiere”  La violencia conyugal se da sólo en los hogares pobres. El hombre educado y rico no golpea.  Las mujeres son coquetas, provocativas y siempre están sexualmente dispuestas, por eso cuando dicen que no, en verdad quieren decir que sí porque desean, gustan y necesitan halagos y placer sexual.  La violencia sexual sólo se presenta en las familias indigentes y de bajo nivel educativo.  La violación es un hecho poco frecuente, que sólo lo sufren las mujeres jóvenes y llamativas.  Los violadores tienen una apariencia física o un comportamiento que los identifica como tales.
  12. 12.  Las mujeres que son violadas lo provocan al vestir de forma provocativa, al frecuentar lugares peligrosos o al andar solas en la calle.  Los hombres no tienen que preocuparse por ser violados,ya que eso sólo les pasa a las mujeres.  Sólo los hombres acosan a las mujeres  Los hijos y las hijas son quienes provocan sexualmente a los padres o padrastros.

×