Servicio Social Holy Land Trust

1,325 views

Published on

Coordinador de voluntarios internacionales: Osama Awwad
Nombre del asesor del taller: Wilfrido García Bernabé
Ana Karen Palacios Forcada
Claudia Amparo Derbez Fernández
Rodrigo Ubaldo Riojas Martínez
Jorge Alejandro Ramírez Frías
Paulina Lucio Maymón

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
838
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Servicio Social Holy Land Trust

  1. 1. Nombre y clave del proyecto: Holy Land Trust (HLT) X4 Coordinador de voluntarios internacionales: Osama Awwad Nombre del asesor del taller: Wilfrido García Bernabé Alumnos Ana Karen Palacios Claudia Amparo Derbez Fernández Rodrigo Ubaldo Riojas Martínez Jorge Alejandro Ramírez Frías Paulina Lucio Maymón
  2. 2. Misión y Problemática  La misión de HLT es empoderar a los pueblos de Tierra Santa para terminar con todas las formas de opresión por medio de la no violencia.  HLT, a través de la vinculación con otras organizaciones no gubernamentales dentro de Palestina, atiende diversas problemáticas sociales:  • • • • • Restricción a la libertad de prensa. Ausencia de difusión mediática sobre la situación palestina en el conflicto Rezago educativo y falta de instituciones académicas de calidad. Falta de infraestructura habitacional y demolición de viviendas. Servicios médicos inadecuados y escasos. Campos de refugiados.
  3. 3. Palestina
  4. 4. Lo que se conoce hoy día como Palestina es un territorio que nunca ha sido independiente. Actualmente, se encuentra bajo ocupación israelí. Como consecuencia de esto, el pueblo palestino carece del goce pleno de sus derechos humanos. Dentro de estos destacamos la libertad de circulación, la libertad de expresión y la autodeterminación.
  5. 5. Ana Palacios y Paulina Lucio  PAIDIA es una organización encargada de fortalecer a la comunidad palestina por medio de programas educativos para niños.  Participamos en un campamento de verano cuyo principal objetivo era enseñar inglés a los niños de una manera divertida y dinámica.
  6. 6. Objetivos Alcanzados
  7. 7. Objetivos Alcanzados  Logramos enseñar algo de inglés a los niños, la mayoría de ellos tenía un conocimiento previo del idioma y las actividades les ayudaron a adquirir un vocabulario más extenso. Por otro lado, nosotros pudimos aprender unas cuantas palabras en árabe y establecer un vínculo con los niños al divertirnos con ellos.  Paidia es una palabra griega que significa educar mediante juegos. En el campamento de verano, logramos hacer Paidia.
  8. 8. Trabajo de Campo Ana Palacios, Paulina Lucio y Rodrigo Riojas  El trabajo consistió en entrevistar a distintos palestinos con el fin de documentar su historia personal. En este proyecto fuimos asistidas por Marwan Fararjeh, encargado del trabajo de campo en HLT.  Personas entrevistadas: • Señor cuya casa fue demolida. • Niño refugiado cuyo primo fue encarcelado. • Campesino que perdió su tierras. • Estudiantes de la Universidad de Belén. • Niña con cáncer.
  9. 9. Objetivos Alcanzados  Logramos conocer mejor la realidad a la que se enfrentan los palestinos. Como por ejemplo, la demolición de viviendas; la situación de los refugiados que lleva sin resolverse desde 1948; la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino; las dificultades para obtener educación superior; y los servicios médicos deficientes así como la escasez de medicamentos y equipos.
  10. 10. BASMA Ana Palacios y Paulina Lucio  Basma es una asociación de voluntarios cuyo objetivo es prestar asistencia psicológica, social y financiera a niños con cáncer.  Participamos en un campamento de verano, en la ciudad palestina de Jenín, cuyo objetivo era recaudar fondos para el trasplante de corazón de Thala de 13 años.  El campamento fue patrocinado por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
  11. 11. Objetivos Alcanzados  Pudimos ser testigos de una realidad muy dura, al convivir con niños que padecen enfermedades terminales. Conocimos a sus familias y escuchamos la dificultad de sus circunstancias.  Pasar tiempo con los niños nos permitió ser más empáticas y conscientes sobre la gravedad de su enfermedad. También, pudimos percibir la urgencia que tienen por encontrar los tratamientos adecuados y lo difícil que es conseguirlos en Palestina.
  12. 12. Palestine News Network Claudia Derbez y Jorge A. Ramírez  Palestine News Network (PNN) es una agencia de noticias que opera en la ciudad de Belén, Cisjordania.  Se estableció en 2002 y cuenta con servicios de radio, televisión, SMS y un sitio web en diversos idiomas que opera con la colaboración de voluntarios internacionales.
  13. 13.  Trabajando para PNN tuvimos la oportunidad de atestiguar de primera mano y reportar diferentes aspectos de la vida en Palestina. Incluyendo sus expresiones culturales, políticas y de resistencia no violenta.  Asimismo, al viajar con el equipo de reportaje, pudimos constatar los estragos provocados por la ocupación en la vida de los habitantes en las distintas “zonas” de administración a lo largo de Cisjordania.
  14. 14. Reflexión Personal Dimensión de Formación Profesional  Nuestra experiencia en Palestina nos permitió atestiguar el conflicto árabe-israelí, uno de los más polémicos de la historia. A pesar de haberlo estudiado previamente, nos dimos cuenta que ningún libro te deja ver la complejidad del mismo; el vivirlo de cerca nos hizo ver el conflicto desde una perspectiva más humana. Lo que antes eran fechas, tratados, guerras y fronteras, ahora son personas con nombre y apellido. Hacer nuestro servicio social en Palestina nos abrió la posibilidad de aplicar nuestros conocimientos como internacionalistas para aportar a la resolución del conflicto.
  15. 15. Dimensión de Articulación Social  El jugar con los niños, traducir noticias, y documentar historias nos llevó a crear lazos con la sociedad palestina. El tiempo que pasamos en Belén nos permitió insertarnos en el día a día de sus habitantes: probar su comida, vivir sus tradiciones, escuchar su música, y familiarizarnos con su idioma. El haber compartido indignaciones, alegrías, risas y enojos con los palestinos, nos llevó de temer a lo distinto, a reconocernos como iguales. Después de un mes, adquirimos el compromiso de ser el altavoz del pueblo palestino.
  16. 16. Dimensión de Formación Integral  Más que compartir nuestro conocimiento con los palestinos, fueron ellos quienes nos enseñaron a nosotros. Nos enseñaron que se puede ser feliz con poco. Que aun en situaciones adversas es posible poner buena cara y sonreírle a nuestras circunstancias. Además, los palestinos nos enseñaron lo que es la generosidad, la nobleza y la fortaleza. Es un pueblo que no se da por vencido a pesar de que todo parece actuar en su contra. Los palestinos son perseverantes y continúan resistiéndose a la ocupación israelí. Como bien dijo un palestino: “El hecho de que nadie en el mundo pueda negar que existe un lugar que se llama Palestina y que en él habitan palestinos, comprueba el éxito de nuestra resistencia.”
  17. 17. Conclusiones  Tener la oportunidad de hacer nuestro servicio social en Palestina nos permitió no sólo enriquecer enormemente el conocimiento y comprensión sobre nuestra disciplina, sino que también nos dio la oportunidad de reflexionar profundamente sobre la complejidad de la realidad global y la persistente injusticia en la que viven millones de personas diariamente. Fuimos acogidos por una cultura que se ganó todo nuestro cariño, respeto y compromiso. Crecimos como personas y aprendimos lecciones que en ningún otro lugar ni circunstancia nos hubiera sido posible. Al final de todo y por decisión propia, cada uno de nosotros nos hemos hecho abanderados de una causa justa como la palestina.

×